Archivo de la etiqueta: medio ambiente

Contenidos de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental es uno de los temas transversales más completos que podemos encontrar integrado junto con las materias curriculares al ser una disciplina que se puede aplicar en todas las asignaturas que se cursan en los planes de educación. Se puede aplicar en las áreas de ciencias, tecnología, en temas sociales, artísticos e incluso en el área de educación física. Lo ideal es que todos los profesores integren la parte ambiental en todas sus asignaturas de esta forma el alumnado podrá tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.

Una buena integración de los contenidos de la educación ambiental con las materias curriculares ayudaría a tener una idea global de todos los factores que afectan al medio en el que vivimos. Al conseguir dicha visión global estaríamos preparados para tomar las decisiones más adecuadas para evitar que se sigan produciendo algunos procesos como son el calentamiento global o la contaminación del agua o del suelo, entre otros.

La importancia de conocer los contenidos de la educación ambiental nos ayuda a saber qué camino tomar a la hora de educar a las nuevas generaciones para conseguir así un desarrollo más sostenible. Algunos de los contenidos más importantes de los que trata la educación ambiental los he concentrado en estos cuatro conceptos, cada uno de ellos engloba a muchos más puntos que al sumar todos ellos nos dan una idea global de qué es lo que la educación ambiental trata de enseñarnos.

  • Biodiversidad
  • Contaminación
  • Desarrollo Sostenible
  • Consumo Responsable
Educacion-ambiental
Lluvia de ideas del contenido de la Educación Ambiental

Además tenemos que tener en cuenta que la educación ambiental no solo está dentro de los planes de formación de los ministerios sino que la educación ambiental también puede ser no formal. Este tipo de educación se imparte sobre todo para adultos y es un complemento de la formación formal.

Publicidad

 

 

 

Desde mi punto de vista, tener una buena educación ambiental es fundamental para llegar a tener un Desarrollo Sostenible en el que podamos tener unas condiciones de vida adecuadas al conseguir un equilibrio entre los aspectos económicos, aspectos ambientales y aspectos sociales. Las políticas que se están tomando en la gran mayoría de los países del mundo están encaminados a conseguir dicho desarrollo, los pasos son pequeños pero con la intención de los gobiernos y la demanda de los ciudadanos se podrá conseguir un equilibrio que nos permita vivir de forma sostenible.

Como podéis ver la educación ambiental es fundamental que esté presente desde los primeros años de vida hasta la edad adulta al tener unos contenidos que nos afectan a todos y además al ser nosotros los principales responsables de algunos de los acontecimientos que se están produciendo en estos años. Todo esto refleja la importancia de la labor de los educadores ambientales, tanto de los que trabajan en las aulas o en centros especializados como los que de una forma desinteresada ayudan a divulgar el mensaje ambiental. Solo decir que con pasos pequeños también se puede llegar lejos.

Sueños para el Día del Medio Ambiente

Este año el eslogan del Día del Medio Ambiente, «7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», hace referencia a la gran cantidad de personas que habitan la Tierra y lo que se podría conseguir entre todos si comenzamos a ser conscientes que muchos de nuestros comportamientos perjudican, a corto o largo plazo, el medio ambiente. Debemos consumir con moderación recursos tan importantes como el agua, los alimentos, la energía y todos los recursos naturales.

Solo hace falta que los 7 mil millones de sueños de mejorar el planeta, entre ellos los nuestros, se hagan realidad y para que esto ocurra tenemos que ser conscientes de que el camino puede ser duro, que las barreras que nos podemos encontrar pueden llegar a ser difíciles de saltar, pero lo que nos espera tras conseguir nuestros sueños merecerá la pena, seguramente no puedas ver muchos de los resultados de esa lucha pero sabras que has contribuido a mantener el medio ambiente y las generaciones que vendrán después te lo agradecerán.

medio-ambiente

Os quiero compartir algunos de mis sueños para mejorar el medio ambiente:

  • Que todas las decisiones políticas estén enfocadas a conseguir un Desarrollo Sostenible.
  • Que se dé una mayor importancia a la Educación Ambiental al ser unos de los pilares en la estructura social y económica.
  • Que todos los que habitamos la Tierra seamos conscientes de que somos más de 7 mil millones de personas y que en aspectos ambientales todos estamos influyendo en el estilo de vida del resto de personas, una acción localizada no implica que no se vea afectada gente que esté a miles de kilómetros.

Esos son algunos de mis sueños, ¿tú tienes algún sueño para mejorar el medio ambiente?, si es así no dudes en compartirlo con nosotros dejando un comentario, seguramente compartimos alguno contigo.

Hasta la próxima y celebra lo mejor que puedas el Día del Medio Ambiente!!!

Mejores imágenes ambientales del 2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, sus siglas en inglés) convocó a mediados del año 2014 un concurso, “Medio ambiente y yo”, para premiar a las mejores imágenes ambientales del año, lo que buscaba la EEA es que los participantes mostrasen a través de su cámara lo que es para ellos el medio ambiente europeo.

La EEA recibió alrededor de 800 fotografías de más de 30 países europeos de las cuales se seleccionaron 48. De estas finalistas el jurado de expertos en comunicación eligió 4 ganadores y además se incluyo otra categoría en la que el público votó su fotografía favorita entre las semifinalistas.

Los ganadores del concurso han tenido un doble premio, uno económico y otro más gratificante, desde mi punto de vista, porque sus fotografías se van a incluir en el informe principal de la EEA, “El medio ambiente europeo. Estado y perspectivas”, que será publicado el próximo mes de marzo. Considero que es una buena oportunidad para los fotógrafos para darse a conocer.

Los ganadores se anunciaron el día 16 de diciembre y si no habéis tenido oportunidad de ver las imágenes os las muestro a continuación.

1º Premio

El primer premio ha sido para la fotografía “El nuevo reino del águila real” del español Jonathan Díaz Marbá. En esta imagen podemos ver en primer plano un águila real (Aquila chrysaetos) volando cerca de una central térmica en funcionamiento. Me gustaría destacar el comentario que hizo la EEA ante la respuesta del jurado al ver la fotografía: “El jurado se quedó impresionado con la forma en que se yuxtaponen el mundo natural con la industria pesada”. Mi comentario antes esta imagen es que a veces el contraste que podemos encontrar entre la vida salvaje y la obra del hombre impresiona bastante, como es en este caso.

Aguila_real
1º Premio: «El nuevo reino del águila real» / Autor: Jonathan Díaz Marbá

2º Premio

La imagen ganadora se llama “¿Dónde están los árboles?” de la rumana Adela Nistora. En esta fotografía vemos a un chico andando cabizbajo cerca de un muro donde hay dibujado un árbol. Esta imagen, poniéndonos un poco pesimistas, podría reflejar el futuro que nos espera, muros de hormigón, poca vegetación e imágenes de lo que en su día fue la naturaleza. No sé lo que el chico estaría pensando en ese momento pero una buena reflexión sería la relación entre el hombre y la naturaleza.

Donde_estan_arboles
2º Premio: «¿Dónde están los árboles?» / Autora: Adela Nistora

3º Premio

El título de la fotografía que se llevó el tercer precio es “Jugar con mi futuro” de la británica Suzanne Morris. Esta imagen muestra un globo terráqueo que se está cocinando en una una olla de juguete. Desde mi punto de vista muestra muy bien el concepto de calentamiento global y el papel que tiene el hombre para contribuir a que aumente o que llegue a frenarse, con la diferencia que ahora mismo el calentamiento del planeta no es un juego, aunque sí que nos jugamos mucho.

Jugando_futuro
3º Premio: «Jugar con mi futuro» / Autora: Suzanne Morris

Premio a la categoría juvenil (entre 18 y 24 años)

La imagen ganadora fue “La belleza de la naturaleza” de la eslovena Keti Talevska. Muestra a una joven que se detiene al final de un camino nevado ante la belleza de un lago. Esta fotografía se puede interpretar de varias formas, yo la interpretaría como la contemplación de la belleza de la naturaleza, como indica el título de la imagen, o el final del camino y por lo tanto la encrucijada al tener que tomar la decisión de volver sobre tus pasos a tu día a día o tomar otro rumbo más incierto y ver dónde te lleva. Esta última interpretación encajaría muy bien ahora porque estrenamos año, tenemos nuevos propósitos y objetivos.

Premio categoría juvenil: "La belleza de la naturaleza" / Autora: Keti Talevska
Premio categoría juvenil: «La belleza de la naturaleza» / Autora: Keti Talevska

Premio del público

Los votos del público dieron el premio a la fotografía titulada “Verde y vida” de la española María Rodríguez Pita. De esta fotografía lo que me llama la atención es el contraste entre el molinillo de viento de la planta diente de león (Taraxacum officinale) y el fondo, y como curiosidad que la fotógrafa haya puesto de título “Verde y vida” cuando la imagen es en blanco y negro, muy curioso.

Verde_vida
Premio del público: «Verde y vida» / Autora: María Rodríguez Pita

Habréis podido ver, en el caso que os hayáis leído el texto, reconozco que me enrollo mucho, que en cada una de las fotografías he puesto mis interpretaciones, lo que me transmiten al verlas, como en todo hay interpretaciones muy variadas, si a vosotros os trasmiten otras sensaciones o tenéis otros puntos de vista no dudes en dejar vuestros comentarios y contrastaremos opiniones.

Hasta la semana que viene!!