Archivo de la etiqueta: animales

Premios The Comedy Wildlife Photography 2016

Los premios Comedy Wildlife Photograpy 2016, al igual que los Comedy Wildlife Photograpy 2015, tienen un puesto destacado en el blog porque gracias a unos grandes profesionales de la fotografía y a su gran paciencia podemos ver un lado de los animales que pocas veces vemos. El hecho de estar en el momento idóneo hace que se puedan conseguir estas graciosas fotografías.

En este concurso lo que se premia es lo graciosa que es la imagen al verse los animales en una situación un poco particular, ya sea por su cara, por un movimiento o una situación que se complica.

Al igual que hice el año pasado os voy a poner una selección de las fotografías ganadoras y finalistas que más me han gustado. Al final del post os dejo el enlace a la página del concurso para que podáis ver todas las fotografías.

Ganadoras

Fotografía ganadora del Premio General y de la Categoría Land. Imagen realizada por Angela Bohlke. Fotografía que muestra un zorro con la cabeza metida en la nieve, su título es «Un día difícil en la oficina».

Premio General y Categoría Tierra
Premio General y Categoría Land / Fotografía de Angela Bohlke

Fotografía ganadora de la Categoría The Kenya Airways Creatures in the Air. Imagen realizada por Nicolas de Vaulx. La imagen muestra a un pelícano un poco torpe que en pleno vuelo pierde el pez que ha pescado. Su título es «¡Maldita sea!».

Ganador Categoría The Kenya Airways Creatures in the Air / Fotografía de Nicolas de Vaulx.

Fotografía ganadora de la Categoría The Amazing Internet Portfolio. Imagen realizada por Mario Fiorucci. La imagen muestra a un búho algo cansado. Su título es «Sueño».

Ganador Categoría The Amazing Internet Portfolio / Fotografía de Mario Fiorucci

Finalistas

Las siguientes imágenes son algunas de las finalistas que han destacado al ser muy elogiadas, juzgad vosotros mismos.

Fotografía realizada por Anup Deodhar / Título: Guerrero de la Pradera

 

Fotografía realizada por Adam Parsons / Título: Oso ángel

 

Fotografía realizada por Rob Kroenert / Título: El oso grizzly falla

 

Fotografía realizada por Philip Marazzi / Título: ¡Hola!

 

Fotografía realizada por Tom Stables / Título: Disparo a la cabeza

 

Fotografía realizada por Vaughan Jessnitz / Título: Guepardo valorando el límite de velocidad … «¡Bueno esto es una mierda!»

 

Fotografía realizada por Perdita Petzl / Título: Maestro

¿Qué os parecen?, yo creo que son geniales, las que más me gustan son la del zorro con la cabeza metida en la nieve y la que muestra el dilema que tiene el guepardo al ver la señal de velocidad máxima permitida, son buenísimas, ya estoy deseando ver las de este año.

Hasta la próxima!!!

Fuente: The Comedy Wildlife

Premios Wildlife Photographer of the Year 2016

Otro año más las imágenes de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2016 no nos dejan indiferentes, ya sea por su calidad de imagen o por el instante que han capturado. Juzgad vosotros mismos.

Me ha llamado la atención este año que en casi todas las categorías, ya sea como ganador o como finalista, hay algún fotógrafo español y por tanto me gustaría destacarlas junto a otros profesionales que también se merecen estar ahí.

Gran Premio – Categoría Fotoperiodismo – Historia

El gran premio este año se lo ha llevado un conjunto de imágenes tituladas «Mientras el bosque sigue en pie», el objetivo del autor, Tim Laman, con la secuencia de imágenes era dar a conocer las vida y la cultura de los orangutanes salvajes y mostrar el conflicto que están sufriendo. La problemática que sufre esta especie es la pérdida de hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal de mascotas y el aumento del conflicto con los seres humanos.

En la imagen que os muestro se ve a un joven macho subido a una altura 30 metros buscando alimento en el Parque Nacional Gunung Palung en Borneo.

Orangutan
  Ganador Gran Premio Categoría Fotoperiodismo – Historia / Tim Laman, EEUU

Categoría Mamíferos

Esta imagen es del finalista Charlie Hamilton James titulada «Apartarse en el Salvaje Oeste», está tomada en el Parque Nacional de Yellowstone y muestra la competición por una presa entre un oso grizzly y una manada de cuervos comunes. Me ha llamado la atención esta fotografía por la calidad de la imagen, la luz y el hecho de haber conseguido capturar a los cuervos en esas posiciones.

oso-cuervos
                  Finalista categoría Mamíferos / Charlie Hamilton James, Reino Unido

Categoría: Aves

En esta imagen tenemos el mismo protagonista que en la categoría anterior, el cuervo, esta fotografía ha quedado como finalista y pertenece al español José Juan Hernández Martínez, la ha titulado «Espiando con mi ojo de cuervo». En ella podemos ver como un cuervo investiga con curiosidad una botella de vidrio vacía, una gran imagen.

cuervo-botella
                       Finalista Categoría Aves / José Juan Hernández Martínez, España

Categoría: Reptiles, anfibios y peces

De esta categoría quiere destacar la imagen finalista del español Iago Leonardo titulada «El pez desaparecido». A primera vista parece que hay un único cardumen de peces pero si te fijas mejor te das cuenta que en la parte superior de la imagen podemos ver otra especie que pasa desapercibida gracias a sus diminutas escamas plateadas que actúan como pequeños espejos que hacen que parezcan invisibles. Estos peces son Selene vomer.

fishes
              Finalista Categoría Reptiles, Anfibios y Peces / Iago Leonardo, España

Categoría: Invertebrados

La siguiente imagen es la ganadora de la categoría de Invertebrados y corresponde al español Angel Fitor, este ha llamado a la instantánea «El morir de la luz». El motivo de titularse así es porque según comenta el autor esta medusa estaba a punto de morir al tener una burbuja de aire atrapada en su paraguas no permitiéndola bucear.

Es una imagen merecedora de este premio al parecer que está flotando y al tener esos hermosos colores.

medusa
                       Ganadora Categoría Invertebrados / Angel Fitor, España

Categoría: Urbana

Esta es una de las fotografías finalistas, pertenece al fotógrafo español Juan Jesús González Ahumada y se titula «Refugio en una refinería». Muestra en un primer plano un nido de cigüeñas blancas encima de una torre de cableado eléctrico y en el fondo una refinería en la que se ve claramente la contaminación lumínica y las emisiones de las torres, además de las oscuras nubes que hacen resaltar aún más la iluminación de la refinería.

El autor de la imagen quería mostrar la relación que tienen las cigüeñas blancas con las estructuras que el hombre ha ido haciendo, sobre todo en los tendidos eléctricos aún con riesgo de que puedan morir electrocutadas por colisión. Para que veáis los sitios más dispares dónde pueden anidar las cigüeñas os dejo el enlace a una de las imágenes que quedó finalista el año pasado, también en la categoría de Imagen Urbana.

ciguena-industria
                 Finalista Categoría Urbana / Juan Jesús González Ahumada, España

Categoría: Blanco y Negro

Uno de los finalistas de la categoría Blanco y Negro es el neozelandés Lance van de Vyver con la imagen «Jugando con el pangolín», en ella podemos ver a un joven león jugando con un pangolín, se aprecian muy bien las garras del león y la estructura de las escamas rayadas del pangolín.

El autor comenta que los leones estuvieron al rededor de 14 horas jugando con el pangolín y aunque este salió ileso por desgracia murió poco después debido al estrés y a que estuvo muchas horas al sol.

pangolin
 Finalista Categoría Blanco y Negro / Lance van de Vyver, Nueva Zelanda, Sudáfrica

Categoría: Fotoperiodismo

En esta categoría hay imágenes que merecen ser destacadas pero la que me gustaría analizar es la imagen finalista titulada «Percha trampa» del húngaro Bence Máté. En esta imagen podemos ver una gaviota de cabeza negra que tiene enganchada en una pata una percha. Comenta el autor de la fotografía que muchas veces las gaviotas buscan alimento en los montones de basura y que posiblemente ese haya sido el lugar en el cual la gaviota se enganchó con la percha.

gaviota-percha
                           Finalista Categoría Fotoperiodismo / Bence Máté, Hungría

Esta imagen es un ejemplo muy claro de las consecuencias que tiene nuestros actos y más concretamente en el caso de los residuos pues afectan en gran medida a toda la vida salvaje, ya sea porque los animales los confunden con alimento, porque se pueden quedar atrapados o porque sus compuestos tóxicos hacen que su ciclo vital se vea modificado. Algunas de estas consecuencias las tendríamos que analizar detenidamente al verse afectado directamente el hombre al alimentarse de animales que están en contacto directo con una gran cantidad de residuos.

Esta es una buena reflexión para terminal este post que aunque muestra unas hermosas imágenes de animales también debemos ver la fragilidad que transmiten y plantearnos el papel del hombre en su conservación.

Fuente: Natural History Museum 

Imágenes graciosas de animales salvajes

Estoy segura que al igual que le pasa a cualquier hijo de vecino los animales también tiene momentos en los que pensarán, «tierra trágame», no porque se hayan equivocado y estén avergonzados sino porque un gracioso o una graciosa les ha hecho una fotografía en una situación o con un gesto que hace que los demás se tronchen de risa, seguramente te suena 🙂

Debido a que estas imágenes siempre nos resultan graciosas el año pasado se organizó el primer concurso para premiar a las mejores imágenes graciosas de animales salvajes en los premios Comedy Wildlife Photography Awards. Me gustaría resaltar, más que el hecho de ser graciosas, que sin duda lo son, es la dificultad de poder captar dichos momentos al ser situaciones que pueden durar pocos minutos e incluso segundos.

Ahí van las mejores imágenes graciosas de animales salvajes, a ver qué te parecen.

Ganadores

Julian-Rad
Primer Premio / Fotografía de Julian Rad
William-Richardson
Segundo Premio / Fotografía de William Richardson
Oli-Dreike
Tercer Premio / Fotografía de Oli Dreike

Finalistas

Tony-Dilger
Fotografía realizada por Tony Dilger
Yuzuru-Masuda
Fotografía realizada por Yuzuru Masuda
Julie-Hunt
Fotografía realizada por Julie Hunt
Marc-Mol
Fotografía realizada por Marc Mol
Graham-McGeorge
Fotografía realizada por Graham McGeorge
Mohammed-Alnaser
Fotografía realizada por Mohammed Alnaser
Ardilla-Julian-Rad
Fotografía realizada por Julian Rad

Hay más fotografías finalistas pero para no alargar mucho el post he puesto las que más me gustan. Como puedes ver algunas de ellas no tienen desperdicio, a mi las que más me han gustado han sido la del guepardo haciendo el pino, la del ciervo que parece que se está camuflando y mi preferida, la de la foca que parece que se está partiendo de risa. ¿Y a ti qué imagen te parece más graciosa?

El concurso se volverá a realizar este año por lo que ya puedes estar atento/a de captar algún gesto o movimiento gracioso que cualquier animalillo de tu alrededor esté haciendo, este te puede hacer ganar un safari fotográfico o una cámara, por lo menos esto es lo que han ganado los afortunados del primer concurso de imágenes graciosas de animales salvajes, anímate!!

Wildlife Photographer of the Year 2015

Desde mi punto de vista unas grandes imágenes pueden llegar a favorecen la conservación de la naturaleza al ser una muestra de la gran belleza que podemos encontrar en cualquier rincón del mundo. Todo lo que es hermoso se debe conservar para que todas las personas que viven ahora y vendrás más adelante puedan disfrutar lo que nosotros tenemos la oportunidad de disfrutar ahora.

Todo esto lo comento en relación a las imágenes ganadoras y finalistas de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2015 en las que se muestra a varias especies de animales y un instante de sus vidas. Valoradlo vosotros mismos.

Categoría Mamíferos – Gran Premio 

La imagen ganadora de la Categoría de Mamíferos y merecedora del Gran Premio muestra un zorro rojo con los restos de un zorro ártico. Es raro encontrar esta escena pero cada vez se puede hacer más frecuente debido al calentamiento global, este está provocando que los zorros rojos se desplacen cada vez más al norte de la tundra canadiense donde viven los zorros árticos. Los zorros rojos además de ser competidores de los zorros árticos son sus depredadores, lo podemos ver claramente en la imagen.

Don-Gutoski
Ganadora Categoría Mamíferos y Gran Premio / Don Gutoski, Canadá

Categoría: Aves

En la Categoría de Aves la imagen ganadora fue del israeli Amir Ben-Dov en la que podemos ver tres ejemplares de halcón de patas rojas, el de tonos oscuros es el macho y las aves más claras son las hembras. Lo llamativo de la imagen es que estas aves no se caracterizan por tener una relación tan cercana, siendo una especie muy sociable suelen mantener una cierta distancia entre individuos.

Amir-Ben-Dov
Ganadora Categoría Aves / Amir Ben-Dov, Israel

Categoría: Anfibios y Reptiles

En la Categoría de Anfibios y Reptiles la imagen ganadora muestra una composición de la silueta de un tritón crestado y varios árboles. Está tomada dentro del agua mientras el tritón hacía una pausa para descansar. Aunque es una fotografía en blanco y negro muy sencilla la composición me gusta bastante y seguramente esto es lo que ha valorado el jurado.

Edwin_Giesbers
Ganadora Categoría Reptiles / Edwin Giesbers, Países Bajos

Categoría: Invertebrados

En este caso la imagen que os muestro no es la ganadora de la Categoría de Invertebrados, es una de las finalistas y corresponde al español Javier Aznar González Rueda. Me ha llamado la atención por los colores metalizados de los gorgojos joya y la forma de la planta donde están agarrados. Esos colores son una forma de defenderse de los depredadores porque simulan gotas de agua por lo que no atraen la atención a los depredadores.

Javier-Aznar
Finalista Categoría Invertebrados / Javier Aznar González de Rueda, España

Categoría: Urbana

En este caso tampoco he seleccionado la imagen ganadora de la Categoría fotografía urbana, he elegido la imagen finalista del español Francisco Mingorance por mostrar el lugar donde tres parejas de cigüeñas han anidado. Estos nidos están en una escultura del artista alemán Wolf Vostell que está formada por un avión ruso MIG-21, dos coche, un piano y monitores de ordenador y se encuentra en la entrada del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Es gracioso decir en este caso que las cigüeñas forman parte del arte y que la escultura tiene vida.

Francisco-Mingorance
Finalista Categoría Urbana / Francisco Mingorance, España

Categoría: Fotoperiodismo

Esta fotografía ganadora de la Categoría de Fotoperiodismo de la alemana Britta Jaschinski la he querido dejar la última porque no cumple con lo que he dicho al comiendo del post, esta no refleja la belleza de la vida salvaje y sus particularidades sino que muestra hasta que punto llega la crueldad del hombre para conseguir dinero a costa del sufrimiento de muchos animales.

Esta imagen muestra una escena muy común en algunos de los circos, animales salvajes considerados de los más peligrosos del reino animal comportandose como animales muy dóciles, obedeciendo a todo lo que sus «cuidadores» les van diciendo.

Con esta imagen Britta quiere denunciar todo lo que se oculta detrás de los espectáculos realizados con animales salvajes. Decir que la sumisión de estos animales se debe al maltrato que sufren durante toda su vida para que terminen cumpliendo las órdenes de su «cuidadores», esto implica, arrancarles los dientes y las garras, golpearles, dejarles sin comer y muchas más salvajadas.

Muchas asociaciones animalistas están luchando para que no se permitan animales salvajes en los circos y poco a poco se va viendo un cambio por parte de la administración, un ejemplo es la ley que aprobó Cataluña el pasado mes de julio en la que se prohíbe la actuación en el territorio autonómico de los circos con animales salvajes

Wildlife
Ganadora Categoría Fotoperiodismo / Britta Jaschinski, Alemania

La fotografía es una herramienta bastante buena para la Educación Ambiental y desde mi punto de vista se tendrían que utilizar en los centros educativos para acercar la naturaleza a los niños y así fomentar la conservación de esta. ¿Vosotros que opináis?

Fuente: Natural History Museum

2015 Sony World Photography Awards

Un año más las imágenes del concurso Sony World Photography Awards son de gran calidad, este concurso es uno de los más importantes a nivel mundial al participar una gran cantidad de fotógrafos, tanto profesionales como amateur. 

Este año, además de las categorías que han ido marcando el concurso a lo largo de estos años, ha habido una categoría nueva, dicha categoría se centraba en las imágenes que se hacen con los móviles. Es normal que este tipo de categorías se vayan incorporando a certámenes de fotografía porque la calidad de las imágenes que se obtienen con algunos móviles es bastante buena teniendo en cuenta que la cámara es muy reducida.

Al igual que ido haciendo en el resto de post sobre concursos de fotografía os voy a mostrar las imágenes que más me han gustado, todas son de la categoría Nacional. Me gusta poner mi selección porque viendo otros post sobre dichos premios me he dado cuenta que todos, o casi todos, ponen solo los ganadores, sí que es verdad que no puedes poner todas las imágenes pero está bien que se muestre también el trabajo de los que quedan segundos o terceros. Ahí va mi selección!!

Orangutam
1º Premio Nacional de Indonesia / Autor: Andrew Suryono

Esta imagen ha ganado el Primer Premio Nacional de Indonesia, la realizó Andrew Suryono y muestra cómo un orangután se protege de la lluvia con una «gran hoja». Me gusta que el fotógrafo haya querido destacar la escena del simio poniendo desenfocado el fondo, una buena técnica.

Ave blanco y negro
2º Premio Nacional de Canada / Autora: Sandra Fiedler

Imagen ganadora del Segundo Premio Nacional de Canada, la autora es Sandra Fiedler. Dicha imagen muestra un ave, no sabría decir de que ave se trata, otros años la WPO nos muestra las imágenes ganadoras con una pequeña leyenda de los autores donde explican algo de sus fotografías pero este año no hay ningún tipo de texto. Me gusta mucho esta fotografía por el contraste de las distintas gamas de blanco y negro.

Reflejo hormiga y flor
2º Premio Nacional de Bulgaria / Autor: Krasimir Matarov

El Segundo Premio Nacional de Bulgaria se lo concedieron a Krasimir Matarov con la fotografía de una hormiga subida en una flor que está flotando en el agua. Lo que me sorprende de esta imagen es la claridad con la que se ve el reflejo, tanto de la flor como de la hormiga. También me gustaría destacar que el fotografo Krasimir Matarov en el 2013 también se llevó un premio de los Sony World Photography Awards en la competición abierta en Naturaleza y Vida Salvaje.

Mosca y agua
3º Premio Nacional de Alemania / Autor: Uwe Hennig

Esta imagen tan curiosa ha hecho que el fotógrafo Uwe Hennig gane el Tercer Premio Nacional de Alemania. Una fotografía que resulta muy difícil de conseguir, a saber el tiempo que habrá estado esperando y las fotografías que habrá hecho el autor hasta conseguir esta gran imagen.

Niño y mono
3º Premio Nacional de Birmania / Autor: Zaw Zaw Tun

Por último me gustaría destacar la fotografía de Zaw Zaw Tun que ha conseguido el Tercer Premio Nacional de Birmania. Creo que esta imagen no necesita ningún tipo de descripción, es una composición muy sencilla y la mirada del niño transmite mucho.

Estas imágenes me dan mucha envidia, bueno más que las imágenes los fotógrafos que las han realizado, tiene una gran técnica, seguramente tras muchos años de trabajo, y como no, una gran paciencia para poder estar en un momento justo para conseguir las imágenes que podemos ver en muchos concursos de fotografía. Lo dicho, envidia de la sana, seguiremos intentando parecernos un poquito a estos profesionales.

Como os digo siempre, ¿qué imágenes hubierais elegido vosotros/as?

 

Fuente imágenes: WPO

Simbiosis entre hormigas y pulgones

La simbiosis entre hormigas y pulgones me parece una relación que merece un espacio en mi blog. La primera vez que supe de esta simbiosis fue en la universidad, en ese momento me quedé muy sorprendida al saber que las hormigas «ordeñan» a los pulgones para obtener la savia que excretan estos. Pero, ¿que obtienen los pulgones a cambio de los azúcares que excretan?

Simbiosis hormigas y pulgones

Estos días en los que todos los animales están en su máxima actividad me di cuenta que en unas de las adelfa (Nerium oleander) que tengo en el jardín había una gran cantidad de pulgón Aphis nerii, y entre estos había unas estresadas hormigas, no paraban de moverse, se las veía muy centradas en su actividad, fue en ese momento cuando me acordé de la simbiosis entre hormigas y pulgones y me quedé fascinada viendo cómo trataban las hormigas a los pulgones.

Beneficio que obtienen las hormigas

Los beneficios que obtiene la hormiga de la simbiosis es un líquido rico en hidratos de carbono llamado melaza, este líquido es excretado por los pulgones una vez que han sorbido la savia del floema de la planta. La razón por la cual excretan este líquido es porque las plantas que parasitan, en el caso de los pulgones Aphis nerii son las adelfas, son ricas en azúcares pero pobres en proteínas, esto hace que los pulgones tengan que sorber más savia para conseguir los aminoácidos necesarios para su metabolismo con el riesgo de saturar su cuerpo con tantos azúcares.

Como he dicho al principio las hormigas para obtener ese oro líquido «ordeñan» a los pulgones, la forma de obtener la melaza es frotando sus antenas en la parte dorsal del pulgón, de esta forma estimulan a los pulgones para que excreten la melaza. En el video que os dejo al final lo podéis ver muy bien.

Aphis-nerii
Aphis nerii / Autor: Alvesgaspar (Imagen con licencia Creative Commons)

 

Beneficios que obtienen los pulgones

Las hormigas a cambio de la melaza van a cuidar como reinas al pulgón, es una de sus fuentes de alimento por lo que se tienen que asegurar que estén bien. Las hormigas van a:

  • Evitar que los depredadores se las coman, uno de los depredadores son las mariquitas (Coccinellidae). Si habéis leído sobre agricultura ecológica seguramente sabréis que una de las técnicas para evitar las plagas de pulgones es adaptar una zona próxima al cultivo para que las mariquitas puedan vivir y así evitar que el pulgón se propague.
  • Limpiar sus cuerpos.
  • Retiran los exoesqueletos secos de sus cinco mudas. 
  • Trasladan los pulgones recién nacidos a otras partes de la planta que aún no están parasitadas.

 

Como habéis podido ver la simbiosis entre hormigas y pulgones es muy curiosa, en varios sitios he leído que la comparan con la relación que tienen los pastores con su rebaño, estaría totalmente de acuerdo porque los pastores dedican muchas horas al cuidado de su rebaño para obtener los mejores productos. A quién no le pueden gustar los animales sabiendo estas cosas.

Ganadores del World Press Photo 2015

A mediados de febreros se otorgaron los premios World Press Photo 2015, como todas las fotografías que os voy mostrando de los distintos premios estas no se quedan atrás, grandes historias que muestran un segundo de la vida de los animales y plantas. Las categorías que voy a mostraros de estos premios son las relacionadas con la naturaleza.

Naturaleza

1º Premio

Mono
1º Premio / Título: Mono entrenando para un circo / Autor: Yongzhi Chu

Imagen ganadora realizada por el chino Yongzhi Chu, esta imagen muestra a un mono del circo de Suzhou, provincia de Anhui (China), mientras es amaestrado. Llama la atención, posiblemente por ese motivo se llevó el primer premio la imagen, la expresión de miedo que tiene el mono al acercarse el cuidador con el látigo. Esta es una de las realidades que esconde una gran parte de los espectáculos que hacen con animales.

2º Premio

Rinoceronte
2º Premio / Título: Rinoceronte huérfano / Autor: Ami Vitale

En esta fotografía de la americana Ami Vitale podemos ver a unos jóvenes de la tribu keniata Samburu tocando por primera vez a un rinoceronte. La caza furtiva está haciendo mucho daño a las especies africanas, el papel de las tribus es muy importante para evitar una mayor perdida de fauna.

3º Premio

Orangutan
3º Premio / Título: Últimos orangutanes en Indonesia / Autora: Sandra Hoyn

De todas las fotografías ganadoras la que más me gusta es esta, fue realizada por la alemana Sandra Hoyn y nos muestra a Angelo, un orangután macho de 14 años, tumbado en una camilla a la espera de un examen médico en el Sumatran Orangutan Conservation Program Center en el norte de Sumatra, Indonesia. El motivo de dicha revisión se debía a que encontraron a Angelo, que estaba en una plantación de aceite de palma, con unas bolitas de metal en su cuerpo a causa de un disparo.

El motivo por el cual os digo que me gusta esta imagen es porque me siento identificada con Angelo, yo cuando voy a una revisión también estoy nerviosa y expectante para ver qué me van a decir.

Naturaleza – Historias

1º Premio

Hormiga_hongo
1º Premio / Título: Mindsuckers / Autor: Anand Varma

Esta imagen forma parte de una serie de fotografías del fotógrafo americano Anand Varma, he elegido esta porque es bastante impactante, muestra una hormiga que ha sido parasitada por un hongo. Lo curioso de estos hongos es que son capaces de controlar el cerebro de la hormiga para su propio beneficio. El resto de fotografías de la serie las podéis ver en el siguiente enlace.

2º Premio

Planta_carnivora
2º Premio / Título: Vegetales con altitud / Autor: Christian Ziegler

La serie de fotografías que ha ganado el segundo premio corresponden al alemán Christian Ziegler, en esta serie nos muestra distintas plantas carnívoras, estas plantas se caracterizan por alimentarse de insectos que al caer en su base se quedan atrapados y la propia planta los va digiriendo poco a poco. El resto de imágenes las podéis ver en el siguiente enlace.

3º Premio

Caimanes
3º Premio / Título: Sangre fría Colombia / Autor: Paolo Marchetti

Esta última serie de fotografías pertenecen al fotógrafo italiano Paolo Marchetti, esta serie es mucho más impactante que las anteriores, nos muestran algunas de las instalaciones de una granja de cría de caimanes en Colombia, concretamente la anterior corresponde a la “sala de sacrificio”. Colombia es uno de los pocos países que exportan caimanes sudamericanos, una gran parte de estos se crían para después vender sus pieles a industrias de la moda europeas y asiáticas. Os dejo el enlace para que veáis el resto de fotografías.

Estos concursos como el World Press Photo, o muchos otros que hay a lo largo del año, son una buena oportunidad para dar a conocer algunas situaciones en la que se encuentran algunos animales. En estos premios destacaría la imagen ganadora individual, la del mono asustado al ver al cuidador, creo que su cara lo dice todo, reflexionemos un poco y evitemos que algunas situaciones se puedan dar, aunque no lo creáis nuestras decisiones afectan a muchos animales.

Esculturas de animales con residuos

Cada vez más artistas están integrando en sus proyectos materiales usados para que sus obras nos llamen la atención, no solo por su forma sino por lo materiales que han utilizado para conseguir dicha forma. Esos materiales que los artistas consideran su materia prima es lo que nosotros desechamos todos los días en nuestro cubo de basura, los residuos. Una de las artistas cuyas obras están hechas íntegramente con residuos es la escultora Sayaka Ganz y debido a la belleza de algunas de sus obras me gustaría darlas a conocer.

Dragon

Sayaka Ganz es una escultora japonesa, aunque se crió en varios países sus obras tienen influencia japonesa. Leyendo su biografía lo que más me ha llamado la atención es su forma de ver los objetos que desechamos, Ganz considera que todos los objetos y organismos tienen espíritu por lo que cree que los residuos cuando son desechados “lloran por la noche dentro del cubo de basura”.

Con esta forma de ver los residuos Ganz empezó a crear esculturas con objetos domésticos reciclados mostrando así que la fuerza de los artistas radica en su capacidad de mostrar lo hermoso que pueden ser estos materiales, y lo que se puede hacer con ellos.

Cheetah

La gran mayoría de sus esculturas representan animales vivos en movimiento. Los materiales que utiliza los obtiene de cubos de basura, tiendas de caridad y donaciones de amigos y familiares. Algunos de los residuos que emplea son cubiertos desechables, gafas de sol, zapatillas o utensilios de cocina, los va uniendo poco a poco con alambre hasta que consigue la forma que había imaginado.

Seagull

Horse

Whale

Además de utilizar plásticos, como se puede ver en las anteriores imágenes, también hace esculturas con chatarra.

Dog

Estas esculturas muestran el gran trabajo de Sayaka Ganz y la complejidad de unir pieza a pieza para dar como resultado unos animales en movimiento. Podéis ver el resto de esculturas de animales con residuos en su web.

Premios Wildlife Photographer of the Year 2014

Ya se conocen los ganadores de este año de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2014, como en años anteriores la calidad de las imágenes impresiona, son de una gran belleza. Desde mi punto de vista muchas de las imágenes finalistas deberían haber ganado pero como se suele decir, no pueden ganar todos. Las imágenes que más me han gustado las muestro a continuación, el resto de fotografías las podéis ver en el siguiente enlace.

Gran premio

La imagen ganadora del gran premio ha sido la fotografía de Michael «Nick» Nichols que muestra a cinco hembras con sus crías descansando en un montículo en el Parque Nacional Serengeti de Tanzania.

Lions
Autor: Michael ‘Nick’ Nichols, USA / Título: The last great picture

Categoría: Mamíferos

En esta imagen de Alexander Bodyaev podemos ver un ratón ciervo (Peromyscus maniculatus) subido de un pedo de lobo (Lycoperdon perlatum) mirando atentamente a un mosquito.

Mouse
Autor: Alexander Badyaev, Russia/USA / Título: The mouse, the moon and the mosquito

Categoría: Aves

El ganador de esta categoría ha sido Bence Máté con una imagen de garzas reales (Ardea cinerea), esta imagen se tomó en el Parque Nacional Kiskunság de Hungría.

Birds
Autor: Bence Máté, Hungary / Título: Herons in time and space

Finalista de la categoría de aves

Esta fotografía aunque no ha ganado el premio merece ser destacada al mostrar una escena muy particular de un colibrí pico espada (Ensifera ensifera).

Colibris
Autor: Jan van der Greef, The Netherlands / Título: Touché

Categoría: Invertebrados

Las siguientes imágenes muestran el ganador de esta categoría y uno de los finalistas, de esta última destacar el colorido de la babosa de neón variable (Nembrotha kubaryana).

Microorganismos
Autor: Ary Bassous, Brazil / Título: Night of the deadly lights
Invertebrados
Autor: Alex Mustard, United Kingdom / Título: You have been warned

El mundo en nuestras manos

Bruno D’Amicis nos muestra en esta fotografía una práctica ilegal en Túnez, la venta de zorros fénec (Fennecus zerda). El fotógrafo consiguió esta imagen al ganarse la confianza de los habitantes de los pueblos de Túnez, Argelia y Marruecos, el proyecto en el que estaba trabajando se centraba en ver la situación de las especies en peligro del Sahara, en dicha investigación descubrió la explotación de la fauna de la zona.

Fox
Autor: Bruno D’Amicis, Italy / Título: The price they pay

Votado por el público

Este año se han añadido tres categoría nuevas, entre ellas está el premio del público. El ganador y los finalistas han sido elegidos por los internautas. Me gustaría dar a conocer la imagen finalistas del español Juan Carlos Mimó Perez. Esta fotografía me parece muy llamativa y contradictoria, un ratón agazapado debajo de la pata de un león.

Leon_mouse
Autor: Juan Carlos Mimó Perez, Spain / Título: Feel Safe

Espero que os haya gustado la selección de fotografías. A vosotros/as, ¿cual os ha gustado más?