Archivo de la etiqueta: medio ambiente

Contenidos de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental es uno de los temas transversales más completos que podemos encontrar integrado junto con las materias curriculares al ser una disciplina que se puede aplicar en todas las asignaturas que se cursan en los planes de educación. Se puede aplicar en las áreas de ciencias, tecnología, en temas sociales, artísticos e incluso en el área de educación física. Lo ideal es que todos los profesores integren la parte ambiental en todas sus asignaturas de esta forma el alumnado podrá tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.

Una buena integración de los contenidos de la educación ambiental con las materias curriculares ayudaría a tener una idea global de todos los factores que afectan al medio en el que vivimos. Al conseguir dicha visión global estaríamos preparados para tomar las decisiones más adecuadas para evitar que se sigan produciendo algunos procesos como son el calentamiento global o la contaminación del agua o del suelo, entre otros.

La importancia de conocer los contenidos de la educación ambiental nos ayuda a saber qué camino tomar a la hora de educar a las nuevas generaciones para conseguir así un desarrollo más sostenible. Algunos de los contenidos más importantes de los que trata la educación ambiental los he concentrado en estos cuatro conceptos, cada uno de ellos engloba a muchos más puntos que al sumar todos ellos nos dan una idea global de qué es lo que la educación ambiental trata de enseñarnos.

  • Biodiversidad
  • Contaminación
  • Desarrollo Sostenible
  • Consumo Responsable
Educacion-ambiental
Lluvia de ideas del contenido de la Educación Ambiental

Además tenemos que tener en cuenta que la educación ambiental no solo está dentro de los planes de formación de los ministerios sino que la educación ambiental también puede ser no formal. Este tipo de educación se imparte sobre todo para adultos y es un complemento de la formación formal.

Publicidad

 

 

 

Desde mi punto de vista, tener una buena educación ambiental es fundamental para llegar a tener un Desarrollo Sostenible en el que podamos tener unas condiciones de vida adecuadas al conseguir un equilibrio entre los aspectos económicos, aspectos ambientales y aspectos sociales. Las políticas que se están tomando en la gran mayoría de los países del mundo están encaminados a conseguir dicho desarrollo, los pasos son pequeños pero con la intención de los gobiernos y la demanda de los ciudadanos se podrá conseguir un equilibrio que nos permita vivir de forma sostenible.

Como podéis ver la educación ambiental es fundamental que esté presente desde los primeros años de vida hasta la edad adulta al tener unos contenidos que nos afectan a todos y además al ser nosotros los principales responsables de algunos de los acontecimientos que se están produciendo en estos años. Todo esto refleja la importancia de la labor de los educadores ambientales, tanto de los que trabajan en las aulas o en centros especializados como los que de una forma desinteresada ayudan a divulgar el mensaje ambiental. Solo decir que con pasos pequeños también se puede llegar lejos.

Sueños para el Día del Medio Ambiente

Este año el eslogan del Día del Medio Ambiente, «7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», hace referencia a la gran cantidad de personas que habitan la Tierra y lo que se podría conseguir entre todos si comenzamos a ser conscientes que muchos de nuestros comportamientos perjudican, a corto o largo plazo, el medio ambiente. Debemos consumir con moderación recursos tan importantes como el agua, los alimentos, la energía y todos los recursos naturales.

Solo hace falta que los 7 mil millones de sueños de mejorar el planeta, entre ellos los nuestros, se hagan realidad y para que esto ocurra tenemos que ser conscientes de que el camino puede ser duro, que las barreras que nos podemos encontrar pueden llegar a ser difíciles de saltar, pero lo que nos espera tras conseguir nuestros sueños merecerá la pena, seguramente no puedas ver muchos de los resultados de esa lucha pero sabras que has contribuido a mantener el medio ambiente y las generaciones que vendrán después te lo agradecerán.

medio-ambiente

Os quiero compartir algunos de mis sueños para mejorar el medio ambiente:

  • Que todas las decisiones políticas estén enfocadas a conseguir un Desarrollo Sostenible.
  • Que se dé una mayor importancia a la Educación Ambiental al ser unos de los pilares en la estructura social y económica.
  • Que todos los que habitamos la Tierra seamos conscientes de que somos más de 7 mil millones de personas y que en aspectos ambientales todos estamos influyendo en el estilo de vida del resto de personas, una acción localizada no implica que no se vea afectada gente que esté a miles de kilómetros.

Esos son algunos de mis sueños, ¿tú tienes algún sueño para mejorar el medio ambiente?, si es así no dudes en compartirlo con nosotros dejando un comentario, seguramente compartimos alguno contigo.

Hasta la próxima y celebra lo mejor que puedas el Día del Medio Ambiente!!!

Mejores imágenes ambientales del 2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, sus siglas en inglés) convocó a mediados del año 2014 un concurso, “Medio ambiente y yo”, para premiar a las mejores imágenes ambientales del año, lo que buscaba la EEA es que los participantes mostrasen a través de su cámara lo que es para ellos el medio ambiente europeo.

La EEA recibió alrededor de 800 fotografías de más de 30 países europeos de las cuales se seleccionaron 48. De estas finalistas el jurado de expertos en comunicación eligió 4 ganadores y además se incluyo otra categoría en la que el público votó su fotografía favorita entre las semifinalistas.

Los ganadores del concurso han tenido un doble premio, uno económico y otro más gratificante, desde mi punto de vista, porque sus fotografías se van a incluir en el informe principal de la EEA, “El medio ambiente europeo. Estado y perspectivas”, que será publicado el próximo mes de marzo. Considero que es una buena oportunidad para los fotógrafos para darse a conocer.

Los ganadores se anunciaron el día 16 de diciembre y si no habéis tenido oportunidad de ver las imágenes os las muestro a continuación.

1º Premio

El primer premio ha sido para la fotografía “El nuevo reino del águila real” del español Jonathan Díaz Marbá. En esta imagen podemos ver en primer plano un águila real (Aquila chrysaetos) volando cerca de una central térmica en funcionamiento. Me gustaría destacar el comentario que hizo la EEA ante la respuesta del jurado al ver la fotografía: “El jurado se quedó impresionado con la forma en que se yuxtaponen el mundo natural con la industria pesada”. Mi comentario antes esta imagen es que a veces el contraste que podemos encontrar entre la vida salvaje y la obra del hombre impresiona bastante, como es en este caso.

Aguila_real
1º Premio: «El nuevo reino del águila real» / Autor: Jonathan Díaz Marbá

2º Premio

La imagen ganadora se llama “¿Dónde están los árboles?” de la rumana Adela Nistora. En esta fotografía vemos a un chico andando cabizbajo cerca de un muro donde hay dibujado un árbol. Esta imagen, poniéndonos un poco pesimistas, podría reflejar el futuro que nos espera, muros de hormigón, poca vegetación e imágenes de lo que en su día fue la naturaleza. No sé lo que el chico estaría pensando en ese momento pero una buena reflexión sería la relación entre el hombre y la naturaleza.

Donde_estan_arboles
2º Premio: «¿Dónde están los árboles?» / Autora: Adela Nistora

3º Premio

El título de la fotografía que se llevó el tercer precio es “Jugar con mi futuro” de la británica Suzanne Morris. Esta imagen muestra un globo terráqueo que se está cocinando en una una olla de juguete. Desde mi punto de vista muestra muy bien el concepto de calentamiento global y el papel que tiene el hombre para contribuir a que aumente o que llegue a frenarse, con la diferencia que ahora mismo el calentamiento del planeta no es un juego, aunque sí que nos jugamos mucho.

Jugando_futuro
3º Premio: «Jugar con mi futuro» / Autora: Suzanne Morris

Premio a la categoría juvenil (entre 18 y 24 años)

La imagen ganadora fue “La belleza de la naturaleza” de la eslovena Keti Talevska. Muestra a una joven que se detiene al final de un camino nevado ante la belleza de un lago. Esta fotografía se puede interpretar de varias formas, yo la interpretaría como la contemplación de la belleza de la naturaleza, como indica el título de la imagen, o el final del camino y por lo tanto la encrucijada al tener que tomar la decisión de volver sobre tus pasos a tu día a día o tomar otro rumbo más incierto y ver dónde te lleva. Esta última interpretación encajaría muy bien ahora porque estrenamos año, tenemos nuevos propósitos y objetivos.

Premio categoría juvenil: "La belleza de la naturaleza" / Autora: Keti Talevska
Premio categoría juvenil: «La belleza de la naturaleza» / Autora: Keti Talevska

Premio del público

Los votos del público dieron el premio a la fotografía titulada “Verde y vida” de la española María Rodríguez Pita. De esta fotografía lo que me llama la atención es el contraste entre el molinillo de viento de la planta diente de león (Taraxacum officinale) y el fondo, y como curiosidad que la fotógrafa haya puesto de título “Verde y vida” cuando la imagen es en blanco y negro, muy curioso.

Verde_vida
Premio del público: «Verde y vida» / Autora: María Rodríguez Pita

Habréis podido ver, en el caso que os hayáis leído el texto, reconozco que me enrollo mucho, que en cada una de las fotografías he puesto mis interpretaciones, lo que me transmiten al verlas, como en todo hay interpretaciones muy variadas, si a vosotros os trasmiten otras sensaciones o tenéis otros puntos de vista no dudes en dejar vuestros comentarios y contrastaremos opiniones.

Hasta la semana que viene!!

2014 Sony World Photography Awards

Este años, como años anteriores, se han premiado las mejores fotografías en uno de los mas prestigiosos concursos de fotografía que se conocen, los 2014 Sony World Photography Awards. El pasado abril la WPO (World Photography Organisation) dio a conocer a los ganadores de la categoría profesional, aunque el resto de categorías ya se conocían desde el mes de abril. Si conocéis estos galardones sabréis que hay varias categorías y en algunas de ellas la naturaleza o la vida salvaje son las protagonistas, este es el motivo por el que os quiero dar a conocer dichas imágenes.

Os dejo mi selección de las imágenes que más me han gustado, espero que también os gusten a vosotros/as, están clasificadas según las categorías del concurso.

Profesionales

En la categoría de Paisaje el fotógrafo israelí Roel Greenberg obtuvo el primer premio con la serie de imágenes llamada «Paisaje israelí de 2013«. Con estas imágenes Roel Greenberg nos muestran la relación que hay entre el mundo natural y el artificial en una tierra que se ha ido transformando  a lo largo del curso de la historia. La fotografía que más me ha gustado es la que pongo a continuación.

Roei-Greenberg_Israel_1st-Place_Landscape
Roei Greenberg, Israel. Fotografías ganadoras del primer premio en la categoría Paisaje.

En la categoría de Naturaleza y Vida Salvaje quiero destacar una de las fotografías del estadounidense Michael Nichols en la que podemos ver unos leones descansando. Con esta fotografía, y con el resto de imágenes de la serie «La breve vida feliz de un león del Serengeti«, Michael Nichols quería mostrar la difícil situación en la que se encuentra dicha especie. La segunda imagen corresponde al panameño Christian Ziegler que obtuvo el segundo premio, en dicha imagen podemos ver la hermosa pareja que hacen una planta carnívora de Borneo y un murciélago. El resto de fotografías de la serie «Vegetales con apetito» las podéis ver en el siguiente enlace.

Michael-Nichols_USA_1st-Place_Nature-Wildlife
Michael Nichols, USA. Fotografías ganadoras del primer premio en la categoría Naturaleza y Vida Salvaje
Christian-Ziegler_Panama_2nd-Place_Nature-Wildlife
Christian Ziegler, Panamá. Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría Naturaleza y Vida Salvaje

El segundo premio de la categoría de Viajes lo ganó el noruego Wilfred Berthelsen con la serie de fotografías «Osos y Pájaros«, en la imagen que he seleccionado se pueden ver ambos animales. En el caso del tercer premio dicho galardón lo ganó el mejicano Christian Vilz con la serie de fotografías «Cenotes«, este concepto se refiere a cualquier lugar con aguas subterráneas accesibles, siendo un hoyo natural profundo o sumidero.

Wilfred-Berthelsen_-Norway_2nd-PLace_Travel
Wilfred Berthelsen, Noruega. Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría de Viajes
Christian-Vilz_Mexico_3rd-Place_Travel
Christian Vilz, Mexico. Fotografía ganadora del tercer premio en la Categoría de Viajes

Libre

En el caso de los premiso a fotógrafos no profesionales y más concretamente en la categoría libre las imágenes que he seleccionado son.

Naturaleza y Vida Salvaje

Nature_Wildlife
Gert van den Bosch, Países Bajos. Fotografía ganadora en la Categoría Naturaleza y Vida Salvaje

Panorámica

Ivan-Pedretti_Italy_Shortlist_Open_Panoramic
Ivan Pedretti, Italia. Fotografía ganadora en la categoría de Panorámica

Nacionales

Ya por último me gustaría destacar dos de las imágenes ganadoras que corresponden a la sección Nacional, concretamente las de Asia.

Singapur

Quién se puede resistir a esa carita.

Chin-Boon-Leng_1st-Place_Singapore-National
Chin Boon Leng, Singapur. Fotografía ganadora en la categoría Nacional

Hong Kong

Cheung-Lai-San_Hong-Kong_1st-place_Hong-Kong-National
Cheung Lai San, Hong Kong. Fotografía ganadora de la categoría Nacional

¿Qué os han parecido? ¿Estáis de acuerdo conmigo que son de las mejores?

 

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, va a girar en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (sus siglas en inglés son: SIDS). Las Naciones Unidas ha tomado como centro de interés las islas porque se ven muy afectadas por el Cambio Climático, y así queda reflejado en el eslogan de este día: “Alza tu voz, no el nivel del mar”

Día_Medio_Ambiente_2014

Los SIDS son un grupo de países en desarrollo vulnerables desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En relación a la vulnerabilidad de sus ecosistemas los expertos han determinado que esta depende de varios factores como son, el tamaño de las islas, su situación geográfica, debido a que en muchos casos están muy alejados de los grandes continentes e incluso de otras islas y por último de su limitada capacidad para resistir los desastres naturales haciendo que la biodiversidad que se encuentra en estas islas, muchas de ellas endémicas, se pierda.

Las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apoya a los SIDS principalmente a través de la orientación y la coordinación de las políticas ambientales a nivel regional e interregional. Además el Programa de Mares Regionales y el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) también ayudan a desarrollar y poner en práctica planes de gestión integrada en zonas costeras para mejorar la coordinación internacional y para desarrollar estrategias para prevenir una mayor degradación marina y costera, y más ahora con las posibles consecuencias debido al cambio climático.

Como dice es eslogan de la campaña, “Alza tu voz, no el nivel del mar”, debemos dar a conocer la problemática del cambio climático y evitar que muchas de las islas se pierdan.

La manada de lobos “Sawtooth”

Hace bastante tiempo vi una foto que me llamó la atención, tampoco era una foto que te dejara impresionado pero en ese momento me gusto, decir que la he vuelto a ver en otras ocasiones pero no me dio por buscar en qué circunstancias se hizo. La foto a la que me refiero es la que pongo a continuación, muestra una mano y una pata de un lobo “chocando los cinco”. ¿Os resulta familiar?, seguramente. También he encontrado una de las imágenes en las que se ve en qué momento se hizo la foto. El motivo por el cual he empezado a investigar sobre esta foto es porque he vuelto a ver esta imagen en un documental llamado “Viviendo con lobos” (Living with Wolves) que he visto hace pocos días, me llevé una gran sorpresa al ver dicha imagen.

Wolf_man

Wolf_hand

He estado buscando información sobre los protagonistas del documental pero como no me quiero extender mucho, y además en la red hay bastante información, os dejo el enlace a su página por si queréis leer algo más sobre el proyecto que realizaron. Me quiero centrar sobre todo en las imágenes y por lo tanto voy a contar brevemente dónde están tomadas, quien las ha hecho y quien son sus protagonistas. Está imagen está tomada en las montañas Sawtooth en Idaho y la realizó Jamie Dutcher. La persona que podemos ver en la imagen, junto ese gran lobo gris (Canis lupus) llamado Kamuitz, es Jim Dutcher, un importante documentalista y fotógrafo de naturaleza.

Tanto Jim como su mujer estuvieron seis años (1990-1996) conviviendo con una manada de lobos que ellos llamaban manada “Sawtooth, lo que caracterizaba a esta manada es que estaban en semilibertad por las montañas Sawtooth. Durante ese tiempo estuvieron grabando su comportamiento y realizando grandes fotografías de unos de los animales más interesantes que hay, desde mi punto de vista, claro. Con toda la información que obtuvieron han escrito un libro en el que se pueden ver imágenes tan hermosas como las que muestro a continuación.

Pups

Wolf_snow

Wolf_howling

Wolf

Wolves

Three_howling

Wolves_snow

Espero que os haya gustado la selección de fotos que he hecho, como os podéis imaginar tienen muchas y es difícil seleccionar solo unas pocas. Por cierto, si tenéis tiempo os recomiendo ver el documental, os he dejado el enlace al principio del texto, merece la pena.

La Convención Ramsar, Humedales de Importancia Internacional

La Convención Ramsar tuvo lugar en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar pero hasta 1975 no entró en vigor. Esta convención se llevó a cabo porque los países y organizaciones no gubernamentales empezaron a plantearse el problema que supone la pérdida y degradación de los hábitat de humedales de las aves acuáticas migratorias. La Convención de Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular y además los países miembros que forman parte de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La Convención de Ramsar, de los Humedales de Importancia Internacional, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Debido a su gran importancia para la conservación de este tipo de ecosistema todos los años el 2 de febrero se recuerda la firma de dicho tratado con el Día Mundial de los Humedales.

Debido a que este año 2014 se ha declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar la Convención de Ramsar han elegido como tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH), “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”, debido a la relación que hay en muchos casos entre los humedales y la agricultura.

Día_Humedales_2014

Con este artículo, además de dar a conocer la Convención Ramsar y lo que se está haciendo para conservar los humedales, me gustaría dar a conocer algunos humedales que podemos encontrar por todo el mundo, como os podéis imaginar hay un gran número pero quiero destacar algunos.

Los primero que quiero destacar son los Humedales del Macizo de Peñalara (Madrid). Al ser una zona de alta montaña podemos observar en sus humedales y su flora dichas características. Está formado por 242 estanques de altura y lagunas de origen glacial, algunos de ellos temporales, así como algunos arroyos permanentes y temporales, y también podemos encontrar turberas dominadas por Sphagnum.

Lagunas de Peñalara
Laguna de Peñalara / Autor: Raquel Ramos

En Canadá encontramos los Humedales de Columbia, estos humedales comprenden una gran diversidad, hay 16 hábitats y además refugia alrededor de 216 especies, de las cuales la trucha toro (Salvelinus confluentus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el tejón (Taxidea taxus) están en peligro.

Humedal_Canada_Blair_Hammond
 Humedal de Columbia / Autor: Blair Hammond

Si nos trasladamos hasta Nepal podemos encontrar cuatro lagos que están dentro del Ramsar pero quiero destacar por su belleza el lago Gokyo, este lago está dentro del Parque Nacional de Sagarmatha, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En las zonas donde están estos lagos podemos encontrar varias especies rara y en peligro de extinción, es el caso del leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Lago Gokyo
Lago Gokyo

En la isla de Madagascar podemos visitar el lago salino Lac Tsimanampetsotsa de cerca de 46.000 hectáreas en la costa suroeste, Provincia de Toliara. Destacar su llamativo color azul.

Humedal_Madagascar
Humedal de Madagascar / Autor: Jamie Pittock

Por último he elegido los glaciares Vadret da Roseg y Vadret da Tschierva en Grisonia, Suiza. Esta zona está formada por un lago y los meandros del Ova da Roseg, una corriente procedente de las estribaciones de hielo de los dos glaciares.

Vadret da Roseg
Vadret da Roseg / Autor: Andreas Wipf

Espero que haya gustado la selección de humedales y que os haya animado a visitar alguno de ellos, a mi los lagos de Nepal y Suiza me han dejado impresionada, habrá que organizar un viaje para verlos mejor. Y a vosotros, ¿qué humedales os gustan más?, pueden ser algunos de los que he puesto o de los muchos que hay.

Rehabilitación de la antigua mina de Cabárceno

La mayoría de los proyectos relacionados con la rehabilitación de las minas a cielo abierto son de gran envergadura debido a que se ha movido un gran número de m3 de tierra. En dichas rehabilitación se busca que la zona vuelva a un estado parecido al original, aunque hay veces que esto no es viable y se debe adaptar a la nueva morfología.

Estos proyectos de rehabilitación son importantes porque España siempre ha sido un país minero, podemos encontrar en gran parte de su geografía algún tipo de mina, ya sea de profundidad o de cielo abierto. Un gran número de estas minas cesaron su actividad debido al descenso de la demanda de algunos materiales, la alta competencia o la reducción en la extracción de algunos materiales, como es el caso del carbón. Una de las zonas que se vio más afectadas por el descenso de la demanda de materiales fue Cantabria, en 1989 se cerró la última mina.

Mina a cielo abierto
Mina a cielo abierto / Foto: www.coitminasleon.com

Rehabilitación de las minas 

Como resultado de tanto tiempo de actividad podemos encontrar un gran número de espacios mineros abandonados repartidos por toda Cantabria. Además, asociados a dichos espacios podemos encontrar las infraestructuras necesarias para que se lleve a cabo dicha actividad, un ejemplo serían las líneas de transporte o las balsas de decantación.

La rehabilitación que ha tenido lugar en dichas zonas engloba tanto el espacio productivo propiamente dicho como las infraestructuras asociadas. Dependiendo de la localización de dicho espacio los usos que se han dado son, uso recreativo, uso medioambiental, zonas de ocio, vertederos, zonas residenciales, usos agropecuarios, forestales o nuevos usos industriales.

Publicidad

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Por centrarme en una mina voy a hablar del caso de la antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto de Cabárceno en el municipio de Penagos.

Una vez que terminó la actividad de explotación de la mina de hierro en 1989, y debido a que los dueños de la mina estaban obligados a rehabilitar la zona, se empezaron a barajar los distintos usos que se podían dar. Uno de los usos que se estudió fue el de convertirlo en un vertedero de residuos sólidos pero al final se tuvieron en cuenta aspectos conservacionistas y se hizo una rehabilitación ambiental, se transformó en un parque, concretamente en un gran parque zoológico. La inauguración oficial fue un año después, en junio de 1990, y se llamó Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El parque de Cabárceno se caracteriza por tener karst, al igual que gran parte de la cordillera Cantábrica, y está catalogado en el Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España como punto de especial interés geológico.

Para la rehabilitación de la zona degradada se tuvieron que remover cientos de mde tierra, se cerraron cavidades de 40 metros de profundidad, se recuperaron las calzadas, se adaptaron los caminos de interés naturalístico, se construyeron cabañas y guaridas para los animales, se sembraron gramíneas y se hicieron reforestaciones.

Lo que se buscaba con este proyecto era:

  • Establecer, en un área paisajística privilegiada, una serie de infraestructuras que constituyan tanto a la atracción turística como al desarrollo social y económico de la zona
  • Desarrollar una política conservacionista, preservando un recurso como el karst de Cabárceno.
  • Desarrollar un parque que contribuya a la recuperación y conservación de fauna europea amenazada de extinción y de grandes mamíferos mundiales igualmente en situación crítica.
Parque de Cabarceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno / Foto: www.cantur.com

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está ocupada por más de 700 especies, algunos de sus habitantes son, antílopes africanos, jaguares, leones, tigres, bisontes europeos, nilgos, asnos somalíes o hipopótamos enanos. Debido a que el parque tiene una gran superficie, 750 hectáreas, algunos de los animales que lo habitan están en régimen de semilibertad. Algunas de las instalaciones que forman parte del parque son, un amplio reptilario o un aula medioambiental orientada a los escolares donde dan charlas y cursos sobre los distintos animales, su biología y su conservación. Además se pueden hacer actividades como son las rutas botánicas para reconocer las especies vegetales autóctonas.

Además de ser un parque donde podemos conocer distintos tipos de animales, es un centro donde se desarrolla una importante actividad científica que ayuda a la conservación de las especies que forman parte del parque. Esta labor la llevar a cabo gracias a la colaboración de instituciones científicas, zoológicas y asociaciones conservacionistas.

Buscando información sobre el número de visitas al parque he podido leer que estas han bajado en estos últimos años y que los gestores del parque están buscando la manera de animar a los visitantes y así poder mantener las instalaciones y a sus habitantes. Hace pocas semanas leí en el periódico que el proyecto que han planteado para dar un mejor servicio a los visitantes, y de esta forma aumentar las visitas, era la instalación de un teleférico, incluso ya está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). No sé si esto animará a los visitantes pero tiene que ser una bonita experiencia ver a todos los habitantes del parque desde las alturas.

Yo no he estado aún pero si en algún momento paso cerca de Cabárceno no dudaré en pasarme a ver cómo han hecho la rehabilitación de la mina y como no, para ver a sus habitantes. Si alguno de vosotros ha ido al parque de Cabárceno no dudéis en contarnos vuestra experiencia.

Fuente: Reutilización Turística del patrimonio minero de Cantabria

Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama es uno de los parques que tengo pendiente de visitar, aunque ya he visitado las Lagunas de Peñalara aun me queda muchas zonas por ver, apuntado queda para hacer una escapada. Este parque me resulta de interés por varios motivos, uno de ellos es por el largo periodo de tiempo que ha tenido que pasar hasta declararlo como Parque Nacional y el segundo motivo es porque tanto los madrileños como los castellano-leoneses tienen un gran cariño por esta Sierra, al igual que ilustres científicos, pintores o escritores.

En el caso de la declaración de Parque Nacional decir que ya a principios del siglo pasado, concretamente en los años veinte, tanto amantes de la montaña como expertos iniciaron una lucha para declarar la Sierra de Guadarrama Parque Nacional debido a que consideraban que la morfología y la biodiversidad de la zona debían de protegerse. Aunque no se consiguió dicha protección sí que tuvo su repercusión y en los años treinta algunas zonas, como  la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara o la Pedriza del Manzanares, se declararon Sitios Naturales de Interés Nacional y posteriormente Parque Natural y Parque Regional respectivamente.

A lo largo de estos años ha habido bastante debate en dos aspectos sobre todo, uno ha sido si se declaraba o no la zona como Parque Nacional y el otro era determinar qué superficie iba a ser catalogada con dicha figura. En relación a estas gestiones hay que tener en cuenta que la superficie que se estaba valorando correspondía a dos Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid y Castilla y León) complicando aun más el poder llegar a un acuerdo.  Pero al final todo el trabajo ha merecido la pena y este año se ha aprobado la Ley 7/2013, de 25 de junio que declara la Sierra como Parque Nacional con el nombre de  Parque Nacional de Sierra de Guadarrama con una superficie total de 33.960 hectáreas.

Lagunas de Peñalara
Lagunas de Peñalara

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama está catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de interés comunitario (LIC), Reserva de la biosfera y además está incluido en el Listado Internacional del Convenio Ramsar, dicha riqueza se debe a que podemos encontrar una gran diversidad de hábitats naturales. Algunos ejemplos de dicha diversidad se muestran a continuación.

  • Flora: dependiendo de la altitud podemos encontrar unas especies u otras, en las zonas más altas podemos encontrar pastizales y arbustos y a medida que vamos bajando encontramos abundancia de bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y en las zonas más bajas encontramos encinas.
  • Fauna: al igual que ocurre con la flora, la presencia de unas especies u otras depende de la altitud. Podemos encontrar salamandras (Salamandra salamandra), lagartija serrana (Iberolacerta cyreni), aves forestales como el carbonero garrapinos (Periparus ater), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o el pico picapinos (Dendrocopos major) además de unos invertebrados muy llamativos por sus grandes mandíbulas, los ciervos volantes (Lucanus cervus), trucha común (Salmo trutta) o la rana patilarga (Rana ibérica) entre otros.

Además de contener una gran variedad de flora y fauna, alguna de ellas endémicas, también debemos considerar otros dos aspectos como son, la geomorfología y el valor cultural de la zona. En el primer caso vamos a poder encontrar circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y roquedos graníticos y en relación al valor cultural hay que tener en cuenta que aunque se han perdido muchas de la tradiciones aun perduran algunas, como es el caso de festejos tradiciones relacionados con el ganado o los tradicionales carnavales.

Una vez presentado brevemente el parque os dejo el video promocional del parque que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMAdonde se pueden ver las características de dicho parque.

 

Espero que al igual que a mi me ha creado un cierto interés por visitar este Parque Nacional a vosotros también os resulte interesante y vayáis a visitarlo. A lo mejor nos cruzamos en algún sendero, feliz paseo!!.

 

Fuente: MAGRAMA