Archivo de la etiqueta: conservación

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este 2017 las Naciones Unidas lo han declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que buscan es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

La resolución, aprobada el 4 de diciembre del 2016, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo OMT, Taleb Rifai, «esta proclamación es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».

También esta decisión de declara este año como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Las líneas de acción de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se van ha centrar en cinco ámbitos claves:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

 Fuente: OMT

Categoría Naturaleza del World Press Photo 2016

Las imágenes de naturaleza me gustan bastante y que mejor forma de aprender de los mejores que seguir los concursos que se van realizando a lo largo del año. El año pasado hice un post sobre los Ganadores del World Press Photo 2015 y este año, para seguir viendo lo que hacen grandes fotógrafos, os quiero mostrar los ganadores de la categoría Naturaleza del World Press Photo 2016. Este concurso está considerado como uno de los más prestigiosos de fotoperiodísmo. Este año las imágenes ganadoras de todas las categorías han sido seleccionadas de entre 83.000 fotografías realizadas por 5.775 fotógrafos de 128 países diferentes.

Ganadores de la categoría individual

1er Premio

La imagen ganadora de la categoría individual de naturaleza es del fotógrafo australiano Rohan Kelly titulada «Tormenta frente playa de Bondi». Esta imagen muestra una gran nube acercándose a la playa de Bondi, en Sídney (Australia), según indica el autor esas nube trajeron una tormenta violenta con grandes granizos y fuertes lluvias. Destacar, además del color y la forma de las nubes, la tranquilidad de los bañistas y las personas que estaban descansando en la orilla. Yo estoy segura que no me hubiera quedado ahí durante mucho tiempo.

Rohan-Kelly-Tormenta
1º Premio / Tormenta frente playa de Bondi / Autor: Rohan Kelly

2º Premio

El segundo premio fue para la imagen titulada «Ballenas que susurran» del fotógrafo mexicano Anuar Patjane Floriuk. En esta fotografía se puede observar a dos ballenas jorobadas, madre e hija, acompañadas de varios submarinistas. Esta imagen está tomada cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México. Estas aguas son un destino muy popular para el buceo al ser estas el hogar de una gran población de ballenas jorobadas durante la temporada de apareamiento.

Como curiosidad deciros que las islas del archipiélago de Revillagigedo fueron declaradas Reserva de la Biodiversidad en 1994, y actualmente están bajo consideración como patrimonio natural de la UNESCO.

Anuar Patjane-Ballenas
2º Premio / Ballenas que susurran / Autor: Anuar Patjane Floriuk

3er Premio

Por último el tercer premio de la categoría individual fue para la fotografía del mexicano Sergio Tapiro llamada «El poder de la naturaleza». Muestra el momento de la erupción del volcán Colima, en dicha erupción el volcán expulsaba rocas, flujos de lava y lo más llamativo de la imagen, se formaban rayos.

El origen de estos rayos se da cuando fragmentos de rocas, cenizas y partículas de hielo chocan entre sí en la nube volcánica, produciendo cargas estáticas, justo como lo hacen las partículas de hielo en las nubes.

Sergio-Tapiro-Volcan
3º Premio / El poder de la naturaleza / Autor: Sergio Tapiro

Ganadores a las mejores historias contadas con imágenes

En esta categoría tengo que destacar que cada una de las imágenes que os muestro forma parte de varias fotografías que reflejan una historia que el fotógrafo quiere dar a conocer. De cada una de las colecciones de imágenes he elegido la que más me ha gustado o la que creo que puede representar lo que el fotógrafo nos quiere mostrar.

1er Premio

El ganador de esta categoría fue el americano Tim Laman con la serie de fotografías titulada «Tiempos difíciles para los orangutanes». De las 8 fotografías, que podéis ver en este enlace, la imagen que he elegido muestra un trabajador de International Animal Rescue (IAR) de Ketepang (Indonesia) con 8 bebés de orangután huérfanos que los lleva a una zona del bosque donde pueden jugar durante el día, al llegar la noche vuelven a sus jaulas.

En el texto de la imagen no especifican el motivo por el cual los bebés se han quedado huérfanos pero me puedo hacer una idea teniendo en cuenta la caza furtiva y la desaparición del hábitat de los orangutanes.

Tim-Laman-Orangutanes
1º Premio / Tiempo difíciles para los orangutanes / Autor: Tim Laman

2º Premio

El sudafricano Brent Stirton ganó el segundo premio con la serie de fotografías «Guerras del marfil». En esta serie de fotografías además de mostrar esta manada de elefantes se pueden ver las personas encargadas de protegerlos antes los furtivos. El lugar que muestra imagen es el Parque Nacional de Zakouma situado al sur del Chad donde se encuentra la mayor manada de elefantes que queda en el mundo.

Brent-Stirton-Elephant
2º Premio / Guerras del marfil / Autor: Brent Stirton

3er Premio

El último galardonado de esta categoría fue el alemán Christian Zigler con la serie de fotografías titulada «Camaleón bajo presión». Esta serie de imágenes destaca por el colorido de los camaleones, la que he elegido muestra a dos camaleones agarrados a la misma rama y mostrando una variedad de colores muy distintos, si el de abajo estuviera mirando a la izquierda parecería la sombra del que está en la parte superior.

Christian-Ziegler-Camaleon
3º Premio / Camaleón bajo presión / Autor: Christian Ziegler

Estas son las fotografías ganadora de la Categoría Naturaleza de los premios World Press Photo 2016, muchas de ellas requieren mucha paciencia, habría que saber el número de fotografías que han hecho para conseguir estas bonitas imágenes y cuanto han tardado.

Solo me queda preguntaros, ¿cuál os ha gustado más? y … ¿os animáis a participar para el año que viene?, yo creo que seguiré practicando 🙂

Hasta la próxima!!

Sueños para el Día del Medio Ambiente

Este año el eslogan del Día del Medio Ambiente, «7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», hace referencia a la gran cantidad de personas que habitan la Tierra y lo que se podría conseguir entre todos si comenzamos a ser conscientes que muchos de nuestros comportamientos perjudican, a corto o largo plazo, el medio ambiente. Debemos consumir con moderación recursos tan importantes como el agua, los alimentos, la energía y todos los recursos naturales.

Solo hace falta que los 7 mil millones de sueños de mejorar el planeta, entre ellos los nuestros, se hagan realidad y para que esto ocurra tenemos que ser conscientes de que el camino puede ser duro, que las barreras que nos podemos encontrar pueden llegar a ser difíciles de saltar, pero lo que nos espera tras conseguir nuestros sueños merecerá la pena, seguramente no puedas ver muchos de los resultados de esa lucha pero sabras que has contribuido a mantener el medio ambiente y las generaciones que vendrán después te lo agradecerán.

medio-ambiente

Os quiero compartir algunos de mis sueños para mejorar el medio ambiente:

  • Que todas las decisiones políticas estén enfocadas a conseguir un Desarrollo Sostenible.
  • Que se dé una mayor importancia a la Educación Ambiental al ser unos de los pilares en la estructura social y económica.
  • Que todos los que habitamos la Tierra seamos conscientes de que somos más de 7 mil millones de personas y que en aspectos ambientales todos estamos influyendo en el estilo de vida del resto de personas, una acción localizada no implica que no se vea afectada gente que esté a miles de kilómetros.

Esos son algunos de mis sueños, ¿tú tienes algún sueño para mejorar el medio ambiente?, si es así no dudes en compartirlo con nosotros dejando un comentario, seguramente compartimos alguno contigo.

Hasta la próxima y celebra lo mejor que puedas el Día del Medio Ambiente!!!