Archivo de la etiqueta: conservación

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este 2017 las Naciones Unidas lo han declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que buscan es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

La resolución, aprobada el 4 de diciembre del 2016, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo OMT, Taleb Rifai, «esta proclamación es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».

También esta decisión de declara este año como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Las líneas de acción de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se van ha centrar en cinco ámbitos claves:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

Categoría Naturaleza del World Press Photo 2016

Las imágenes de naturaleza me gustan bastante y que mejor forma de aprender de los mejores que seguir los concursos que se van realizando a lo largo del año. El año pasado hice un post sobre los Ganadores del World Press Photo 2015 y este año, para seguir viendo lo que hacen grandes fotógrafos, os quiero mostrar los ganadores de la categoría Naturaleza del World Press Photo 2016. Este concurso está considerado como uno de los más prestigiosos de fotoperiodísmo. Este año las imágenes ganadoras de todas las categorías han sido seleccionadas de entre 83.000 fotografías realizadas por 5.775 fotógrafos de 128 países diferentes.

Ganadores de la categoría individual

1er Premio

La imagen ganadora de la categoría individual de naturaleza es del fotógrafo australiano Rohan Kelly titulada «Tormenta frente playa de Bondi». Esta imagen muestra una gran nube acercándose a la playa de Bondi, en Sídney (Australia), según indica el autor esas nube trajeron una tormenta violenta con grandes granizos y fuertes lluvias. Destacar, además del color y la forma de las nubes, la tranquilidad de los bañistas y las personas que estaban descansando en la orilla. Yo estoy segura que no me hubiera quedado ahí durante mucho tiempo.

Rohan-Kelly-Tormenta
1º Premio / Tormenta frente playa de Bondi / Autor: Rohan Kelly

2º Premio

El segundo premio fue para la imagen titulada «Ballenas que susurran» del fotógrafo mexicano Anuar Patjane Floriuk. En esta fotografía se puede observar a dos ballenas jorobadas, madre e hija, acompañadas de varios submarinistas. Esta imagen está tomada cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México. Estas aguas son un destino muy popular para el buceo al ser estas el hogar de una gran población de ballenas jorobadas durante la temporada de apareamiento.

Como curiosidad deciros que las islas del archipiélago de Revillagigedo fueron declaradas Reserva de la Biodiversidad en 1994, y actualmente están bajo consideración como patrimonio natural de la UNESCO.

Anuar Patjane-Ballenas
2º Premio / Ballenas que susurran / Autor: Anuar Patjane Floriuk

3er Premio

Por último el tercer premio de la categoría individual fue para la fotografía del mexicano Sergio Tapiro llamada «El poder de la naturaleza». Muestra el momento de la erupción del volcán Colima, en dicha erupción el volcán expulsaba rocas, flujos de lava y lo más llamativo de la imagen, se formaban rayos.

El origen de estos rayos se da cuando fragmentos de rocas, cenizas y partículas de hielo chocan entre sí en la nube volcánica, produciendo cargas estáticas, justo como lo hacen las partículas de hielo en las nubes.

Sergio-Tapiro-Volcan
3º Premio / El poder de la naturaleza / Autor: Sergio Tapiro

Ganadores a las mejores historias contadas con imágenes

En esta categoría tengo que destacar que cada una de las imágenes que os muestro forma parte de varias fotografías que reflejan una historia que el fotógrafo quiere dar a conocer. De cada una de las colecciones de imágenes he elegido la que más me ha gustado o la que creo que puede representar lo que el fotógrafo nos quiere mostrar.

1er Premio

El ganador de esta categoría fue el americano Tim Laman con la serie de fotografías titulada «Tiempos difíciles para los orangutanes». De las 8 fotografías, que podéis ver en este enlace, la imagen que he elegido muestra un trabajador de International Animal Rescue (IAR) de Ketepang (Indonesia) con 8 bebés de orangután huérfanos que los lleva a una zona del bosque donde pueden jugar durante el día, al llegar la noche vuelven a sus jaulas.

En el texto de la imagen no especifican el motivo por el cual los bebés se han quedado huérfanos pero me puedo hacer una idea teniendo en cuenta la caza furtiva y la desaparición del hábitat de los orangutanes.

Tim-Laman-Orangutanes
1º Premio / Tiempo difíciles para los orangutanes / Autor: Tim Laman

2º Premio

El sudafricano Brent Stirton ganó el segundo premio con la serie de fotografías «Guerras del marfil». En esta serie de fotografías además de mostrar esta manada de elefantes se pueden ver las personas encargadas de protegerlos antes los furtivos. El lugar que muestra imagen es el Parque Nacional de Zakouma situado al sur del Chad donde se encuentra la mayor manada de elefantes que queda en el mundo.

Brent-Stirton-Elephant
2º Premio / Guerras del marfil / Autor: Brent Stirton

3er Premio

El último galardonado de esta categoría fue el alemán Christian Zigler con la serie de fotografías titulada «Camaleón bajo presión». Esta serie de imágenes destaca por el colorido de los camaleones, la que he elegido muestra a dos camaleones agarrados a la misma rama y mostrando una variedad de colores muy distintos, si el de abajo estuviera mirando a la izquierda parecería la sombra del que está en la parte superior.

Christian-Ziegler-Camaleon
3º Premio / Camaleón bajo presión / Autor: Christian Ziegler

Estas son las fotografías ganadora de la Categoría Naturaleza de los premios World Press Photo 2016, muchas de ellas requieren mucha paciencia, habría que saber el número de fotografías que han hecho para conseguir estas bonitas imágenes y cuanto han tardado.

Solo me queda preguntaros, ¿cuál os ha gustado más? y … ¿os animáis a participar para el año que viene?, yo creo que seguiré practicando 🙂

Hasta la próxima!!

Sueños para el Día del Medio Ambiente

Este año el eslogan del Día del Medio Ambiente, «7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», hace referencia a la gran cantidad de personas que habitan la Tierra y lo que se podría conseguir entre todos si comenzamos a ser conscientes que muchos de nuestros comportamientos perjudican, a corto o largo plazo, el medio ambiente. Debemos consumir con moderación recursos tan importantes como el agua, los alimentos, la energía y todos los recursos naturales.

Solo hace falta que los 7 mil millones de sueños de mejorar el planeta, entre ellos los nuestros, se hagan realidad y para que esto ocurra tenemos que ser conscientes de que el camino puede ser duro, que las barreras que nos podemos encontrar pueden llegar a ser difíciles de saltar, pero lo que nos espera tras conseguir nuestros sueños merecerá la pena, seguramente no puedas ver muchos de los resultados de esa lucha pero sabras que has contribuido a mantener el medio ambiente y las generaciones que vendrán después te lo agradecerán.

medio-ambiente

Os quiero compartir algunos de mis sueños para mejorar el medio ambiente:

  • Que todas las decisiones políticas estén enfocadas a conseguir un Desarrollo Sostenible.
  • Que se dé una mayor importancia a la Educación Ambiental al ser unos de los pilares en la estructura social y económica.
  • Que todos los que habitamos la Tierra seamos conscientes de que somos más de 7 mil millones de personas y que en aspectos ambientales todos estamos influyendo en el estilo de vida del resto de personas, una acción localizada no implica que no se vea afectada gente que esté a miles de kilómetros.

Esos son algunos de mis sueños, ¿tú tienes algún sueño para mejorar el medio ambiente?, si es así no dudes en compartirlo con nosotros dejando un comentario, seguramente compartimos alguno contigo.

Hasta la próxima y celebra lo mejor que puedas el Día del Medio Ambiente!!!

2015 Año Internacional de los Suelos

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el año 2015 como el “Año Internacional de los Suelos» (AIS). El objetivo que buscan es aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. La Asamblea General considera que el suelo es una elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra y como tal debemos evitar que se destruya haciendo un uso de él más sostenible.

2015 Año Internacional de los Suelos

Al igual que las campañas que se llevaron a cabo el año pasado, “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a ser la encargada de lleva a cabo todos los programas para dar a conocer la problemática que surge por la perdida de suelo o la contaminación de este.

Según la FAO los suelos están en peligro por varios motivos como son:

  • La expansión de las ciudades
  • La deforestación
  • El insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión
  • La contaminación
  • El sobrepastoreo
  • El Cambio Climático

Publicidad

 

También me gustaría destacar los mensajes claves que nos da la FAO donde podemos ver claramente lo importante que es cuidar el suelo. La imagen es de la infografía que ha hecho la FAO para este proyecto.

Mensajes_claves_FAO

Ya por último os pongo una frase de José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en la que nos anima a la participación en la difusión.

“Ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concienciación sobre la importancia de los suelos sanos y para abogar por su gestión sostenible. Usémoslos”.

Fuente: FAO

Mejores imágenes ambientales del 2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, sus siglas en inglés) convocó a mediados del año 2014 un concurso, “Medio ambiente y yo”, para premiar a las mejores imágenes ambientales del año, lo que buscaba la EEA es que los participantes mostrasen a través de su cámara lo que es para ellos el medio ambiente europeo.

La EEA recibió alrededor de 800 fotografías de más de 30 países europeos de las cuales se seleccionaron 48. De estas finalistas el jurado de expertos en comunicación eligió 4 ganadores y además se incluyo otra categoría en la que el público votó su fotografía favorita entre las semifinalistas.

Los ganadores del concurso han tenido un doble premio, uno económico y otro más gratificante, desde mi punto de vista, porque sus fotografías se van a incluir en el informe principal de la EEA, “El medio ambiente europeo. Estado y perspectivas”, que será publicado el próximo mes de marzo. Considero que es una buena oportunidad para los fotógrafos para darse a conocer.

Los ganadores se anunciaron el día 16 de diciembre y si no habéis tenido oportunidad de ver las imágenes os las muestro a continuación.

1º Premio

El primer premio ha sido para la fotografía “El nuevo reino del águila real” del español Jonathan Díaz Marbá. En esta imagen podemos ver en primer plano un águila real (Aquila chrysaetos) volando cerca de una central térmica en funcionamiento. Me gustaría destacar el comentario que hizo la EEA ante la respuesta del jurado al ver la fotografía: “El jurado se quedó impresionado con la forma en que se yuxtaponen el mundo natural con la industria pesada”. Mi comentario antes esta imagen es que a veces el contraste que podemos encontrar entre la vida salvaje y la obra del hombre impresiona bastante, como es en este caso.

Aguila_real
1º Premio: «El nuevo reino del águila real» / Autor: Jonathan Díaz Marbá

2º Premio

La imagen ganadora se llama “¿Dónde están los árboles?” de la rumana Adela Nistora. En esta fotografía vemos a un chico andando cabizbajo cerca de un muro donde hay dibujado un árbol. Esta imagen, poniéndonos un poco pesimistas, podría reflejar el futuro que nos espera, muros de hormigón, poca vegetación e imágenes de lo que en su día fue la naturaleza. No sé lo que el chico estaría pensando en ese momento pero una buena reflexión sería la relación entre el hombre y la naturaleza.

Donde_estan_arboles
2º Premio: «¿Dónde están los árboles?» / Autora: Adela Nistora

3º Premio

El título de la fotografía que se llevó el tercer precio es “Jugar con mi futuro” de la británica Suzanne Morris. Esta imagen muestra un globo terráqueo que se está cocinando en una una olla de juguete. Desde mi punto de vista muestra muy bien el concepto de calentamiento global y el papel que tiene el hombre para contribuir a que aumente o que llegue a frenarse, con la diferencia que ahora mismo el calentamiento del planeta no es un juego, aunque sí que nos jugamos mucho.

Jugando_futuro
3º Premio: «Jugar con mi futuro» / Autora: Suzanne Morris

Premio a la categoría juvenil (entre 18 y 24 años)

La imagen ganadora fue “La belleza de la naturaleza” de la eslovena Keti Talevska. Muestra a una joven que se detiene al final de un camino nevado ante la belleza de un lago. Esta fotografía se puede interpretar de varias formas, yo la interpretaría como la contemplación de la belleza de la naturaleza, como indica el título de la imagen, o el final del camino y por lo tanto la encrucijada al tener que tomar la decisión de volver sobre tus pasos a tu día a día o tomar otro rumbo más incierto y ver dónde te lleva. Esta última interpretación encajaría muy bien ahora porque estrenamos año, tenemos nuevos propósitos y objetivos.

Premio categoría juvenil: "La belleza de la naturaleza" / Autora: Keti Talevska
Premio categoría juvenil: «La belleza de la naturaleza» / Autora: Keti Talevska

Premio del público

Los votos del público dieron el premio a la fotografía titulada “Verde y vida” de la española María Rodríguez Pita. De esta fotografía lo que me llama la atención es el contraste entre el molinillo de viento de la planta diente de león (Taraxacum officinale) y el fondo, y como curiosidad que la fotógrafa haya puesto de título “Verde y vida” cuando la imagen es en blanco y negro, muy curioso.

Verde_vida
Premio del público: «Verde y vida» / Autora: María Rodríguez Pita

Habréis podido ver, en el caso que os hayáis leído el texto, reconozco que me enrollo mucho, que en cada una de las fotografías he puesto mis interpretaciones, lo que me transmiten al verlas, como en todo hay interpretaciones muy variadas, si a vosotros os trasmiten otras sensaciones o tenéis otros puntos de vista no dudes en dejar vuestros comentarios y contrastaremos opiniones.

Hasta la semana que viene!!

Certificado forestal FSC

Como sociedad consumista que somos debemos asumir nuestra responsabilidad y ser consciente que la compra de algunos productos implica un mayor daño al medio ambiente y un apoyo a políticas laborales que perjudican a los trabajadores. Por este motivo tenemos que cambiar nuestra forma de consumir y empezar a tener un consumo más responsable.

Es complicado, lo reconozco, yo estoy empezando a fijarme en los productos que normalmente compro y veo que en muchos de ellos no dan información para poder tomar la decisión de si es un producto que encaja con mi nueva forma de consumir, creo que aún faltan cosas por hacer pero ya podemos ver reflejado en algunos productos el compromiso de ciertas marcas. Las certificaciones son el medio por el cual las marcas reflejan dicho compromiso y lo muestran en sus productos a través de los sellos, en este post me gustaría dar a conocer el sello asociado al certificado forestal, el sello FSC.

Sello FSC

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 en Toronto (Canadá). Los objetivos de FSC son promover una gestión forestal en los bosques de todo el mundo que sea:

  • Ambientalmente responsable
  • Socialmente beneficiosa
  • Económicamente viable

Sello FSC

Con esta gestión se evita la deforestación, la explotación de los recursos forestales ambientalmente irresponsable y socialmente perjudicial que no incorpora los costes de una gestión sostenible, y las mafias que comercializan productos forestales de origen ilegal, que perjudica enormemente a las economías de los países pobres y por tanto al desarrollo y al bienestar de sus ciudadanos.

Certificación FSC

Aquellas empresas forestales que consideren que los objetivos de FSC cumplen con su filosofía de empresa pueden tomar como referencia los estándares de FSC, basados en 10 principios y 56 criterios universales, y conseguir la certificación FSC y el posterior sello FSC. Si queréis ampliar la información en relación a los criterios de evaluación os dejo el siguiente enlace.

Productos FSC
Ejemplos de productos con el sello FSC

Con esta certificación la empresa forestal garantizan al consumidor que los productos forestales certificados proceder de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares internaciones, que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen unos niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Tipologías de certificación

La marca FSC permite visualizar el compromiso a favor de la sostenibilidad a través de:

  • Certificación de Gestión Forestal (FM en inglés): proceso de evaluación por el que se determina si un monte o grupo de montes se gestiona de acuerdo a las normas establecidas por el FSC.
  • Certificación de Cadena de Custodia (CdC, COC en inglés): proceso de evaluación de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, incluyendo todas las etapas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

FSC en España

En España FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado en comparación con otros certificados forestales como es el caso de PEFC. Tomando como referencia diciembre de 2013 en España había 187.713 hectáreas certificadas que corresponden a 24 certificados FSC de Gestión Forestal (FM y FM/COC) y 595 certificados de cadena de custodia FSC (COC).

El video que os dejo a continuación muestra de una forma muy amena qué es el sello FSC.

Ahora que ya conocemos qué significa el sello FSC está en vuestras manos tomar la decisión de elegir un producto u otro considerando uno de los criterios de decisión el origen de las materias primas. Como resumen os puedo decir que el sello FSC garantiza que el producto que tenemos en nuestras manos se ha obtenido sin agotar los recursos, preservando los ciclos ecológicos y la biodiversidad, y que han mantenido esa trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo.

¿Conocíais este sello? ¿En qué productos habéis visto este sello?. Yo estoy empezando a verlo en algunas firmas de moda y hace tiempo en los envases de leche y zumo de una envasadora muy conocida.

Fuente: FSC

Imágenes: FSC / WWF / Juan Varela / Tetra Pak

Historia de los combustibles fósiles

La historia de los combustibles fósiles es bastante extensa pero he encontrado un video que cuenta en 300 segundos los 300 años de los combustibles fósiles. Este video lo ha realizado el Post Carbon Institute, está en ingles pero os dejo en este enlace la versión en español. Desde mi punto de vista cuenta de una forma muy sencilla la evolución y el papel que han tenido y tienen los combustibles fósiles en nuestra sociedad.

El video trata muchas cuestiones, algunas de ellas un poco peliagudas como es el problema del elevado crecimiento de la población, pero quiero destacar las cuatro posibles soluciones que plantea el Post Carbon Institute a los problemas que ha ido generando el uso de los combustibles fósiles todos estos años. Dichas soluciones implican un cambio por nuestra parte pues debemos:

  • Aprender a vivir sin combustibles fósiles
  • Adaptarnos al fin del crecimiento económico según lo hemos conocido
  • Mantener a 7.000 millones de seres humanos y conseguir estabilizar la población en unos niveles sostenibles
  • Lidiar con nuestro legado de destrucción ambiental

Estoy de acuerdo con dichas soluciones, algunas de ellas como he comentado antes implican programas más complejos pero poco a poco se puede ir consiguiendo un desarrollo más sostenible.

Espero que el video os parezca interesante y no dudes en dejar vuestros comentarios, siempre se aprenden cosas nuevas gracias a vuestras aportaciones.

Día Mundial de la Tierra 2014: Ciudades Verdes

Las celebraciones del Día Mundial de la Tierra de este año se centran en las “Ciudades verdes”, según la ONU las ciudades deben evolucionar hacia unas ciudades más sostenibles y dicha evolución se debe dar a un mayor ritmo. Esta celeridad se debe a que las ciudades están muy pobladas, 50% de los habitantes de la Tierra están en las ciudades, y además también hay que tener en cuenta que los efectos del cambio climático se están notando cada vez más.

La ONU considera que dicha evolución debe estar dirigida a fomentar las energías renovables y la eficiencia energética en tres ámbitos como son la edificación, la energía y el transporte.

El objetivo de la campaña “Ciudades verdes” es generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición hacia ciudades más verdes ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono de las ciudades.

Ciudades_Verdes
Fuente: Asociación Blue Planet

En el vídeo oficial de la campaña podemos ver que plantean poder elegir entre dos opciones:

  • Seguir como estamos, es decir, seguir utilizando energías contaminantes o no poner las medidas adecuadas para tener unos edificios más eficientes.
  • Pasar a tener Greener Cities en las que se usan distintas energías renovables, los edificios son más eficientes y las redes inteligentes cobren un mayor protagonismo en la gestión de los recursos.

Creo que está muy claro el paso que debemos dar para conservar lo que nos rodea y mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades, por este motivo deberíamos exigir a nuestros gobiernos que nuestras ciudades sean «Ciudades verdes».

Ganadores del concurso MontPhoto 2013

A finales del año pasado se dieron los premios del concurso MontPhoto, Concurso Internacional de Fotografías de Naturaleza y Montaña. Este concurso tiene gran número de categorías como son Montaña, Mundo Animal, Subacuático, Arte en la Naturaleza, Denuncia Ecológica, entre otras.

Todas las fotografías son de una gran belleza pero como en todos los concursos siempre se tiene que elegir un ganador, algo que desde mi punto de vista es complicado debido a la gran calidad de las imágenes. Os dejo mi recopilación de las fotografías ganadoras que más me han llamado la atención, sin desmerecer las demás claro, se puede decir que es un problema de espacio. El resto de ganadores y los finalistas los podéis ver en la página oficial del concurso o en el vídeo que os pongo al final. Como siempre digo, espero que os guste la selección que he hecho.

Deshielo
Categoría: Mundo Vegetal / Título: Deshielo / Autor: Andrés Miguel Domínguez Romero
Tiralíneas
Categoría: Paisaje / Título: Tiralíneas / Autor: Pere Soler Isern
Troncos de arena
Categoría: Arte en la naturaleza / Título: Troncos de arena / Autor: Arturo Lasso Pérez
Manos
Categoría: Denuncia Ecológico / Título: Manos / Autor: Juan Moreiras Barreiro
Triste presagio
Categoría: Inspirados por la naturaleza / Título: Triste presagio / Autor: Xabier Mata Moya

Como he comentado al principio el siguiente vídeo recopila todas fotografías finalistas y las ganadoras. Destacar que cada una de las categorías se presenta con una frase muy acertada y además tiene una bonita música.