Archivo de la etiqueta: residuos

Contenedores para reciclar residuos urbanos

En uno de mis post sobre residuos os explicaba los tipos de residuos generados en los hogares y la importancia de reducir su uso y gestionarlos correctamente, dicha gestión tiene su base en el conocimiento de los distintos tipos de contenedores que podemos encontrar en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Por cada tipo de residuo vamos a encontrar un contenedor determinado, la forma de saber qué residuo va en cada contenedor es asociar cada tipo de residuos con un color de contenedor, más adelante os pongo la relación residuo-color.

El hecho de conocer muy bien qué tipos de residuos van en cada uno de los contenedores es fundamental para que dichos residuos se reciclen correctamente y no se echen a perder por una mala separación. Un claro ejemplo son los residuos de papel y cartón, si estos están en mal estado, sucios o no se echa los papeles que de verdad se pueden reciclar, puede hacer que gran parte del contenido del contenedor no se pueda reciclar y por lo tanto se tenga que valorizar de otra forma.

Contenedores de residuos

Que se dé una buena gestión de los residuos depende en gran medida de los ciudadanos, seguramente estaréis cansados de ver en las campañas para fomentar el reciclaje que hacen bastante hincapié en la «separación en origen», esto quiere decir que los consumidores tiene el papel de separa correctamente los tipos de residuos en sus hogares. Los residuos tienen que salir de nuestras casas bien separados según el tipo de residuos para poder así comenzar a reciclarlos correctamente una vez que los depositamos en el contenedor correspondiente.

Se puede dar el caso que alguno de los residuos no esté tan claro y nos puedan surgir dudas de a qué contenedor va, en estos casos os aconsejo echar dicho residuo al contenedor «de fracción resto», de esta forma no perjudicaría el proceso de reciclaje en el supuesto que se eche en un contenedor que no sea el correcto.

Otra de las cosas que os quería comentar antes de ver los tipos de contenedores es que no solo hay estos contenedores, los que os voy a explicar corresponden a los que encontramos en la calle, además hay otros contenedores para residuos más específicos que se encuentran en sitios determinados como por ejemplo en los «puntos limpios», aquí podemos encontrar contenedores para residuos eléctricos y electrónicos, para escombros, y muchos más.

Publicidad

 

Reciclar materia orgánica

En el post que os comentaba al principio, en el que hablaba de la clasificación de los residuos, os hablaba de un tipo de residuos biodegradable, el que corresponde a la materia orgánica. Estos residuos se pueden gestionar de varias formas, todo depende del «propietario» del residuo, es decir, hay dos formas de gestionarlo, una es hacerlo tú mismo y otra es depositarlo en el contenedor de la comunidad. Los tipos de contenedores serían:

CompostContenedor de compostajeeste contenedor en algunos municipios los podemos encontrar pero no son tan frecuentes. Son de color marrón, no confundir con algunos contenedores para el aceite usado, estos también tienen tonos marrones o tirando a naranja. Normalmente este tipo de residuos se gestionan a nivel particular. La materia orgánica en su fase de descomposición es un buen abono para las plantas, por este motivo mucha gente opta por gestionar este tipo de residuos ellos mismos. Para hacer compost los residuos que podemos utilizar son: restos de comida, frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín. En los últimos años algunos ayuntamientos están empezando a gestionar los residuos de la materia orgánica de los ciudadanos, el proceso de reciclaje da lugar a compost o lo más común que es producir energía gracias al biogás que se obtiene de la biometanización.

Contenedor-restoContenedor de fracción restoeste contenedor es el más conocido y el que siempre hemos utilizado. El color de este contenedor puede variar según en el municipio en el que te encuentres, algunos pueden ser de color verde, con forma distinta al iglú del vidrio o de color gris con la tapadera naranja. Este contenedor se suele llamar «de fracción resto» porque se echa todo aquello que no va a los contenedores de reciclaje, siempre teniendo en cuenta que hay otros contenedores a parte de los que os cuento. Además de la materia orgánica los residuos que podemos echar son: textil sanitario (pañales, compresas y tampones, etc.), cepillo de dientes, platos y tazas.

Reciclar envases

Contendor-envases-El contenedor para reciclar envases es el de color amarillo, la forma de este depende del municipio donde te encuentres, puede ser en forma de iglú, como la imagen que he puesto, puede ser cuadrado, con forma de un contenedor de siempre pero en este caso de color amarillo o se puede dar el caso que en tu municipio los contenedores estén soterrados, en este caso tendrá un distintivo con dicho color.

Independientemente de la forma lo que nos tiene que quedar claro es qué tipo de residuos debemos echar en este contenedor. Lo residuos que conocemos todos que deben de ir a este contenedor son las botellas de plástico, cualquier envase de plásticos e incluso las bolsas. Además de este tipo de envases también se va a gestionar en este contenedor las latas que contengan cualquier alimento o bebida y unos residuos, que según mi experiencia en colegios resulta más complicado de ver a qué contenedor va, como son los brik, el papel de aluminio y las bandejas, normalmente blancas, de poliestireno o porexpan.

La confusión que está asociada al reciclaje de los brik se debe a que una gran parte de los ciudadanos se piensan que el brik es de papel por lo que debería ir al contenedor de papel. En estos casos es bueno abrir el brik y comprobar que está formado por varias capas, la capa exterior es de plástico, la central es de cartón, seguida de una fina capa de aluminio, y por último otra capa interior de plástico. Se compone de tantas capas para dar más resistencia al envase y para evitar que el contenido se estropee o que se modifiquen sus propiedades al verse expuesto a la luz solar y el calor. Al tener partes de plástico y de aluminio corresponde echarlos al contenedor amarillo.

Reciclar papel y cartón

El conteneContenedores-residuosdor para reciclar el papel y el cartón es de color azul, su forma, al igual que ocurre con el resto de los contenedores, varía según el municipio. Creo que está más o menos claro el tipo de residuos que debemos depositar en este contenedor. Lo que me gustaría destacar son aquellos residuos que no se deben depositar en este contenedor, algunos de ellos son: las servilletas, el papel de cocina sucio y los pañuelos de papel o cualquier resto de papel que se haya utilizado con los productos de limpieza, todos estos residuos se deben depositar en el contenedor de fracción resto.

Reciclar vidrio

Contenedor-vidrio

El último contenedor más común es el del vidrio, es de color verde y casi siempre tiene forma de iglú. Al igual que pasaba con los brik los residuos de vidrio también daba ciertos problemas a los estudiantes, pensaban que todo aquello que fuese transparente o tintado y con aspecto frágil era vidrio y por lo tanto se debería echar en el contenedor verde.

Como podéis imaginar esto no es así, tenemos que tener muy claro cuál es la diferencia entre vidrio y cristal, esto es fundamental porque el proceso de reciclaje es distinto al tener una composición diferente, el vidrio está formado por arena de sílice y el cristal está formado por óxido de plomo, y por lo tanto su punto de fusión cambia. Una de las formas de acordarnos qué debe ir al contenedor verde es a través de un truco que contábamos a los niños, les decíamos: «todo lo que tenga tapa, tapita y tapón debe ir al contenedor de vidrio», espero que así no se os olvide. En relación a este truco sobra decir que las tapas, tapitas y tapones de metal deben ir al contenedor … amarillo!!!

Algunos de los residuos que van al contenedor del vidrio son: botellas de refresco, vino, licores, tarros de conservas, frascos de colonia y perfumes o frascos de cosméticos.

Antes de despedirme me gustaría destacar de nuevo la importancia de conocer qué tipo de residuos manejamos en casa, cómo se deben separar en origen y en qué contenedor los debemos depositar, es fundamental para que se dé una buena gestión de los residuos y mejorar así el medio ambiente. En el post no he mencionado nada sobre el hecho de REDUCIR la cantidad de residuos que generamos, algo que deberíamos plantearnos al ver la cantidad de residuos que acumulamos.

Bueno, este es mi resumen de los tipos de contenedores para reciclar residuos urbanos, espero que os haya servido para refrescar un poco los conocimientos o para resolver alguna duda sobre la gestión de residuos, de todas formas tenéis los comentarios para preguntarme.

Hasta la próxima!!!

DIY: Reciclar de todo un poco

Me entretengo mucho reciclando lo que ya no utilizo y eso hace que vaya acumulando residuos que a mi parecer me pueden servir para hacer algún DIY, peeero se puede dar el caso que el acumular por el «por si …» te puede generar algún que otro problemilla de espacio, creo que en algún post sobre reciclaje ya lo planteé.

Por este motivo intento justificar dicha acumulación de residuos haciendo de vez en cuando algún objeto que me pueda ser útil, seguramente si seguís el blog ya habréis visto alguno de ellos, si no es así no os preocupéis porque para tenerlos todos juntos he hecho este post en el que podéis ver que se puede reciclar de todo un poco y con unos bonitos resultados.

DIY-Reciclar

A continuación os pongo la imagen de cada uno de los proyectos y debajo de estas os dejo el enlace al post. En cada proyecto os pongo tanto el material que he utilizado como los pasos a seguir, la gran mayoría son muy sencillos y se hacen rápido. El que más tiempo me llevó fue el de las latas con el cómic porque en los DIY me sale mi vena perfeccionista y tenía que cuidar todos los detalles, combiné los colores, los textos y alguna que otra cosa más.

Reciclando papel y cartón

Cuaderno-reciclado
DIY : Cuaderno reciclado
Carpeta-reciclada
DIY : Carpetas recicladas

Reciclando tetra brik y tela

Accesorios_Halloween
DIY : Originales accesorios de Halloween
Pulseras-recicladas
DIY : Pulseras recicladas de tela y tetra brik

Reciclando latas, cómic y palos de helado

Latas-recicladas
DIY : Reciclar latas y cómic
Posavasos-reciclados
DIY : Posavasos reciclados

¿Ya habéis elegido qué DIY vais a hacer? Seguramente no tendréis problemas en encontrar los materiales y residuos porque son muy comunes y siempre hay alguno que otro guardado por casa, ¿a que sí?, creo que la gran mayoría somos acumuladores de cosas de «por si …», si no es así suerte que tenéis porque tendréis más espacio.

Solo deciros que espero que os haya gustado la recopilación de DIY reciclados que llevo hechos y os haya ayudado a sacar partido a los residuos que se van generando en casa. Como podéis ver se puede reciclar de todo un poco con algo de imaginación.

Hasta la próxima!!!

DIY: Pulseras reciclada de tela y tetra brik

Con la llegada del buen tiempo vamos usando cada vez más los complementos, sobre todo las pulseras al empezar a utilizar manda corta, por este motivo me he animado esta semana ha hacerme unas pulseras para ir combinando con las que ya tengo, las he hecho reciclando tela y tetra brik. Si seguís los post de DIY que voy haciendo os habréis dado cuenta que estos materiales también los utilicé para el post del DIY: Originales Accesorios de Halloween, estos materiales dan mucho juego y todos tenemos en casa.

Las pulseras que he hecho son muy fáciles y se hacen rápido, y además si eliges una tela bonita te pueden quedar muy chula. Empezamos!!!

Material

Yo he elegido dos tipos de tela porque quería hacerme dos pulseras, una es un piqué de color marrón claro con unos dibujos de cuadrados y círculos azul clarito y otra de algodón de tonos marrones con flores. El resto de materiales los podéis ver en la lista o en la imagen, son fáciles de conseguir.

Materiales-pulsera-tetra-brik

Pasos 

  • Lo primero es medirse la muñeca y elegir el ancho de pulsera que queráis. En mi caso la muñeca me mide 15 cm pero he cortado 17 cm porque no quería que me quedase muy pegada, al final me ha quedado perfecta, el ancho que he elegido es de 3 cm.
  • Una vez que ya tienes las medidas cortas un trozo de tetra brik con las medidas que has elegido para la pulsera, en mi caso 17 cm x 3 cm y también cortas las tela. La tela para la pulsera la tienes que cortar más grande porque hay que tapar la parte de abajo y rematar bien las puntas. Yo he puesto en los extremos 1 cm y en los laterales 2 cm, así se montan todas las capas y se tapa el tetra brik.
  • El siguiente paso sería pegar la tela al tetra brik. Primero pegamos la parte de delante de la pulsera, después los extremos y por último los laterales. De esta forma se consigue tapar toda la pulsera de tetra brik y queda con un buen acabado. En este paso también tenéis que decidir cómo vais a cerrar la pulsera porque si la cerráis con un ojal de goma se tendría que pegar ahora. Yo he hecho una con goma y otra con trabilla de hilo.

Pulsera-tetra-brik-1

  • Cuando esté bien seco se hace la trabilla de hilo, es muy sencilla de hacer, formas un arco cosiendo en el extremo de la pulsera y después haces el nudo festón al rededor de dicho arco.
  • El último paso sería coser el botón, la distancia la calculas más o menos aproximadamente, depende del tamaño de la goma o la trabilla de hilo que hayas puesto o hecho respectivamente.

Pulseras-tetra-brik-

Resultado

Ya en la foto anterior se puede ver el resultado pero para que se vea con más detalle os pongo algunas composiciones que he hecho y como quedan puestas.

Pulsera-formas-

Pulsera-flores-

No pensaba que las pulseras iban a quedar tan chulas, este resultado demuestra que se puede hacer muchas cosas con los tetra brik, para mi es un residuo que tiene muchos usos al ser un material flexible, resistente y que se maneja muy bien. ¿Os animáis ha hacer alguna pulsera como estas o parecidas?, ya me iréis diciendo.

Hasta la próxima!!!

Obsolescencia Programada y sus consecuencias

El concepto de obsolescencia programada es un término que siempre ha estado en la boca de los expertos, y no tan expertos, al notar que una gran parte de los aparatos eléctricos o electrónicos que compramos dejan de funcionar a los pocos años. Según un estudio de la Universidad de Berlín y el Öko-Institut, relativo a la obsolescencia programada, estiman que los grandes electrodomésticos como las lavadoras, secadoras o frigoríficos, se tiene que reemplazar a los cinco años desde su compra porque dan fallos técnicos.

Seguramente os ha pasado que habéis hecho un uso adecuado de un aparato eléctrico y un día no sabes por qué ha dejado de funcionar, das mil vueltas a qué ha podido pasar pero no llegas a entenderlo. En este caso tienes dos opciones, llevarlo a reparar o adquirir un aparato nuevo. Al final seguramente tendrás que optar por la segunda opción, muy a tu pesar, porque casi siempre la opción de reparar es más cara que comprar uno nuevo, este tema también es bastante peliagudo. Pero a lo que voy, ¿sabéis que este fallo se debe lo más seguro a la obsolescencia programada?

¿Qué es la Obsolescencia Programada?

La obsolescencia programada consiste en planificar de una forma consciente el tiempo de vida útil de los productos, el tiempo que tenía que durar un producto lo marcaba el fabricante. En los casos de los aparatos electrónicos dicho tiempo está controlado por un chip con una información determinada para que deje de funcionar cuando se den dichas condiciones. Un ejemplo son las impresoras,  estas las programan para que dejasen de funcionar cuando hagan un cierto número de impresiones.

Os podéis imaginar, y seguramente lo habéis sufrido, que el tiempo de vida útil que ponen los fabricantes no es muy largo haciendo que el cliente tenga que recurrir al servicio técnico o ir a comprar un aparato nuevo.

Ordenadores1
Aparatos electrónicos en desuso

Al principio de la Revolución Industrial los fabricantes buscaban que sus productos fuesen de calidad y que su marca se asociara a productos duraderos adquiriendo así un mayor prestigio. Fue la crisis económica de 1929 la que dio origen al termino obsolescencia programada y a la Ley de Obsolescencia Programada, dicha ley buscaba que todos los productos tuvieran fecha de caducidad consiguiendo así un mayor beneficio para el fabricante al incentivar el consumo y un aumento en la creación de empleo.

Según los fabricantes el hecho de hacer un producto duradero no salía rentable porque no ingresaban dinero hasta que este no se rompía y se podría dar el caso que esto no ocurriese nunca, un ejemplo es la bombilla del Parque de Bomberos de Livermore (California) que lleva encendida desde 1901.

Consecuencias de la obsolescencia programada

Las consecuencias de la obsolescencia programada se deben considerar desde el punto de vista ambiental y social.

Desde el punto de vista ambiental

  • Utilización de una gran cantidad de recursos naturales al tener que estar constantemente produciendo artículos. En este caso hay que considerar que algunos de los recursos naturales que se utilizar para la fabricación de algunos productos son muy escasos, un ejemplo es el coltán.
  • Acumulación de residuos. Todos los aparatos que ya no se van a utilizar se desechan y una mala gestión puede hacer que terminen en vertederos ilegales. Al tener elementos que pueden contaminar el suelo o el agua es importante que se gestionen correctamente y que se alargue la vida útil de los aparatos electrónicos para así disminuir el número de residuos que se generan.

Desde el punto de vista social

  • Fomenta el consumo. Si ya de por sí nos animan a consumir constantemente el hecho de que algunos productos tengan fecha de caducidad fomenta aún más dicho consumo.
  • Conflictos geopolíticos. Algunos de los materiales que se utilizan en la fabricación de ciertos aparatos electrónicos son tan escasos y valiosos que se están dando serios conflictos geopolíticos por su explotación, es el caso del coltán.
  • Países subdesarrollados terminan siendo los vertederos de los países desarrollados. Un ejemplo es el país africano Ghana que reciben constantemente contenedores llenos de residuos electrónicos que los países desarrollados envían como productos de segunda mano cuando la gran mayoría no funciona. Se puede ver como una oportunidad para los habitantes de Ghana al poder repararlos y venderlos pero lo cierto es que la gran mayoría no sirven para nada y terminan ocupando un espacio que pertenece a sus habitantes.

Publicidad

 

Documental «Comprar, tirar, comprar»

Para que veáis el origen de la obsolescencia programada, cómo ha ido evolucionando y algunos ejemplos bastantes claros de la obsolescencia programada os recomiendo ver el documental de la directora y escritora Cosima Dannoritzer, «Comprar, tirar, comprar». Este documental ganó el Premio de la Academia de TV en 2011.

Conclusiones

Aunque a lo largo de todo el post me he referido a la obsolescencia programada de aparatos electrónicos dicha obsolescencia la podemos llegar a ver en cualquier producto, la obsolescencia programada no solo refleja el hecho que dichos aparatos tengan un chip con cierta información para que dejen de funcionar en un determinado momento, sino también refleja la calidad de los productos, como es lógico a menor calidad menor duración y por lo tanto más rápido hay que sustituirlo.

La obsolescencia programada, desde mi punto de vista, aún está presente en muchos de los productos que manejamos a diario, aunque hay veces que por el hecho de tener un consumo constante y querer tener lo último en tecnología no lo usamos el tiempo suficiente para que salte dicha obsolescencia programada.

Las posibles soluciones para evitar el uso de recursos, la acumulación de residuos y todo lo que implica la obsolescencia programada es:

  • Tener un consumo más responsable. Se debe buscar los artículos que tengan materiales de buena calidad para que duren el máximo de tiempo posible. De esta forma estamos favoreciendo a aquellas marcas que buscan tener un buen producto y una buena relación con el cliente más que hacer dinero a cualquier precio.
  • Exigir a la administración unas normas que eviten la obsolescencia programada y que todos los productos se puedan repara sin mucha dificultad y sin tener un alto coste. De esta forma también se favorece la reutilización. Creo que ya se está haciendo algo en relación a este punto.
  • Fomentar el ecodiseño al ser uno de las características de este tipo de diseños la capacidad de volver a incluir el residuo generado después de su uso como materia prima para hacer nuevos artículos, es lo que se denomina economía circular. Con esto se evitaría utilizar nuevas materias primas y los residuos se recuperarían utilizándolos como nutrientes de la industria.

Espero que os haya quedado más o menos claro qué es la obsolescencia programada y de esta forma poder exigir a las marcas una garantía de ciertos años para que no estemos tirando el dinero o consumiendo unos recursos que se van a perder en pocos días. Si creéis que podéis aportar algo más a este tema no dudéis en dejar algún comentario.

Hasta la próxima!!!

DIY: Posavasos reciclados

Como habréis visto en los anteriores post de DIY me gusta aprovechar los residuos que voy generando en casa y una buena forma que he encontrado es hacer accesorios reciclados para el escritorio. Ya tengo una lata reciclada con papel de cómic que hice hace unos meses y ahora quería tener unos posavasos reciclados, la duda era con qué material, y tras ver lo que tenía guardado encontré mi colección de palitos de helado y vi mi oportunidad para sacarlos partido.

Materiales

Los materiales que he utilizado para hacer los posavasos reciclados son poquitos y fáciles de conseguir, si sois aficionados a las manualidades seguramente los tenéis, en el caso de no tener alguno no os preocupéis porque el objetivo es tener unos posavasos reciclados realizados por nosotros mismos y quede como quede serán únicos.

En el caso de los palitos de helado yo he elegido varios modelos y tamaños, va a depender de la composición que queráis hacer en los posavasos, en mi caso voy a hacer un posavasos sencillo y otro con un diseño más original.

Material-posavaso

Pasos

  • Una vez que ya tenemos los palitos de helado elegidos y tenemos claro cómo los vamos a combinar tenemos que elegir qué diseño van a tener, es decir, si los vamos a pintar todos iguales o van a tener un diseño más elaborado. En mi caso voy a hacer dos diseños distintos con variación de color. En la imagen podéis ver las marcas que hice para saber qué color tenía que poner en cada parte de los palitos de helado.

Palitos posavasos reciclados

  • El siguiente paso va a ser pintarlos. La pintura que he utilizado es pintura acrílica y he jugado con la mezcla de los colores que tenía en casa (blanco, azul, amarillo y rojo) para conseguir distintos colores y tonos. Si también tenéis estos colores y queréis poner alguno parecido a los míos en vuestro diseño os digo cómo combinarlos para conseguirlos, que sea más oscuro o más claro va a depender de la cantidad que echéis de cada color.
    • Rosa: rojo + blanco
    • Verde: azul + amarillo
    • Morado: azul + rojo
    • Naranja: rojo + amarillo
    • Marrón: amarillo + rojo + azul (lo suyo es que sea el negro pero no tenía)

Pintura palitos de helado

  • Una vez que la pintura está seca podéis dar una capa de barniz. Este paso lo he hecho porque al ser para posavasos hay veces que se cae algo de agua y al final la pintura se va estropeando o termina la madera absorbiendo el agua y se hincha. Tengo que decir que los colores que se quedaron después de pintados me gustaban bastante pero por temas de protección al final di el barniz.
  • El último paso es pegar los palitos de helado que van arriba a los dos palos de helados que hacen de base, dejar secar y ya están listos para utilizarlos.

Publicidad

 
 
 
 
 

Resultado

En la siguiente imagen podéis ver el resultado, creo que no han quedado mal, por lo menos van a dar un toque de color a mi escritorio. Se me ha olvidado comentaros en los pasos que además de barnizarlos también a algunos de los palitos de helado, concretamente a los del posavasos sencillo, le he puesto una crema plateada que tenía de otras manualidades para dar un toque antiguo.

Posavasos reciclados

¿Qué os ha parecido? Estaréis conmigo que son muy sencillos de hacer, ahora os toca a vosotros aprovechar los palitos de helado que tengáis en casa para hacer unos originales posavasos reciclados, porque estoy segura que alguno tendréis, ¿no?

Espero que os animéis ha hacerlos en estos días de Navidad y me contéis en los comentarios cómo os ha quedado. Ya solo deciros, hasta la próxima y FELIZ NAVIDAD!!!  🙂

DIY: Originales accesorios de Halloween

Quedan pocos días para que se celebre Halloween y por este motivo he sacado mi lado más creativo y me he hecho unos originales accesorios de Halloween. Yo no suelo celebrar este día pero con la excusa de proponeros alguna idea para complementar vuestro disfraz he sumado a mi colección de accesorios unos terroríficos pendientes y un colgante hechos con material reciclado, decir que miedo dan poco 🙂

Material

A continuación os dejo la lista y una imagen de los materiales que he utilizado para hacer mis originales accesorios de Halloween. De todos los materiales me gustaría destacar los que son reciclados. El retal de tela negro corresponde al sobrante de un bolsillo de un pantalón y el cordón de trapillo es también un retal, en este caso de un vestido que hice hace tiempo, lo que he hecho es cortar unas tiras finas que forman un cordón si tiras de los extremos, esto se consigue porque es tela de punto.

Material

Pasos

Las figuras que he elegido de temática de Halloween, como podéis ver en la imagen anterior, son un murciélago para el colgante y unos fantasmas para los pendientes. Los pasos para su elaboración son muy sencillos y rápidos de hacer.

  1. Copiar la plantilla en el tetra brik y recortarla
  2. Copiar la plantilla en la tela, recortarla y pegarla a la plantilla del tetra brik. No sé si os pasará lo mismo que a mí, la tela que elegí se deshilachaba una vez pegada por lo que he tenido que coser los bordes con puntada de festón, con la costura además se consigue marcar más la forma de las figuras.
  3. Marcar con la tiza de modista todas las partes del murciélago y los fantasmas. En la imagen no se aprecia muy bien, este paso si queréis os lo podéis saltar, yo lo he hecho para guiarme y repartir el espacio.
  4. Pintar con pintura de tela los detalles del murciélago y los fantasmas. Los colores que he utilizado son, blanco, negro, rosa y amarillo.

Pasos_murcielago

Pasos_fantasma

Una vez que ya tenemos tanto el murciélago como los fantasmas pintados solo falta montarlos:

  • Al murciélago le hacemos un agujero en cada ala, ponemos las anillas y por último anudamos el cordón de trapillo, la longitud depende de cómo de largo queráis el colgante
  • A los fantasmas los he puesto un hilo en el extremo y por último he añadido el enganche del pendiente. Lo he hecho así porque al ser tan pequeños si hacemos un agujero se vería un poco feo. Además también he añadido una pequeña bola entre el fantasma y el enganche para que se vea menos el hilo.

Resultado 

Del último paso de montaje no he añadido foto porque quería hacer una composición del resultado para que se vean mucho mejor los detalles. Este es el resultado!!!

Accesorios_Halloween

¿Qué os parece? ¿os animáis a hacer vuestros propios  accesorios de Halloween? Yo los utilizaré en más ocasiones pero sí que es verdad que son muy apropiados para ahora.

Ya solo deciros, hasta la próxima!!!

 

SIG o Sistemas Integrados de Gestión de Residuos

Los SIG o Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, no sé si habéis oído hablar de este tipo de sistema de gestión, este SIG en concreto están relacionado con los productos que las empresas ponen en el mercado. Dichos productos una vez que termina su vida útil, o cuando el consumidor ya no hace uso de ellos y los desecha, tienen que ser gestionados correctamente, ahí es donde entran los SIG.

Gestión  de plásticos

Las empresas, según la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, están obligadas a gestionar todos los residuos que generan los productos que ponen en el mercado, además de hacerse cargo de los coste según el principio “quien contamina paga”. Las empresas pueden gestionar el tratamiento de dichos residuos por varias vías según describe la ley en su artículo 17, pueden:

  • Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismas, es decir, las empresas serán las encargadas de almacenar y reciclar o valorizar los residuos que ponen en el mercado.
  • Entregar el tratamiento de dichos residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en dicha ley.
  • Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.

Un gran número de empresas recurren a entidades de economía social al ser el proceso de gestión más barato y los trámites administrativos más sencillos y rápidos.

¿Qué entidades se encargan de los SIG?

Las entidades de economía social que se encargan de los SIG son organizaciones sin ánimo de lucro. Su funcionamiento, explicado de una forma muy resumida, consiste en el pago de una cierta cantidad de dinero, según el tipo de material y de su peso, por parte de las empresas productoras a las organizaciones encargadas de los SIG. Este dinero es utilizado para crear campañas de sensibilización, para gestionar la recogida de los residuos y para el proceso de reciclaje.

Aunque podemos encontrar más organizaciones encargadas de dicha gestión, las que más os sonarán son:

  • Ambilamp: gestiona la recogida de lámparas y luminarias. Los puntos de recogida pueden estar en los Ayuntamientos o en grandes superficies comerciales donde se vendan dichos productos.
  • Ecoembes: se encarga de la gestión de los envases, plásticos y papel/cartón. En este caso tienen dos tipos de contenedores el contenedor amarillo para los envases y plásticos y el contenedor azul para el papel y el cartón. Estos los encontramos repartidos por las calles de los pueblos  y las ciudades.
  • Ecopilas: SIG que se encarga de la gestión de pilas, acumuladores y baterías usadas. Podemos encontrar los contenedores en las grandes superficies comerciales y en pequeños comercios.
  • Ecovidrio: se encarga de la gestión de los envases de vidrio. Sus contenedores o iglúes son de color verde y están repartidos, al igual que en el caso de Ecoembes, por las calles de los pueblos y las ciudades.
  • Sigre: este último SIG encargan de la gestión de los residuos de la industria farmacéutica, podemos encontrar los contenedores en la mayoría de las farmacias.

Tipos de SIG

Todos los productos que están sujetos a un SIG tienen una etiqueta identificativa que muestra que su fabricante ha pagado la tasa para su correcta gestión. La etiqueta más conocida es la del Punto Verde que podemos encontrar en los envases, en este caso sería Ecoembes la encargada de la gestión.

Papel del consumidor en los SIG

El papel del consumidor en los SIG es fundamental porque somos los protagonistas y piezas clave para que el residuo siga el camino marcado por los SIG para su correcta gestión. En un SIG lo que se busca es gestionar la mayor cantidad de residuos posibles, de esta forma se consigue que llegue menos volumen de residuos a los vertederos y además se saca partido a los residuos al reciclarlos o valorizarlos.

Nuestro papel es separar en origen la máxima cantidad de residuos y depositarlos en los contenedores adecuados. De esta forma se podrán llevar a las instalaciones de tratamiento para obtener nuevos productos, ya sean iguales al original o distintos y valorizarlos. Terminado este proceso empezaría de nuevo el ciclo porque las empresas pondrían de nuevo estos productos en venta.

Funcionamiento de los SIG

Como podéis ver los SIG son fundamentales para la buena gestión de los residuos, además contribuyen a un mayor aprovechamiento de la materia prima contenida en dicho residuo. Aunque estar acogido a dichos sistemas de gestión es obligatorio por ley muchas empresas están dando un paso más al estudiar con más detalle sus procesos de producción y así conseguir productos que generen menos residuos y estos sean biodegradables, es lo que se llama ecodiseño.

Una vez hecho este repaso o estas aclaraciones, ¿vosotros/as que SIG conocéis además de los que he puesto en el post?.

DIY: Carpetas recicladas

Ya estamos en septiembre y tenemos que volver a la rutina y para mi supone volver a retomar el blog, vengo con fuerzas y espero transmitirlo en los post. En el verano me ha dado tiempo organizar un poco el caos que tengo de todo lo que me voy encontrando y pienso que me puede valer para hacer alguna cosilla. De esa organización saldrán algunos de los DIY que iré haciendo a lo largo de estos meses. Bueno para empezar con algo entretenido, y con eso que se acerca la vuelta al cole, os traigo un post con temática DIY para hacer unas originales carpetas recicladas.

En estas carpetas recicladas no vamos a poder guardar documentos tamaño folio pero esos pequeños papeles que vas dejando encima de la mesa con cosas importantes que tienes que hacer, o con ideas que te surgen en cualquier momento y por no tener el ordenador encendido apuntas en el primer trozo de papel que pillas, esos papeles sí vas a poder guardar. Yo utilizo estas carpetas recicladas para guardar papeles donde tengo apuntadas cosas que hacer o ideas que me han ido surgiendo y que en algún momento tengo que organizar. Bueno yo os cuento cómo se hace y luego vosotros/as decidís.

Materiales 

A continuación os pongo la lista de materiales y una foto de algunos de los materiales que he utilizado para hacer una bonita carpeta reciclada. Decir que el papel de regalo lo tenía guardado para hacer algún DIY porque no sé por qué me encantaba y aquí está como protagonista, todo llega.

Material-carpeta-reciclada

Pasos 

    1. Lo primero que tenéis que hacer es recortar las plantillas para hacer cualquier tipo de carpeta reciclada. En los siguientes enlaces podéis descargar las plantillas que he hecho yo, son PDF por lo que están a tamaño real. Las plantillas de los laterales y el cierre están agrupadas para que podáis aprovechar media cuartilla, hay que pensar en todo!! Plantilla cuerpo cartera reciclada y Plantilla laterales y cierre de cartera reciclada.
    2. Una vez que tenemos las plantillas recortamos esas formas en la caja de cereales y en el papel de regalo reciclado. Si os dais cuenta el tamaño de las carpetas recicladas es justo el tamaño de la caja, si queréis una carpeta más pequeña tendréis que escalar los patrones.
    3. Ya que tenemos todas las partes para hacer la carpeta reciclada tenéis que pegar el papel regalo al cartón, el pegamento que mejor va es el pegamento de barra que usaba en el cole. Una vez que esté seco el pegamento forráis todas las partes con forro adhesivo de forrar los libros.

Partes-carpetas-recicladas

  • Ahora lo que tenéis que hacer es marcar los agujeros en todo el contorno de los patrones. De esta forma al volver a utilizar los patrones para hacer una carpeta reciclada nueva no vais a necesitar calcular de nuevo dónde va cada puntada. Yo lo que hago es dibujar una línea paralela al contorno de todas las plantillas a 0,5 cm y sobre esa línea paso el marca puntadas. Una vez que ya está todo el contorno marcada voy haciendo los agujeros con el punzón cada 3 puntos, esto depende de cómo de separadas queráis las puntadas. Yo para no estropear la superficie donde estaba haciendo el DIY he utilizado un trozo de material que ponen en las fundas de los móviles para dar volumen.

Puntadas-carpetas-recicladas

  • Pasamos las plantillas de los agujeros a nuestras piezas teniendo en cuenta que se por el derecho para que el agujero quede mejor. Si queréis podéis sujetar el patrón con clips para que no se mueva.

Marcas-carpetas-recicladas

  • Ya solo queda montar nuestra carpeta reciclada, la puntada que he hecho yo es de festón, esta puntada también la utilicé para hacer el cuaderno con material reciclado y quedó muy bonita. El hilo que he utilizado es hilo encerado rojo, he utilizado este hilo porque es más fuerte y la puntada se queda más asentada. El orden que he seguido para coser la carpeta reciclada ha sido:
    1. Parte superior trasera
    2. Coser cierre a la parte posterior de la carpeta
    3. Lateral derecho. Antes de coserlo al cuerpo tenemos que coser la parte de arriba y después ya se une al cuerpo de la carpeta reciclada.
    4. Parte superior delantera
    5. Lateral izquierdo. Hay que hacer lo mismo que con el lateral derecho.
  • Por último tenéis que poner el velcro tanto en el cierre como en la parte delantera y ya estaría la carpeta reciclada preparada para guardar vuestros papeles.

Carpetas-recicladas

Resultado

En estas fotos podéis ver el resultado de mi carpeta reciclada, ha quedado bien, no?

Cartera-reciclada

Hace tiempo hice otra carpeta reciclada con algunas diferencias con la que os he contado, esta carpeta reciclada no está forrada y el cierre es un botón y una goma. Este cierre es más sencillo que el que he hecho en la del mapa. Elegir la que os guste más.

Carteras-recicladas

¿Os animáis ha hacer una? o ¿ya habéis hecho alguna y la queréis compartir con los demás? Como veis es muy sencilla si vosotros/as no os animáis podéis ayudar a algún enano de la casa para que haga de estas carpetas recicladas y así podrá guardar los dibujos que vaya haciendo, o lo que se les ocurra.

Sobra decir que si tenéis alguna duda me podéis dejar un comentario y os contesto encantada.

Ya solo me queda deciros, hasta la próxima!!!

6 formas de reciclar una bicicleta

El cariño a las bicicletas además de reflejarse en las calles, al aumentar cada vez más el número de estas, también se expresa en los objetos que hacen dichos amantes de este medio de transporte una vez que ya no pueden sacar el máximo partido a ese gran invento que nos ha llevado a tantos lugares.

Llegado ese día toca decidir qué hacer con ella, las opciones pueden ser, quedarte con ella e intentar sacar el mayor partido al darla otra función, ya sea manteniendo su estructura o haciendo distintos objetos con sus componentes, o liberarla y dejarla en buenas manos, como es el caso de algunos artistas.

Hoy os quería mostrar algunas ideas de lo que hacen algunos amantes de las bicicletas, hay muchas posibilidades para reciclar una bicicleta, todas las que te permita tu imaginación.

1. Perchero

Recurriendo a la moda de las cabezas de ciervos hechas con distintos materiales el diseñador austriaco Andreas Scheiger ha hecho una colección reciclando sillines y manillares de bicicletas viejas.

Bici-perchero

2. Taburete

Max McMurdo, famoso por sus originales muebles de diseño hechos con distintos residuos, ha añadido a su lista las bicicletas, en este caso ha hecho un taburete con el cuadro de la bicicleta y un sillín de piel.

Banqueta-bici

3. Letras

Las letras siempre están de moda, en este caso podemos utilizar la cadena de la bicicleta para hacer palabras dando un buen resultado.

Cycle

Publicidad

 
 
 
 
 

4. Porta móviles

Este diseño me ha parecido muy original, utilizando un pedal y una pequeña parte de la cadena se puede hacer un porta móviles único.

Movil-bici

5. Esculturas

Este ejemplo es más complicado de hacer en casa, es una escultura de un perro hecha con las coronas y los piñones de muchas bicicletas. Esta escultura es de la artista israelí Nirit Levav, si queréis ver si se parece al modelo os dejo su web donde hay muchos perritos más.

Perro-bici

6. Decoración

Este último ejemplo muestra una tienda de bicicletas de Berlín. Muestra lo que puedes hacer con la bicicleta si no te quieres complicar mucho, colgarla en un rincón de tu casa y disfrutar de ella como un objeto más de decoración.

Tienda-bicis-Berlin

¿Qué otras posibilidades creéis que hay para reciclar una bicicleta o parte de sus componentes?