Archivo de la etiqueta: videos

Obsolescencia Programada y sus consecuencias

El concepto de obsolescencia programada es un término que siempre ha estado en la boca de los expertos, y no tan expertos, al notar que una gran parte de los aparatos eléctricos o electrónicos que compramos dejan de funcionar a los pocos años. Según un estudio de la Universidad de Berlín y el Öko-Institut, relativo a la obsolescencia programada, estiman que los grandes electrodomésticos como las lavadoras, secadoras o frigoríficos, se tiene que reemplazar a los cinco años desde su compra porque dan fallos técnicos.

Seguramente os ha pasado que habéis hecho un uso adecuado de un aparato eléctrico y un día no sabes por qué ha dejado de funcionar, das mil vueltas a qué ha podido pasar pero no llegas a entenderlo. En este caso tienes dos opciones, llevarlo a reparar o adquirir un aparato nuevo. Al final seguramente tendrás que optar por la segunda opción, muy a tu pesar, porque casi siempre la opción de reparar es más cara que comprar uno nuevo, este tema también es bastante peliagudo. Pero a lo que voy, ¿sabéis que este fallo se debe lo más seguro a la obsolescencia programada?

¿Qué es la Obsolescencia Programada?

La obsolescencia programada consiste en planificar de una forma consciente el tiempo de vida útil de los productos, el tiempo que tenía que durar un producto lo marcaba el fabricante. En los casos de los aparatos electrónicos dicho tiempo está controlado por un chip con una información determinada para que deje de funcionar cuando se den dichas condiciones. Un ejemplo son las impresoras,  estas las programan para que dejasen de funcionar cuando hagan un cierto número de impresiones.

Os podéis imaginar, y seguramente lo habéis sufrido, que el tiempo de vida útil que ponen los fabricantes no es muy largo haciendo que el cliente tenga que recurrir al servicio técnico o ir a comprar un aparato nuevo.

Ordenadores1
Aparatos electrónicos en desuso

Al principio de la Revolución Industrial los fabricantes buscaban que sus productos fuesen de calidad y que su marca se asociara a productos duraderos adquiriendo así un mayor prestigio. Fue la crisis económica de 1929 la que dio origen al termino obsolescencia programada y a la Ley de Obsolescencia Programada, dicha ley buscaba que todos los productos tuvieran fecha de caducidad consiguiendo así un mayor beneficio para el fabricante al incentivar el consumo y un aumento en la creación de empleo.

Según los fabricantes el hecho de hacer un producto duradero no salía rentable porque no ingresaban dinero hasta que este no se rompía y se podría dar el caso que esto no ocurriese nunca, un ejemplo es la bombilla del Parque de Bomberos de Livermore (California) que lleva encendida desde 1901.

Consecuencias de la obsolescencia programada

Las consecuencias de la obsolescencia programada se deben considerar desde el punto de vista ambiental y social.

Desde el punto de vista ambiental

  • Utilización de una gran cantidad de recursos naturales al tener que estar constantemente produciendo artículos. En este caso hay que considerar que algunos de los recursos naturales que se utilizar para la fabricación de algunos productos son muy escasos, un ejemplo es el coltán.
  • Acumulación de residuos. Todos los aparatos que ya no se van a utilizar se desechan y una mala gestión puede hacer que terminen en vertederos ilegales. Al tener elementos que pueden contaminar el suelo o el agua es importante que se gestionen correctamente y que se alargue la vida útil de los aparatos electrónicos para así disminuir el número de residuos que se generan.

Desde el punto de vista social

  • Fomenta el consumo. Si ya de por sí nos animan a consumir constantemente el hecho de que algunos productos tengan fecha de caducidad fomenta aún más dicho consumo.
  • Conflictos geopolíticos. Algunos de los materiales que se utilizan en la fabricación de ciertos aparatos electrónicos son tan escasos y valiosos que se están dando serios conflictos geopolíticos por su explotación, es el caso del coltán.
  • Países subdesarrollados terminan siendo los vertederos de los países desarrollados. Un ejemplo es el país africano Ghana que reciben constantemente contenedores llenos de residuos electrónicos que los países desarrollados envían como productos de segunda mano cuando la gran mayoría no funciona. Se puede ver como una oportunidad para los habitantes de Ghana al poder repararlos y venderlos pero lo cierto es que la gran mayoría no sirven para nada y terminan ocupando un espacio que pertenece a sus habitantes.

Publicidad

 

Documental «Comprar, tirar, comprar»

Para que veáis el origen de la obsolescencia programada, cómo ha ido evolucionando y algunos ejemplos bastantes claros de la obsolescencia programada os recomiendo ver el documental de la directora y escritora Cosima Dannoritzer, «Comprar, tirar, comprar». Este documental ganó el Premio de la Academia de TV en 2011.

Conclusiones

Aunque a lo largo de todo el post me he referido a la obsolescencia programada de aparatos electrónicos dicha obsolescencia la podemos llegar a ver en cualquier producto, la obsolescencia programada no solo refleja el hecho que dichos aparatos tengan un chip con cierta información para que dejen de funcionar en un determinado momento, sino también refleja la calidad de los productos, como es lógico a menor calidad menor duración y por lo tanto más rápido hay que sustituirlo.

La obsolescencia programada, desde mi punto de vista, aún está presente en muchos de los productos que manejamos a diario, aunque hay veces que por el hecho de tener un consumo constante y querer tener lo último en tecnología no lo usamos el tiempo suficiente para que salte dicha obsolescencia programada.

Las posibles soluciones para evitar el uso de recursos, la acumulación de residuos y todo lo que implica la obsolescencia programada es:

  • Tener un consumo más responsable. Se debe buscar los artículos que tengan materiales de buena calidad para que duren el máximo de tiempo posible. De esta forma estamos favoreciendo a aquellas marcas que buscan tener un buen producto y una buena relación con el cliente más que hacer dinero a cualquier precio.
  • Exigir a la administración unas normas que eviten la obsolescencia programada y que todos los productos se puedan repara sin mucha dificultad y sin tener un alto coste. De esta forma también se favorece la reutilización. Creo que ya se está haciendo algo en relación a este punto.
  • Fomentar el ecodiseño al ser uno de las características de este tipo de diseños la capacidad de volver a incluir el residuo generado después de su uso como materia prima para hacer nuevos artículos, es lo que se denomina economía circular. Con esto se evitaría utilizar nuevas materias primas y los residuos se recuperarían utilizándolos como nutrientes de la industria.

Espero que os haya quedado más o menos claro qué es la obsolescencia programada y de esta forma poder exigir a las marcas una garantía de ciertos años para que no estemos tirando el dinero o consumiendo unos recursos que se van a perder en pocos días. Si creéis que podéis aportar algo más a este tema no dudéis en dejar algún comentario.

Hasta la próxima!!!

Evolución hacia un consumo responsable

Buscando información sobre el consumo responsable he encontrado un video de Setem Comunidat Valenciana, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que promover un sistema económico y social mundial más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a la sociedad. Este video, narrado por un marciano, nos habla de la extinción de una especie que él llama Homo consumus.

A lo largo del video podemos ver una comparativa entre los hábitos de consumo del Homo consumus y una especie más evolucionada como es el Homo responsabilus.

Evolucion_consumidor

 El video muestra que tener un consumo responsable no implica grandes cambios en nuestro día a día, únicamente debemos pensar si lo que estamos haciendo se puede hacer de otra forma o si debo o no tomar una determinada decisión para así conseguir:

  • Beneficio personal: ahorrar en las factura del agua y la luz, mejorar la salud al comer productos con menos tóxicos y además ahorrar en combustible.
  • Beneficios ambientales: estos beneficios implican un menor consumo de combustibles fósiles, una reducción en la generación de residuos, una buena gestión de estos y algo que cada vez es más importante, debido a que es un recurso cada vez más escaso, como es una gestión adecuada del agua. Todo esto hace que se conserven los recursos naturales que tenemos.
  • Beneficios sociales: este posiblemente es el que más nos puede costar de ver porque desde pequeños nos han enseñado ha consumir sin pensar qué implica, desde el punto de vista social, comprar un artículo u otro. Como podemos ver en el video el bajo precio de algunos productos puede estar asociado a mano de obra barata y condiciones laborales pésimas.

 Si dedicamos un poco tiempo a pensar qué hacer y cómo hacer las cosas podemos conseguir que nuestros hábitos de consumo pasen a ser de un Homo responsabilus, lo agradeceremos a corto, medio y largo plazo.

Qué la evolución os resulte sencilla!!!

Ganadores del concurso MontPhoto 2013

A finales del año pasado se dieron los premios del concurso MontPhoto, Concurso Internacional de Fotografías de Naturaleza y Montaña. Este concurso tiene gran número de categorías como son Montaña, Mundo Animal, Subacuático, Arte en la Naturaleza, Denuncia Ecológica, entre otras.

Todas las fotografías son de una gran belleza pero como en todos los concursos siempre se tiene que elegir un ganador, algo que desde mi punto de vista es complicado debido a la gran calidad de las imágenes. Os dejo mi recopilación de las fotografías ganadoras que más me han llamado la atención, sin desmerecer las demás claro, se puede decir que es un problema de espacio. El resto de ganadores y los finalistas los podéis ver en la página oficial del concurso o en el vídeo que os pongo al final. Como siempre digo, espero que os guste la selección que he hecho.

Deshielo
Categoría: Mundo Vegetal / Título: Deshielo / Autor: Andrés Miguel Domínguez Romero
Tiralíneas
Categoría: Paisaje / Título: Tiralíneas / Autor: Pere Soler Isern
Troncos de arena
Categoría: Arte en la naturaleza / Título: Troncos de arena / Autor: Arturo Lasso Pérez
Manos
Categoría: Denuncia Ecológico / Título: Manos / Autor: Juan Moreiras Barreiro
Triste presagio
Categoría: Inspirados por la naturaleza / Título: Triste presagio / Autor: Xabier Mata Moya

Como he comentado al principio el siguiente vídeo recopila todas fotografías finalistas y las ganadoras. Destacar que cada una de las categorías se presenta con una frase muy acertada y además tiene una bonita música.

 

«Guadalquivir», más que un río

El río Guadalquivir es noticia en estos días debido a que el viernes 13 de diciembre se estrena en España uno de los documentales más esperados del año, “Guadalquivir”. Este documental, dirigido por el naturalista y cineasta Joaquín Gutiérrez Acha y narrado por Estrella Morente, nos muestra el camino que recorre el cauce del río uniendo los espacios naturales más importantes de España, Cazorla y Segura, Sierra Morena y Doñana.

Guadalquivir

En dicho recorrido se puede ver cada uno de los espacios naturales a lo largo de las estaciones. En otoño se ve el nacimiento del río Guadalquivir en los riscos de la sierras de Cazorla y Segura, en invierno se muestra cómo el río pasa por las laderas de Sierra Morena y por último se puede apreciar cómo termina desbordándose el Guadalquivir en las marismas de Doñana donde en primavera y en verano hay una gran cantidad de biodiversidad.

Otro de los protagonistas de “Guadalquivir” es un zorro que tras ver morir a sus compañeros envenenados se marcha de la zona buscando una lugar más seguro, esta decisión implica comenzar un largo viaje hacia el sur siguiendo el curso del río Guadalquivir hasta llegar a Doñana.

Viendo el tráiler nos podemos hacer una idea de la belleza de las imágenes que podemos ver en el documental y la gran banda sonora que acompaña a dichas imágenes. Con este documental vamos a poder disfrutar de la gran biodiversidad que esconden nuestros parques y de esta forma valorar aquello que tenemos. Espero que el documental tenga una gran distribución y así un mayor número de personas podrán disfrutar de nuestros tesoros naturales.

Fuente: RTVE

Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama es uno de los parques que tengo pendiente de visitar, aunque ya he visitado las Lagunas de Peñalara aun me queda muchas zonas por ver, apuntado queda para hacer una escapada. Este parque me resulta de interés por varios motivos, uno de ellos es por el largo periodo de tiempo que ha tenido que pasar hasta declararlo como Parque Nacional y el segundo motivo es porque tanto los madrileños como los castellano-leoneses tienen un gran cariño por esta Sierra, al igual que ilustres científicos, pintores o escritores.

En el caso de la declaración de Parque Nacional decir que ya a principios del siglo pasado, concretamente en los años veinte, tanto amantes de la montaña como expertos iniciaron una lucha para declarar la Sierra de Guadarrama Parque Nacional debido a que consideraban que la morfología y la biodiversidad de la zona debían de protegerse. Aunque no se consiguió dicha protección sí que tuvo su repercusión y en los años treinta algunas zonas, como  la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara o la Pedriza del Manzanares, se declararon Sitios Naturales de Interés Nacional y posteriormente Parque Natural y Parque Regional respectivamente.

A lo largo de estos años ha habido bastante debate en dos aspectos sobre todo, uno ha sido si se declaraba o no la zona como Parque Nacional y el otro era determinar qué superficie iba a ser catalogada con dicha figura. En relación a estas gestiones hay que tener en cuenta que la superficie que se estaba valorando correspondía a dos Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid y Castilla y León) complicando aun más el poder llegar a un acuerdo.  Pero al final todo el trabajo ha merecido la pena y este año se ha aprobado la Ley 7/2013, de 25 de junio que declara la Sierra como Parque Nacional con el nombre de  Parque Nacional de Sierra de Guadarrama con una superficie total de 33.960 hectáreas.

Lagunas de Peñalara
Lagunas de Peñalara

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama está catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de interés comunitario (LIC), Reserva de la biosfera y además está incluido en el Listado Internacional del Convenio Ramsar, dicha riqueza se debe a que podemos encontrar una gran diversidad de hábitats naturales. Algunos ejemplos de dicha diversidad se muestran a continuación.

  • Flora: dependiendo de la altitud podemos encontrar unas especies u otras, en las zonas más altas podemos encontrar pastizales y arbustos y a medida que vamos bajando encontramos abundancia de bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y en las zonas más bajas encontramos encinas.
  • Fauna: al igual que ocurre con la flora, la presencia de unas especies u otras depende de la altitud. Podemos encontrar salamandras (Salamandra salamandra), lagartija serrana (Iberolacerta cyreni), aves forestales como el carbonero garrapinos (Periparus ater), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o el pico picapinos (Dendrocopos major) además de unos invertebrados muy llamativos por sus grandes mandíbulas, los ciervos volantes (Lucanus cervus), trucha común (Salmo trutta) o la rana patilarga (Rana ibérica) entre otros.

Además de contener una gran variedad de flora y fauna, alguna de ellas endémicas, también debemos considerar otros dos aspectos como son, la geomorfología y el valor cultural de la zona. En el primer caso vamos a poder encontrar circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y roquedos graníticos y en relación al valor cultural hay que tener en cuenta que aunque se han perdido muchas de la tradiciones aun perduran algunas, como es el caso de festejos tradiciones relacionados con el ganado o los tradicionales carnavales.

Una vez presentado brevemente el parque os dejo el video promocional del parque que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMAdonde se pueden ver las características de dicho parque.

 

Espero que al igual que a mi me ha creado un cierto interés por visitar este Parque Nacional a vosotros también os resulte interesante y vayáis a visitarlo. A lo mejor nos cruzamos en algún sendero, feliz paseo!!.

 

Fuente: MAGRAMA

Hiroku: Defensores de Gaia

La defensa del medio ambiente cada vez está más de actualidad y esto también se refleja en los argumentos de algunas películas como es el caso de  “Hiroku: Defensores de Gaia”, esta película es una película de animación en 3D que se ha hecho en Canarias, concretamente es la primera que se hace en las islas con esta tecnología. Al ser de animación, y además en 3D, la carga de trabajo que tiene es muy alta, lo podéis ver en el Making Of, además este video nos muestran todas las técnicas que han utilizado para obtener el resultado final.

En “Hiroku: Defensores de Gaia” vamos a poder ver que Canarias, además de ser las islas donde residen sus creadores, va a tener un papel protagonista en la película al estar localizada bajo el Teide la base de los defensores de Gaia, y además, también vamos a poder ver que algunos de los decorados corresponden a paisajes de la isla. Sus directores tomaron esa decisión porque quieren que Canarias vuelva a ser un referente en la protección del Medio Ambiente.

Sinopsis: Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

 

El estreno nacional de “Hiroku: Defensores de Gaia” tuvo lugar el día 13 de septiembre aunque en algunas ciudades el estreno será más tarde. La distribución de la película se hará a nivel nacional e internacional siendo este el motivo por el cual la versión original es en inglés. Si queréis ver si se va a proyectar en vuestra ciudad y en qué cines os dejo el enlace con la información.

Para terminar os dejo la reflexión de uno de los directores, Manuel González Mauricio, que refleja el objetivo de la película, «concienciar sobre la importancia de la defensa del planeta». Espero que os guste.

Hora del Planeta 2013

Ya empieza la cuenta atras, quedan apenas dos días para la Hora del Planeta, tendrá lugar este sábado 23 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Al igual que los años anteriores, en muchas ciudades de España y gran parte del mundo, se apagarán las luces durante una hora  por la defensa del medio ambiente. Un año más los ciudadanos, las empresas, ayuntamientos o centros educativos se han vuelto a comprometer en la mayor campaña de conservación del planeta.

En algunas ciudades españolas se han organizado varias actividades para celebrarlo. En en caso de Madrid se está organizando un baile multitudinario y se encenderá la silueta del panda de WWF con energía limpia generada por bicicletas.

Apaguemos las luces por el Planeta el día 23 de marzo y el resto del año usemos la energía de una forma eficiente. ¿Te unes?

La cigüeña de los animales salvajes

Seguramente en algún momento de vuestra infancia alguien os contó la leyenda de que los bebés vienen de París y que los traen las cigüeñas. Para recordar aquellos momentos de inocencia os dejo una animación de los estudios Pixar que muestra donde se forman los bebés y las crias de los animales, y cómo son trasladados por las cigüeñas, en este caso no vienen de París. La historia se centra en una «pobre» cigüeña que se encarga de llevar a las crias de los animales salvajes y el riesgo que corre con alguna de ellas.

Desde mi punto de vista es una animación bastante graciosa. ¿Qué opinais vosotros?

Comienzo de la vida en el océano profundo

El océano profundo es bastante desconocido debido a que hay una gran cantidad de animales y plantas que aun no se conocen. Lo que sí podemos encontrar es un gran número de documentales que nos intentan enseñar lo que podemos encontrar en ellos, o lo que por ahora se conoce. Uno de los muchos documentales es el que pongo a continuación. Destacaría la claridad con la que se ven los organismos que podemos encontrar en el fondo marino. Muestra el desarrollo de una larva de erizo de mar que a lo largo de su vida de larva se va encontrando con un gran número de organismos que forman el plancton.

La mayoría de los organismos que podemos encontrar en el plancton son de un tamaño tan pequeño que no se ven a simple vista, gracias a estos videos podemos ver que lo que nos encontraríamos si estudiáramos el agua de los océanos.

Espero que os guste.