Archivo de la etiqueta: contaminación

Gestión de la Materia Orgánica

Dentro de la gestión de los residuos la materia orgánica o biorresiduo es uno de los residuos que a nivel municipal no se estaba sacando ningún partido, iba mezclado con los residuos considerados resto y terminaba en el vertedero.

El hecho de que no se haya aprovechado antes dicho residuo se debía a que las instalaciones municipales no estaban adaptadas para dicha gestión.

Ahora todas las administraciones se están poniendo las pilas en relación a la gestión de la materia orgánica porque la Unión Europea, a través de su Directiva 2008/98/CE de residuos, establece que a más tardar el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se deben recoger de forma separada o reciclarse en origen (por ejemplo, mediante compostaje).

Esto está haciendo que veamos en nuestras ciudades, y dentro de poco en pequeñas localidades, un nuevo contenedor, el famoso, o no tan famoso, “quinto contenedor”, normalmente de color marrón o  con tapa marrón.

Materia orgánica
Cubo de materia orgánica / Imagen: EcoMedioAmbiente

Tenemos que tener en cuenta, que al igual que ocurre con la separación en origen del resto de residuos, el papel de los ciudadanos es esencial y estar informados de cómo gestionarlo es fundamental, y más sabiendo que alrededor del 47% de la basura que generamos es materia orgánica y que se puede sacar un gran partido con su gestión. El objetivo de este post es dar a conocer qué es lo que se considera materia orgánica y qué podemos echar en este nuevo contenedor.

Antes de entrar en el tema del post me gustaría comentar algo sobre el dato que antes he mencionado sobre la cantidad de residuos de materia orgánica que generamos.

Todo la gestión de los residuos se basa en las buenas prácticas de los ciudadanos, pues los residuos los generamos nosotros y nuestras decisiones son las que determinan qué cantidad y qué tipo de residuos acumulamos.

En el caso de la materia orgánica posiblemente se vea más claro lo que supone aumentar su cantidad en nuestra bolsa de basura, implica que estamos tirando mucha comida, cosa que nos tiene que hacer pensar pues posiblemente una parte de dicha comida se puede aprovechar.

Según AECOSAN se estima que en los hogares españoles se tiran 1,5 millones de toneladas de comida al año, 76 kilos al año por hogar. Como podéis imaginar es un tema que da para otro post.

¿Qué se considera materia orgánica o biorresiduo?

Según la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, la materia orgánica o biorresiduo se considera a todos los residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

De forma resumida se puede decir que la materia orgánica o el biorresiduo son todos los residuos biodegradables, es decir, que proceden de algún ser vivo, ya sea animal o vegetal, que de forma natural sufren un proceso de descomposición, algunos ejemplos son:

  • Restos de frutas y verduras
  • Restos de carne y pescado cocinados
  • Restos de carne y pescado sin cocinar
  • Cáscaras de huevos, mariscos y frutos secos
  • Otros restos de comida: como son las sobras de pan
  • Infusiones y posos de café
  • Tapones de corcho, cerillas y serrín
  • Restos de plantas secas
  • Servilletas y papel de cocina sucios*
  • Cajas de pizzas si están manchadas de grasa

* Solo podemos echar las servilletas y el papel de cocina al contenedor marrón si están manchados de restos de comida. En el caso que estén manchados de algún producto químico, por ejemplo, limpiador de vitroceramica, no se puede echar, en este caso dicho papel iría al contenedor de resto al no poderse reciclar.

Residuos orgánicos
Ejemplos de algunos residuos orgánicos / Elaboración propia

¿Qué se puede hacer con la materia orgánica?

A la materia orgánica se le puede sacar un gran partido, nos podemos animar a hacer nuestro propio compost en casa, y así tener un buen abono para nuestras plantas, o si tenemos la suerte de vivir en el campo, y tener animales, podemos aprovechar los restos de frutas y verduras para darlos de comer.

En el caso que optemos por echar nuestro residuo a los contenedores municipales las administraciones pueden aprovecharla de varias formas.

Compostaje

El compostaje es un proceso de descomposición de la materia orgánica que en presencia de oxígeno (proceso aerobio), y por la acción de diferentes microorganismos como hongos y bacterias, se consigue un abono para las plantas rico en nutrientes llamado compost.

Tenemos que tener en cuenta que el volumen de materia orgánica que manejan las administraciones públicas son de toneladas, esto hace que este proceso se haga en condiciones controladas (ventilación, humedad y temperatura), y el resultado final posiblemente no sea de tanta calidad como el que conseguimos en casa.

Es difícil llegar a alcanzar una buena calidad de compost porque dicha calidad depende de lo bien que se haga la separación en origen, lo perfecto es que todo lo que vaya en la bolsa de materia orgánica, sea materia orgánica, pero se da un porcentaje que no tendría que ir en esa bolsa, estos se denominan impropios.

Estos errores de separación hacen que el compost que se obtiene no sea un compost en un sentido estricto al no ser lo suficientemente bueno y seguro para utilizar en la agricultura. Las alternativas para dar salida a este material son utilizarlo en jardinería, para restauraciones ecológicas o mejoras ambientales.

Biometanización

La biometanización es un proceso biológico en el que distintos tipos de microorganismos, en ausencia de oxígeno (proceso anaerobio), descomponen la materia orgánica. De dicha descomposición se obtiene energía en forma de biogás y un fertilizante natural llamado digesto.

El biogás se puede utilizar para el autoabastecimiento de las plantas de tratamiento, como combustible para el parque automovilístico que utilice gas o se puede inyectar a la red de gas.

En el caso del digesto se puede utilizar para la restauración de taludes o mejoras ambientales.

Beneficios de separa la materia orgánica 

Los beneficios que se obtienen de separa el materia orgánica son los siguientes:

  • Dar una nueva vida a los residuos. Aprovechamos un residuo que antes no se aprovechaba y del cual podemos sacar grandes beneficios.
  • Reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. El objetivo de todo sistema de gestión de residuos es disminuir al máximo la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, haciendo la separación en origen de la materia orgánica estamos cumpliendo dicho objetivo.
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. La materia orgánica en su descomposición anaerobia libera metano, gas 21 veces más contaminante que el CO2. Haciendo una buena gestión del residuo hace que dicho gas se capture evitando dichas emisiones a la atmósfera.
  • Obtener biogás para la producción de energía eléctrica. De esta forma dejamos de utilizar fuentes de energía no renovables.
  • Obtener material fertilizante. Estos fertilizantes nos ayudan a proteger y recuperar el suelo. El objetivo es obtener un compost seguro para poder utilizarlo en agricultura.

Conclusión

La gestión de la materia orgánica o biorresiduo es un paso más de las administraciones públicas para conseguir una economía circular, está en nuestras manos contribuir lo mejor posible a conseguir dicho modelo económico.

Espero que os haya quedado más o menos claro cómo se gestiona la materia orgánica, sumar este residuo en la separación en origen de nuestros hogares no es nada complicado, debemos poner de nuestra parte para que los beneficios antes planteados se sumen a lo que ya estamos haciendo. Pensemos que nuestro granito de arena ayuda a mejorar aún más nuestro entorno.

Si tenéis alguna duda dejarlo en comentarios e intentaré resolverla lo mejor posible.

Hasta la próxima!!!

Arte urbano: Isaac Cordal

El arte urbano no solo engloba a los graffitis, dando un paseo por las grandes ciudades te puedes encontrar otro tipo de arte urbano como es el de las esculturas. Dichas esculturas pueden verse a simple vista o ser más difíciles de ver como es el caso de las miniaturas de cemento que realiza el pontevedrés Isaac Cordal.

Isaac Cordal justifica el uso del cemento en sus creaciones porque considera que «Ese material representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que en muchos lugares, como la costa española, ha ofrecido un resultado brutal». Las distintas intervenciones en el llamado arte urbano forman parte de su proyecto «Eclipse de cemento: el ser humano como parte del mobiliario urbano».

Dichas miniaturas las va dejando en distintas zonas de las grandes ciudades, como son Londres, Vigo, Bruselas, Barcelona, o Berlín, que perduran según las condiciones climáticas o las acciones de los viandantes. Las figuras son hombres y mujeres, de unos doce centímetros de alto, que con una buena localización consigue una original composición fotográfica que utiliza para criticar la relación del hombre y la naturaleza, el automatismo de los trabajadores o para reflejar algunas situaciones del hombre que te hacen reflexionar.

Por todo lo anterior me entró curiosidad por ver qué tipo de esculturas hacía y no me ha defraudado, a cual mejor, pero dado que el post no se puede hacer eterno os he hecho mi selección según mi criterio y según el hilo conductor del blog por lo que he puesto sobre el cambio climático, la energía y la contaminación. Como siempre os digo, espero que os guste!!

Cambio climático

Estas imágenes corresponden a la colección «Waiting for Climate Change» de 2012. Muestra a personas que ya se están preparando para los efectos del cambio climático, concretamente para la subida del nivel del mar. Destacar que en gran parte de las miniaturas están mirando el móvil, una buena crítica a la pasividad respecto al cambio climático y la dependencia del hombre a la tecnología.

Cambio climático playa

Cambio climático poste

Cambio climático mujer

Cambio climático hombres

Energía y contaminación

Las esculturas de Isaac Cordal también salen de las ciudades para dar a conocer algunas de las problemáticas ambientales que podemos encontrar en algunas zonas.

Central termoeléctrica de Pego
Central termoeléctrica de Pego, Abrantes (Portugal)
Sobreviviente - Anvers (Bélgica). 2011
Sobreviviente – Anvers (Bélgica). 2011

La siguiente imagen está tomada cerca de la Ría de Pontevedra donde está situada la empresa de pasta de celulosa Ence. Con esta fotografía el autor quería dar a conocer la problemática de la Ría de Pontevedra y el hecho de no estar a favor de la prorroga de explotación de dicha industria. Esta imagen es del 2014.

Industria

Contaminacion
Imagen del Day One Festival de Roeselare, Belgica. 2014
Recuerdo de la naturaleza
Recuerdos de la naturaleza

Muy originales, ¿verdad?. Hace poco que conozco la obra de Isaac Cordal pero me ha gustado mucho, ¿qué os parece a vosotros? Otro de los artistas que también trabaja con formas humanas, en este caso a tamaño real, es Jason deCaires Taylor, si queréis saber más sobre su obra os dejo el enlace al artículo «Arte en el mar» que hice hace tiempo.

Ya por último deciros, hasta la próxima!!!

Fuente: http://cementeclipses.com/

Seguimiento del Cambio Climático

Estos días el cambio climático vuelve a ser protagonista, casi todas las semanas podemos oír, leer o ver noticias relacionadas con el cambio climático pero me gustaría destacar dos muy recientes como son la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y el impactante video que ha hecho la NASA sobre la circulación de las emisiones de CO2 en todo el mundo durante un año.

COP 20

Como sabéis todos los años se reúnen las “Partes” o países miembros de la Convención, actualmente cuenta con 195 países, para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático, este año tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre.

En esta convenciones se busca fijar un porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurando la producción de alimentos y permitiendo el desarrollo económico de manera sostenible.

Las distintas COP son muy importantes debido a que necesitamos un mayor compromiso por parte de los países para reducir el cambio climático. Destacar aún más la COP20 al ser el preludio de lo que se aprobará en París en 2015 y que entrará en vigor en 2020. Tendremos que estar atentos para ver si hay un mayor compromiso.

cambio_climatico
Fuente: Flickr / Autor: Nattu

Circulación de las emisiones de CO2

También quería destacar este video que ha realizado la NASA con un nuevo modelo de computadora (GEOS-5) y los datos que han ido tomando a lo largo de varios años. Este video muestra de una forma muy gráfica la circulación de las emisiones de CO2 pudiendo ver con mayor claridad la problemática a la que nos enfrentamos, sobre todo los países del hemisferio norte.

Aunque es una simulación creo que se acerca tanto a la realidad que pone los pelos de punta debido a que dicha acumulación de CO2 tiene unas consecuencias muy graves para todo el planeta. Decir que aunque el foco de emisión esté en unas zonas determinadas debido a las corrientes de viento se extiende por todo el planeta convirtiéndose en un problema global y como tal debemos unirnos para reclamar unas políticas bajas en CO2.

Lo que más me ha llamado la atención del video es la variación de concentraciones durante los meses que corresponden con la mayor actividad de los árboles, como sabréis estos son unos de los sumideros de carbono o sumideros de CO2 más importantes junto con los océanos que ayudan a reducir la concentración de dicho gas.

Si no habéis tenido la ocasión de ver el video os lo dejo a continuación.

Este es un pequeño resumen de los pasos que se están dando para reducir el cambio climático y para dar a conocer dicha problemática pero hay muchos informes donde podemos recurrir para estar informados como son los que genera el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).