Los premios Comedy Wildlife Photograpy 2016, al igual que los Comedy Wildlife Photograpy 2015, tienen un puesto destacado en el blog porque gracias a unos grandes profesionales de la fotografía y a su gran paciencia podemos ver un lado de los animales que pocas veces vemos. El hecho de estar en el momento idóneo hace que se puedan conseguir estas graciosas fotografías.
En este concurso lo que se premia es lo graciosa que es la imagen al verse los animales en una situación un poco particular, ya sea por su cara, por un movimiento o una situación que se complica.
Al igual que hice el año pasado os voy a poner una selección de las fotografías ganadoras y finalistas que más me han gustado. Al final del post os dejo el enlace a la página del concurso para que podáis ver todas las fotografías.
Ganadoras
Fotografía ganadora del Premio General y de la Categoría Land. Imagen realizada por Angela Bohlke. Fotografía que muestra un zorro con la cabeza metida en la nieve, su título es «Un día difícil en la oficina».
Fotografía ganadora de la Categoría The Kenya Airways Creatures in the Air. Imagen realizada por Nicolas de Vaulx. La imagen muestra a un pelícano un poco torpe que en pleno vuelo pierde el pez que ha pescado. Su título es «¡Maldita sea!».
Fotografía ganadora de la Categoría The Amazing Internet Portfolio. Imagen realizada por Mario Fiorucci. La imagen muestra a un búho algo cansado. Su título es «Sueño».
Finalistas
Las siguientes imágenes son algunas de las finalistas que han destacado al ser muy elogiadas, juzgad vosotros mismos.
¿Qué os parecen?, yo creo que son geniales, las que más me gustan son la del zorro con la cabeza metida en la nieve y la que muestra el dilema que tiene el guepardo al ver la señal de velocidad máxima permitida, son buenísimas, ya estoy deseando ver las de este año.
Otro año más las imágenes de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2016 no nos dejan indiferentes, ya sea por su calidad de imagen o por el instante que han capturado. Juzgad vosotros mismos.
Me ha llamado la atención este año que en casi todas las categorías, ya sea como ganador o como finalista, hay algún fotógrafo español y por tanto me gustaría destacarlas junto a otros profesionales que también se merecen estar ahí.
Gran Premio – Categoría Fotoperiodismo – Historia
El gran premio este año se lo ha llevado un conjunto de imágenes tituladas «Mientras el bosque sigue en pie», el objetivo del autor, Tim Laman, con la secuencia de imágenes era dar a conocer las vida y la cultura de los orangutanes salvajes y mostrar el conflicto que están sufriendo. La problemática que sufre esta especie es la pérdida de hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal de mascotas y el aumento del conflicto con los seres humanos.
En la imagen que os muestro se ve a un joven macho subido a una altura 30 metros buscando alimento en el Parque Nacional Gunung Palung en Borneo.
Categoría Mamíferos
Esta imagen es del finalista Charlie Hamilton James titulada «Apartarse en el Salvaje Oeste», está tomada en el Parque Nacional de Yellowstone y muestra la competición por una presa entre un oso grizzly y una manada de cuervos comunes. Me ha llamado la atención esta fotografía por la calidad de la imagen, la luz y el hecho de haber conseguido capturar a los cuervos en esas posiciones.
Categoría: Aves
En esta imagen tenemos el mismo protagonista que en la categoría anterior, el cuervo, esta fotografía ha quedado como finalista y pertenece al español José Juan Hernández Martínez, la ha titulado «Espiando con mi ojo de cuervo». En ella podemos ver como un cuervo investiga con curiosidad una botella de vidrio vacía, una gran imagen.
Categoría: Reptiles, anfibios y peces
De esta categoría quiere destacar la imagen finalista del español Iago Leonardo titulada «El pez desaparecido». A primera vista parece que hay un único cardumen de peces pero si te fijas mejor te das cuenta que en la parte superior de la imagen podemos ver otra especie que pasa desapercibida gracias a sus diminutas escamas plateadas que actúan como pequeños espejos que hacen que parezcan invisibles. Estos peces son Selene vomer.
Categoría: Invertebrados
La siguiente imagen es la ganadora de la categoría de Invertebrados y corresponde al español Angel Fitor, este ha llamado a la instantánea «El morir de la luz». El motivo de titularse así es porque según comenta el autor esta medusa estaba a punto de morir al tener una burbuja de aire atrapada en su paraguas no permitiéndola bucear.
Es una imagen merecedora de este premio al parecer que está flotando y al tener esos hermosos colores.
Categoría: Urbana
Esta es una de las fotografías finalistas, pertenece al fotógrafo español Juan Jesús González Ahumada y se titula «Refugio en una refinería». Muestra en un primer plano un nido de cigüeñas blancas encima de una torre de cableado eléctrico y en el fondo una refinería en la que se ve claramente la contaminación lumínica y las emisiones de las torres, además de las oscuras nubes que hacen resaltar aún más la iluminación de la refinería.
El autor de la imagen quería mostrar la relación que tienen las cigüeñas blancas con las estructuras que el hombre ha ido haciendo, sobre todo en los tendidos eléctricos aún con riesgo de que puedan morir electrocutadas por colisión. Para que veáis los sitios más dispares dónde pueden anidar las cigüeñas os dejo el enlace a una de las imágenes que quedó finalista el año pasado, también en la categoría de Imagen Urbana.
Categoría: Blanco y Negro
Uno de los finalistas de la categoría Blanco y Negro es el neozelandés Lance van de Vyver con la imagen «Jugando con el pangolín», en ella podemos ver a un joven león jugando con un pangolín, se aprecian muy bien las garras del león y la estructura de las escamas rayadas del pangolín.
El autor comenta que los leones estuvieron al rededor de 14 horas jugando con el pangolín y aunque este salió ileso por desgracia murió poco después debido al estrés y a que estuvo muchas horas al sol.
Categoría: Fotoperiodismo
En esta categoría hay imágenes que merecen ser destacadas pero la que me gustaría analizar es la imagen finalista titulada «Percha trampa» del húngaro Bence Máté. En esta imagen podemos ver una gaviota de cabeza negra que tiene enganchada en una pata una percha. Comenta el autor de la fotografía que muchas veces las gaviotas buscan alimento en los montones de basura y que posiblemente ese haya sido el lugar en el cual la gaviota se enganchó con la percha.
Esta imagen es un ejemplo muy claro de las consecuencias que tiene nuestros actos y más concretamente en el caso de los residuos pues afectan en gran medida a toda la vida salvaje, ya sea porque los animales los confunden con alimento, porque se pueden quedar atrapados o porque sus compuestos tóxicos hacen que su ciclo vital se vea modificado. Algunas de estas consecuencias las tendríamos que analizar detenidamente al verse afectado directamente el hombre al alimentarse de animales que están en contacto directo con una gran cantidad de residuos.
Esta es una buena reflexión para terminal este post que aunque muestra unas hermosas imágenes de animales también debemos ver la fragilidad que transmiten y plantearnos el papel del hombre en su conservación.
Estoy segura que al igual que le pasa a cualquier hijo de vecino los animales también tiene momentos en los que pensarán, «tierra trágame», no porque se hayan equivocado y estén avergonzados sino porque un gracioso o una graciosa les ha hecho una fotografía en una situación o con un gesto que hace que los demás se tronchen de risa, seguramente te suena 🙂
Debido a que estas imágenes siempre nos resultan graciosas el año pasado se organizó el primer concurso para premiar a las mejores imágenes graciosas de animales salvajes en los premios Comedy Wildlife Photography Awards. Me gustaría resaltar, más que el hecho de ser graciosas, que sin duda lo son, es la dificultad de poder captar dichos momentos al ser situaciones que pueden durar pocos minutos e incluso segundos.
Ahí van las mejores imágenes graciosas de animales salvajes, a ver qué te parecen.
Ganadores
Finalistas
Hay más fotografías finalistas pero para no alargar mucho el post he puesto las que más me gustan. Como puedes ver algunas de ellas no tienen desperdicio, a mi las que más me han gustado han sido la del guepardo haciendo el pino, la del ciervo que parece que se está camuflando y mi preferida, la de la foca que parece que se está partiendo de risa. ¿Y a ti qué imagen te parece más graciosa?
El concurso se volverá a realizar este año por lo que ya puedes estar atento/a de captar algún gesto o movimiento gracioso que cualquier animalillo de tu alrededor esté haciendo, este te puede hacer ganar un safari fotográfico o una cámara, por lo menos esto es lo que han ganado los afortunados del primer concurso de imágenes graciosas de animales salvajes, anímate!!