Archivo de la categoría: Biología

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos, en esta categoría se hablará de las distintas disciplinas que tiene la biología y de la biodiversidad de nuestro entorno.

La manada de lobos “Sawtooth”

Hace bastante tiempo vi una foto que me llamó la atención, tampoco era una foto que te dejara impresionado pero en ese momento me gusto, decir que la he vuelto a ver en otras ocasiones pero no me dio por buscar en qué circunstancias se hizo. La foto a la que me refiero es la que pongo a continuación, muestra una mano y una pata de un lobo “chocando los cinco”. ¿Os resulta familiar?, seguramente. También he encontrado una de las imágenes en las que se ve en qué momento se hizo la foto. El motivo por el cual he empezado a investigar sobre esta foto es porque he vuelto a ver esta imagen en un documental llamado “Viviendo con lobos” (Living with Wolves) que he visto hace pocos días, me llevé una gran sorpresa al ver dicha imagen.

Wolf_man

Wolf_hand

He estado buscando información sobre los protagonistas del documental pero como no me quiero extender mucho, y además en la red hay bastante información, os dejo el enlace a su página por si queréis leer algo más sobre el proyecto que realizaron. Me quiero centrar sobre todo en las imágenes y por lo tanto voy a contar brevemente dónde están tomadas, quien las ha hecho y quien son sus protagonistas. Está imagen está tomada en las montañas Sawtooth en Idaho y la realizó Jamie Dutcher. La persona que podemos ver en la imagen, junto ese gran lobo gris (Canis lupus) llamado Kamuitz, es Jim Dutcher, un importante documentalista y fotógrafo de naturaleza.

Tanto Jim como su mujer estuvieron seis años (1990-1996) conviviendo con una manada de lobos que ellos llamaban manada “Sawtooth, lo que caracterizaba a esta manada es que estaban en semilibertad por las montañas Sawtooth. Durante ese tiempo estuvieron grabando su comportamiento y realizando grandes fotografías de unos de los animales más interesantes que hay, desde mi punto de vista, claro. Con toda la información que obtuvieron han escrito un libro en el que se pueden ver imágenes tan hermosas como las que muestro a continuación.

Pups

Wolf_snow

Wolf_howling

Wolf

Wolves

Three_howling

Wolves_snow

Espero que os haya gustado la selección de fotos que he hecho, como os podéis imaginar tienen muchas y es difícil seleccionar solo unas pocas. Por cierto, si tenéis tiempo os recomiendo ver el documental, os he dejado el enlace al principio del texto, merece la pena.

«Guadalquivir», más que un río

El río Guadalquivir es noticia en estos días debido a que el viernes 13 de diciembre se estrena en España uno de los documentales más esperados del año, “Guadalquivir”. Este documental, dirigido por el naturalista y cineasta Joaquín Gutiérrez Acha y narrado por Estrella Morente, nos muestra el camino que recorre el cauce del río uniendo los espacios naturales más importantes de España, Cazorla y Segura, Sierra Morena y Doñana.

Guadalquivir

En dicho recorrido se puede ver cada uno de los espacios naturales a lo largo de las estaciones. En otoño se ve el nacimiento del río Guadalquivir en los riscos de la sierras de Cazorla y Segura, en invierno se muestra cómo el río pasa por las laderas de Sierra Morena y por último se puede apreciar cómo termina desbordándose el Guadalquivir en las marismas de Doñana donde en primavera y en verano hay una gran cantidad de biodiversidad.

Otro de los protagonistas de “Guadalquivir” es un zorro que tras ver morir a sus compañeros envenenados se marcha de la zona buscando una lugar más seguro, esta decisión implica comenzar un largo viaje hacia el sur siguiendo el curso del río Guadalquivir hasta llegar a Doñana.

Viendo el tráiler nos podemos hacer una idea de la belleza de las imágenes que podemos ver en el documental y la gran banda sonora que acompaña a dichas imágenes. Con este documental vamos a poder disfrutar de la gran biodiversidad que esconden nuestros parques y de esta forma valorar aquello que tenemos. Espero que el documental tenga una gran distribución y así un mayor número de personas podrán disfrutar de nuestros tesoros naturales.

Fuente: RTVE

Comienzo de la vida en el océano profundo

El océano profundo es bastante desconocido debido a que hay una gran cantidad de animales y plantas que aun no se conocen. Lo que sí podemos encontrar es un gran número de documentales que nos intentan enseñar lo que podemos encontrar en ellos, o lo que por ahora se conoce. Uno de los muchos documentales es el que pongo a continuación. Destacaría la claridad con la que se ven los organismos que podemos encontrar en el fondo marino. Muestra el desarrollo de una larva de erizo de mar que a lo largo de su vida de larva se va encontrando con un gran número de organismos que forman el plancton.

La mayoría de los organismos que podemos encontrar en el plancton son de un tamaño tan pequeño que no se ven a simple vista, gracias a estos videos podemos ver que lo que nos encontraríamos si estudiáramos el agua de los océanos.

Espero que os guste.

Inhibición social

Es de todos conocida la fama que tiene el lobo de animal cruel, agresivo, etc. Pero si vemos un enfrentamiento entre lobos de distinto rango podemos observar que a diferencia de otros animales los lobos no son tan crueles. Un ejemplo lo podemos leer en el libro de Konrand Lorenz ”Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros”:

» … Los temibles puñales de la dentadura se movían como rayos en una rápida sucesión de mordiscos, imposibles de seguir. Y, sin embargo, nada grave sucedió, pues siempre el bocado de un lobo encuentra ante sí, para parar el golpe, los blancos dientes de su contrincante. Tan sólo los labios de los combatientes parecían haber sufrido un par de cortes…»

«… Observando atentamente la posición de las dos fieras se veía que el hocico del lobo viejo atacaba el cuello del más joven, el cual mantenía su cabeza apartada, como ofreciendo a su enemigo la curvatura de su cuello, la parte más vulnerable de su cuerpo. A menos de 3 cm de la tensa piel de su cuello curvado, allí donde las grandes venas pasan bajo la piel, los caninos de su rival brillaban bajo el belfo malévolamente levantado. Mientras que unos momentos antes, durante el combate, el esfuerzo de ambos contendientes se dirige a ofrecer los dientes a los bocados del otro, es decir, la parte más invulnerable del cuerpo, procurando guardar al propio tiempo el cuello, ahora se tenía la impresión de que el vencido ofrecía intencionadamente aquella parte del cuerpo donde una dentellada sería mortal. Y no sólo lo parecía, sino que efectivamente era así, por asombroso que pueda parecer. «

La conclusión que saca Konrad Lorenz de este enfrentamiento es que tanto los perros como los lobos nunca muerden en esta situación, no porque no lo deseen sino porque no pueden, se da la inhibición de dicho acto por el hecho de ver al contrario en una actitud sumisa. Esta inhibición dura hasta que el contrario pierde dicha actitud. Se dice que en esta situación el vencedor se encuentra en una posición incómoda sobre el vencido y por eso no ataca. También indica que después de haber terminado el combate el vencedor tiene la necesidad de marcar la zona donde ha tenido lugar el enfrentamiento, como si fuera su propiedad personal.

Esta particular inhibición la podemos encontrar la mayoría de los animales de presa:  águilas, leones o lobos.

Publicidad

 
 
 
 
 

Konrad también nos hace pensar por qué un animal tan inofensivo como es la paloma puede llegar a desplumar, incluso matar, a otras de su misma especie. La conclusión que plantea es que las palomas cuando están en un recinto cerrado pueden llegar a matar debido a que no presentar dicha inhibición.  No presentan esta inhibición porque lo máximo que pueden hacer  con el pico es arrancar una pluma , cuando se acercan para quitar más plumas la paloma vencida sale volando para evitarlo.

Se piensa que esta inhibición social se debe a que si dos individuos de la misma especie, en un enfrentamiento, no tuvieran dicha inhibición el número de individuos de su especie se reduciría tanto que puede llegar a desaparecer. En algunas especies no hay dicha inhibición porque tienen una mayor capacidad para escapar de su agresor.

Gatos Domésticos

La mayoría de las personas que tienen un gato doméstico en casa se preguntan por qué considerándolo un animal domesticado no actúa como los demás animales que el hombre ha llegado a domesticar. Una de las explicaciones que podemos encontrar está narrada en el libro de Stephen Budiansky “La naturaleza de los gatos, orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis silvestris catus” (2003), este científico, escritor y periodista fundamenta su teoría en la evolución del gato, si nos fijamos en los demás animales que se han ido domesticando podemos ver que la especie salvaje es muy distinta de la domesticada, en el caso del gato hay muy pocas diferencias entre un gato montes y un gato doméstico.

Gato_domestico
Autora: Tamara Barragán

Tras un estudio detallado de las diferencias entre los gatos domésticos y los salvajes se ha podido ver que las diferencias son mínimas, se dan ciertas modificaciones pero la base de ese comportamiento viene de la vida salvaje.

Comportamiento

Si nos fijamos en el comportamiento de los gatos domésticos podemos observar que tienen diferentes comportamientos, dependiendo de donde y cómo se hayan criado, podemos tener gatos dóciles, gatos agresivos y una gran variación de comportamientos entre medias, con esto Budianky nos quiere decir que  las diferencias que separan a los gatos domésticos de los salvajes no son genéticas. Lo que sí se ha podido ver es que los gatos salvajes son solitarios y los domésticos son capaces de vivir en grupo, esto se debe a la herencia cultural. Se puede decir que el hombre actuó como un catalizador irreversible que provocó una revolución social en el mundo felino.

Publicidad

 
 
 
 
 

Territoriedad

Los gatos usan su orina y sus heces para delimitar su territorio, también se utiliza para informar sobre la identidad del individuo, el sexo, la posición de dominancia que ocupa y el estado reproductivo en el que se encuentra el animal que lo dejó. Ambos sexos suelen rociar su orina en objetos verticales. La orina tiene ese olor característico porque está compuesto de un aminoácido llamado felina, este es un compuesto que contiene azufre. Los gatos salvajes también utilizan las heces para dar información a sus rivales, podemos observar que en las zonas más alejadas del centro de su territorio las heces están al descubierto y en el caso de las zonas más cercanas al centro del territorio o las zonas de descanso están tapadas. Hay marcajes más finos, se ha podido observar que la cola, la frente, la barbilla, los labios e incluso las almohadillas de las patas también tienen glándulas sebáceas que segregan una sustancia grasa que contiene la fragancia individual de cada uno de los gatos. Además de utilizar estas últimas marcas para dejar rastro de su presencia también las utilizan para frotarse con sus amos o con otros gatos.

Mirada gato
Autora: Tamara Barragán

Sexualidad

Entre los gatos no hay emparejamiento permanente entre machos y hembras. En el caso de los gatos domésticos la competencia por cubrir a una hembra es mucho mayor que en el caso de los salvajes, esto se debe a que en la misma superficie de territorio hay una mayor cantidad de machos. A diferencia de los gatos monteses el infanticidio es muy poco común en los gatos domésticos. Otra diferencia es que los gatos domésticos tienen un apareamiento muy estacional, en el caso de los felinos salvajes, como es el caso de los leones, pueden criar durante todo el año. Las hembras lo que buscan es un macho saludable para que sus crías se críen bien, esto se consigue haciendo que los machos se enfrenten o copulando con varios, en este caso el esperma más rápido será el que fertilice el óvulo. Los gatos se caracterizan por tener en una misma camada gatitos de distintos machos, esto ayuda a aumentar la diversidad genética. También se ha observado que las hembras crían a sus gatitos en comunidad, son varias las teorías para explicar este comportamiento, seguridad, resistencia a enfermedades.

Mirada

Hay gente que se pregunta por qué los gatos se acercan a aquellas personas que odian a los felinos. Una explicación es porque los gatos se dicen mucho con la mirada, son capaces de transmitir sumisión y/o miedo. Una persona que no le gustan los gatos evita mirarlos, esto hace que los gatos piensen que no es una amenaza e incluso que le está dando la bienvenida.

* Curiosidad: Los gatos tiene la columna extremadamente flexible, además también se caracterizan por no tener clavícula, esto hace que puedan rotar los hombros casi en cualquier dirección.

Libros de Comportamiento Animal

El comportamiento de los animales siempre nos ha causado interes y por ello intentamos conocer cada vez más con la ayuda de los libros. Los libros que cito a continuación han caído en mis manos y os animo a que los leais porque ayudan a entender algunos comportamientos que tienen algunos animales. Espero que os gusten.

– Budiansky, Stephen. La Naturaleza de los Gatos: Orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis silvestris catus. Barcelona. Paidos Ibérica, 2003. 200 p. ISBN: 9788449313813


Interpretar a los animales– Grandin, Temple. Interpretar a los animales. RBA Libros, 2006. 400 p. ISBN: 9788478716722


– Konrad, Lorenz. Hablaba con las Bestias, los Peces y los Pájaros. Barcelona. Tusquets Editores, 1999. 216 p. ISBN: 9788483106402

«Cuenta la historia que el rey Salomón podía hablar con las bestias, las aves, los peces y los gusanos. También puedo hacerlo yo. Desde luego, no con tantos animales como se dice lo hacía el bíblico rey, por lo cual concedo que en este punto quedo por debajo de sus facultades. Aun así hablo con algunas especies, a las que conozco bien, y no necesito para ello ningún anillo encantado.»


– Sheldrake, Rupert. De perros que saben que sus amos están camino de casa: y otras facultades inexplicadas de los animales. Barcelona. Paidos Iberica, 2007. 384 p. ISBN: 9788449319792

«Las intenciones humanas pueden producir efectos a distancia según una variedad de maneras: un perro puede captar la intención de su amo de regresar a casa desde muchos kilómetros de distancia; un gato puede responder a la llamada silenciosa de su amo, y una persona puede percibir la intención de alguien de llamar por teléfono.»


Bibliografía según la ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94