Archivo de la etiqueta: energía

Arte urbano: Isaac Cordal

El arte urbano no solo engloba a los graffitis, dando un paseo por las grandes ciudades te puedes encontrar otro tipo de arte urbano como es el de las esculturas. Dichas esculturas pueden verse a simple vista o ser más difíciles de ver como es el caso de las miniaturas de cemento que realiza el pontevedrés Isaac Cordal.

Isaac Cordal justifica el uso del cemento en sus creaciones porque considera que «Ese material representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que en muchos lugares, como la costa española, ha ofrecido un resultado brutal». Las distintas intervenciones en el llamado arte urbano forman parte de su proyecto «Eclipse de cemento: el ser humano como parte del mobiliario urbano».

Dichas miniaturas las va dejando en distintas zonas de las grandes ciudades, como son Londres, Vigo, Bruselas, Barcelona, o Berlín, que perduran según las condiciones climáticas o las acciones de los viandantes. Las figuras son hombres y mujeres, de unos doce centímetros de alto, que con una buena localización consigue una original composición fotográfica que utiliza para criticar la relación del hombre y la naturaleza, el automatismo de los trabajadores o para reflejar algunas situaciones del hombre que te hacen reflexionar.

Por todo lo anterior me entró curiosidad por ver qué tipo de esculturas hacía y no me ha defraudado, a cual mejor, pero dado que el post no se puede hacer eterno os he hecho mi selección según mi criterio y según el hilo conductor del blog por lo que he puesto sobre el cambio climático, la energía y la contaminación. Como siempre os digo, espero que os guste!!

Cambio climático

Estas imágenes corresponden a la colección «Waiting for Climate Change» de 2012. Muestra a personas que ya se están preparando para los efectos del cambio climático, concretamente para la subida del nivel del mar. Destacar que en gran parte de las miniaturas están mirando el móvil, una buena crítica a la pasividad respecto al cambio climático y la dependencia del hombre a la tecnología.

Cambio climático playa

Cambio climático poste

Cambio climático mujer

Cambio climático hombres

Energía y contaminación

Las esculturas de Isaac Cordal también salen de las ciudades para dar a conocer algunas de las problemáticas ambientales que podemos encontrar en algunas zonas.

Central termoeléctrica de Pego
Central termoeléctrica de Pego, Abrantes (Portugal)
Sobreviviente - Anvers (Bélgica). 2011
Sobreviviente – Anvers (Bélgica). 2011

La siguiente imagen está tomada cerca de la Ría de Pontevedra donde está situada la empresa de pasta de celulosa Ence. Con esta fotografía el autor quería dar a conocer la problemática de la Ría de Pontevedra y el hecho de no estar a favor de la prorroga de explotación de dicha industria. Esta imagen es del 2014.

Industria

Contaminacion
Imagen del Day One Festival de Roeselare, Belgica. 2014
Recuerdo de la naturaleza
Recuerdos de la naturaleza

Muy originales, ¿verdad?. Hace poco que conozco la obra de Isaac Cordal pero me ha gustado mucho, ¿qué os parece a vosotros? Otro de los artistas que también trabaja con formas humanas, en este caso a tamaño real, es Jason deCaires Taylor, si queréis saber más sobre su obra os dejo el enlace al artículo «Arte en el mar» que hice hace tiempo.

Ya por último deciros, hasta la próxima!!!

Fuente: http://cementeclipses.com/

Energía Geotérmica

Al igual que las demás energías renovables la energía geotérmica contribuye a que los países sean cada vez más autosuficientes al producir su propia energía y además reducen el uso de combustibles contaminantes como son el petróleo, el carbón y en menor medida el gas. Pero, ¿qué es la energía geotérmica?

Definición

Según el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, no incluyendo el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero es uno de los recursos energéticos que tiene el hombre más importantes, después del sol, al estar a la disposición de la humanidad para ser aprovechado cumpliendo los criterios de sostenibilidad.

Central-geotermica-Nesjavellir
Central Geotérmica de Nesjavellir (Islandia) / Autor: Gretar Ívarsson

Las zonas donde se obtiene energía geotérmica y se explota este recurso energético son los yacimientos geotérmicos, zonas de la corteza terrestre donde hay materiales permeables que retienen el agua y le transmiten su calor. En función de la temperatura del fluido geotermal se pueden distinguir diferentes tipos de yacimientos.

Tipos de yacimiento

  • Yacimientos de alta temperatura: tiene temperaturas superiores a los 150º C, el vapor de agua generado de forma natural que se obtiene de estos yacimientos es el que se puede utilizar para obtener energía eléctrica de una forma constante, fiable y económicamente rentable. La producción de dicha electricidad es muy parecida a la que se da en las centrales termoeléctricas convencionales.
  • Yacimientos de rocas calientes secas: este tipo de yacimientos se caracterizan por tener rocas impermeables a alta temperaturas sin fluido termal. La forma de poder aprovechar el calor es fracturando la roca caliente e inyectando un fluido que vuelve a la superficie con una temperatura elevada pudiéndose así utilizar en la producción de electricidad.
  • Yacimientos de media temperatura: su temperatura varia entre 100 y 150º C. También se puede producir electricidad pero en este caso se necesita un fluido de intercambio que tenga menor punto de ebullición (fluido orgánico) que al evaporarse mueva la turbina y genere la electricidad.
Yacimientos-geotermicos
Tipos de Yacimientos Geotérmicos / Fuente: Fenercom
  • Yacimientos de baja temperatura: en estos casos el agua está por debajo de los 100ºC. Estos yacimientos están destinados exclusivamente a uso térmico. Estos tipos de yacimientos son más frecuentes y se encuentran en amplias zonas de la corteza terrestre.
  • Yacimientos de recursos geotérmicos* de muy baja temperatura: su temperatura es menor a 30º C. Estos yacimientos están en casi toda la corteza terrestre debido a que el subsuelo es capaz de almacenar el calor que recibe del Sol en su parte más superficial y mantener una temperatura constante prácticamente durante todo el año a partir de los 10 metros de profundidad. Esta energía se puede utilizar para la climatización de las viviendas y edificios mediante bombas de calor geotérmicas.

Publicidad

 
 
 
 
 

Usos de la energía geotérmica

  • Generación eléctrica: hay algunas zonas de la tierra que de forma natural producen vapor o tienen una temperatura tan elevada que favorece la formación de vapor y este se aprovecha para generar electricidad.
  • Uso térmico: este es el uso más común de aprovechamiento de la energía geotérmica. Se puede utilizar para piscinas climatizadas, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria (ACS), acuicultura y aplicaciones agrícolas (invernaderos y calentamiento de suelos) e industriales (extracción de minerales y secado de alimentos y maderas).
Instalaciones-geotermicas
Tipos de instalaciones geotérmicas en viviendas / Fuente: Fenercom

Ventajas de la energía geotérmica

  • Económicamente competitiva respecto de otras fuentes energéticas al ser una fuente de energía local y los costes de mantenimiento son muy reducidos.
  • Disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
  • Es un sistema de gran ahorro económico y energético.
  • El área de terreno que se necesita para la planta geotérmica por megavatio es menor que otro tipo de plantas.
  • Las emisiones de CO2 son inferiores a las que se emitirían para obtener energía por combustión. Puede llegar a ser nula cuando se reinyecta el agua, haciéndola circular en circuito cerrado por el exterior.
  • Asegura la regularidad en el abastecimiento al no depende de las condiciones climatológicas, de la estación anual, del momento del día ni del viento.
  • La diversidad de temperaturas de los recursos geotérmicos permite un gran número de posibilidades de utilización.
  • Es una energía que podemos encontrar en todo el mundo, dependiendo de la zona se obtendrán distintos niveles de temperatura pero se considera que las técnicas existentes hoy en día permiten un desarrollo planetario de la energía geotérmica.

 Desventajas de la energía geotérmica

  • En yacimientos secos a veces se han producido microseísmos al enfriarse de forma brusca las piedras calientes.
  • No se puede transportar.
  • Aunque esta energía la podemos encontrar en todo el mundo surge el problema de que no en todos sitios se puede poner una central geotérmica.
  • Puede haber emisiones tóxicas, por problemas de funcionamiento de la central se puede dar el caso que se liberen al ambiente sustancias como arsénico, amoniaco o ácido sulfhídrico.

Leyendo todo la anterior se puede concluir que la energía geotérmica es una buena solución a añadir al mix de energías renovables que se utilizan en la producción de energía, ya sea eléctrica o térmica, al ser una energía local, ecológica y eficiente, ¿vosotros/as estáis de acuerdo conmigo?

* Recurso geotérmico: proporción del calor desprendido del interior de la tierra que en las condiciones de desarrollo tecnológico en cada momento permitan su aprovechamiento en condiciones económicas adecuadas.

 Fuente: IDAE / Fenercom

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy día 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, seguramente estaréis pensando que todos los días se celebra algo, que si el día mundial del agua, que si de los bosques y muchas celebraciones más, lo sé, pero aunque nos parezca una tontería es importante dedicar al menos un día para dar a conocer algunos conceptos, algunos de los problemas ambientales o incluso los proyectos que muchos profesionales están llevando a cabo para que todos nosotros podamos disfrutar del medioambiente.

Ahorrar-energia

Después de esta pequeña reflexión me gustaría centrarme en la eficiencia energética, no os voy a contar el rollo de qué es porque ya hice un artículo hace tiempo en el que explicaba el concepto, si lo queréis leer os dejo el enlace.

Lo que me gustaría hacer es celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética dando a conocer algunos de los puntos más importantes para aumentar la eficiencia energética en los hogares o en nuestro lugar de trabajo.

Equipos

Se consideran equipos en el sector de la energía a todos los aparatos que se conectan a la red eléctrica, por ejemplo una nevera, la televisión, los ordenadores, etc.

Utilizar de una forma eficiente los equipos es tenerlos encendidos solamente el tiempo que los vayamos a utilizar, hay que tener en cuenta también que para mejorar aún más la eficiencia energética debemos buscar equipos que consuman muy poca energía, esto lo vamos a saber por las etiquetas energéticas.

Además hay que tener en cuenta que hay algunos equipos que no están totalmente apagados y aunque creamos que ya no están consumiendo energía lo siguen haciendo, en menor cantidad pero sumando un poco todos los días hace que el consumo ya sea considerable. En la siguiente viñeta podemos ver una de las soluciones, de esta forma te evitas el consumo por stand-by.

Stand-by

Climatización

Estos aparatos también estarían incluidos en los equipos pero dado que el consumo de estos es muy alto, en comparación con otros equipos, lo quería comentar con más detalle. En el caso de la climatización el mal uso de equipos de clima no solo genera un mayor gasto de energía sino que además en algunos centros de trabajo se pueden dar conflictos entre los trabajadores. En ambos caso se solucionaría manteniendo la temperatura de las estancias a la temperatura que nos recomiendan los expertos, estos consideran que la temperatura de confort es:

  • Inverno: entre 21ºC y23ºC
  • Verano: entre 23ºC y 25ºC

Las dos viñetas que pongo a continuación muestran dos situaciones que se pueden dar en las oficinas, deciros que la primera impacta.

Aire-acondicionado

Climatizacion

Iluminación

La iluminación es mucho más sencilla, al igual que en el caso de los equipos conseguir una buena eficiencia energética se basa en una correcta utilización, debemos evitar dejar las luces dadas durante mucho tiempo en el caso que vayamos a tardar mucho tiempo en ir a la estancia que ilumina, además en la medida de lo posible deberíamos cambiar las bombillas de las estancias que más utilizamos, el cambio sería siempre para mejor, yo os recomiendo cambiarlas por LED, su vida útil es mayor y con menos vatios conseguimos la misma luz que teníamos en la estancia consiguiendo así un mayor ahorro energético.

La viñeta con la que quiero acompañar esta explicación es con una bombilla con forma de hucha, muestra muy bien el hecho de poder ahorrar dinero si utilizamos de una forma eficiente los puntos de luz.

Bombilla

Han quedado cosas relacionadas con la eficiencia energética pero por no alargar mucho el post me voy a limitar a estos tres puntos. Celebrar el día de la eficiencia energética poniendo medidas para reducir el uso de energía y como os digo en el resto de post, tenéis el apartado de comentarios por si queréis aportar algo más a los que os voy contando.

Hasta el próximo Día de …!!!