Archivo de la categoría: Videos

A través del video también se puede educar y se puede saber qué está ocurriendo a nuestro alrededor y qué está en nuestra mano para evitar cualquier problema ambiental.

DIY: Cómo reciclar latas con mensaje

Hoy os quiero enseñar el DIY que he hecho reciclando una lata que tenía por casa, normalmente no suelo tener más de una porque la voy rellenado con los paquetes grandes que venden del mismo producto, de esta forma genero menos residuos y ahorro dinerillo. Siempre deberíamos intentar reducir al máximo los residuos que generamos y elegir los envases más respetuosos con el medio ambiente.

Bueno, tras la mención de que debemos ser unos consumidores responsables os voy a contar qué he hecho con mi querida lata reciclada, sí querida, estoy encantada con el resultado. He puesto en el título que tiene una mensaje porque he dibujado el círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar, para así tener siempre presente el reciclaje. Y ahora, manos a la obra!!

Materiales

Los materiales que he utilizado los podéis ver en las siguientes imágenes.

Lista-materiales

Material-logo

 

Pasos 

  • Pintar la lata: pintar o no la lata depende del tipo de lata que vayamos a utilizar, en mi caso no hacía falta porque ya estaba protegida con la pintura que da la marca del producto pero como quería que una zona se viera la pinté entera. La pinté con pintura antióxido blanca, en el caso que vuestra lata no tenga pintura del fabricante os aconsejo que deis varias capas de pintura antióxido, así evitáis que con el tiempo salga óxido y se estropee vuestro DIY.
  • Elegir y recortar la plantilla: como os he comentado antes yo he elegido una plantilla de círculo de Möbius, vosotros podéis poner otra plantilla o directamente cubrir toda la lata con el papel que elijáis.
  • Pasar la plantilla a la lata: una vez que ya tengas la plantilla la pasas a la lata, yo lo pasé con un lápiz, no se marca mucho pero para hacerte una idea de dónde van las piezas sirve.
  • Recortar el dibujo en el papel que vayamos a poner: yo en un principio iba a poner periódico pero me acordé que tenía recortes pequeños de cómic, que voy a hacer, lo guardo todo, y el resultado, desde mi punto de vista, ha sido muy bueno.
  • Pegar las partes del círculo a la lata: un paso muy sencillo, solo es poner los recortes en las marcas que habíamos dibujado. He hecho un Gif en este paso que ha quedado muy vistoso.

Espiral-logo

  • Terminar de cubrir el resto de la lata: soy algo perfeccionista por lo que este paso me llevó mi tiempo, quería poner todo perfecto. El objetivo es que quedara todo bien montado teniendo en cuenta los colores y las imágenes de las escenas e incluyo algunos bocadillos de los diálogos. La mejor forma de que veáis la composición es a través de otro Gif que pongo al final de los pasos.
  • Dar una mano de pegamento: por último, para dar un acabado más profesional y para que se mantenga bien pegado he dado una mano de pegamento, he utilizado el pegamento Mod Podge con brillo pero se pueden utilizar otros pegamentos que una vez seco quede transparente.
  • Dejar secar y listo para usar. 

Lata-terminada

Antes de hacer esta lata probé con una más pequeña, hice lo mismo, la pinté y después pegué el papel, la única diferencia es que además pinté con pintura al agua algunas zonas para ver cómo quedaba, no quedó mal pero me gusta más cubierta totalmente de papel.

Latas recicladas

¿Qué os parecen?, ¿os gustan?, ¿que hubierais puesto vosotros/as de mensaje? Como podéis ver esta decoración es muy fácil de hacer y creo que el resultado ha sido muy bueno para ser una lata reciclada, pero yo no soy objetiva   🙂

Historia de los combustibles fósiles

La historia de los combustibles fósiles es bastante extensa pero he encontrado un video que cuenta en 300 segundos los 300 años de los combustibles fósiles. Este video lo ha realizado el Post Carbon Institute, está en ingles pero os dejo en este enlace la versión en español. Desde mi punto de vista cuenta de una forma muy sencilla la evolución y el papel que han tenido y tienen los combustibles fósiles en nuestra sociedad.

El video trata muchas cuestiones, algunas de ellas un poco peliagudas como es el problema del elevado crecimiento de la población, pero quiero destacar las cuatro posibles soluciones que plantea el Post Carbon Institute a los problemas que ha ido generando el uso de los combustibles fósiles todos estos años. Dichas soluciones implican un cambio por nuestra parte pues debemos:

  • Aprender a vivir sin combustibles fósiles
  • Adaptarnos al fin del crecimiento económico según lo hemos conocido
  • Mantener a 7.000 millones de seres humanos y conseguir estabilizar la población en unos niveles sostenibles
  • Lidiar con nuestro legado de destrucción ambiental

Estoy de acuerdo con dichas soluciones, algunas de ellas como he comentado antes implican programas más complejos pero poco a poco se puede ir consiguiendo un desarrollo más sostenible.

Espero que el video os parezca interesante y no dudes en dejar vuestros comentarios, siempre se aprenden cosas nuevas gracias a vuestras aportaciones.

2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF). Con esta declaración quieren destacar que la agricultura familiar es muy importante porque es la forma predominante en la producción de alimentos, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados (500 millones de explotaciones), contribuye a tener una mayor seguridad alimentaria mundial y además tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a ser la encargada de poner en funcionamiento todos los programas, con la ayuda de organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, para lograr los objetivos marcados para este año.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial en su importante papel en:

  • Erradicar el hambre y la pobreza
  • Mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición
  • Mejorar los medios de vida
  • Mejorar la gestión de los recursos naturales
  • Favorecer la protección del medio ambiente
  • Lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales

Además buscan que este año la agricultura familiar esté en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de todas las agendas nacionales consiguiendo así un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

La FAO define la agricultura familiar como todas las actividades agrícolas de base familiar y que estén relacionadas con varios ámbitos del desarrollo rural, donde se incluyen la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola. Todos estos tipos de producción se gestionan y se operan por familias donde la mano de obra también es familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Se considera importante su conservación por varios motivos:

  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

 

Fuente: FAO