Contenedores para reciclar residuos urbanos

En uno de mis post sobre residuos os explicaba los tipos de residuos generados en los hogares y la importancia de reducir su uso y gestionarlos correctamente, dicha gestión tiene su base en el conocimiento de los distintos tipos de contenedores que podemos encontrar en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Por cada tipo de residuo vamos a encontrar un contenedor determinado, la forma de saber qué residuo va en cada contenedor es asociar cada tipo de residuos con un color de contenedor, más adelante os pongo la relación residuo-color.

El hecho de conocer muy bien qué tipos de residuos van en cada uno de los contenedores es fundamental para que dichos residuos se reciclen correctamente y no se echen a perder por una mala separación. Un claro ejemplo son los residuos de papel y cartón, si estos están en mal estado, sucios o no se echa los papeles que de verdad se pueden reciclar, puede hacer que gran parte del contenido del contenedor no se pueda reciclar y por lo tanto se tenga que valorizar de otra forma.

Contenedores de residuos

Que se dé una buena gestión de los residuos depende en gran medida de los ciudadanos, seguramente estaréis cansados de ver en las campañas para fomentar el reciclaje que hacen bastante hincapié en la «separación en origen», esto quiere decir que los consumidores tiene el papel de separa correctamente los tipos de residuos en sus hogares. Los residuos tienen que salir de nuestras casas bien separados según el tipo de residuos para poder así comenzar a reciclarlos correctamente una vez que los depositamos en el contenedor correspondiente.

Se puede dar el caso que alguno de los residuos no esté tan claro y nos puedan surgir dudas de a qué contenedor va, en estos casos os aconsejo echar dicho residuo al contenedor «de fracción resto», de esta forma no perjudicaría el proceso de reciclaje en el supuesto que se eche en un contenedor que no sea el correcto.

Otra de las cosas que os quería comentar antes de ver los tipos de contenedores es que no solo hay estos contenedores, los que os voy a explicar corresponden a los que encontramos en la calle, además hay otros contenedores para residuos más específicos que se encuentran en sitios determinados como por ejemplo en los «puntos limpios», aquí podemos encontrar contenedores para residuos eléctricos y electrónicos, para escombros, y muchos más.

Publicidad

Reciclar materia orgánica

En el post que os comentaba al principio, en el que hablaba de la clasificación de los residuos, os hablaba de un tipo de residuos biodegradable, el que corresponde a la materia orgánica. Estos residuos se pueden gestionar de varias formas, todo depende del «propietario» del residuo, es decir, hay dos formas de gestionarlo, una es hacerlo tú mismo y otra es depositarlo en el contenedor de la comunidad. Los tipos de contenedores serían:

Contenedor de materia orgánicaeste contenedor en algunos municipios los podemos encontrar ya pero se están instalando poco a poco. Son de color marrón, no confundir con algunos contenedores para el aceite usado, estos también tienen tonos marrones o tirando a naranja. Es muy frecuente que este tipo de residuos se gestione a nivel particular. La materia orgánica en su fase de descomposición es un buen abono para las plantas, por este motivo mucha gente opta por gestionar este tipo de residuos ellos mismos. Para hacer compost los residuos que podemos utilizar son: restos de comida, frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín. En los últimos años algunos ayuntamientos están empezando a gestionar los residuos de la materia orgánica de los ciudadanos, el proceso de reciclaje da lugar a compost o lo más común que es producir energía gracias al biogás que se obtiene de la biometanización.

Contenedor-restoContenedor de fracción restoeste contenedor es el más conocido y el que siempre hemos utilizado. El color de este contenedor puede variar según en el municipio en el que te encuentres, algunos pueden ser de color verde, con forma distinta al iglú del vidrio o de color gris con la tapadera naranja. Este contenedor se suele llamar «de fracción resto» porque se echa todo aquello que no va a los contenedores de reciclaje, siempre teniendo en cuenta que hay otros contenedores a parte de los que os cuento. Los residuos que podemos echar son: textil sanitario (pañales, compresas y tampones, etc.), cepillo de dientes, platos y tazas.

Reciclar envases

Contendor-envases-El contenedor para reciclar envases es el de color amarillo, la forma de este depende del municipio donde te encuentres, puede ser en forma de iglú, como la imagen que he puesto, puede ser cuadrado, con forma de un contenedor de siempre pero en este caso de color amarillo o se puede dar el caso que en tu municipio los contenedores estén soterrados, en este caso tendrá un distintivo con dicho color.

Independientemente de la forma lo que nos tiene que quedar claro es qué tipo de residuos debemos echar en este contenedor. Lo residuos que conocemos todos que deben de ir a este contenedor son las botellas de plástico, cualquier envase de plásticos e incluso las bolsas. Además de este tipo de envases también se va a gestionar en este contenedor las latas que contengan cualquier alimento o bebida y unos residuos, que según mi experiencia en colegios, resulta más complicado de ver a qué contenedor va, como son los brik, el papel de aluminio y las bandejas, normalmente blancas, de poliestireno o porexpan.

La confusión que está asociada al reciclaje de los brik se debe a que una gran parte de los ciudadanos se piensan que el brik es de papel por lo que debería ir al contenedor de papel. En estos casos es bueno abrir el brik y comprobar que está formado por varias capas, la capa exterior es de plástico, la central es de cartón, seguida de una fina capa de aluminio, y por último otra capa interior de plástico.

Se compone de tantas capas para dar más resistencia al envase y para evitar que el contenido se estropee o que se modifiquen sus propiedades al verse expuesto a la luz solar y el calor. Al tener partes de plástico y de aluminio corresponde echarlos al contenedor amarillo.

Reciclar papel y cartón

El conteneContenedores-residuosdor para reciclar el papel y el cartón es de color azul, su forma, al igual que ocurre con el resto de los contenedores, varía según el municipio. Creo que está más o menos claro el tipo de residuos que debemos depositar en este contenedor.

Lo que me gustaría destacar son aquellos residuos que no se deben depositar en este contenedor, algunos de ellos son: las servilletas, el papel de cocina sucio de alimentos van al contenedor de materia orgánica y los pañuelos de papel y cualquier resto de papel que se haya utilizado con los productos de limpieza, todos estos residuos se deben depositar en el contenedor de fracción resto.

Reciclar vidrio

Contenedor-vidrio

El último contenedor más común es el del vidrio, es de color verde y casi siempre tiene forma de iglú. Al igual que pasaba con los brik los residuos de vidrio también daba ciertos problemas a los estudiantes, pensaban que todo aquello que fuese transparente o tintado y con aspecto frágil era vidrio y por lo tanto se debería echar en el contenedor verde.

Como podéis imaginar esto no es así, tenemos que tener muy claro cuál es la diferencia entre vidrio y cristal, esto es fundamental porque el proceso de reciclaje es distinto al tener una composición diferente, el vidrio está formado por arena de sílice y el cristal está formado por óxido de plomo, y por lo tanto su punto de fusión cambia.

Una de las formas de acordarnos qué debe ir al contenedor verde es a través de un truco que contábamos a los niños, les decíamos: «todo lo que tenga tapa, tapita y tapón debe ir al contenedor de vidrio», espero que así no se os olvide. En relación a este truco sobra decir que las tapas, tapitas y tapones de metal deben ir al contenedor … amarillo!!!

Algunos de los residuos que van al contenedor del vidrio son: botellas de refresco, vino, licores, tarros de conservas, frascos de colonia y perfumes o frascos de cosméticos.

Antes de despedirme me gustaría destacar de nuevo la importancia de conocer qué tipo de residuos manejamos en casa, cómo se deben separar en origen y en qué contenedor los debemos depositar, es fundamental para que se dé una buena gestión de los residuos y mejorar así el medio ambiente.

En el post no he mencionado nada sobre el hecho de REDUCIR la cantidad de residuos que generamos, algo que deberíamos plantearnos al ver la cantidad de residuos que acumulamos.

Bueno, este es mi resumen de los tipos de contenedores para reciclar residuos urbanos, espero que os haya servido para refrescar un poco los conocimientos o para resolver alguna duda sobre la gestión de residuos, de todas formas tenéis los comentarios para preguntarme.

Hasta la próxima!!!

9 comentarios sobre “Contenedores para reciclar residuos urbanos”

  1. Muchas gracias por compartir la función de cada contenedor. El otro día vi un contenedor marrón y no sabía muy bien para qué materiales eran. Me ha venido genial, excelente post

    1. Hola Mariam,

      Me alegra mucho que te haya servido el post, puede llegar a ser algo complicado al haber tantos contenedores para los residuos, pero al final es muy sencillo.

      Un saludo

  2. Un artículo de mucha ayuda para que seamos más conscientes de como gestionar nuestros residuos y así proteger nuestro ecosistema. Muchas gracias por compartirlo, será de verdadera utilidad.

  3. Es sùper importante inculcar esto en las generaciones y poder implementar técnicas así que nos ayuden con nuestro medio ambiente y a su conservación.
    Los botes de basura son recipientes especiales para almacenar los residuos que ya no sirven, los botes de basura son comunes en hogares, escuelas trabajos, centros comerciales en las aceras.Tener un bote de basura tiene muchas ventajas y beneficios, tanto para la salud como para la higiene una de sus ventajas son que
    . Se mantiene un espacio limpio.
    . Nos mantenemos saludables.
    . Crea conciencia ambiental.
    . Debido a los colores de los botes, nos permite clasificar la basura.
    Crea una imagen de nuestra persona, ya que denota nuestra educación.

    LAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS PUEDEN AGRUPARSE EN:

    1.- PREVENCIÓN: Comprar productos con el mismo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, eco-diseño, etc.
    2.- REDUCIR.- Intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.
    3.- REUTILIZAR.- Intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos. Ejemplo de estos son las botellas plásticas que podemos utilizarlas como floreros, hacer flores con estas y decorar la casa.
    4.- RECICLAR.- Cuando no tengas más opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llévalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región.

    LA ÚNICA FORMA QUE VAMOS A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE ES INCULCANDO AL MUNDO SU SIGNIFICADO E IMPORTANCIA. HAGAMOS CONCIENCIA Y TRABAJEMOS POR UN MEJOR ECOSISTEMA.

  4. Actualmente la generación de residuos es excesiva, estos residuos al no ser reciclados llegan a rellenos sanitarios, ríos, mares y terrenos convirtiéndose en fuentes de contaminación. La solución a esta problemática es reciclar, con el fin de devolver los desechos a la cadena de suministros. Sin embargo el reciclaje debe hacer parte de la conciencia ciudadana, ser fomentado por cada país y específicamente por cada municipio, estas acciones se justifican en conservar el medio ambiente, las fuentes no renovables y preservar los recursos para las futuras generaciones.

    1. Hola Jose,

      En primer lugar gracias por interesarte por el blog. En relación a tu comentario decirte que la aportación es bastante buena porque es uno de los referentes del reciclaje de los residuos urbanos.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.