Archivo de la etiqueta: energía

Arte urbano: Isaac Cordal

El arte urbano no solo engloba a los graffitis, dando un paseo por las grandes ciudades te puedes encontrar otro tipo de arte urbano como es el de las esculturas. Dichas esculturas pueden verse a simple vista o ser más difíciles de ver como es el caso de las miniaturas de cemento que realiza el pontevedrés Isaac Cordal.

Isaac Cordal justifica el uso del cemento en sus creaciones porque considera que «Ese material representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que en muchos lugares, como la costa española, ha ofrecido un resultado brutal». Las distintas intervenciones en el llamado arte urbano forman parte de su proyecto «Eclipse de cemento: el ser humano como parte del mobiliario urbano».

Dichas miniaturas las va dejando en distintas zonas de las grandes ciudades, como son Londres, Vigo, Bruselas, Barcelona, o Berlín, que perduran según las condiciones climáticas o las acciones de los viandantes. Las figuras son hombres y mujeres, de unos doce centímetros de alto, que con una buena localización consigue una original composición fotográfica que utiliza para criticar la relación del hombre y la naturaleza, el automatismo de los trabajadores o para reflejar algunas situaciones del hombre que te hacen reflexionar.

Por todo lo anterior me entró curiosidad por ver qué tipo de esculturas hacía y no me ha defraudado, a cual mejor, pero dado que el post no se puede hacer eterno os he hecho mi selección según mi criterio y según el hilo conductor del blog por lo que he puesto sobre el cambio climático, la energía y la contaminación. Como siempre os digo, espero que os guste!!

Cambio climático

Estas imágenes corresponden a la colección «Waiting for Climate Change» de 2012. Muestra a personas que ya se están preparando para los efectos del cambio climático, concretamente para la subida del nivel del mar. Destacar que en gran parte de las miniaturas están mirando el móvil, una buena crítica a la pasividad respecto al cambio climático y la dependencia del hombre a la tecnología.

Cambio climático playa

Cambio climático poste

Cambio climático mujer

Cambio climático hombres

Energía y contaminación

Las esculturas de Isaac Cordal también salen de las ciudades para dar a conocer algunas de las problemáticas ambientales que podemos encontrar en algunas zonas.

Central termoeléctrica de Pego
Central termoeléctrica de Pego, Abrantes (Portugal)
Sobreviviente - Anvers (Bélgica). 2011
Sobreviviente – Anvers (Bélgica). 2011

La siguiente imagen está tomada cerca de la Ría de Pontevedra donde está situada la empresa de pasta de celulosa Ence. Con esta fotografía el autor quería dar a conocer la problemática de la Ría de Pontevedra y el hecho de no estar a favor de la prorroga de explotación de dicha industria. Esta imagen es del 2014.

Industria

Contaminacion
Imagen del Day One Festival de Roeselare, Belgica. 2014
Recuerdo de la naturaleza
Recuerdos de la naturaleza

Muy originales, ¿verdad?. Hace poco que conozco la obra de Isaac Cordal pero me ha gustado mucho, ¿qué os parece a vosotros? Otro de los artistas que también trabaja con formas humanas, en este caso a tamaño real, es Jason deCaires Taylor, si queréis saber más sobre su obra os dejo el enlace al artículo «Arte en el mar» que hice hace tiempo.

Ya por último deciros, hasta la próxima!!!

Fuente: http://cementeclipses.com/

Energía Geotérmica

Al igual que las demás energías renovables la energía geotérmica contribuye a que los países sean cada vez más autosuficientes al producir su propia energía y además reducen el uso de combustibles contaminantes como son el petróleo, el carbón y en menor medida el gas. Pero, ¿qué es la energía geotérmica?

Definición

Según el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, no incluyendo el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero es uno de los recursos energéticos que tiene el hombre más importantes, después del sol, al estar a la disposición de la humanidad para ser aprovechado cumpliendo los criterios de sostenibilidad.

Central-geotermica-Nesjavellir
Central Geotérmica de Nesjavellir (Islandia) / Autor: Gretar Ívarsson

Las zonas donde se obtiene energía geotérmica y se explota este recurso energético son los yacimientos geotérmicos, zonas de la corteza terrestre donde hay materiales permeables que retienen el agua y le transmiten su calor. En función de la temperatura del fluido geotermal se pueden distinguir diferentes tipos de yacimientos.

Tipos de yacimiento

  • Yacimientos de alta temperatura: tiene temperaturas superiores a los 150º C, el vapor de agua generado de forma natural que se obtiene de estos yacimientos es el que se puede utilizar para obtener energía eléctrica de una forma constante, fiable y económicamente rentable. La producción de dicha electricidad es muy parecida a la que se da en las centrales termoeléctricas convencionales.
  • Yacimientos de rocas calientes secas: este tipo de yacimientos se caracterizan por tener rocas impermeables a alta temperaturas sin fluido termal. La forma de poder aprovechar el calor es fracturando la roca caliente e inyectando un fluido que vuelve a la superficie con una temperatura elevada pudiéndose así utilizar en la producción de electricidad.
  • Yacimientos de media temperatura: su temperatura varia entre 100 y 150º C. También se puede producir electricidad pero en este caso se necesita un fluido de intercambio que tenga menor punto de ebullición (fluido orgánico) que al evaporarse mueva la turbina y genere la electricidad.
Yacimientos-geotermicos
Tipos de Yacimientos Geotérmicos / Fuente: Fenercom
  • Yacimientos de baja temperatura: en estos casos el agua está por debajo de los 100ºC. Estos yacimientos están destinados exclusivamente a uso térmico. Estos tipos de yacimientos son más frecuentes y se encuentran en amplias zonas de la corteza terrestre.
  • Yacimientos de recursos geotérmicos* de muy baja temperatura: su temperatura es menor a 30º C. Estos yacimientos están en casi toda la corteza terrestre debido a que el subsuelo es capaz de almacenar el calor que recibe del Sol en su parte más superficial y mantener una temperatura constante prácticamente durante todo el año a partir de los 10 metros de profundidad. Esta energía se puede utilizar para la climatización de las viviendas y edificios mediante bombas de calor geotérmicas.

Publicidad

 
 
 
 
 

Usos de la energía geotérmica

  • Generación eléctrica: hay algunas zonas de la tierra que de forma natural producen vapor o tienen una temperatura tan elevada que favorece la formación de vapor y este se aprovecha para generar electricidad.
  • Uso térmico: este es el uso más común de aprovechamiento de la energía geotérmica. Se puede utilizar para piscinas climatizadas, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria (ACS), acuicultura y aplicaciones agrícolas (invernaderos y calentamiento de suelos) e industriales (extracción de minerales y secado de alimentos y maderas).
Instalaciones-geotermicas
Tipos de instalaciones geotérmicas en viviendas / Fuente: Fenercom

Ventajas de la energía geotérmica

  • Económicamente competitiva respecto de otras fuentes energéticas al ser una fuente de energía local y los costes de mantenimiento son muy reducidos.
  • Disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
  • Es un sistema de gran ahorro económico y energético.
  • El área de terreno que se necesita para la planta geotérmica por megavatio es menor que otro tipo de plantas.
  • Las emisiones de CO2 son inferiores a las que se emitirían para obtener energía por combustión. Puede llegar a ser nula cuando se reinyecta el agua, haciéndola circular en circuito cerrado por el exterior.
  • Asegura la regularidad en el abastecimiento al no depende de las condiciones climatológicas, de la estación anual, del momento del día ni del viento.
  • La diversidad de temperaturas de los recursos geotérmicos permite un gran número de posibilidades de utilización.
  • Es una energía que podemos encontrar en todo el mundo, dependiendo de la zona se obtendrán distintos niveles de temperatura pero se considera que las técnicas existentes hoy en día permiten un desarrollo planetario de la energía geotérmica.

 Desventajas de la energía geotérmica

  • En yacimientos secos a veces se han producido microseísmos al enfriarse de forma brusca las piedras calientes.
  • No se puede transportar.
  • Aunque esta energía la podemos encontrar en todo el mundo surge el problema de que no en todos sitios se puede poner una central geotérmica.
  • Puede haber emisiones tóxicas, por problemas de funcionamiento de la central se puede dar el caso que se liberen al ambiente sustancias como arsénico, amoniaco o ácido sulfhídrico.

Leyendo todo la anterior se puede concluir que la energía geotérmica es una buena solución a añadir al mix de energías renovables que se utilizan en la producción de energía, ya sea eléctrica o térmica, al ser una energía local, ecológica y eficiente, ¿vosotros/as estáis de acuerdo conmigo?

* Recurso geotérmico: proporción del calor desprendido del interior de la tierra que en las condiciones de desarrollo tecnológico en cada momento permitan su aprovechamiento en condiciones económicas adecuadas.

 Fuente: IDAE / Fenercom

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy día 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, seguramente estaréis pensando que todos los días se celebra algo, que si el día mundial del agua, que si de los bosques y muchas celebraciones más, lo sé, pero aunque nos parezca una tontería es importante dedicar al menos un día para dar a conocer algunos conceptos, algunos de los problemas ambientales o incluso los proyectos que muchos profesionales están llevando a cabo para que todos nosotros podamos disfrutar del medioambiente.

Ahorrar-energia

Después de esta pequeña reflexión me gustaría centrarme en la eficiencia energética, no os voy a contar el rollo de qué es porque ya hice un artículo hace tiempo en el que explicaba el concepto, si lo queréis leer os dejo el enlace.

Lo que me gustaría hacer es celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética dando a conocer algunos de los puntos más importantes para aumentar la eficiencia energética en los hogares o en nuestro lugar de trabajo.

Equipos

Se consideran equipos en el sector de la energía a todos los aparatos que se conectan a la red eléctrica, por ejemplo una nevera, la televisión, los ordenadores, etc.

Utilizar de una forma eficiente los equipos es tenerlos encendidos solamente el tiempo que los vayamos a utilizar, hay que tener en cuenta también que para mejorar aún más la eficiencia energética debemos buscar equipos que consuman muy poca energía, esto lo vamos a saber por las etiquetas energéticas.

Además hay que tener en cuenta que hay algunos equipos que no están totalmente apagados y aunque creamos que ya no están consumiendo energía lo siguen haciendo, en menor cantidad pero sumando un poco todos los días hace que el consumo ya sea considerable. En la siguiente viñeta podemos ver una de las soluciones, de esta forma te evitas el consumo por stand-by.

Stand-by

Climatización

Estos aparatos también estarían incluidos en los equipos pero dado que el consumo de estos es muy alto, en comparación con otros equipos, lo quería comentar con más detalle. En el caso de la climatización el mal uso de equipos de clima no solo genera un mayor gasto de energía sino que además en algunos centros de trabajo se pueden dar conflictos entre los trabajadores. En ambos caso se solucionaría manteniendo la temperatura de las estancias a la temperatura que nos recomiendan los expertos, estos consideran que la temperatura de confort es:

  • Inverno: entre 21ºC y23ºC
  • Verano: entre 23ºC y 25ºC

Las dos viñetas que pongo a continuación muestran dos situaciones que se pueden dar en las oficinas, deciros que la primera impacta.

Aire-acondicionado

Climatizacion

Iluminación

La iluminación es mucho más sencilla, al igual que en el caso de los equipos conseguir una buena eficiencia energética se basa en una correcta utilización, debemos evitar dejar las luces dadas durante mucho tiempo en el caso que vayamos a tardar mucho tiempo en ir a la estancia que ilumina, además en la medida de lo posible deberíamos cambiar las bombillas de las estancias que más utilizamos, el cambio sería siempre para mejor, yo os recomiendo cambiarlas por LED, su vida útil es mayor y con menos vatios conseguimos la misma luz que teníamos en la estancia consiguiendo así un mayor ahorro energético.

La viñeta con la que quiero acompañar esta explicación es con una bombilla con forma de hucha, muestra muy bien el hecho de poder ahorrar dinero si utilizamos de una forma eficiente los puntos de luz.

Bombilla

Han quedado cosas relacionadas con la eficiencia energética pero por no alargar mucho el post me voy a limitar a estos tres puntos. Celebrar el día de la eficiencia energética poniendo medidas para reducir el uso de energía y como os digo en el resto de post, tenéis el apartado de comentarios por si queréis aportar algo más a los que os voy contando.

Hasta el próximo Día de …!!!

Combustible Sólido Recuperdo (CSR)

Como os comenté en el post sobre valorización de residuos los residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar se pueden utilizar, como última opción antes de llevarlo al vertedero, para obtener energía, es lo que se llama valorización energética. Los combustible que se obtienen de dichos residuos son el Combustible Sólido Recuperado (CSR) o el Combustible Líquido.  

Jerarquia_residuos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente define el Combustible Sólido Recuperado (CSR) como: “Combustible sólido preparado a partir de residuos no peligrosos para ser valorizados energéticamente en instalaciones de incineración o coincineración, que cumplen la clasificación y especificaciones establecidas en la Especificación Técnica CEN/TS 15359 del Comité Europeo de Normalización.” . En España la norma que regula el CSR es la norma UNE-EN 15359:2012.

Los residuos que van a ser utilizados como CSR pasan por distintas etapas para que el producto final sea adecuado, aplicándose en mayor o menor medida según las características del residuo, dichas etapas son: eliminación de impropios, trituración, molienda, secado, homogeneización del residuo, mezcla con otros componentes, compactación y enfriado. El residuo que entra en mayor volumen a las plantas de preparado del CSR son los envases (film, PET, PEAD, PS, EPS, etc), se estima que es el 93% del volumen total.

Clasificacion_residuos
Planta de clasificación de residuos / Autor: alvizlo / Fuente: Flickr

El CSR se aprovechado en instalaciones como las plantas cementeras, centrales térmicas o en algunos hornos industriales como combustibles sustitutivos. Actualmente la industria cementera es el principal consumidor final de este combustible al tener una mayor demanda energética.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su estudio “Situación y Potencial de Valorización Energética Directa de Residuos: Estudio Técnico PER 2011-2020” consideran que este tipo de combustible tiene un contenido aproximado del 50-60% de material biodegradable por lo que consideran que dicho % es una fuente de energía renovable.

Publicidad

Conclusiones

Los beneficios de la utilización de este tipo de combustible son:

  • Gestión y tratamiento de residuos más sostenibles
  • Mayor estabilidad en el mercado energético al ser una fuente de energía nacional
  • Reducción de la dependencia energética exterior
  • Incremento en el uso de energías renovables
  • Reducción de emisiones de CO2

Fuente: IDAE, Revista Ambienta

Historia de los combustibles fósiles

La historia de los combustibles fósiles es bastante extensa pero he encontrado un video que cuenta en 300 segundos los 300 años de los combustibles fósiles. Este video lo ha realizado el Post Carbon Institute, está en ingles pero os dejo en este enlace la versión en español. Desde mi punto de vista cuenta de una forma muy sencilla la evolución y el papel que han tenido y tienen los combustibles fósiles en nuestra sociedad.

El video trata muchas cuestiones, algunas de ellas un poco peliagudas como es el problema del elevado crecimiento de la población, pero quiero destacar las cuatro posibles soluciones que plantea el Post Carbon Institute a los problemas que ha ido generando el uso de los combustibles fósiles todos estos años. Dichas soluciones implican un cambio por nuestra parte pues debemos:

  • Aprender a vivir sin combustibles fósiles
  • Adaptarnos al fin del crecimiento económico según lo hemos conocido
  • Mantener a 7.000 millones de seres humanos y conseguir estabilizar la población en unos niveles sostenibles
  • Lidiar con nuestro legado de destrucción ambiental

Estoy de acuerdo con dichas soluciones, algunas de ellas como he comentado antes implican programas más complejos pero poco a poco se puede ir consiguiendo un desarrollo más sostenible.

Espero que el video os parezca interesante y no dudes en dejar vuestros comentarios, siempre se aprenden cosas nuevas gracias a vuestras aportaciones.

Domótica en la vivienda

Siguiendo con los artículos relacionados con eficiencia energética me gustaría destacar una tecnología que cada vez se está utilizando más en las viviendas y que está directamente relacionada con el aumento de la eficiencia en las vivienda, me refiero a la domótica. Esta tecnología se utiliza tanto para mejorar la eficiencia energética como para garantizar una mejor calidad de vida en el hogar.

Según la Real Academia Española (RAE) el término “domótica” se refiere al “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. Lo que quiere decir es que todos los aparatos e instalaciones de la vivienda están conectados a dispositivos inteligentes que los activan y desactivan de forma automática permitiendo conseguir unas condiciones de habitabilidad agradables, unos ahorros energéticos considerables, y por lo tanto también se obtiene ahorro económico, y por último se consigue una mayor seguridad en la vivienda, tanto si nos encontramos dentro como se estamos de viaje.

Domótica en la vivienda
Domótica en la vivienda / Fuente: Fenercom

En una vivienda con domótica todos los sistemas domésticos (climatización, electrodomésticos, seguridad, riego, …) están informatizados, de esta forma se facilita que todos los sistemas domésticos tengan un mismo control programable, dicho control se hace a través del dispositivo WebPad. Este permite controlar todos los sistemas desde cualquier punto de la casa y a su vez puede recibir ordenes desde Internet, desde un teléfono móvil, un PDA o un ordenador. Esta variedad de conexión te permite controlar cualquier parte de la vivienda desde cualquier lugar.

Control WebPad
Control WebPad / Fuente: Fenercom

Seguramente ya conocéis algunas de las tecnologías que se están utilizando para mejorar la eficiencia energética de los hogares, un ejemplo son los detectores de presencia o sensores de luz natural. Si además de usar dichas tecnologías se tienen en cuenta su control al detalle se pueden conseguir grandes ahorro, tanto energético como económico. Por este motivo es muy importante dar a conocer las posibilidades que tiene la domótica para que poco a poco se vaya integrando en más viviendas consiguiendo en un futuro, no muy lejano, viviendas de consumo cero.

Si queréis ver de una forma sencilla y muy gráfica qué es lo que se puede hacer con la domótica os dejo un enlace a un comic que realizó Fenercom donde da a conocer todas las posibilidades de aplicación.

Día Mundial de la Tierra 2014: Ciudades Verdes

Las celebraciones del Día Mundial de la Tierra de este año se centran en las “Ciudades verdes”, según la ONU las ciudades deben evolucionar hacia unas ciudades más sostenibles y dicha evolución se debe dar a un mayor ritmo. Esta celeridad se debe a que las ciudades están muy pobladas, 50% de los habitantes de la Tierra están en las ciudades, y además también hay que tener en cuenta que los efectos del cambio climático se están notando cada vez más.

La ONU considera que dicha evolución debe estar dirigida a fomentar las energías renovables y la eficiencia energética en tres ámbitos como son la edificación, la energía y el transporte.

El objetivo de la campaña “Ciudades verdes” es generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición hacia ciudades más verdes ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono de las ciudades.

Ciudades_Verdes
Fuente: Asociación Blue Planet

En el vídeo oficial de la campaña podemos ver que plantean poder elegir entre dos opciones:

  • Seguir como estamos, es decir, seguir utilizando energías contaminantes o no poner las medidas adecuadas para tener unos edificios más eficientes.
  • Pasar a tener Greener Cities en las que se usan distintas energías renovables, los edificios son más eficientes y las redes inteligentes cobren un mayor protagonismo en la gestión de los recursos.

Creo que está muy claro el paso que debemos dar para conservar lo que nos rodea y mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades, por este motivo deberíamos exigir a nuestros gobiernos que nuestras ciudades sean «Ciudades verdes».

Las energías renovables no son solo eólica y solar

Cuando oímos hablar de energías renovables casi siempre se nos viene a la mente la energía eólica y la energía solar, ya sea fotovoltaica o termosolar, y posiblemente cada vez más la biomasa, por lo menos esas son las más conocidas o de las que oímos más en los medios de comunicación.

En estos días que me he puesto un poco más seria en relación a la legislación he podido leer en el Documento Básico de Eficiencia Energética (DB-HE), del Código Técnico de Edificación (CTE), una clasificación bastante amplia de lo que se denomina “energía procedente de fuentes renovables no fósiles”, esta clasificación procede de la transposición de la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

La clasificación de energías renovables que encontramos en esta directiva es:

Energía eólica Energía hidráulica
Energía solar Biomasa
Energía aerotérmica Biogás
Energía geotérmica Energía hidrotérmica y Energía undimotriz
Energía procedente de gases de vertedero Energía procedente de gases de depuración

Como podéis ver la lista es bastante amplia, para no extenderme mucho me voy a centrar solo en tres tipos de energías renovables, las que considero que pueden ser menos conocidas.

Energias_renovables

 

Energía aerotérmica

Según la Directiva 2009/28/CE, la energía aerotérmica se define como la energía que está almacenada en forma de calor en el aire ambiente. Esta energía se utiliza para calentar o enfriar las estancias. Los equipos que capturan dicha energía son las bombas de calor aerotérmicas, estas bombas de calor necesitan un aporte de energía para funcionar, ya sea eléctrica u otra energía auxiliar.

El siguiente esquema explica muy bien su funcionamiento y el porcentaje de energía que se necesita para tener unos buenos resultados.

Energia_aerotermica
Energía Aerotérmica / Fuente: Presentación Jornadas Técnicas “Foro Clima”

 

Gases de vertedero

Según el Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, se define gases de vertedero como todos los gases que se generen a partir de los residuos vertidos. Este gas, denominado biogás, está compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (C02) y es el producto de la fermentación anaerobia de los residuos.

El biogás se capta mediante unos pozos equipados con tubos perforados para la extracción del gas y un sistema de canalización que lo lleva hasta una estación de tratamiento pasando después a los grupos motor-transformador que lo transforman en energía eléctrica limpia, esta energía a su vez puede ser vertida a la red eléctrica o se puede autoconsumir. Además de conseguir electricidad se puede obtener calor al aprovechar el calor que se genera en el motor, este calor se utiliza para procesos industriales, para calefacción e incluso para la producción de frío.

Biogas_vertedero
Biogás de vertedero / Fuente: Guascor

Publicidad

 
 
 
 
 

Gases de plantas de depuración

Como producto del tratamiento de las aguas residuales se obtienen los fangos, que debido al aumento de plantas depuradoras y las restricciones medioambientales tiene cada vez menos salidas. Uno de las soluciones es su valorización energética mediante digestión anaeróbia, dicha digestión, como ocurre con los residuos de los vertederos, da lugar a  biogás con un alto porcentaje de metano y dióxido de carbono.

Una planta de este tipo tiene dos partes principales: la instalación de biogás y la planta de cogeneración. La instalación de biogás está formada por digestores en los que se realiza la fermentación y se recoge el gas que se almacena en un gasómetro. Los digestores están conectados entre sí y a su vez a un gasómetro. En el caso de la planta de cogeneración se da la transformación de gas en energía eléctrica o calor. La energía eléctrica es utilizada en los procesos de depuración y si hay excedente se vierte a la red. La energía térmica de los motores se utiliza para mantener la temperatura de los digestores y para el secado de los fangos.

Biogas_EDAR
Biogás de planta de depuración / Fuente: Guascor

Como he comentado al principio la variedad de energías renovables que tenemos es muy amplio aunque muchas de ellas son menos conocidas al producir menos energía o al utilizarse para autoconsumo. Se deberían considerar todas estas energías renovables para llegar a tener un sistema eléctrico 100% renovable. Tanto las empresas como los institutos de investigación están llevando a cabo grandes proyectos de I+D para poder obtener energía limpia o por lo menos que contaminen muy poco, la gran parte de los proyectos se centran en buscar una mayor eficiencia en las tecnologías que ya se están utilizando o descubrir nuevas formas de obtener energía de fuentes renovables.

Si las políticas energéticas se centraran en las energías renovables se conseguiría una mayor independencia energética, un desarrollo sostenible, se crearían un gran número de puestos de trabajo y además nuestra salud y el medio ambiente lo agradecerían.

Propiedades de los LED

Como comenté en el post anterior de tecnología LED esta tecnología está cobrando un mayor protagonismo en los proyectos de iluminación por las características que presenta en comparación con otras tecnologías, destacaba tanto su adaptación a cualquier tipo de proyecto de iluminación como la mejora en la eficiencia energética de la zona donde se instala.

En relación a las propiedades de los LED la que resulta más llamativa, desde el punto de vista de su funcionamiento, es la disipación térmica. A diferencia del resto de tipos de tecnologías los LED tienen la propiedad de no emitir calor, es decir, que los podemos tocar y no nos vamos a quemar, este es el motivo por el cual se dice que los LED emiten “luz fría”. Esta afirmación no es correcta al cien por cien porque aunque no nos quemamos al tocarlos sí que se está dando un calentamiento del LED, este calentamiento tiene lugar en la parte posterior, concretamente en el chip del LED.

Estoy haciendo hincapié en la disipación térmica porque el buen funcionamiento de los LED y su mayor durabilidad reflejada en su vida útil se basa en la capacidad que tienen estos de disipar el calor. Si este sistema es el adecuado la temperatura del LED no se elevaría mucho manteniendo de esta forma la eficacia luminosa (lm/W) cerca del valor máximo fijado por el fabricante y alargando la vida útil del LED. Tengo que decir que cuando hablo de alcanzar altas temperaturas me refiero a cuando la lámpara está instalada en la luminaria. Dando datos concretos decir que el rango de temperatura en el que el LED trabaja de forma eficiente está entre los 0º C y los 70º C.

Disipación de calor en LED / Fuente: DisiLED
Disipación de calor en LED / Fuente: DisiLED

Las demás propiedades de los LED las voy a ir describiendo como ventajas o desventajas y de esta forma te puedes hacer una idea global de dicha tecnología.

Ventajas de los LED

  • Son más eficientes al conseguir una mayor cantidad de flujo luminoso (lm) por cada vatio consumido. Según los expertos del sector la eficacia lumínica de los LED está entorno a los 130 lm/W, ya instalado en la luminaria, aunque ya hay prototipos que alcanzan 200 lm/W, este dato corresponde cuando el LED no está incorporado a la luminaria. Se puede llegar a ahorrar hasta un 80% en el consumo si sustituimos las bombillas convencionales por LED.
  • Mayor vida útil y por lo tanto menor necesidad de mantenimiento. Esto implica ahorro por cambio de lámpara y ahorro en la mano de obra por dichos cambios. Se considera que la vida útil de los LED es aproximadamente de unas 50.000 horas, aunque este dato no llega a ser real. Que tenga una mayor vida útil va a depender principalmente de dos variables, la capacidad que tenga la luminaria de disipara el calor del chip y la intensidad de la corriente que pasa por el LED. Hay que tener en cuenta que esta pérdida de vida útil se puede dar cuando sustituimos una lámpara convencional por un LED, en el caso de cambiar toda la luminaria y poner una específica de LED o una luminaria que ya tenga incorporados los LED no tiene por qué darse este problema.
  • Encendido instantáneo (menor a 1 milisegundo). Se consigue desde el primer momento el 100% de la luz. Además es capaz de encenderse a baja temperatura.
  • Mayor libertad de diseño en las luminarias. Los LED al ser diodos de pequeño tamaño y tener un mayor aprovechamiento óptico se pueden adaptar a cualquier tipo de proyecto, ya sea para una instalación industrial, para el sector terciario, para el hogar o para proyectos arquitectónicos.
Bay Bridge - San Francisco
Bay Bridge – San Francisco / Autor: David Yu
  • Se consigue un buen Índice de Reproducción Cromática (IRC), siempre por encima de 80, y diferentes temperaturas de color al basar su tecnología en la luz blanca.
  • Excelentes posibilidades de regulación (0-100%) sin que su vida útil se vea afectada. El hecho de que no se vea afectado su funcionamiento por los cambios constantes de estado (encendido-apagado) permite que se pueda instalar en lugares donde otro tipo de lámparas sufriría un desgaste reduciendo su vida útil con un gasto de manteniendo implícito. Estas situaciones se dan por ejemplo en zonas con sensores de movimiento, en los semáforos o en lugares donde demandan unas iluminación que esté cambiando constantemente para hacer más vistosa una zona.
  • Emiten poco o nada de calor por lo que contribuyen a reducir los costes de climatización y se pueden instalar en un mayor número de localizaciones, cámaras frigoríficas, tiendas de ropa, museos, etc.

Desventajas de los LED

  • Precio más elevado en comparación con otras tecnologías. En este caso se puede considerar que no es una desventaja como tal si se tienen en cuenta varios factores: el ahorro que puedes conseguir al sustituir la lámpara que tienes por un LED y la vida útil, en este último caso también se consiguen ahorros porque el cambio de los LED se hace en periodos de tiempo más largos, ahorrando el coste del LED y la mano de obra del cambio. Teniendo en cuenta estas propiedades de los LED el precio no es tan elevado y además la inversión se recupera más rápido en comparación con otras tecnologías.
  • Hacer una sustitución directa por LED puede implicar problemas normativos (marcado CE, garantía de luminaria), eléctricos (modificación del esquema eléctrico de la luminaria), mecánicos (aumento de peso), térmicos (evacuación de calor) y fotométricos (distribución luminosa).
  • Cambio de toda la luminaria en algunos casos al perder las propiedades lumínicas si ponemos directamente el LED.

Publicidad

Aspectos Ambientales

  • No contiene mercurio ni elementos contaminantes. En el caso de las lámparas fluorescentes, independientemente si son compactas integradas o no integradas, contienen mercurio y por este motivo se deben llevar a los puntos limpios.
  • Al conseguir una ahorro de energía, comparándolos con otras tecnologías que dan los mismos resultados, podemos decir que los LED contribuyen a reducir las emisiones de CO2 al tener una menor demanda de energía (kWh) para su buen funcionamiento. Esta tecnología ayuda a tener una menor huella de carbono en las instalaciones donde se utilizan. Este ahorro de dinero y de emisiones se ve muy bien en los proyectos de alumbrado público.
  • Disminuye el volumen de residuos al tener una mayor vida útil y tardar más tiempo en realizar el cambio.

Espero que te sirva este post para hacerte una idea de las propiedades de los LED, con sus ventajas y desventajas, y poder considerar su instalación si cumplen con lo que estás buscando. Esta tecnología es una más de las muchas que hay en el mercado para mejorar la eficiencia energética, está es la intención de esta serie de post de LED, dar a conocer los avances que se están dando en temas de eficiencia energética para que de esa forma poder conseguir unas casas, oficinas o industrias más respetuosa con el medio ambiente y además disminuir nuestro gasto energético.