Hace bastante tiempo vi una foto que me llamó la atención, tampoco era una foto que te dejara impresionado pero en ese momento me gusto, decir que la he vuelto a ver en otras ocasiones pero no me dio por buscar en qué circunstancias se hizo. La foto a la que me refiero es la que pongo a continuación, muestra una mano y una pata de un lobo “chocando los cinco”. ¿Os resulta familiar?, seguramente. También he encontrado una de las imágenes en las que se ve en qué momento se hizo la foto. El motivo por el cual he empezado a investigar sobre esta foto es porque he vuelto a ver esta imagen en un documental llamado “Viviendo con lobos” (Living with Wolves) que he visto hace pocos días, me llevé una gran sorpresa al ver dicha imagen.
He estado buscando información sobre los protagonistas del documental pero como no me quiero extender mucho, y además en la red hay bastante información, os dejo el enlace a su página por si queréis leer algo más sobre el proyecto que realizaron. Me quiero centrar sobre todo en las imágenes y por lo tanto voy a contar brevemente dónde están tomadas, quien las ha hecho y quien son sus protagonistas. Está imagen está tomada en las montañas Sawtooth en Idaho y la realizó Jamie Dutcher. La persona que podemos ver en la imagen, junto ese gran lobo gris (Canis lupus) llamado Kamuitz, es Jim Dutcher, un importante documentalista y fotógrafo de naturaleza.
Tanto Jim como su mujer estuvieron seis años (1990-1996) conviviendo con una manada de lobos que ellos llamaban manada “Sawtooth”, lo que caracterizaba a esta manada es que estaban en semilibertad por las montañas Sawtooth. Durante ese tiempo estuvieron grabando su comportamiento y realizando grandes fotografías de unos de los animales más interesantes que hay, desde mi punto de vista, claro. Con toda la información que obtuvieron han escrito un libro en el que se pueden ver imágenes tan hermosas como las que muestro a continuación.
Espero que os haya gustado la selección de fotos que he hecho, como os podéis imaginar tienen muchas y es difícil seleccionar solo unas pocas. Por cierto, si tenéis tiempo os recomiendo ver el documental, os he dejado el enlace al principio del texto, merece la pena.