Archivo de la categoría: Parques

Breve descripción de los distintos parques nacionales y naturales de España.

La Convención Ramsar, Humedales de Importancia Internacional

La Convención Ramsar tuvo lugar en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar pero hasta 1975 no entró en vigor. Esta convención se llevó a cabo porque los países y organizaciones no gubernamentales empezaron a plantearse el problema que supone la pérdida y degradación de los hábitat de humedales de las aves acuáticas migratorias. La Convención de Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular y además los países miembros que forman parte de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La Convención de Ramsar, de los Humedales de Importancia Internacional, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Debido a su gran importancia para la conservación de este tipo de ecosistema todos los años el 2 de febrero se recuerda la firma de dicho tratado con el Día Mundial de los Humedales.

Debido a que este año 2014 se ha declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar la Convención de Ramsar han elegido como tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH), “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”, debido a la relación que hay en muchos casos entre los humedales y la agricultura.

Día_Humedales_2014

Con este artículo, además de dar a conocer la Convención Ramsar y lo que se está haciendo para conservar los humedales, me gustaría dar a conocer algunos humedales que podemos encontrar por todo el mundo, como os podéis imaginar hay un gran número pero quiero destacar algunos.

Los primero que quiero destacar son los Humedales del Macizo de Peñalara (Madrid). Al ser una zona de alta montaña podemos observar en sus humedales y su flora dichas características. Está formado por 242 estanques de altura y lagunas de origen glacial, algunos de ellos temporales, así como algunos arroyos permanentes y temporales, y también podemos encontrar turberas dominadas por Sphagnum.

Lagunas de Peñalara
Laguna de Peñalara / Autor: Raquel Ramos

En Canadá encontramos los Humedales de Columbia, estos humedales comprenden una gran diversidad, hay 16 hábitats y además refugia alrededor de 216 especies, de las cuales la trucha toro (Salvelinus confluentus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el tejón (Taxidea taxus) están en peligro.

Humedal_Canada_Blair_Hammond
 Humedal de Columbia / Autor: Blair Hammond

Si nos trasladamos hasta Nepal podemos encontrar cuatro lagos que están dentro del Ramsar pero quiero destacar por su belleza el lago Gokyo, este lago está dentro del Parque Nacional de Sagarmatha, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En las zonas donde están estos lagos podemos encontrar varias especies rara y en peligro de extinción, es el caso del leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Lago Gokyo
Lago Gokyo

En la isla de Madagascar podemos visitar el lago salino Lac Tsimanampetsotsa de cerca de 46.000 hectáreas en la costa suroeste, Provincia de Toliara. Destacar su llamativo color azul.

Humedal_Madagascar
Humedal de Madagascar / Autor: Jamie Pittock

Por último he elegido los glaciares Vadret da Roseg y Vadret da Tschierva en Grisonia, Suiza. Esta zona está formada por un lago y los meandros del Ova da Roseg, una corriente procedente de las estribaciones de hielo de los dos glaciares.

Vadret da Roseg
Vadret da Roseg / Autor: Andreas Wipf

Espero que haya gustado la selección de humedales y que os haya animado a visitar alguno de ellos, a mi los lagos de Nepal y Suiza me han dejado impresionada, habrá que organizar un viaje para verlos mejor. Y a vosotros, ¿qué humedales os gustan más?, pueden ser algunos de los que he puesto o de los muchos que hay.

Rehabilitación de la antigua mina de Cabárceno

La mayoría de los proyectos relacionados con la rehabilitación de las minas a cielo abierto son de gran envergadura debido a que se ha movido un gran número de m3 de tierra. En dichas rehabilitación se busca que la zona vuelva a un estado parecido al original, aunque hay veces que esto no es viable y se debe adaptar a la nueva morfología.

Estos proyectos de rehabilitación son importantes porque España siempre ha sido un país minero, podemos encontrar en gran parte de su geografía algún tipo de mina, ya sea de profundidad o de cielo abierto. Un gran número de estas minas cesaron su actividad debido al descenso de la demanda de algunos materiales, la alta competencia o la reducción en la extracción de algunos materiales, como es el caso del carbón. Una de las zonas que se vio más afectadas por el descenso de la demanda de materiales fue Cantabria, en 1989 se cerró la última mina.

Mina a cielo abierto
Mina a cielo abierto / Foto: www.coitminasleon.com

Rehabilitación de las minas 

Como resultado de tanto tiempo de actividad podemos encontrar un gran número de espacios mineros abandonados repartidos por toda Cantabria. Además, asociados a dichos espacios podemos encontrar las infraestructuras necesarias para que se lleve a cabo dicha actividad, un ejemplo serían las líneas de transporte o las balsas de decantación.

La rehabilitación que ha tenido lugar en dichas zonas engloba tanto el espacio productivo propiamente dicho como las infraestructuras asociadas. Dependiendo de la localización de dicho espacio los usos que se han dado son, uso recreativo, uso medioambiental, zonas de ocio, vertederos, zonas residenciales, usos agropecuarios, forestales o nuevos usos industriales.

Publicidad

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Por centrarme en una mina voy a hablar del caso de la antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto de Cabárceno en el municipio de Penagos.

Una vez que terminó la actividad de explotación de la mina de hierro en 1989, y debido a que los dueños de la mina estaban obligados a rehabilitar la zona, se empezaron a barajar los distintos usos que se podían dar. Uno de los usos que se estudió fue el de convertirlo en un vertedero de residuos sólidos pero al final se tuvieron en cuenta aspectos conservacionistas y se hizo una rehabilitación ambiental, se transformó en un parque, concretamente en un gran parque zoológico. La inauguración oficial fue un año después, en junio de 1990, y se llamó Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El parque de Cabárceno se caracteriza por tener karst, al igual que gran parte de la cordillera Cantábrica, y está catalogado en el Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España como punto de especial interés geológico.

Para la rehabilitación de la zona degradada se tuvieron que remover cientos de mde tierra, se cerraron cavidades de 40 metros de profundidad, se recuperaron las calzadas, se adaptaron los caminos de interés naturalístico, se construyeron cabañas y guaridas para los animales, se sembraron gramíneas y se hicieron reforestaciones.

Lo que se buscaba con este proyecto era:

  • Establecer, en un área paisajística privilegiada, una serie de infraestructuras que constituyan tanto a la atracción turística como al desarrollo social y económico de la zona
  • Desarrollar una política conservacionista, preservando un recurso como el karst de Cabárceno.
  • Desarrollar un parque que contribuya a la recuperación y conservación de fauna europea amenazada de extinción y de grandes mamíferos mundiales igualmente en situación crítica.
Parque de Cabarceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno / Foto: www.cantur.com

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está ocupada por más de 700 especies, algunos de sus habitantes son, antílopes africanos, jaguares, leones, tigres, bisontes europeos, nilgos, asnos somalíes o hipopótamos enanos. Debido a que el parque tiene una gran superficie, 750 hectáreas, algunos de los animales que lo habitan están en régimen de semilibertad. Algunas de las instalaciones que forman parte del parque son, un amplio reptilario o un aula medioambiental orientada a los escolares donde dan charlas y cursos sobre los distintos animales, su biología y su conservación. Además se pueden hacer actividades como son las rutas botánicas para reconocer las especies vegetales autóctonas.

Además de ser un parque donde podemos conocer distintos tipos de animales, es un centro donde se desarrolla una importante actividad científica que ayuda a la conservación de las especies que forman parte del parque. Esta labor la llevar a cabo gracias a la colaboración de instituciones científicas, zoológicas y asociaciones conservacionistas.

Buscando información sobre el número de visitas al parque he podido leer que estas han bajado en estos últimos años y que los gestores del parque están buscando la manera de animar a los visitantes y así poder mantener las instalaciones y a sus habitantes. Hace pocas semanas leí en el periódico que el proyecto que han planteado para dar un mejor servicio a los visitantes, y de esta forma aumentar las visitas, era la instalación de un teleférico, incluso ya está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). No sé si esto animará a los visitantes pero tiene que ser una bonita experiencia ver a todos los habitantes del parque desde las alturas.

Yo no he estado aún pero si en algún momento paso cerca de Cabárceno no dudaré en pasarme a ver cómo han hecho la rehabilitación de la mina y como no, para ver a sus habitantes. Si alguno de vosotros ha ido al parque de Cabárceno no dudéis en contarnos vuestra experiencia.

Fuente: Reutilización Turística del patrimonio minero de Cantabria

Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama es uno de los parques que tengo pendiente de visitar, aunque ya he visitado las Lagunas de Peñalara aun me queda muchas zonas por ver, apuntado queda para hacer una escapada. Este parque me resulta de interés por varios motivos, uno de ellos es por el largo periodo de tiempo que ha tenido que pasar hasta declararlo como Parque Nacional y el segundo motivo es porque tanto los madrileños como los castellano-leoneses tienen un gran cariño por esta Sierra, al igual que ilustres científicos, pintores o escritores.

En el caso de la declaración de Parque Nacional decir que ya a principios del siglo pasado, concretamente en los años veinte, tanto amantes de la montaña como expertos iniciaron una lucha para declarar la Sierra de Guadarrama Parque Nacional debido a que consideraban que la morfología y la biodiversidad de la zona debían de protegerse. Aunque no se consiguió dicha protección sí que tuvo su repercusión y en los años treinta algunas zonas, como  la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara o la Pedriza del Manzanares, se declararon Sitios Naturales de Interés Nacional y posteriormente Parque Natural y Parque Regional respectivamente.

A lo largo de estos años ha habido bastante debate en dos aspectos sobre todo, uno ha sido si se declaraba o no la zona como Parque Nacional y el otro era determinar qué superficie iba a ser catalogada con dicha figura. En relación a estas gestiones hay que tener en cuenta que la superficie que se estaba valorando correspondía a dos Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid y Castilla y León) complicando aun más el poder llegar a un acuerdo.  Pero al final todo el trabajo ha merecido la pena y este año se ha aprobado la Ley 7/2013, de 25 de junio que declara la Sierra como Parque Nacional con el nombre de  Parque Nacional de Sierra de Guadarrama con una superficie total de 33.960 hectáreas.

Lagunas de Peñalara
Lagunas de Peñalara

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama está catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de interés comunitario (LIC), Reserva de la biosfera y además está incluido en el Listado Internacional del Convenio Ramsar, dicha riqueza se debe a que podemos encontrar una gran diversidad de hábitats naturales. Algunos ejemplos de dicha diversidad se muestran a continuación.

  • Flora: dependiendo de la altitud podemos encontrar unas especies u otras, en las zonas más altas podemos encontrar pastizales y arbustos y a medida que vamos bajando encontramos abundancia de bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y en las zonas más bajas encontramos encinas.
  • Fauna: al igual que ocurre con la flora, la presencia de unas especies u otras depende de la altitud. Podemos encontrar salamandras (Salamandra salamandra), lagartija serrana (Iberolacerta cyreni), aves forestales como el carbonero garrapinos (Periparus ater), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o el pico picapinos (Dendrocopos major) además de unos invertebrados muy llamativos por sus grandes mandíbulas, los ciervos volantes (Lucanus cervus), trucha común (Salmo trutta) o la rana patilarga (Rana ibérica) entre otros.

Además de contener una gran variedad de flora y fauna, alguna de ellas endémicas, también debemos considerar otros dos aspectos como son, la geomorfología y el valor cultural de la zona. En el primer caso vamos a poder encontrar circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y roquedos graníticos y en relación al valor cultural hay que tener en cuenta que aunque se han perdido muchas de la tradiciones aun perduran algunas, como es el caso de festejos tradiciones relacionados con el ganado o los tradicionales carnavales.

Una vez presentado brevemente el parque os dejo el video promocional del parque que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMAdonde se pueden ver las características de dicho parque.

 

Espero que al igual que a mi me ha creado un cierto interés por visitar este Parque Nacional a vosotros también os resulte interesante y vayáis a visitarlo. A lo mejor nos cruzamos en algún sendero, feliz paseo!!.

 

Fuente: MAGRAMA

Proyecto Life+ del Urogallo Cantábrico

Esta última semana he tenido la oportunidad de formar parte del voluntariado del Proyecto Life+ del Urogallo cantábrico organizado por SEO/BirdLife  y gracias a este he podido aprender bastante sobre la biología y ecología del Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y de cuál es su situación en la cordillera Cantábrica.

En mi semana en busca del Urogallo Cantábrico pude comprobar que algunas de las medidas que se aplican en el proyecto Life+ están teniendo sus resultados. En la búsqueda de indicios de la presencia de urogallo constatamos que aún hay ejemplares en la cordillera Cantábrica occidental, esto lo sabemos porque encontramos plumas, tanto de macho como de hembra, y excrementos. La zona que fuimos a estudiar es la que corresponde a la comarca de Omaña (León), una gran desconocida pero con grandes bosques (bosques mediterraneos y bosques eurosiberianos) y muy buena gente. Esta zona forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y como tal os recomiendo que la visitéis. Si queréis ver algunas de las fotos que muestran lo que hicimos en este voluntariado os dejo el enlace.

Después de haber estado en la zona y comprobar el gran trabajo que conlleva la conservación de la fauna me gustaría destacar la labor que están realizando todas las personas implicadas en la conservación del Urogallo Cantábrico, desde las organizaciones y administraciones, a los estudiosos de tan hermoso animal, además de los habitantes de las comarcas en las que vive este característica gallinacea y por último a los amantes de este ave que son capaces de transmitir su pasión, decir que en este voluntariado he podido conocer a algunos.

Urogallo Cantábrico
© Juan Martín Simón / Urogallo Cantábrico

Ya que el voluntariado se centró en el proyecto Life+ del Urogallo Cantábrico me gustaría explicar brevemente en que consiste dicho proyecto, para ampliar la información podéis consultar su página web. El objetivo de dicho Life+ como os podéis imaginar es la conservación del Urogallo Cantábrico y su hábitat, concretamente busca frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las pautas que sigue para alcanzar dichos objetivos se basan en las directrices de la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España.

Algunas de las acciones que están dentro de este Life+ son:

  • Restauración y mejora del hábitat, adecuando las estructuras de las masas forestales y sus orlas para hacerlas óptimas para ser utilizadas por la subespecie, favoreciendo la regeneración del arándono (Vaccinum myrtillus) y del acebo (Ilex aquifolium) como especies clave para el urogallo cantábrico.
  • Reforestación de corredores de comunicación para asegurar la conectividad entre núcleos de población.
  • Reducción del impacto de la predación sobre la especie y de la competencia con otros herbívoros.
  • Elaboración de un programa de cría en cautividad y creación de una reserva genética de la subespecie. Estas labores tienen lugar en el Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico, en el término municipal de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias).
  • Señalización y corrección de infraestructuras peligrosas para la subespecie.
  • Compatibilizar los usos tradicionales en la cordillera Cantábrica con la conservación de la subespecie.
  • Divulgar los resultados del proyecto y establecer programas de sensibilización y educación ambiental, facilitando el conocimiento sobre el urogallo cantábrico y su hábitat.

Creo que todas estas acciones son muy acertadas para su conservación y espero que tengamos Urogallo Cantábrico para rato pudiendo disfrutar así de su canto de cortejo en los cantaderos que están repartidos por la cordillera Cantábrica.

Para que veáis de una forma más gráfica en qué consiste este proyecto Life+ os dejo el video de promoción.

Día Europeo de la Red Natura 2000

Día Red Natura 2000

Hoy día 21 de Mayo estamos de celebración, es el primer año que se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, esto se ha conseguido gracias al trabajo de SEO/BirdLife y la Agencia EFE. Ambas organizaciones han conseguido que España se situe a la cabeza en la promoción y defensa de esta gran red europea de espacios protegidos.

Como sabeis la Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea que engloba tanto las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) como las Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

La conservación de nuestros espacios protegidos y su biodiversidad tiene que ser una de las prioridades de la administración pues es nuestra riqueza natural y como tal debe perdurar. Por este motivo hoy se pide, bajo el lema «Un pequeño gesto tuyo puede cambiarlo todo», que dichos espacios se conserven y que se lleven a cabo acciones para alcanzar dicho propósito. Esta campaña se centra en recopilar el mayor número de fotos en las que se muestra una imagen de las manos formando una mariposa. Se han unido tanto famosos como personas anónimas para dejar constancia que dichas zonas son importantes y deben cuidarse. Si quereis formar parte de dicha celebración, podeis colgar vuestra fotografia en la web o en twitter añadiendo la etiqueta #DíaNatura2000.

Animate a hacer el gesto de la mariposa y a cambio la administración realizará acciones para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000. Con pequeños gestos conseguiremos mantener nuestra riqueza natural.

Parque Natural y Parque Nacional

En España hay una gran cantidad de Parques Naturales, alrededor de unos cien. Son espacios naturales que están enfocados a la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, el mar o el desierto. En el caso de España los Parques Naturales ocupan el 9,1% de la superficie protegida y la comunidad autónoma con mayor área de protección es Canarias con un 42%, seguida de Cataluña con el 21,51% y Andalucía con 18,92%. Estos parques se caracterizan porque son compatibles con la presencia del hombre y con sus actividades.

La gestión de los Parques Naturales es de cada una de las Comunidades Autónomas donde se encuentre y son declarados como tal por medio de Decretos.

En el caso de los Parques Naciones la superficie que ocupan es de alrededor de unas 74.933 hectáreas. En la actualidad hay 15 Parques Nacionales, algunos de los más representativos son los Picos de Europa, Monfragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Doñana u Ordesa y Monte Perdido. El último parque que ha sido declarado Parque Nacional ha sido el de la  Sierra de Guadarrama, está compartido entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León siendo su superficie de protección de alrededor de unas 33.960 hectáreas.

La definición de Parque Nacional la podemos encontrar en la Ley 5/2007, de 3 de Abril, de la Red de Parques Nacionales, concretamente en el Artículo 3, se define como: «Espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado«. En este caso los Parques Nacionales son aprobados como Ley.

Hasta el 2004 la gestión de los Parques Nacionales era del Estado. La Comunidad de Andalucía y de Aragón pusieron un recurso en el Tribunal Constitucional amparándose en que el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio estaba bajo competencia de Cataluña. En Noviembre de 2004, el Tribunal Constitucional estableció que los parques nacionales deben ser gestionados exclusivamente por las administraciones autonómicas. A lo largo de estos años se han ido traspasando las competencias a las administraciones autonómicas.

El papel que da el Tribunal Constitucional al Gobiernos respecto a la Gestión de los parques es la de aprobar el Plan Director de los Parques Nacionales que las autonomías tienen que respetar.