Archivo de la etiqueta: ecología

Rehabilitación de la antigua mina de Cabárceno

La mayoría de los proyectos relacionados con la rehabilitación de las minas a cielo abierto son de gran envergadura debido a que se ha movido un gran número de m3 de tierra. En dichas rehabilitación se busca que la zona vuelva a un estado parecido al original, aunque hay veces que esto no es viable y se debe adaptar a la nueva morfología.

Estos proyectos de rehabilitación son importantes porque España siempre ha sido un país minero, podemos encontrar en gran parte de su geografía algún tipo de mina, ya sea de profundidad o de cielo abierto. Un gran número de estas minas cesaron su actividad debido al descenso de la demanda de algunos materiales, la alta competencia o la reducción en la extracción de algunos materiales, como es el caso del carbón. Una de las zonas que se vio más afectadas por el descenso de la demanda de materiales fue Cantabria, en 1989 se cerró la última mina.

Mina a cielo abierto
Mina a cielo abierto / Foto: www.coitminasleon.com

Rehabilitación de las minas 

Como resultado de tanto tiempo de actividad podemos encontrar un gran número de espacios mineros abandonados repartidos por toda Cantabria. Además, asociados a dichos espacios podemos encontrar las infraestructuras necesarias para que se lleve a cabo dicha actividad, un ejemplo serían las líneas de transporte o las balsas de decantación.

La rehabilitación que ha tenido lugar en dichas zonas engloba tanto el espacio productivo propiamente dicho como las infraestructuras asociadas. Dependiendo de la localización de dicho espacio los usos que se han dado son, uso recreativo, uso medioambiental, zonas de ocio, vertederos, zonas residenciales, usos agropecuarios, forestales o nuevos usos industriales.

Publicidad

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Por centrarme en una mina voy a hablar del caso de la antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto de Cabárceno en el municipio de Penagos.

Una vez que terminó la actividad de explotación de la mina de hierro en 1989, y debido a que los dueños de la mina estaban obligados a rehabilitar la zona, se empezaron a barajar los distintos usos que se podían dar. Uno de los usos que se estudió fue el de convertirlo en un vertedero de residuos sólidos pero al final se tuvieron en cuenta aspectos conservacionistas y se hizo una rehabilitación ambiental, se transformó en un parque, concretamente en un gran parque zoológico. La inauguración oficial fue un año después, en junio de 1990, y se llamó Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El parque de Cabárceno se caracteriza por tener karst, al igual que gran parte de la cordillera Cantábrica, y está catalogado en el Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España como punto de especial interés geológico.

Para la rehabilitación de la zona degradada se tuvieron que remover cientos de mde tierra, se cerraron cavidades de 40 metros de profundidad, se recuperaron las calzadas, se adaptaron los caminos de interés naturalístico, se construyeron cabañas y guaridas para los animales, se sembraron gramíneas y se hicieron reforestaciones.

Lo que se buscaba con este proyecto era:

  • Establecer, en un área paisajística privilegiada, una serie de infraestructuras que constituyan tanto a la atracción turística como al desarrollo social y económico de la zona
  • Desarrollar una política conservacionista, preservando un recurso como el karst de Cabárceno.
  • Desarrollar un parque que contribuya a la recuperación y conservación de fauna europea amenazada de extinción y de grandes mamíferos mundiales igualmente en situación crítica.
Parque de Cabarceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno / Foto: www.cantur.com

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está ocupada por más de 700 especies, algunos de sus habitantes son, antílopes africanos, jaguares, leones, tigres, bisontes europeos, nilgos, asnos somalíes o hipopótamos enanos. Debido a que el parque tiene una gran superficie, 750 hectáreas, algunos de los animales que lo habitan están en régimen de semilibertad. Algunas de las instalaciones que forman parte del parque son, un amplio reptilario o un aula medioambiental orientada a los escolares donde dan charlas y cursos sobre los distintos animales, su biología y su conservación. Además se pueden hacer actividades como son las rutas botánicas para reconocer las especies vegetales autóctonas.

Además de ser un parque donde podemos conocer distintos tipos de animales, es un centro donde se desarrolla una importante actividad científica que ayuda a la conservación de las especies que forman parte del parque. Esta labor la llevar a cabo gracias a la colaboración de instituciones científicas, zoológicas y asociaciones conservacionistas.

Buscando información sobre el número de visitas al parque he podido leer que estas han bajado en estos últimos años y que los gestores del parque están buscando la manera de animar a los visitantes y así poder mantener las instalaciones y a sus habitantes. Hace pocas semanas leí en el periódico que el proyecto que han planteado para dar un mejor servicio a los visitantes, y de esta forma aumentar las visitas, era la instalación de un teleférico, incluso ya está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). No sé si esto animará a los visitantes pero tiene que ser una bonita experiencia ver a todos los habitantes del parque desde las alturas.

Yo no he estado aún pero si en algún momento paso cerca de Cabárceno no dudaré en pasarme a ver cómo han hecho la rehabilitación de la mina y como no, para ver a sus habitantes. Si alguno de vosotros ha ido al parque de Cabárceno no dudéis en contarnos vuestra experiencia.

Fuente: Reutilización Turística del patrimonio minero de Cantabria

Arte en el Mar

Hace una días vi un documental que me pareció muy curioso, trataba de unas esculturas que están localizadas en varios mares del mundo, dichas esculturas se caracterizan porque representan todo tipo de personas y algunas acciones características como es el hecho de estar delante de la televisión comiendo o delante de un escritorio con una anticuada máquina de escribir. Me pareció una obra interesante por lo que me gustaría dedicar este artículo al autor, Jason deCaires Taylor.

Taylor es el director del Museo Subacuático de Arte (MUSA) que se encuentra en Cancún, en la Isla Mujeres y Punta Nizuc. Este museo está formado por ahora de cuatro instalaciones, «La Jardinera de la Esperanza», «Coleccionista de Sueños», «Hombre en Llamas» y uno de los trabajos más ambiciosos del artista, «La Evolución Silenciosa». Esta está formada por 400 figuras humanas a tamaño real. Lo que busca el artista es reflejar la relación simbiótica que hay entre el hombre y la naturaleza. Además de tener esculturas en Cancún también podemos encontrar parte de su obra en Canterbury o en el pais insular Granada.

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

Las esculturas están formadas por un material con unas características determinadas que permite que los corales se puedan desarrollar encima de ellas. El objetivo de esta obra es hacer arrecifes artificiales en aquellas zonas donde hay muy poca biodiversidad debido a que son zonas estériles. Gracias a estas esculturas se puede conseguir que aquellas zonas de poca profundidad y con luz adecuada puedan albergar fauna y flora marina. También hay que destacar que el material tiene un pH neutro que permite que perduren durante mucho tiempo.

Taylor plantea este proyecto como una forma de disminuir las visitas a los arrecifes naturales que son más frágiles y que debido a las visitas del hombre poco a poco se ha ido destruyendo. Además aquellos corales que se han fragmentado, por causa de los tormentas tropicales, son recuperados y se utilizan en algunas esculturas como es el caso de la escultura del «Hombre en Llamas».

Hombre en Llamas
Hombre en LLamas (Isla Mujeres, Mexico)

En aquellas esculturas que llevan más tiempo se puede apreciar como se han ido cubriendo de corales y algas. Con el paso del tiempo llegará un momento en el que las formas de las esculturas no se apreciarán y pasará de ser una zona con esculturas a una zona con una gran población de corales y una alta biodiversidad marina.

En el caso de la obra de «La Evolución Silenciosa», Taylor toma como molde a personajes de todo el mundo, predominantemente mexicanos, y una alta variedad de sectores de la sociedad, además se puede observar que todos los personajes tienen diversas ocupaciones. Esta obra representa como la humanidad se está enfrentando a diferentes cuestiones ambientales y el impacto que causa el hombre en el mundo natural.

 

La Jardinera de la Esperanza
La Jardinera de la Esperanza (Punta Nizuc, Cancún)

 

La Promesa
La Promesa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Inercia
Inercia (Punta Nizuc, Cancún)

 

Antropoceno
Antropoceno (Isla Mujeres, Mexico)

 

Herencia
Herencia (Punta Nizuc, Cancún)

 

El Corresponsal Perdido
El Corresponsal Perdido (Granada)

 

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

Símbolos de reciclaje

Si nos paramos detenidamente a observar las envases que caen en nuestras manos nos damos cuenta que hay algunos símbolos que muchos de nosotros desconocemos, o que creemos que puede significar una cosa pero una vez que conocemos su significado vemos que no es así. Por este motivo me gustaría hacer un resumen de alguno de los símbolos de reciclaje más frecuentes que podemos encontrar.

Punto verde

El punto verde fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Indica que la empresa responsable del envase cumple con la normativa legal vigente  (Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados). Estos residuos son gestionados y reciclados mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases (SIG). La sociedad encargada de dicha gestión es Ecoembalages España, S.A. (Ecoembes).  Podemos encontrar este símbolo en los envases metálicos, envases de plásticos, envases tipo Brik (formados por cartón y papel) y de vidrio, en este caso la sociedad encargada de su gestión es Ecovidrio.

Punto verde

Anillo o Círculo de Möbius

El Anillo o Círculo de Möbius fue diseñado por Gary Anderson en 1970 para el concurso patrocinado por la Container Corporation of America con motivo del primer Día de la Tierra, Gary Anderson ganó el primer premio. Está reconocido internacionalmente y significa que el envase puede reciclarse, si el anillo está dentro de un circulo quiere decir que parte de los materiales de los que está hecho han sido reciclados, en estos casos podemos encontrar dentro del anillo el porcentaje de material reciclado que contiene el envase. Las tres flechas simbolizan las fases del reciclado – recogida, reciclado y compra posterior -, representado así un ciclo en continua evolución. Este símbolo se puede encontrar en envases y en cajas de cartón.

Circulo-mobius

Tidyman

Tidyman es una figura humana depositando un residuo en una papelera. En este caso la responsabilidad recae en el consumidor, este debe depositar el envase en un lugar adecuado.

Tidyman

Vidrio

El símbolo que nos indica que se puede reciclar el vidrio está formado por un anillo o circulo de Möbius y un muñeco que está depositando una botella de vidrio en el iglú verde, en este caso también recae la responsabilidad en el consumidor.

Vidrio

Plásticos

En el mercado hay una gran variedad de plásticos, por este motivo se han creado siete  símbolos para representar algunos de los materiales de los que está formado el envase. En este caso las flechas del anillo son más delgadas, como he indicado antes esto quiere decir que se pueden reciclar de alguna forma. Las letras hacen referencia al tipo de material del que está formado. Los números son una simple numeración.

Tipos-de-plasticos

     – PET o PETE (Polietileno tereftalato): es el plástico más usado para envases de bebida y alimentos. Se caracteriza por no ser muy caro, es ligero y es fácil de reciclar. Tiene una gran variedad de utilidades una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, fibras textiles, piezas de automóvil y en pocas ocasiones en nuevos envases de alimentos.

     – HDPE (Polietileno de alta densidad): se caracteriza por su versatilidad y por su resistencia química, es utilizado sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogurt, agua y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

     – V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El inconveniente que tiene el PVC es que puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos).

     – LDPE (Polietileno de baja densidad): es fuerte, flexible y transparente, se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

     – PP (Polipropileno): su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.

     – PS (Poliestireno): utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

     – Otras resinas o poli-materiales (acrílicos, fibra de vidrio, nylon, policarbonato, poliácido láctico): en este grupo se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

Metales

Los símbolos de los metales posiblemente sean más desconocidos para nosotros. Dentro de los metales los símbolos que vamos a describir son los que corresponden al aluminio y al acero. El símbolo del acero da a entender que el contenedor es atraído por un imán, esta es la forma de separar los envases de acero de los de aluminio. En ambos casos los materiales se pueden reciclar.

Fuente: Eroski Consumer

Libros de Medio Ambiente

Todos los libros de Medio Ambiente me resultan interesantes, como todo, unos más que otros pero puedo decir que todos tienen algo. Algunos libros tienen un mensaje esperanzador de lucha por lo que nos rodea, o una mera descripción de lo que podemos encontrar a nuestro alrededor, pero … es mejor que lo descubrais vosotros. Espero que también os parezcan interesantes. Disfrutad de la lectura!!!


– Araújo, Joaquín. Ecos…lógicos. Para entender la ecologia. Madrid: Maeva, 2000. 274 p. ISBN: 9788495354198


Biodiversidad– Carson, Luis. Biodiversidad: Todas las claves. Oceano Ambar, 2007. 208 p. ISBN: 9788475564777



– Carson, Rachel. El mar que nos rodea. Barcelona: Imago Mundi, 2007. 256 p. ISBN: 9788423339631

«Entre las aguas de la superficie del mar abierto iluminadas por el sol y las montañas y valles escondidos en las profundidades, está la región menos conocida del océano. Estas aguas profundas, tenebrosas, con todos sus ignorados misterios y sus problemas no resueltos, cubren una parte muy considerable de la Tierra»


– Cousteau, Jacques. Los humanos, las orquídeas y los pulpos. Barcelona: Ariel, 2008. 384 p. ISBN: 9788434453715

«¿Era ciencia, exploración o juego lo que hicimos con el Calypso cuando seguimos a una ballena preñada durante su migración con el único objetivo de saber si dormía por la noche? Y cuando descendimos un maniquí de tela en aguas infestadas de tiburones para ver si éstos morderían un muñeco sin vida, sin sangre y sin olor, ¿nos motivaba la ciencia, la exploración o el juego?»



– Delibes, Miguel. La naturaleza amenazada. Barcelona: Destino Ancora y Delfín, 1996. ISBN: 9788423326976

«En la Naturaleza, apenas cabe el progreso. Todo cuanto sea conservar el medio es progresar, todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceso. Espera, el hombre se obstina en mejorarla y se inmiscuye en el equilibrio ecológico, eliminando mosquitos, desecando lagunas o tratando el revestimiento vegetal.»



– Delibes, Miguel; Delibes de Casto, Miguel. La Tierra herida. Barcelona: Destino, 2006. 192 p. ISBN 9788423338894



– Delibes de Castro, Miguel. Vida. Madrid. Temas de hoy, 2001. 320 p. ISBN: 9788484600862.


– De Villiers, Marq. Agua. El destino de nuestra fuente de vida más preciada. Barcelona. Atalaya, 2001. 474 p. IBSN: 9788483073971


– Garcia, Ernest. Medio Ambiente y Sociedad. La civilización Industrial y los Límites del Planeta. Madrid: Alianza Editorial, 2004. 355 p. ISBN: 9788420641850

– Goleman, Daniel. Inteligencia Ecológica. Bacelona: Kairós, 2009. 336 p. ISBN: 9788472457010

«La expresión «inteligencia ecológica» ilustra a la perfección la capacidad de aplicar nuestros conocimientos de los efectos de la actividad humana para hacer el menor daño posible a los ecosistemas y vivir en un mundo sostenible en nuestro nicho, que, en el momento actual, abarca la totalidad del planeta.»


– Leopold, Aldo. Una ética de la Tierra. Asociación de Libros de la Catarata, 1999. 159 p. ISBN 9788483190715

«LLegamos junto a la vieja loba a tiempo para ver un fiero fuego verde muriendo en sus ojos. Entonces observé -y desde entonces lo he sabido siempre- que había algo nuevo para mí en aquellos ojos, algo que solamente sabían ella y la montaña.»


Guerrero_Ecológico

– Muren, Dominic. El Guerrero Ecológico: Cómo proteger el planeta con sabiduría. Oceano Ambar, 2009. 144 p. ISBN: 9788475566535

«Hemos conseguido mucho, pero la contaminación y el cambio climático hacen que cada vez esté menos claro si lo hemos hecho bien o si hemos adquirido una deuda que no podemos devolver.»


– Nemerow, Nelson. Tratamiento de vertidos industriales y peligroso. Madrid: Diaz de Santos, 1998. 848 p. ISBN: 9788479783372


– Wilson, Edward Osborne. El Naturalista. Madrid. Debate, 1995. 392 p. ISBN: 9788474449549


Restauración de balsas mineras

Debido al vertido de residuos mineros que ha tenido lugar en Hungría ha salido a la luz pública el estado de las balsas de residuos mineros que tenemos en España, se piensa que hay alrededor de unas 5oo balsas abandonadas, la cifra exacta no se sabe muy bien pues el último inventario que realizó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) fue en el 2002, exactamente el inventario indica que hay 524 abandonadas y 54 ya han sido restauradas.

Respeto al seguimiento de dichas balsas la Unión Europea en el 2006 aprobó una directiva en la que obligaban a los países miembros a tener en Mayo del 2o12 un inventario más detallado de las zonas donde se encuentras dichas balsas y del estado de estas.

En España, según el Real Decreto 2994/82, sobre Restauración de Espacios Naturales Afectados por Actividades Mineras, se obliga a hacer un Plan de Restauración que permite que una vez terminada la actividad de la mina la zona que ha sido explotada debe tener una similitud a las características iniciales, la mayoría de las veces esto no es posible por lo que se busca que la zona sea estable y que quede integrada con la vegetación.

Mina de Ojos Negros
Mina de Ojos Negros (Teruel) / Autor: R. Melero

Concretamente para la restauración de las balsa mineras tenemos que tener en cuenta la Orden del 26 de Abril de 2000, por la que se aprueba la ITC  08-02-01, en ella  podemos encontrar las pautas a seguir para el abandono o clausura de las balsas mineras. Concretamente el Artículo 9 hace referencia a la elaboración de un Estudio Básico o Antiproyecto de Abandono y Clausura en el momento de poner en conocimiento a la Administración el proyecto de extracción. Una vez finalizados los trabajos de extracción o en el caso de abandonar la zona por otros motivos, el titular debe presentar a la Administración el Proyecto Definitivo de Abandono y Clausura. El objetivo de este proyecto es el de estabilizar física y químicamente el depósito para garantizar a largo plazo su seguridad estructural y evitar cualquier proceso de contaminación. En este proyecto se tienen que definir todos los puntos a seguir para conseguir dicho objetivo.

Una vez que las balsas se estabilizan se pueden rellenar de tierra y nutrientes para la revegetación de la zona o reutilizar los estériles una vez que dejan de ser peligrosos, en algunos casos se utilizan para llenar los huecos que deja la extracción a cielo abierto.

Biodiversidad en España


El día 22 de Abril se inaugura la Exposición «Biodiversidad en España» en el Real Jardín Botánico CSIC de Madrid, es otra de las actividades que podemos ver como motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, dicha exposición estará hasta el 14 de Mayo. Las fotografías están expuestas al aire libre en el Paseo de los Bonsáis. Consiste en 50 fotografías donde podemos ver la naturaleza, la flora y la fauna que tenemos en nuestro país, también podremos apreciar los peligros que los acechan y la defensa del patrimonio natural. Los textos que están asociados a cada una de las fotografías están coordinados por el naturalista Joaquín Araújo.

ONG Ambiental

Territorios Vivos

Territorios vivos

Esta ONG fomenta la participación de toda la sociedad para mejorar y conservar los ríos de la Comunidad de Madrid. Realizan a lo largo de todo el año Voluntariados Ambientales basados en el estudio de las características físico-químicas del río y de toda la flora y fauna asociada a él. Si estáis interesados en dichos voluntariados podéis ampliar la información en su página Web. También podéis acceder a los Informes Anuales que realiza la Asociación como resultado de dichos voluntariados. Además de trabajar en la Comunidad de Madrid podemos encontrar proyectos de Territorios Vivos por toda España y en algunos países de América Latina. Se dedican al estudio y protección de las áreas naturales protegidas y sus proyectos están enfocados a la Educación y Voluntariados Ambientales, a la Cooperación Internacional, la Custodia del Territorio y a la Conservación de la Biodiversidad.