Archivo de la categoría: Videos

A través del video también se puede educar y se puede saber qué está ocurriendo a nuestro alrededor y qué está en nuestra mano para evitar cualquier problema ambiental.

DIY: Cómo reciclar latas con mensaje

Hoy os quiero enseñar el DIY que he hecho reciclando una lata que tenía por casa, normalmente no suelo tener más de una porque la voy rellenado con los paquetes grandes que venden del mismo producto, de esta forma genero menos residuos y ahorro dinerillo. Siempre deberíamos intentar reducir al máximo los residuos que generamos y elegir los envases más respetuosos con el medio ambiente.

Bueno, tras la mención de que debemos ser unos consumidores responsables os voy a contar qué he hecho con mi querida lata reciclada, sí querida, estoy encantada con el resultado. He puesto en el título que tiene una mensaje porque he dibujado el círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar, para así tener siempre presente el reciclaje. Y ahora, manos a la obra!!

Materiales

Los materiales que he utilizado los podéis ver en las siguientes imágenes.

Lista-materiales

Material-logo

 

Pasos 

  • Pintar la lata: pintar o no la lata depende del tipo de lata que vayamos a utilizar, en mi caso no hacía falta porque ya estaba protegida con la pintura que da la marca del producto pero como quería que una zona se viera la pinté entera. La pinté con pintura antióxido blanca, en el caso que vuestra lata no tenga pintura del fabricante os aconsejo que deis varias capas de pintura antióxido, así evitáis que con el tiempo salga óxido y se estropee vuestro DIY.
  • Elegir y recortar la plantilla: como os he comentado antes yo he elegido una plantilla de círculo de Möbius, vosotros podéis poner otra plantilla o directamente cubrir toda la lata con el papel que elijáis.
  • Pasar la plantilla a la lata: una vez que ya tengas la plantilla la pasas a la lata, yo lo pasé con un lápiz, no se marca mucho pero para hacerte una idea de dónde van las piezas sirve.
  • Recortar el dibujo en el papel que vayamos a poner: yo en un principio iba a poner periódico pero me acordé que tenía recortes pequeños de cómic, que voy a hacer, lo guardo todo, y el resultado, desde mi punto de vista, ha sido muy bueno.
  • Pegar las partes del círculo a la lata: un paso muy sencillo, solo es poner los recortes en las marcas que habíamos dibujado. He hecho un Gif en este paso que ha quedado muy vistoso.

Espiral-logo

  • Terminar de cubrir el resto de la lata: soy algo perfeccionista por lo que este paso me llevó mi tiempo, quería poner todo perfecto. El objetivo es que quedara todo bien montado teniendo en cuenta los colores y las imágenes de las escenas e incluyo algunos bocadillos de los diálogos. La mejor forma de que veáis la composición es a través de otro Gif que pongo al final de los pasos.
  • Dar una mano de pegamento: por último, para dar un acabado más profesional y para que se mantenga bien pegado he dado una mano de pegamento, he utilizado el pegamento Mod Podge con brillo pero se pueden utilizar otros pegamentos que una vez seco quede transparente.
  • Dejar secar y listo para usar. 

Lata-terminada

Antes de hacer esta lata probé con una más pequeña, hice lo mismo, la pinté y después pegué el papel, la única diferencia es que además pinté con pintura al agua algunas zonas para ver cómo quedaba, no quedó mal pero me gusta más cubierta totalmente de papel.

Latas recicladas

¿Qué os parecen?, ¿os gustan?, ¿que hubierais puesto vosotros/as de mensaje? Como podéis ver esta decoración es muy fácil de hacer y creo que el resultado ha sido muy bueno para ser una lata reciclada, pero yo no soy objetiva   🙂

Historia de los combustibles fósiles

La historia de los combustibles fósiles es bastante extensa pero he encontrado un video que cuenta en 300 segundos los 300 años de los combustibles fósiles. Este video lo ha realizado el Post Carbon Institute, está en ingles pero os dejo en este enlace la versión en español. Desde mi punto de vista cuenta de una forma muy sencilla la evolución y el papel que han tenido y tienen los combustibles fósiles en nuestra sociedad.

El video trata muchas cuestiones, algunas de ellas un poco peliagudas como es el problema del elevado crecimiento de la población, pero quiero destacar las cuatro posibles soluciones que plantea el Post Carbon Institute a los problemas que ha ido generando el uso de los combustibles fósiles todos estos años. Dichas soluciones implican un cambio por nuestra parte pues debemos:

  • Aprender a vivir sin combustibles fósiles
  • Adaptarnos al fin del crecimiento económico según lo hemos conocido
  • Mantener a 7.000 millones de seres humanos y conseguir estabilizar la población en unos niveles sostenibles
  • Lidiar con nuestro legado de destrucción ambiental

Estoy de acuerdo con dichas soluciones, algunas de ellas como he comentado antes implican programas más complejos pero poco a poco se puede ir consiguiendo un desarrollo más sostenible.

Espero que el video os parezca interesante y no dudes en dejar vuestros comentarios, siempre se aprenden cosas nuevas gracias a vuestras aportaciones.

2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF). Con esta declaración quieren destacar que la agricultura familiar es muy importante porque es la forma predominante en la producción de alimentos, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados (500 millones de explotaciones), contribuye a tener una mayor seguridad alimentaria mundial y además tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a ser la encargada de poner en funcionamiento todos los programas, con la ayuda de organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, para lograr los objetivos marcados para este año.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial en su importante papel en:

  • Erradicar el hambre y la pobreza
  • Mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición
  • Mejorar los medios de vida
  • Mejorar la gestión de los recursos naturales
  • Favorecer la protección del medio ambiente
  • Lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales

Además buscan que este año la agricultura familiar esté en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de todas las agendas nacionales consiguiendo así un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

La FAO define la agricultura familiar como todas las actividades agrícolas de base familiar y que estén relacionadas con varios ámbitos del desarrollo rural, donde se incluyen la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola. Todos estos tipos de producción se gestionan y se operan por familias donde la mano de obra también es familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Se considera importante su conservación por varios motivos:

  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

 

Fuente: FAO

«Guadalquivir», más que un río

El río Guadalquivir es noticia en estos días debido a que el viernes 13 de diciembre se estrena en España uno de los documentales más esperados del año, “Guadalquivir”. Este documental, dirigido por el naturalista y cineasta Joaquín Gutiérrez Acha y narrado por Estrella Morente, nos muestra el camino que recorre el cauce del río uniendo los espacios naturales más importantes de España, Cazorla y Segura, Sierra Morena y Doñana.

Guadalquivir

En dicho recorrido se puede ver cada uno de los espacios naturales a lo largo de las estaciones. En otoño se ve el nacimiento del río Guadalquivir en los riscos de la sierras de Cazorla y Segura, en invierno se muestra cómo el río pasa por las laderas de Sierra Morena y por último se puede apreciar cómo termina desbordándose el Guadalquivir en las marismas de Doñana donde en primavera y en verano hay una gran cantidad de biodiversidad.

Otro de los protagonistas de “Guadalquivir” es un zorro que tras ver morir a sus compañeros envenenados se marcha de la zona buscando una lugar más seguro, esta decisión implica comenzar un largo viaje hacia el sur siguiendo el curso del río Guadalquivir hasta llegar a Doñana.

Viendo el tráiler nos podemos hacer una idea de la belleza de las imágenes que podemos ver en el documental y la gran banda sonora que acompaña a dichas imágenes. Con este documental vamos a poder disfrutar de la gran biodiversidad que esconden nuestros parques y de esta forma valorar aquello que tenemos. Espero que el documental tenga una gran distribución y así un mayor número de personas podrán disfrutar de nuestros tesoros naturales.

Fuente: RTVE

Hiroku: Defensores de Gaia

La defensa del medio ambiente cada vez está más de actualidad y esto también se refleja en los argumentos de algunas películas como es el caso de  “Hiroku: Defensores de Gaia”, esta película es una película de animación en 3D que se ha hecho en Canarias, concretamente es la primera que se hace en las islas con esta tecnología. Al ser de animación, y además en 3D, la carga de trabajo que tiene es muy alta, lo podéis ver en el Making Of, además este video nos muestran todas las técnicas que han utilizado para obtener el resultado final.

En “Hiroku: Defensores de Gaia” vamos a poder ver que Canarias, además de ser las islas donde residen sus creadores, va a tener un papel protagonista en la película al estar localizada bajo el Teide la base de los defensores de Gaia, y además, también vamos a poder ver que algunos de los decorados corresponden a paisajes de la isla. Sus directores tomaron esa decisión porque quieren que Canarias vuelva a ser un referente en la protección del Medio Ambiente.

Sinopsis: Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

 

El estreno nacional de “Hiroku: Defensores de Gaia” tuvo lugar el día 13 de septiembre aunque en algunas ciudades el estreno será más tarde. La distribución de la película se hará a nivel nacional e internacional siendo este el motivo por el cual la versión original es en inglés. Si queréis ver si se va a proyectar en vuestra ciudad y en qué cines os dejo el enlace con la información.

Para terminar os dejo la reflexión de uno de los directores, Manuel González Mauricio, que refleja el objetivo de la película, «concienciar sobre la importancia de la defensa del planeta». Espero que os guste.

La hora 11 (The 11th Hour)

En estos días he visto el documental «La hora 11» o en inglés «The 11th Hour» que trata del cambio climático, la desertización, la contaminación, entre otros temas y os puedo decir que merece la pena verlo, posiblemente os parezca muy parecido al resto de documentales que tratan sobre estos temas pero creo que está muy bien narrado e intervienen grandes profesionales. Quiero destacar el científico y activista del medio ambiente David Suzuki, al buscar más información sobre este científico he podido ver que es el padre de Severn Cullis-Suzuki, la niña que en 1992 dio uno de los discursos más famosos a favor de la conservación del Medio Ambiente en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, y que está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente.

 

En relación al documental os puedo decir que se estrenó en 2007 y que está producido y narrado por Leonardo DiCaprio, este último dato no da valor al documental pero quería mencionarlo porque últimamente he visto que DiCaprio está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente y es de agradecer porque este tipo de acciones por parte de personajes públicos hace que el mensaje ambiental llegue a más gente. En relación a la temática, como he mencionado antes, se centra en los problemas ambientales pero también habla de las posibles soluciones que hay para conservar los recursos y mejorar nuestro estilo de vida. A lo largo del documental podemos oír las opiniones de un gran número de expertos de todo el mundo que dan su visión de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y del futuro, tanto del Medio Ambiente como de la humanidad.

De todo lo que se dice en el documental la frase que más me ha llamado la atención es la que dice al principio el documentalista y activista Kanny Ausubel: «Hablar de salvar el Medio Ambiente es una incorrección porque el Medio Ambiente va a sobrevivir, nosotros tal vez no o tal vez sobrevivamos en un mundo en el que no queramos vivir«.

Disfrutad del documental!!!

Día Europeo de la Red Natura 2000

Día Red Natura 2000

Hoy día 21 de Mayo estamos de celebración, es el primer año que se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, esto se ha conseguido gracias al trabajo de SEO/BirdLife y la Agencia EFE. Ambas organizaciones han conseguido que España se situe a la cabeza en la promoción y defensa de esta gran red europea de espacios protegidos.

Como sabeis la Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea que engloba tanto las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) como las Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

La conservación de nuestros espacios protegidos y su biodiversidad tiene que ser una de las prioridades de la administración pues es nuestra riqueza natural y como tal debe perdurar. Por este motivo hoy se pide, bajo el lema «Un pequeño gesto tuyo puede cambiarlo todo», que dichos espacios se conserven y que se lleven a cabo acciones para alcanzar dicho propósito. Esta campaña se centra en recopilar el mayor número de fotos en las que se muestra una imagen de las manos formando una mariposa. Se han unido tanto famosos como personas anónimas para dejar constancia que dichas zonas son importantes y deben cuidarse. Si quereis formar parte de dicha celebración, podeis colgar vuestra fotografia en la web o en twitter añadiendo la etiqueta #DíaNatura2000.

Animate a hacer el gesto de la mariposa y a cambio la administración realizará acciones para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000. Con pequeños gestos conseguiremos mantener nuestra riqueza natural.

Hora del Planeta 2013

Ya empieza la cuenta atras, quedan apenas dos días para la Hora del Planeta, tendrá lugar este sábado 23 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Al igual que los años anteriores, en muchas ciudades de España y gran parte del mundo, se apagarán las luces durante una hora  por la defensa del medio ambiente. Un año más los ciudadanos, las empresas, ayuntamientos o centros educativos se han vuelto a comprometer en la mayor campaña de conservación del planeta.

En algunas ciudades españolas se han organizado varias actividades para celebrarlo. En en caso de Madrid se está organizando un baile multitudinario y se encenderá la silueta del panda de WWF con energía limpia generada por bicicletas.

Apaguemos las luces por el Planeta el día 23 de marzo y el resto del año usemos la energía de una forma eficiente. ¿Te unes?

La cigüeña de los animales salvajes

Seguramente en algún momento de vuestra infancia alguien os contó la leyenda de que los bebés vienen de París y que los traen las cigüeñas. Para recordar aquellos momentos de inocencia os dejo una animación de los estudios Pixar que muestra donde se forman los bebés y las crias de los animales, y cómo son trasladados por las cigüeñas, en este caso no vienen de París. La historia se centra en una «pobre» cigüeña que se encarga de llevar a las crias de los animales salvajes y el riesgo que corre con alguna de ellas.

Desde mi punto de vista es una animación bastante graciosa. ¿Qué opinais vosotros?