Archivo de la etiqueta: naturaleza

Premios The Comedy Wildlife Photography 2016

Los premios Comedy Wildlife Photograpy 2016, al igual que los Comedy Wildlife Photograpy 2015, tienen un puesto destacado en el blog porque gracias a unos grandes profesionales de la fotografía y a su gran paciencia podemos ver un lado de los animales que pocas veces vemos. El hecho de estar en el momento idóneo hace que se puedan conseguir estas graciosas fotografías.

En este concurso lo que se premia es lo graciosa que es la imagen al verse los animales en una situación un poco particular, ya sea por su cara, por un movimiento o una situación que se complica.

Al igual que hice el año pasado os voy a poner una selección de las fotografías ganadoras y finalistas que más me han gustado. Al final del post os dejo el enlace a la página del concurso para que podáis ver todas las fotografías.

Ganadoras

Fotografía ganadora del Premio General y de la Categoría Land. Imagen realizada por Angela Bohlke. Fotografía que muestra un zorro con la cabeza metida en la nieve, su título es «Un día difícil en la oficina».

Premio General y Categoría Tierra
Premio General y Categoría Land / Fotografía de Angela Bohlke

Fotografía ganadora de la Categoría The Kenya Airways Creatures in the Air. Imagen realizada por Nicolas de Vaulx. La imagen muestra a un pelícano un poco torpe que en pleno vuelo pierde el pez que ha pescado. Su título es «¡Maldita sea!».

Ganador Categoría The Kenya Airways Creatures in the Air / Fotografía de Nicolas de Vaulx.

Fotografía ganadora de la Categoría The Amazing Internet Portfolio. Imagen realizada por Mario Fiorucci. La imagen muestra a un búho algo cansado. Su título es «Sueño».

Ganador Categoría The Amazing Internet Portfolio / Fotografía de Mario Fiorucci

Finalistas

Las siguientes imágenes son algunas de las finalistas que han destacado al ser muy elogiadas, juzgad vosotros mismos.

Fotografía realizada por Anup Deodhar / Título: Guerrero de la Pradera

 

Fotografía realizada por Adam Parsons / Título: Oso ángel

 

Fotografía realizada por Rob Kroenert / Título: El oso grizzly falla

 

Fotografía realizada por Philip Marazzi / Título: ¡Hola!

 

Fotografía realizada por Tom Stables / Título: Disparo a la cabeza

 

Fotografía realizada por Vaughan Jessnitz / Título: Guepardo valorando el límite de velocidad … «¡Bueno esto es una mierda!»

 

Fotografía realizada por Perdita Petzl / Título: Maestro

¿Qué os parecen?, yo creo que son geniales, las que más me gustan son la del zorro con la cabeza metida en la nieve y la que muestra el dilema que tiene el guepardo al ver la señal de velocidad máxima permitida, son buenísimas, ya estoy deseando ver las de este año.

Hasta la próxima!!!

Fuente: The Comedy Wildlife

Premios Wildlife Photographer of the Year 2016

Otro año más las imágenes de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2016 no nos dejan indiferentes, ya sea por su calidad de imagen o por el instante que han capturado. Juzgad vosotros mismos.

Me ha llamado la atención este año que en casi todas las categorías, ya sea como ganador o como finalista, hay algún fotógrafo español y por tanto me gustaría destacarlas junto a otros profesionales que también se merecen estar ahí.

Gran Premio – Categoría Fotoperiodismo – Historia

El gran premio este año se lo ha llevado un conjunto de imágenes tituladas «Mientras el bosque sigue en pie», el objetivo del autor, Tim Laman, con la secuencia de imágenes era dar a conocer las vida y la cultura de los orangutanes salvajes y mostrar el conflicto que están sufriendo. La problemática que sufre esta especie es la pérdida de hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal de mascotas y el aumento del conflicto con los seres humanos.

En la imagen que os muestro se ve a un joven macho subido a una altura 30 metros buscando alimento en el Parque Nacional Gunung Palung en Borneo.

Orangutan
  Ganador Gran Premio Categoría Fotoperiodismo – Historia / Tim Laman, EEUU

Categoría Mamíferos

Esta imagen es del finalista Charlie Hamilton James titulada «Apartarse en el Salvaje Oeste», está tomada en el Parque Nacional de Yellowstone y muestra la competición por una presa entre un oso grizzly y una manada de cuervos comunes. Me ha llamado la atención esta fotografía por la calidad de la imagen, la luz y el hecho de haber conseguido capturar a los cuervos en esas posiciones.

oso-cuervos
                  Finalista categoría Mamíferos / Charlie Hamilton James, Reino Unido

Categoría: Aves

En esta imagen tenemos el mismo protagonista que en la categoría anterior, el cuervo, esta fotografía ha quedado como finalista y pertenece al español José Juan Hernández Martínez, la ha titulado «Espiando con mi ojo de cuervo». En ella podemos ver como un cuervo investiga con curiosidad una botella de vidrio vacía, una gran imagen.

cuervo-botella
                       Finalista Categoría Aves / José Juan Hernández Martínez, España

Categoría: Reptiles, anfibios y peces

De esta categoría quiere destacar la imagen finalista del español Iago Leonardo titulada «El pez desaparecido». A primera vista parece que hay un único cardumen de peces pero si te fijas mejor te das cuenta que en la parte superior de la imagen podemos ver otra especie que pasa desapercibida gracias a sus diminutas escamas plateadas que actúan como pequeños espejos que hacen que parezcan invisibles. Estos peces son Selene vomer.

fishes
              Finalista Categoría Reptiles, Anfibios y Peces / Iago Leonardo, España

Categoría: Invertebrados

La siguiente imagen es la ganadora de la categoría de Invertebrados y corresponde al español Angel Fitor, este ha llamado a la instantánea «El morir de la luz». El motivo de titularse así es porque según comenta el autor esta medusa estaba a punto de morir al tener una burbuja de aire atrapada en su paraguas no permitiéndola bucear.

Es una imagen merecedora de este premio al parecer que está flotando y al tener esos hermosos colores.

medusa
                       Ganadora Categoría Invertebrados / Angel Fitor, España

Categoría: Urbana

Esta es una de las fotografías finalistas, pertenece al fotógrafo español Juan Jesús González Ahumada y se titula «Refugio en una refinería». Muestra en un primer plano un nido de cigüeñas blancas encima de una torre de cableado eléctrico y en el fondo una refinería en la que se ve claramente la contaminación lumínica y las emisiones de las torres, además de las oscuras nubes que hacen resaltar aún más la iluminación de la refinería.

El autor de la imagen quería mostrar la relación que tienen las cigüeñas blancas con las estructuras que el hombre ha ido haciendo, sobre todo en los tendidos eléctricos aún con riesgo de que puedan morir electrocutadas por colisión. Para que veáis los sitios más dispares dónde pueden anidar las cigüeñas os dejo el enlace a una de las imágenes que quedó finalista el año pasado, también en la categoría de Imagen Urbana.

ciguena-industria
                 Finalista Categoría Urbana / Juan Jesús González Ahumada, España

Categoría: Blanco y Negro

Uno de los finalistas de la categoría Blanco y Negro es el neozelandés Lance van de Vyver con la imagen «Jugando con el pangolín», en ella podemos ver a un joven león jugando con un pangolín, se aprecian muy bien las garras del león y la estructura de las escamas rayadas del pangolín.

El autor comenta que los leones estuvieron al rededor de 14 horas jugando con el pangolín y aunque este salió ileso por desgracia murió poco después debido al estrés y a que estuvo muchas horas al sol.

pangolin
 Finalista Categoría Blanco y Negro / Lance van de Vyver, Nueva Zelanda, Sudáfrica

Categoría: Fotoperiodismo

En esta categoría hay imágenes que merecen ser destacadas pero la que me gustaría analizar es la imagen finalista titulada «Percha trampa» del húngaro Bence Máté. En esta imagen podemos ver una gaviota de cabeza negra que tiene enganchada en una pata una percha. Comenta el autor de la fotografía que muchas veces las gaviotas buscan alimento en los montones de basura y que posiblemente ese haya sido el lugar en el cual la gaviota se enganchó con la percha.

gaviota-percha
                           Finalista Categoría Fotoperiodismo / Bence Máté, Hungría

Esta imagen es un ejemplo muy claro de las consecuencias que tiene nuestros actos y más concretamente en el caso de los residuos pues afectan en gran medida a toda la vida salvaje, ya sea porque los animales los confunden con alimento, porque se pueden quedar atrapados o porque sus compuestos tóxicos hacen que su ciclo vital se vea modificado. Algunas de estas consecuencias las tendríamos que analizar detenidamente al verse afectado directamente el hombre al alimentarse de animales que están en contacto directo con una gran cantidad de residuos.

Esta es una buena reflexión para terminal este post que aunque muestra unas hermosas imágenes de animales también debemos ver la fragilidad que transmiten y plantearnos el papel del hombre en su conservación.

Fuente: Natural History Museum 

Premios Wildlife Photographer of the Year 2014

Ya se conocen los ganadores de este año de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2014, como en años anteriores la calidad de las imágenes impresiona, son de una gran belleza. Desde mi punto de vista muchas de las imágenes finalistas deberían haber ganado pero como se suele decir, no pueden ganar todos. Las imágenes que más me han gustado las muestro a continuación, el resto de fotografías las podéis ver en el siguiente enlace.

Gran premio

La imagen ganadora del gran premio ha sido la fotografía de Michael «Nick» Nichols que muestra a cinco hembras con sus crías descansando en un montículo en el Parque Nacional Serengeti de Tanzania.

Lions
Autor: Michael ‘Nick’ Nichols, USA / Título: The last great picture

Categoría: Mamíferos

En esta imagen de Alexander Bodyaev podemos ver un ratón ciervo (Peromyscus maniculatus) subido de un pedo de lobo (Lycoperdon perlatum) mirando atentamente a un mosquito.

Mouse
Autor: Alexander Badyaev, Russia/USA / Título: The mouse, the moon and the mosquito

Categoría: Aves

El ganador de esta categoría ha sido Bence Máté con una imagen de garzas reales (Ardea cinerea), esta imagen se tomó en el Parque Nacional Kiskunság de Hungría.

Birds
Autor: Bence Máté, Hungary / Título: Herons in time and space

Finalista de la categoría de aves

Esta fotografía aunque no ha ganado el premio merece ser destacada al mostrar una escena muy particular de un colibrí pico espada (Ensifera ensifera).

Colibris
Autor: Jan van der Greef, The Netherlands / Título: Touché

Categoría: Invertebrados

Las siguientes imágenes muestran el ganador de esta categoría y uno de los finalistas, de esta última destacar el colorido de la babosa de neón variable (Nembrotha kubaryana).

Microorganismos
Autor: Ary Bassous, Brazil / Título: Night of the deadly lights
Invertebrados
Autor: Alex Mustard, United Kingdom / Título: You have been warned

El mundo en nuestras manos

Bruno D’Amicis nos muestra en esta fotografía una práctica ilegal en Túnez, la venta de zorros fénec (Fennecus zerda). El fotógrafo consiguió esta imagen al ganarse la confianza de los habitantes de los pueblos de Túnez, Argelia y Marruecos, el proyecto en el que estaba trabajando se centraba en ver la situación de las especies en peligro del Sahara, en dicha investigación descubrió la explotación de la fauna de la zona.

Fox
Autor: Bruno D’Amicis, Italy / Título: The price they pay

Votado por el público

Este año se han añadido tres categoría nuevas, entre ellas está el premio del público. El ganador y los finalistas han sido elegidos por los internautas. Me gustaría dar a conocer la imagen finalistas del español Juan Carlos Mimó Perez. Esta fotografía me parece muy llamativa y contradictoria, un ratón agazapado debajo de la pata de un león.

Leon_mouse
Autor: Juan Carlos Mimó Perez, Spain / Título: Feel Safe

Espero que os haya gustado la selección de fotografías. A vosotros/as, ¿cual os ha gustado más?

La manada de lobos “Sawtooth”

Hace bastante tiempo vi una foto que me llamó la atención, tampoco era una foto que te dejara impresionado pero en ese momento me gusto, decir que la he vuelto a ver en otras ocasiones pero no me dio por buscar en qué circunstancias se hizo. La foto a la que me refiero es la que pongo a continuación, muestra una mano y una pata de un lobo “chocando los cinco”. ¿Os resulta familiar?, seguramente. También he encontrado una de las imágenes en las que se ve en qué momento se hizo la foto. El motivo por el cual he empezado a investigar sobre esta foto es porque he vuelto a ver esta imagen en un documental llamado “Viviendo con lobos” (Living with Wolves) que he visto hace pocos días, me llevé una gran sorpresa al ver dicha imagen.

Wolf_man

Wolf_hand

He estado buscando información sobre los protagonistas del documental pero como no me quiero extender mucho, y además en la red hay bastante información, os dejo el enlace a su página por si queréis leer algo más sobre el proyecto que realizaron. Me quiero centrar sobre todo en las imágenes y por lo tanto voy a contar brevemente dónde están tomadas, quien las ha hecho y quien son sus protagonistas. Está imagen está tomada en las montañas Sawtooth en Idaho y la realizó Jamie Dutcher. La persona que podemos ver en la imagen, junto ese gran lobo gris (Canis lupus) llamado Kamuitz, es Jim Dutcher, un importante documentalista y fotógrafo de naturaleza.

Tanto Jim como su mujer estuvieron seis años (1990-1996) conviviendo con una manada de lobos que ellos llamaban manada “Sawtooth, lo que caracterizaba a esta manada es que estaban en semilibertad por las montañas Sawtooth. Durante ese tiempo estuvieron grabando su comportamiento y realizando grandes fotografías de unos de los animales más interesantes que hay, desde mi punto de vista, claro. Con toda la información que obtuvieron han escrito un libro en el que se pueden ver imágenes tan hermosas como las que muestro a continuación.

Pups

Wolf_snow

Wolf_howling

Wolf

Wolves

Three_howling

Wolves_snow

Espero que os haya gustado la selección de fotos que he hecho, como os podéis imaginar tienen muchas y es difícil seleccionar solo unas pocas. Por cierto, si tenéis tiempo os recomiendo ver el documental, os he dejado el enlace al principio del texto, merece la pena.

Wildlife Photographer of the Year

Ya se conocen los ganadores de los premios Wildlife Photographer of the Year, esta competición es una de las más importantes de todo el año donde podemos ver las mejores fotografías de naturaleza. Ser finalista de estos premios es a lo que aspiran grandes fotógrafos de todo el mundo. En su edición 49 los ganadores han sido, Udayan Roa Pawar y Greg du Toit.

Udayan Roa Pawar, un joven hindú de tan solo 14 años, se ha llevado el premio Young Wildlife Photographer of the Year con la fotografía titulada «Mother’s little heardful«, en dicha imagen podemos ver una hembra de cocodrilo gavial que lleva en su cabeza a sus crías. Esta foto se realizó en el río Chambal, uno de los ríos en donde aun podemos encontrar esta especie de cocodrilos.

Udayan Rao Pawar (India) - Mother’s little headful
Autor: Udayan Rao Pawar (India) / Título: Mother’s little headful

Greg du Toit, fotógrafo profesional de Sur Africa, el premio Wirdlife Photographer of the Year se lo ha llevado con la fotografía titulada «Essence of elephants», esta fotografía muestra una manada de elefantes reunida entorno a una laguna al norte de Tuli en la Reserva de Botswana. Lo que buscada el autor era dar una imagen casi fantasmal a estos gigantes animales, esto lo consiguió bajando la velocidad del obturador, obtuvo un gran resultado.

Greg du Toit (África del Sur)  - Essence of elephants
Autor: Greg du Toit (África del Sur) / Título: Essence of elephants

Ambas imágenes son de gran calidad y es un premio merecido en ambos casos. Estos fotógrafos han tenido que competir con muchos compañeros que al igual que ellos han intentado plasmar la belleza de la vida salvaje en una fotografía, además de los premios antes mencionados se ha otorgado un premio por cada una de las categorías, si queréis ver el resto de ganadores os dejo el enlace. Las imágenes que más me han llamado la atención por su originalidad son:

Paul Souders (USA) - The water bear
Autor: Paul Souders (USA) / Título: The water bear
Ganador en la categoría: Animales en su ambiente
Richard Packwood (Reino Unido) - The greeting
Autor: Richard Packwood (Reino Unido) / Titulo: The greeting
Ganador en la categoría: Naturaleza en blanco y negro
Pál Hermansen (Noruega) - Life after rus
Autor: Pál Hermansen (Noruega) / Título: Life after rust
Ganador en la categoría: Vida salvaje-urbana

Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama es uno de los parques que tengo pendiente de visitar, aunque ya he visitado las Lagunas de Peñalara aun me queda muchas zonas por ver, apuntado queda para hacer una escapada. Este parque me resulta de interés por varios motivos, uno de ellos es por el largo periodo de tiempo que ha tenido que pasar hasta declararlo como Parque Nacional y el segundo motivo es porque tanto los madrileños como los castellano-leoneses tienen un gran cariño por esta Sierra, al igual que ilustres científicos, pintores o escritores.

En el caso de la declaración de Parque Nacional decir que ya a principios del siglo pasado, concretamente en los años veinte, tanto amantes de la montaña como expertos iniciaron una lucha para declarar la Sierra de Guadarrama Parque Nacional debido a que consideraban que la morfología y la biodiversidad de la zona debían de protegerse. Aunque no se consiguió dicha protección sí que tuvo su repercusión y en los años treinta algunas zonas, como  la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara o la Pedriza del Manzanares, se declararon Sitios Naturales de Interés Nacional y posteriormente Parque Natural y Parque Regional respectivamente.

A lo largo de estos años ha habido bastante debate en dos aspectos sobre todo, uno ha sido si se declaraba o no la zona como Parque Nacional y el otro era determinar qué superficie iba a ser catalogada con dicha figura. En relación a estas gestiones hay que tener en cuenta que la superficie que se estaba valorando correspondía a dos Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid y Castilla y León) complicando aun más el poder llegar a un acuerdo.  Pero al final todo el trabajo ha merecido la pena y este año se ha aprobado la Ley 7/2013, de 25 de junio que declara la Sierra como Parque Nacional con el nombre de  Parque Nacional de Sierra de Guadarrama con una superficie total de 33.960 hectáreas.

Lagunas de Peñalara
Lagunas de Peñalara

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama está catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de interés comunitario (LIC), Reserva de la biosfera y además está incluido en el Listado Internacional del Convenio Ramsar, dicha riqueza se debe a que podemos encontrar una gran diversidad de hábitats naturales. Algunos ejemplos de dicha diversidad se muestran a continuación.

  • Flora: dependiendo de la altitud podemos encontrar unas especies u otras, en las zonas más altas podemos encontrar pastizales y arbustos y a medida que vamos bajando encontramos abundancia de bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y en las zonas más bajas encontramos encinas.
  • Fauna: al igual que ocurre con la flora, la presencia de unas especies u otras depende de la altitud. Podemos encontrar salamandras (Salamandra salamandra), lagartija serrana (Iberolacerta cyreni), aves forestales como el carbonero garrapinos (Periparus ater), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o el pico picapinos (Dendrocopos major) además de unos invertebrados muy llamativos por sus grandes mandíbulas, los ciervos volantes (Lucanus cervus), trucha común (Salmo trutta) o la rana patilarga (Rana ibérica) entre otros.

Además de contener una gran variedad de flora y fauna, alguna de ellas endémicas, también debemos considerar otros dos aspectos como son, la geomorfología y el valor cultural de la zona. En el primer caso vamos a poder encontrar circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y roquedos graníticos y en relación al valor cultural hay que tener en cuenta que aunque se han perdido muchas de la tradiciones aun perduran algunas, como es el caso de festejos tradiciones relacionados con el ganado o los tradicionales carnavales.

Una vez presentado brevemente el parque os dejo el video promocional del parque que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMAdonde se pueden ver las características de dicho parque.

 

Espero que al igual que a mi me ha creado un cierto interés por visitar este Parque Nacional a vosotros también os resulte interesante y vayáis a visitarlo. A lo mejor nos cruzamos en algún sendero, feliz paseo!!.

 

Fuente: MAGRAMA

Día Europeo de la Red Natura 2000

Día Red Natura 2000

Hoy día 21 de Mayo estamos de celebración, es el primer año que se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, esto se ha conseguido gracias al trabajo de SEO/BirdLife y la Agencia EFE. Ambas organizaciones han conseguido que España se situe a la cabeza en la promoción y defensa de esta gran red europea de espacios protegidos.

Como sabeis la Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea que engloba tanto las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) como las Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

La conservación de nuestros espacios protegidos y su biodiversidad tiene que ser una de las prioridades de la administración pues es nuestra riqueza natural y como tal debe perdurar. Por este motivo hoy se pide, bajo el lema «Un pequeño gesto tuyo puede cambiarlo todo», que dichos espacios se conserven y que se lleven a cabo acciones para alcanzar dicho propósito. Esta campaña se centra en recopilar el mayor número de fotos en las que se muestra una imagen de las manos formando una mariposa. Se han unido tanto famosos como personas anónimas para dejar constancia que dichas zonas son importantes y deben cuidarse. Si quereis formar parte de dicha celebración, podeis colgar vuestra fotografia en la web o en twitter añadiendo la etiqueta #DíaNatura2000.

Animate a hacer el gesto de la mariposa y a cambio la administración realizará acciones para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000. Con pequeños gestos conseguiremos mantener nuestra riqueza natural.

Sony World Photography Awards

Los premios de fotografía 2013 Sony World Photography Awards están considerados como el primer programa de galardones fotográficos que existe hoy en día a nivel mundial. El objetivo de dichos premios es descubrir nuevos talentos en el mundo de la fotografía y la imagen en movimiento. Estos premios tienen cuatro categorías: Abierta, Juvenil, 3D y Profesional.

A mediados del mes de marzo la WPO (World Photography Organisation) dio a conocer a los ganadores de la categoría Abierta y Juvenil, en cambio para conocer los ganadores de la categoría Profesional hemos tenido que esperar hasta el mes de abril, pero la espera ha merecido la pena porque las imágenes ganadoras son de una gran calidad. Todas las fotografías, tanto las finalistas como las ganadoras están expuestas en el Somerset House de Londres del 26 de abril al 12 de mayo

Las fotografías ganadoras del 2013 Sony World Photography Awards, categoría Profesional, y más concretamente, en las categorías de «Landscape» y «Nature and Wildlife», respectivamente, han sido:

Nenad Saljic - Landscape
© Nenad Saljic, Croatia, Winner, Landscape, Professional Competition
Satoru Kondo - Nature and Wildlife
© Satoru Kondo, Japan, Winner, Nature and Wildlife, Professional competition

Las dos fotografías que muestro a continuación son las ganadoras del premio 2013 Sony World Photography Awards, en la categoría Abierta. La primera en la categoría «Low light» y la segunda en la categoría «Nature and Wildlife».

© Elmar Akhmetov - Low Light
© Elmar Akhmetov, Kazakhstan, Winner, Low Light, Open Competition
Krasimir Matarov - Nature and Wildlife
© Krasimir Matarov, Bulgaria, Winner, Nature and Wildlife, Open Competition

Otro de los premios que otorga la WPO son los 2013 National Award Programme. En este caso los premios se conceden según la nacionalidad de los fotógrafos. Os dejo algunas de las fotografías premiadas con temática ambiental.

Ivan Valencia Romero - Colombia National Award
© Ivan Valencia Romero, 1st Place, Colombia National Award
Michael Farnell - Australia National Award
© Michael Farnell, 1st Place, Australia National Award
Nathan Wills - Australia National Award
© Nathan Wills, 2nd Place, Australia National Award
Albret Hui - Hong Kong National Award
© Albret Hui, 2nd Place, Hong Kong National Award
Martin Valent - Czech Republic National Award
© Martin Valent, 3rd Place, Czech Republic National Award
Dien Ho Van - Vietnam National Award
© Dien Ho Van, 3rd place, Vietnam National Award

Arte en el Mar

Hace una días vi un documental que me pareció muy curioso, trataba de unas esculturas que están localizadas en varios mares del mundo, dichas esculturas se caracterizan porque representan todo tipo de personas y algunas acciones características como es el hecho de estar delante de la televisión comiendo o delante de un escritorio con una anticuada máquina de escribir. Me pareció una obra interesante por lo que me gustaría dedicar este artículo al autor, Jason deCaires Taylor.

Taylor es el director del Museo Subacuático de Arte (MUSA) que se encuentra en Cancún, en la Isla Mujeres y Punta Nizuc. Este museo está formado por ahora de cuatro instalaciones, «La Jardinera de la Esperanza», «Coleccionista de Sueños», «Hombre en Llamas» y uno de los trabajos más ambiciosos del artista, «La Evolución Silenciosa». Esta está formada por 400 figuras humanas a tamaño real. Lo que busca el artista es reflejar la relación simbiótica que hay entre el hombre y la naturaleza. Además de tener esculturas en Cancún también podemos encontrar parte de su obra en Canterbury o en el pais insular Granada.

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

Las esculturas están formadas por un material con unas características determinadas que permite que los corales se puedan desarrollar encima de ellas. El objetivo de esta obra es hacer arrecifes artificiales en aquellas zonas donde hay muy poca biodiversidad debido a que son zonas estériles. Gracias a estas esculturas se puede conseguir que aquellas zonas de poca profundidad y con luz adecuada puedan albergar fauna y flora marina. También hay que destacar que el material tiene un pH neutro que permite que perduren durante mucho tiempo.

Taylor plantea este proyecto como una forma de disminuir las visitas a los arrecifes naturales que son más frágiles y que debido a las visitas del hombre poco a poco se ha ido destruyendo. Además aquellos corales que se han fragmentado, por causa de los tormentas tropicales, son recuperados y se utilizan en algunas esculturas como es el caso de la escultura del «Hombre en Llamas».

Hombre en Llamas
Hombre en LLamas (Isla Mujeres, Mexico)

En aquellas esculturas que llevan más tiempo se puede apreciar como se han ido cubriendo de corales y algas. Con el paso del tiempo llegará un momento en el que las formas de las esculturas no se apreciarán y pasará de ser una zona con esculturas a una zona con una gran población de corales y una alta biodiversidad marina.

En el caso de la obra de «La Evolución Silenciosa», Taylor toma como molde a personajes de todo el mundo, predominantemente mexicanos, y una alta variedad de sectores de la sociedad, además se puede observar que todos los personajes tienen diversas ocupaciones. Esta obra representa como la humanidad se está enfrentando a diferentes cuestiones ambientales y el impacto que causa el hombre en el mundo natural.

 

La Jardinera de la Esperanza
La Jardinera de la Esperanza (Punta Nizuc, Cancún)

 

La Promesa
La Promesa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Inercia
Inercia (Punta Nizuc, Cancún)

 

Antropoceno
Antropoceno (Isla Mujeres, Mexico)

 

Herencia
Herencia (Punta Nizuc, Cancún)

 

El Corresponsal Perdido
El Corresponsal Perdido (Granada)

 

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)