Archivo de la etiqueta: contaminación

Arte urbano: Isaac Cordal

El arte urbano no solo engloba a los graffitis, dando un paseo por las grandes ciudades te puedes encontrar otro tipo de arte urbano como es el de las esculturas. Dichas esculturas pueden verse a simple vista o ser más difíciles de ver como es el caso de las miniaturas de cemento que realiza el pontevedrés Isaac Cordal.

Isaac Cordal justifica el uso del cemento en sus creaciones porque considera que «Ese material representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que en muchos lugares, como la costa española, ha ofrecido un resultado brutal». Las distintas intervenciones en el llamado arte urbano forman parte de su proyecto «Eclipse de cemento: el ser humano como parte del mobiliario urbano».

Dichas miniaturas las va dejando en distintas zonas de las grandes ciudades, como son Londres, Vigo, Bruselas, Barcelona, o Berlín, que perduran según las condiciones climáticas o las acciones de los viandantes. Las figuras son hombres y mujeres, de unos doce centímetros de alto, que con una buena localización consigue una original composición fotográfica que utiliza para criticar la relación del hombre y la naturaleza, el automatismo de los trabajadores o para reflejar algunas situaciones del hombre que te hacen reflexionar.

Por todo lo anterior me entró curiosidad por ver qué tipo de esculturas hacía y no me ha defraudado, a cual mejor, pero dado que el post no se puede hacer eterno os he hecho mi selección según mi criterio y según el hilo conductor del blog por lo que he puesto sobre el cambio climático, la energía y la contaminación. Como siempre os digo, espero que os guste!!

Cambio climático

Estas imágenes corresponden a la colección «Waiting for Climate Change» de 2012. Muestra a personas que ya se están preparando para los efectos del cambio climático, concretamente para la subida del nivel del mar. Destacar que en gran parte de las miniaturas están mirando el móvil, una buena crítica a la pasividad respecto al cambio climático y la dependencia del hombre a la tecnología.

Cambio climático playa

Cambio climático poste

Cambio climático mujer

Cambio climático hombres

Energía y contaminación

Las esculturas de Isaac Cordal también salen de las ciudades para dar a conocer algunas de las problemáticas ambientales que podemos encontrar en algunas zonas.

Central termoeléctrica de Pego
Central termoeléctrica de Pego, Abrantes (Portugal)
Sobreviviente - Anvers (Bélgica). 2011
Sobreviviente – Anvers (Bélgica). 2011

La siguiente imagen está tomada cerca de la Ría de Pontevedra donde está situada la empresa de pasta de celulosa Ence. Con esta fotografía el autor quería dar a conocer la problemática de la Ría de Pontevedra y el hecho de no estar a favor de la prorroga de explotación de dicha industria. Esta imagen es del 2014.

Industria

Contaminacion
Imagen del Day One Festival de Roeselare, Belgica. 2014
Recuerdo de la naturaleza
Recuerdos de la naturaleza

Muy originales, ¿verdad?. Hace poco que conozco la obra de Isaac Cordal pero me ha gustado mucho, ¿qué os parece a vosotros? Otro de los artistas que también trabaja con formas humanas, en este caso a tamaño real, es Jason deCaires Taylor, si queréis saber más sobre su obra os dejo el enlace al artículo «Arte en el mar» que hice hace tiempo.

Ya por último deciros, hasta la próxima!!!

Fuente: http://cementeclipses.com/

Seguimiento del Cambio Climático

Estos días el cambio climático vuelve a ser protagonista, casi todas las semanas podemos oír, leer o ver noticias relacionadas con el cambio climático pero me gustaría destacar dos muy recientes como son la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y el impactante video que ha hecho la NASA sobre la circulación de las emisiones de CO2 en todo el mundo durante un año.

COP 20

Como sabéis todos los años se reúnen las “Partes” o países miembros de la Convención, actualmente cuenta con 195 países, para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático, este año tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre.

En esta convenciones se busca fijar un porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurando la producción de alimentos y permitiendo el desarrollo económico de manera sostenible.

Las distintas COP son muy importantes debido a que necesitamos un mayor compromiso por parte de los países para reducir el cambio climático. Destacar aún más la COP20 al ser el preludio de lo que se aprobará en París en 2015 y que entrará en vigor en 2020. Tendremos que estar atentos para ver si hay un mayor compromiso.

cambio_climatico
Fuente: Flickr / Autor: Nattu

Circulación de las emisiones de CO2

También quería destacar este video que ha realizado la NASA con un nuevo modelo de computadora (GEOS-5) y los datos que han ido tomando a lo largo de varios años. Este video muestra de una forma muy gráfica la circulación de las emisiones de CO2 pudiendo ver con mayor claridad la problemática a la que nos enfrentamos, sobre todo los países del hemisferio norte.

Aunque es una simulación creo que se acerca tanto a la realidad que pone los pelos de punta debido a que dicha acumulación de CO2 tiene unas consecuencias muy graves para todo el planeta. Decir que aunque el foco de emisión esté en unas zonas determinadas debido a las corrientes de viento se extiende por todo el planeta convirtiéndose en un problema global y como tal debemos unirnos para reclamar unas políticas bajas en CO2.

Lo que más me ha llamado la atención del video es la variación de concentraciones durante los meses que corresponden con la mayor actividad de los árboles, como sabréis estos son unos de los sumideros de carbono o sumideros de CO2 más importantes junto con los océanos que ayudan a reducir la concentración de dicho gas.

Si no habéis tenido la ocasión de ver el video os lo dejo a continuación.

Este es un pequeño resumen de los pasos que se están dando para reducir el cambio climático y para dar a conocer dicha problemática pero hay muchos informes donde podemos recurrir para estar informados como son los que genera el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Hiroku: Defensores de Gaia

La defensa del medio ambiente cada vez está más de actualidad y esto también se refleja en los argumentos de algunas películas como es el caso de  “Hiroku: Defensores de Gaia”, esta película es una película de animación en 3D que se ha hecho en Canarias, concretamente es la primera que se hace en las islas con esta tecnología. Al ser de animación, y además en 3D, la carga de trabajo que tiene es muy alta, lo podéis ver en el Making Of, además este video nos muestran todas las técnicas que han utilizado para obtener el resultado final.

En “Hiroku: Defensores de Gaia” vamos a poder ver que Canarias, además de ser las islas donde residen sus creadores, va a tener un papel protagonista en la película al estar localizada bajo el Teide la base de los defensores de Gaia, y además, también vamos a poder ver que algunos de los decorados corresponden a paisajes de la isla. Sus directores tomaron esa decisión porque quieren que Canarias vuelva a ser un referente en la protección del Medio Ambiente.

Sinopsis: Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

 

El estreno nacional de “Hiroku: Defensores de Gaia” tuvo lugar el día 13 de septiembre aunque en algunas ciudades el estreno será más tarde. La distribución de la película se hará a nivel nacional e internacional siendo este el motivo por el cual la versión original es en inglés. Si queréis ver si se va a proyectar en vuestra ciudad y en qué cines os dejo el enlace con la información.

Para terminar os dejo la reflexión de uno de los directores, Manuel González Mauricio, que refleja el objetivo de la película, «concienciar sobre la importancia de la defensa del planeta». Espero que os guste.

Movilidad Sostenible

La Movilidad Sostenible, que nació de la preocupación de los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular, se está convirtiendo cada vez más en un tema de actualidad debido a varios motivos:

  • Aumento de enfermedades asociadas a la alta concentración de gases y partículas suspendidas en el aire. Tanto los gases como las partículas son el producto de la combustión de los combustibles fósiles. Una alta exposición a algunos de ellos puede llegar a provocar enfermedades respiratorias crónicas, un ejemplo es el NOx.
  • Daños medioambientales al emitir una alta concentración de CO2, principal gas de efecto invernadero (GEI) que está directamente relacionado con el calentamiento global.
  • Problemas de movilidad en grandes zonas urbanas. El aumento del número de coches particulares hace que cada vez sea más complicado circular por los núcleos urbanos llegando incluso a colapsar dichas zonas.

Por los motivos antes mencionados la Unión Europea puso en marcha en 2002 una iniciativa, la Semana Europea de la Movilidad (SEM), para concienciar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre esta problemática. El objetivo de esta iniciativa de movilidad sostenible es provocar un cambio en las estrategias políticas para crear un sistema de transporte urbano que ayude a reducir los problemas de salud, los problemas medioambientales y los de circulación, y a su vez hacernos reflexionar sobre el impacto que tiene nuestros hábitos de transporte.

semana_movilidad

Este año la Semana Europea de la Movilidad 2013, que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre, tiene como lema “¡Muévete por un Aire más limpio!”, este lema refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. Para que dicho lema no se quede en una simple frase este años, al igual que los años anteriores, se va a entregar el Premio de la Semana Europea de la Movilidad, a este premio se pueden presentar todas las ciudades y pueblos europeos que quieran. Algunas de las acciones que se tienen en cuenta para ganar el premio son:

  • Hacer campañas de sensibilización hacia una movilidad sostenible
  • Proponer mejorar de accesibilidad en algunas zonas para que pueda utilizarse la bicicleta con seguridad
  • Fomentar el uso del transporte público
  • Cerrar zonas al tráfico de vehículos para poder circular en bicicletas o poder ir andando

Solo me queda decirte que pongas tu granito de arena para tener un aire más limpio y sano en las zonas urbanas con gestos como coger la bicicleta en lugar del coche para los trayectos cortos, ir en transporte público o ir caminando. Esta última es la opción que yo más uso pues me gusta ir caminado por la ciudad y ver aquellos detalles que me pierdo si voy en un autobús o en bici. Y tú ¿qué medio de transporte usas?

Fuente: MAGRAMA

La hora 11 (The 11th Hour)

En estos días he visto el documental «La hora 11» o en inglés «The 11th Hour» que trata del cambio climático, la desertización, la contaminación, entre otros temas y os puedo decir que merece la pena verlo, posiblemente os parezca muy parecido al resto de documentales que tratan sobre estos temas pero creo que está muy bien narrado e intervienen grandes profesionales. Quiero destacar el científico y activista del medio ambiente David Suzuki, al buscar más información sobre este científico he podido ver que es el padre de Severn Cullis-Suzuki, la niña que en 1992 dio uno de los discursos más famosos a favor de la conservación del Medio Ambiente en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, y que está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente.

 

En relación al documental os puedo decir que se estrenó en 2007 y que está producido y narrado por Leonardo DiCaprio, este último dato no da valor al documental pero quería mencionarlo porque últimamente he visto que DiCaprio está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente y es de agradecer porque este tipo de acciones por parte de personajes públicos hace que el mensaje ambiental llegue a más gente. En relación a la temática, como he mencionado antes, se centra en los problemas ambientales pero también habla de las posibles soluciones que hay para conservar los recursos y mejorar nuestro estilo de vida. A lo largo del documental podemos oír las opiniones de un gran número de expertos de todo el mundo que dan su visión de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y del futuro, tanto del Medio Ambiente como de la humanidad.

De todo lo que se dice en el documental la frase que más me ha llamado la atención es la que dice al principio el documentalista y activista Kanny Ausubel: «Hablar de salvar el Medio Ambiente es una incorrección porque el Medio Ambiente va a sobrevivir, nosotros tal vez no o tal vez sobrevivamos en un mundo en el que no queramos vivir«.

Disfrutad del documental!!!

Valorización de Residuos

El volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que generamos es muy elevado, aproximadamente unos 25 millones de toneladas al año. Alrededor del 40% de los RSU son recuperables, en cambio el 60% restante está formado por residuos que no se pueden separar fácilmente o su recuperación es más compleja. Estos últimos, al no ser aptos para reciclar, se llevarían a un vertedero controlado. Para evitar que la mayoría de dichos residuos vayan al vertedero se buscó la forma de gestionarlos para obtener beneficios de ellos, es lo que se llama valorización de residuos.

Según la Directiva 2008/98/CE de residuos, la valorización se define como:

  • Operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular.
  • Preparación del residuo para cumplir una función particular, en la instalación o en la economía en general.

Tipos de Valorización de Residuos

– Valorización Energética:  dicha valorización tiene lugar por la incineración de los residuos, obteniendo pequeñas cantidades de residuos y energía proveniente de los materiales contenidos. En el caso de los residuos domésticos se utilizarán unos u otros dependiendo de los niveles de eficiencia energética del proceso. Uno de los combustibles que se obtiene es el Combustible Sólido Recuperado (CSR).

– Valorización material: es la obtención de nuevos materiales, o el reciclaje de parte de ellos, para evitar el uso de nuevas materias primas. Los materiales que se pueden valorizar son los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio o la materia orgánica. En este último caso la valorización se hace mediante el compostaje o digestión anaerobia.

Como última opción los residuos que no pueden ser reciclados o valorizados terminan en vertederos controlados donde se eliminan. Según la Ley 22/2011 de residuos, dicha eliminación tiene que ser segura y se debe adoptar unas medidas que garanticen la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Publicidad

Situación en España

El estudio realizado en 2008 por Eurostat muestra cómo los países de la Unión Europea gestionan los RSU. En dicho estudio se puede observar el porcentaje de residuos que destinan al compostaje, a la incineración, al reciclaje y por último el porcentaje que se deposita en el vertedero. En España, en comparación con algunos países como Alemania, Dinamarca o Bélgica,  se destina un alto porcentaje al depósito en el vertedero (57%) y un bajo porcentaje a la incineración (9%). Tomando de referencia estos datos se puede concluir que España no aprovecha toda la energía que contienen los residuos y utilizan materias primas que pueden ser sustituidas por materias primas recicladas.

Tipos de gestión de residuos
Elaboración propia / Fuente: Generation and treatment of waste in Europe 2008 (Eurostat)

La valorización es una opción cada vez más utilizada dado que se da un valor económico a los residuos, se consigue reducir el volumen de residuos que terminan en el vertedero y además se reducir el uso de recursos naturales favoreciendo así al medio ambiente.

¿Consideras que la valorización es una buena opción para reducir el volumen de residuos que van al vertedero?

Captura y Almacenamiento Natural de Dióxido de Carbono

Desde que se empezó a hablar del Calentamiento Global, y el efecto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la temperatura de la Tierra, los investigadores han intentado encontrar la forma de capturar y almacenar el Dióxido de Carbono (CO2), principal causante del calentamiento global. Gracias a estas investigaciones se ha descubierto que de forma natural muchas rocas son capaces de capturar dicho gas ayudando a reducir la concentración de CO2 atmosférico.

Peridotita

Peridotita
Peridotita con crisotilo / Foto: Flickr

La peridotita es la roca más abundante del manto de la Tierra, se encuentra a más de 20 kilómetros de profundidad. Está compuesto principalmente por silicato de hierro y magnesio. Debido a los movimientos tectónicos, dicha roca se expone al exterior donde reacciona con el CO2 de la atmósfera transformándose en caliza y mármol. Las zonas donde hay mayor abundancia son en el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las costas de Grecia y la antigua Yugoslavia. En España es poco abundante pero se puede encontrar en el entorno de la Serranía de Ronda (Sierra de Aguas, Bermeja y Carratraca).

Uno de los problema de los sumideros naturales es el tiempo de formación, la mayoría de las rocas necesitan miles de años para formarse teniendo que esperar largos periodos de tiempo para poder capturar una mayor cantidad de CO2.

Para encontrar la forma de acelerarlo, y empezar a almacenar lo antes posible el CO2 atmosférico, se ha estudiado el proceso de formación. Dos de los científicos que estudiaron la carbonatación de la peridotita son Peter B. Kelemen y Jürg Matter, de la Universidad de Columbia (EEUU). Dicho estudio está publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Determinaron que: “La carbonatación de la peridotita pude ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas”.

En la mayoría de los procesos de captura de CO2 se requiere un alto gasto energético, este es uno de los motivos por el cual los proyectos no salen adelante. En el caso de la carbonatación de peridotita no se necesita aportar mucha energía debido a que el calor que requiere se consigue gracias al gradiente geotérmico del subsuelo. En dicho proceso lo que se consigue es producir energía debido a las propiedades físicas de la reacción química que se produce.

Publicidad

 

Basalto

Basalto
Basalto / Foto: Flickr

El basalto es una de las rocas más abundantes de la corteza terrestre. Está compuesto de silicatos de magnesio, hierro y un bajo contenido en sílice. Se caracteriza porque al reaccionar con el CO2 se convierte en piedra caliza. En España se pueden encontrar en el Campo de Calatrava y Almadén, ambos de Ciudad Real y Sierra de San Pedro en la provincia de Cáceres.

Lo que se quiere conseguir es enterrar el CO2 en aquellas zonas donde haya basalto para conseguir retener el gas en las rocas. Debido a que en Islandia el contenido de basalto en el suelo es del 90% se está llevando a cabo un proyecto de captación de CO2. Este proyecto se llama “CarbFix” y lo países que intervienen son Estados Unidos e Islandia.

Lo que se busca es reducir la concentración de CO2 de la atmósfera aprovechando la reactividad de las rocas basálticas. La técnica es disolver el CO2 en agua, sometiéndola a elevadas presiones, para posteriormente inyectarlo a una profundidad de 400 y 800 metros. Con esto se consigue que el líquido reaccione con el calcio del basalto transformándolo en calcita.

Algunas rocas que también tienen la propiedad de capturar el dióxido de carbono son las arcillas o los feldespato. Teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de las rocas, y el elevado tiempo que necesitan para su formación, se puede concluir que las rocas no pueden capturar todo el CO2 atmosférico teniendo que recurrir a otras técnicas o a otros sumideros naturales como son los bosques. 

¿Se te ocurren otra forma de capturar el CO2 de forma natural?

Un gesto de segundos frente a 50 años de residuo

El gesto de reciclar implica varias cosas, reducción de residuos que van a los vertederos o disminución del uso de materias primas al utilizar dicho residuo para fabricar uno nuevo, entre otros. También habría que destacar que los residuos, además de reciclarse, se pueden valorizar obteniendo energía de la incineración.

Por todos estos motivos tenemos que empezar a tener la cultura de reciclar o al menos de depositar los residuos en los contenedores apropiados o en las papeleras. El hecho de no reciclar o no depositar las residuos en un contenedor adecuado implica alargar la vida de un residuo. En algunos casos se llega a enfrentar un gesto que lleva pocos segundos con otro que implica alargar la vida del residuo hasta 50 años, este es el caso de las latas de refresco. Algunas veces la diferencia de tiempo es muy grande y se ve claramente las consecuencias de no hacer las cosas bien. Otro caso muy parecido es el del vidrio cuya degradación puede tardar más de 100 años.

En el video pongo a continuación  se puede observar cómo se degrada una lata de refresco y el tiempo que se necesita para ello. Para ver con mayor claridad cómo transcurren los años podemos observar que en la acera va creciendo un árbol. Al pasar los años, el árbol va creciendo hasta que llega un momento en que se tala dejando ver su tronco y el tiempo transcurrido. En esta comparativa podemos observar que la lata de refresco se sigue degradando incluso después de desaparecer el árbol. En este video queda reflejado que la degradación de algunos residuos implica periodos de tiempo muy largos, ocasionando, en algunos casos, una afección al entorno donde se encuentran.

Aunque la secuencia no es real, aquello que quiere reflejar si que lo es. El hecho de depositar residuos en el entorno conlleva una afección del medio ambiente, siendo en algunos casos largos periodos de tiempo y con consecuencias perjudiciales para el entorno donde se encuentra.

Una de las formas de evitar que el medio ambiente se vea afectado por el abandono de los residuos o del uso excesivo de los recursos naturales es fomentar la cultura del reciclaje.

¿Qué opinas del vídeo? ¿Crees que refleja el daño que causan los residuos al medio ambiente?

Envoltorio educativo

Es normal ver en los envoltorios de los alimentos, chuches y envases de todo tipo el símbolo de Tidyman pero hay empresas como Orbit que adaptar dicho símbolo a lo que ellos creen puede ajustarse más a la realidad. Como os podeis imaginar el envoltorio de los chicles es de pequeño tamaño pero aun siendo pequeño podemos ver como Orbit, de una forma muy ilustrativa, quiere transmitir a sus consumidores la responsabilidad de echar el envoltorio a una papelera. Podemos decir que Orbit ha ido más lejos y ha adaptado el símbolo de Tidyman a un cierto número de situaciones cotidianas en las que se puede consumir su producto.

Me parece una iniciativa a destacar porque llama la atención y creo que pocas marcas están personalizando sus productos para que estos transmitan un mensaje de respeto por el medio ambiente.

Símbolo de Tidyman
Envoltorio individual de chicle

Lo que sí os puedo decir es que independientemente que aparezca o no el simbolo de Tidyman todo los residuos se tienen que gestionar correctamente y que en el momento de adquirir un producto la responsabilidad de gestionar el residuo que se genera, una vez terminada su vida útil o que ya no nos sirva de utilidad, recae en nosotros. La mayoría de residuos se clasifican según el tipo de material del que están hechos y se deben depositar en los contenedores correspondientes, amarillo para envases, verde para vidrio, azul para papel y el resto de residuos van al contenedor de materia orgánica o al punto limpio, en ningún caso se deben tirar al suelo o dejar abandonado en un sitio inadecuado.

Me imagino que además de esta empresa habrá más que estén usando la imaginación para transmitir el mensaje de una vida respetuosa con el medio ambiente,  ¿alguien conoce algún símbolo original que se esté usando para la concienciación ambiental?