Archivo de la etiqueta: contaminación

Arte urbano: Isaac Cordal

El arte urbano no solo engloba a los graffitis, dando un paseo por las grandes ciudades te puedes encontrar otro tipo de arte urbano como es el de las esculturas. Dichas esculturas pueden verse a simple vista o ser más difíciles de ver como es el caso de las miniaturas de cemento que realiza el pontevedrés Isaac Cordal.

Isaac Cordal justifica el uso del cemento en sus creaciones porque considera que «Ese material representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que en muchos lugares, como la costa española, ha ofrecido un resultado brutal». Las distintas intervenciones en el llamado arte urbano forman parte de su proyecto «Eclipse de cemento: el ser humano como parte del mobiliario urbano».

Dichas miniaturas las va dejando en distintas zonas de las grandes ciudades, como son Londres, Vigo, Bruselas, Barcelona, o Berlín, que perduran según las condiciones climáticas o las acciones de los viandantes. Las figuras son hombres y mujeres, de unos doce centímetros de alto, que con una buena localización consigue una original composición fotográfica que utiliza para criticar la relación del hombre y la naturaleza, el automatismo de los trabajadores o para reflejar algunas situaciones del hombre que te hacen reflexionar.

Por todo lo anterior me entró curiosidad por ver qué tipo de esculturas hacía y no me ha defraudado, a cual mejor, pero dado que el post no se puede hacer eterno os he hecho mi selección según mi criterio y según el hilo conductor del blog por lo que he puesto sobre el cambio climático, la energía y la contaminación. Como siempre os digo, espero que os guste!!

Cambio climático

Estas imágenes corresponden a la colección «Waiting for Climate Change» de 2012. Muestra a personas que ya se están preparando para los efectos del cambio climático, concretamente para la subida del nivel del mar. Destacar que en gran parte de las miniaturas están mirando el móvil, una buena crítica a la pasividad respecto al cambio climático y la dependencia del hombre a la tecnología.

Cambio climático playa

Cambio climático poste

Cambio climático mujer

Cambio climático hombres

Energía y contaminación

Las esculturas de Isaac Cordal también salen de las ciudades para dar a conocer algunas de las problemáticas ambientales que podemos encontrar en algunas zonas.

Central termoeléctrica de Pego
Central termoeléctrica de Pego, Abrantes (Portugal)
Sobreviviente - Anvers (Bélgica). 2011
Sobreviviente – Anvers (Bélgica). 2011

La siguiente imagen está tomada cerca de la Ría de Pontevedra donde está situada la empresa de pasta de celulosa Ence. Con esta fotografía el autor quería dar a conocer la problemática de la Ría de Pontevedra y el hecho de no estar a favor de la prorroga de explotación de dicha industria. Esta imagen es del 2014.

Industria

Contaminacion
Imagen del Day One Festival de Roeselare, Belgica. 2014
Recuerdo de la naturaleza
Recuerdos de la naturaleza

Muy originales, ¿verdad?. Hace poco que conozco la obra de Isaac Cordal pero me ha gustado mucho, ¿qué os parece a vosotros? Otro de los artistas que también trabaja con formas humanas, en este caso a tamaño real, es Jason deCaires Taylor, si queréis saber más sobre su obra os dejo el enlace al artículo «Arte en el mar» que hice hace tiempo.

Ya por último deciros, hasta la próxima!!!

Fuente: http://cementeclipses.com/

Seguimiento del Cambio Climático

Estos días el cambio climático vuelve a ser protagonista, casi todas las semanas podemos oír, leer o ver noticias relacionadas con el cambio climático pero me gustaría destacar dos muy recientes como son la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y el impactante video que ha hecho la NASA sobre la circulación de las emisiones de CO2 en todo el mundo durante un año.

COP 20

Como sabéis todos los años se reúnen las “Partes” o países miembros de la Convención, actualmente cuenta con 195 países, para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático, este año tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre.

En esta convenciones se busca fijar un porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurando la producción de alimentos y permitiendo el desarrollo económico de manera sostenible.

Las distintas COP son muy importantes debido a que necesitamos un mayor compromiso por parte de los países para reducir el cambio climático. Destacar aún más la COP20 al ser el preludio de lo que se aprobará en París en 2015 y que entrará en vigor en 2020. Tendremos que estar atentos para ver si hay un mayor compromiso.

cambio_climatico
Fuente: Flickr / Autor: Nattu

Circulación de las emisiones de CO2

También quería destacar este video que ha realizado la NASA con un nuevo modelo de computadora (GEOS-5) y los datos que han ido tomando a lo largo de varios años. Este video muestra de una forma muy gráfica la circulación de las emisiones de CO2 pudiendo ver con mayor claridad la problemática a la que nos enfrentamos, sobre todo los países del hemisferio norte.

Aunque es una simulación creo que se acerca tanto a la realidad que pone los pelos de punta debido a que dicha acumulación de CO2 tiene unas consecuencias muy graves para todo el planeta. Decir que aunque el foco de emisión esté en unas zonas determinadas debido a las corrientes de viento se extiende por todo el planeta convirtiéndose en un problema global y como tal debemos unirnos para reclamar unas políticas bajas en CO2.

Lo que más me ha llamado la atención del video es la variación de concentraciones durante los meses que corresponden con la mayor actividad de los árboles, como sabréis estos son unos de los sumideros de carbono o sumideros de CO2 más importantes junto con los océanos que ayudan a reducir la concentración de dicho gas.

Si no habéis tenido la ocasión de ver el video os lo dejo a continuación.

Este es un pequeño resumen de los pasos que se están dando para reducir el cambio climático y para dar a conocer dicha problemática pero hay muchos informes donde podemos recurrir para estar informados como son los que genera el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Hiroku: Defensores de Gaia

La defensa del medio ambiente cada vez está más de actualidad y esto también se refleja en los argumentos de algunas películas como es el caso de  “Hiroku: Defensores de Gaia”, esta película es una película de animación en 3D que se ha hecho en Canarias, concretamente es la primera que se hace en las islas con esta tecnología. Al ser de animación, y además en 3D, la carga de trabajo que tiene es muy alta, lo podéis ver en el Making Of, además este video nos muestran todas las técnicas que han utilizado para obtener el resultado final.

En “Hiroku: Defensores de Gaia” vamos a poder ver que Canarias, además de ser las islas donde residen sus creadores, va a tener un papel protagonista en la película al estar localizada bajo el Teide la base de los defensores de Gaia, y además, también vamos a poder ver que algunos de los decorados corresponden a paisajes de la isla. Sus directores tomaron esa decisión porque quieren que Canarias vuelva a ser un referente en la protección del Medio Ambiente.

Sinopsis: Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

 

El estreno nacional de “Hiroku: Defensores de Gaia” tuvo lugar el día 13 de septiembre aunque en algunas ciudades el estreno será más tarde. La distribución de la película se hará a nivel nacional e internacional siendo este el motivo por el cual la versión original es en inglés. Si queréis ver si se va a proyectar en vuestra ciudad y en qué cines os dejo el enlace con la información.

Para terminar os dejo la reflexión de uno de los directores, Manuel González Mauricio, que refleja el objetivo de la película, «concienciar sobre la importancia de la defensa del planeta». Espero que os guste.