Archivo de la etiqueta: cambio climático

Arte urbano: Isaac Cordal

El arte urbano no solo engloba a los graffitis, dando un paseo por las grandes ciudades te puedes encontrar otro tipo de arte urbano como es el de las esculturas. Dichas esculturas pueden verse a simple vista o ser más difíciles de ver como es el caso de las miniaturas de cemento que realiza el pontevedrés Isaac Cordal.

Isaac Cordal justifica el uso del cemento en sus creaciones porque considera que «Ese material representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que en muchos lugares, como la costa española, ha ofrecido un resultado brutal». Las distintas intervenciones en el llamado arte urbano forman parte de su proyecto «Eclipse de cemento: el ser humano como parte del mobiliario urbano».

Dichas miniaturas las va dejando en distintas zonas de las grandes ciudades, como son Londres, Vigo, Bruselas, Barcelona, o Berlín, que perduran según las condiciones climáticas o las acciones de los viandantes. Las figuras son hombres y mujeres, de unos doce centímetros de alto, que con una buena localización consigue una original composición fotográfica que utiliza para criticar la relación del hombre y la naturaleza, el automatismo de los trabajadores o para reflejar algunas situaciones del hombre que te hacen reflexionar.

Por todo lo anterior me entró curiosidad por ver qué tipo de esculturas hacía y no me ha defraudado, a cual mejor, pero dado que el post no se puede hacer eterno os he hecho mi selección según mi criterio y según el hilo conductor del blog por lo que he puesto sobre el cambio climático, la energía y la contaminación. Como siempre os digo, espero que os guste!!

Cambio climático

Estas imágenes corresponden a la colección «Waiting for Climate Change» de 2012. Muestra a personas que ya se están preparando para los efectos del cambio climático, concretamente para la subida del nivel del mar. Destacar que en gran parte de las miniaturas están mirando el móvil, una buena crítica a la pasividad respecto al cambio climático y la dependencia del hombre a la tecnología.

Cambio climático playa

Cambio climático poste

Cambio climático mujer

Cambio climático hombres

Energía y contaminación

Las esculturas de Isaac Cordal también salen de las ciudades para dar a conocer algunas de las problemáticas ambientales que podemos encontrar en algunas zonas.

Central termoeléctrica de Pego
Central termoeléctrica de Pego, Abrantes (Portugal)
Sobreviviente - Anvers (Bélgica). 2011
Sobreviviente – Anvers (Bélgica). 2011

La siguiente imagen está tomada cerca de la Ría de Pontevedra donde está situada la empresa de pasta de celulosa Ence. Con esta fotografía el autor quería dar a conocer la problemática de la Ría de Pontevedra y el hecho de no estar a favor de la prorroga de explotación de dicha industria. Esta imagen es del 2014.

Industria

Contaminacion
Imagen del Day One Festival de Roeselare, Belgica. 2014
Recuerdo de la naturaleza
Recuerdos de la naturaleza

Muy originales, ¿verdad?. Hace poco que conozco la obra de Isaac Cordal pero me ha gustado mucho, ¿qué os parece a vosotros? Otro de los artistas que también trabaja con formas humanas, en este caso a tamaño real, es Jason deCaires Taylor, si queréis saber más sobre su obra os dejo el enlace al artículo «Arte en el mar» que hice hace tiempo.

Ya por último deciros, hasta la próxima!!!

Fuente: http://cementeclipses.com/

Mejores imágenes ambientales del 2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, sus siglas en inglés) convocó a mediados del año 2014 un concurso, “Medio ambiente y yo”, para premiar a las mejores imágenes ambientales del año, lo que buscaba la EEA es que los participantes mostrasen a través de su cámara lo que es para ellos el medio ambiente europeo.

La EEA recibió alrededor de 800 fotografías de más de 30 países europeos de las cuales se seleccionaron 48. De estas finalistas el jurado de expertos en comunicación eligió 4 ganadores y además se incluyo otra categoría en la que el público votó su fotografía favorita entre las semifinalistas.

Los ganadores del concurso han tenido un doble premio, uno económico y otro más gratificante, desde mi punto de vista, porque sus fotografías se van a incluir en el informe principal de la EEA, “El medio ambiente europeo. Estado y perspectivas”, que será publicado el próximo mes de marzo. Considero que es una buena oportunidad para los fotógrafos para darse a conocer.

Los ganadores se anunciaron el día 16 de diciembre y si no habéis tenido oportunidad de ver las imágenes os las muestro a continuación.

1º Premio

El primer premio ha sido para la fotografía “El nuevo reino del águila real” del español Jonathan Díaz Marbá. En esta imagen podemos ver en primer plano un águila real (Aquila chrysaetos) volando cerca de una central térmica en funcionamiento. Me gustaría destacar el comentario que hizo la EEA ante la respuesta del jurado al ver la fotografía: “El jurado se quedó impresionado con la forma en que se yuxtaponen el mundo natural con la industria pesada”. Mi comentario antes esta imagen es que a veces el contraste que podemos encontrar entre la vida salvaje y la obra del hombre impresiona bastante, como es en este caso.

Aguila_real
1º Premio: «El nuevo reino del águila real» / Autor: Jonathan Díaz Marbá

2º Premio

La imagen ganadora se llama “¿Dónde están los árboles?” de la rumana Adela Nistora. En esta fotografía vemos a un chico andando cabizbajo cerca de un muro donde hay dibujado un árbol. Esta imagen, poniéndonos un poco pesimistas, podría reflejar el futuro que nos espera, muros de hormigón, poca vegetación e imágenes de lo que en su día fue la naturaleza. No sé lo que el chico estaría pensando en ese momento pero una buena reflexión sería la relación entre el hombre y la naturaleza.

Donde_estan_arboles
2º Premio: «¿Dónde están los árboles?» / Autora: Adela Nistora

3º Premio

El título de la fotografía que se llevó el tercer precio es “Jugar con mi futuro” de la británica Suzanne Morris. Esta imagen muestra un globo terráqueo que se está cocinando en una una olla de juguete. Desde mi punto de vista muestra muy bien el concepto de calentamiento global y el papel que tiene el hombre para contribuir a que aumente o que llegue a frenarse, con la diferencia que ahora mismo el calentamiento del planeta no es un juego, aunque sí que nos jugamos mucho.

Jugando_futuro
3º Premio: «Jugar con mi futuro» / Autora: Suzanne Morris

Premio a la categoría juvenil (entre 18 y 24 años)

La imagen ganadora fue “La belleza de la naturaleza” de la eslovena Keti Talevska. Muestra a una joven que se detiene al final de un camino nevado ante la belleza de un lago. Esta fotografía se puede interpretar de varias formas, yo la interpretaría como la contemplación de la belleza de la naturaleza, como indica el título de la imagen, o el final del camino y por lo tanto la encrucijada al tener que tomar la decisión de volver sobre tus pasos a tu día a día o tomar otro rumbo más incierto y ver dónde te lleva. Esta última interpretación encajaría muy bien ahora porque estrenamos año, tenemos nuevos propósitos y objetivos.

Premio categoría juvenil: "La belleza de la naturaleza" / Autora: Keti Talevska
Premio categoría juvenil: «La belleza de la naturaleza» / Autora: Keti Talevska

Premio del público

Los votos del público dieron el premio a la fotografía titulada “Verde y vida” de la española María Rodríguez Pita. De esta fotografía lo que me llama la atención es el contraste entre el molinillo de viento de la planta diente de león (Taraxacum officinale) y el fondo, y como curiosidad que la fotógrafa haya puesto de título “Verde y vida” cuando la imagen es en blanco y negro, muy curioso.

Verde_vida
Premio del público: «Verde y vida» / Autora: María Rodríguez Pita

Habréis podido ver, en el caso que os hayáis leído el texto, reconozco que me enrollo mucho, que en cada una de las fotografías he puesto mis interpretaciones, lo que me transmiten al verlas, como en todo hay interpretaciones muy variadas, si a vosotros os trasmiten otras sensaciones o tenéis otros puntos de vista no dudes en dejar vuestros comentarios y contrastaremos opiniones.

Hasta la semana que viene!!

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, va a girar en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (sus siglas en inglés son: SIDS). Las Naciones Unidas ha tomado como centro de interés las islas porque se ven muy afectadas por el Cambio Climático, y así queda reflejado en el eslogan de este día: “Alza tu voz, no el nivel del mar”

Día_Medio_Ambiente_2014

Los SIDS son un grupo de países en desarrollo vulnerables desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En relación a la vulnerabilidad de sus ecosistemas los expertos han determinado que esta depende de varios factores como son, el tamaño de las islas, su situación geográfica, debido a que en muchos casos están muy alejados de los grandes continentes e incluso de otras islas y por último de su limitada capacidad para resistir los desastres naturales haciendo que la biodiversidad que se encuentra en estas islas, muchas de ellas endémicas, se pierda.

Las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apoya a los SIDS principalmente a través de la orientación y la coordinación de las políticas ambientales a nivel regional e interregional. Además el Programa de Mares Regionales y el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) también ayudan a desarrollar y poner en práctica planes de gestión integrada en zonas costeras para mejorar la coordinación internacional y para desarrollar estrategias para prevenir una mayor degradación marina y costera, y más ahora con las posibles consecuencias debido al cambio climático.

Como dice es eslogan de la campaña, “Alza tu voz, no el nivel del mar”, debemos dar a conocer la problemática del cambio climático y evitar que muchas de las islas se pierdan.

Día Mundial de la Tierra 2014: Ciudades Verdes

Las celebraciones del Día Mundial de la Tierra de este año se centran en las “Ciudades verdes”, según la ONU las ciudades deben evolucionar hacia unas ciudades más sostenibles y dicha evolución se debe dar a un mayor ritmo. Esta celeridad se debe a que las ciudades están muy pobladas, 50% de los habitantes de la Tierra están en las ciudades, y además también hay que tener en cuenta que los efectos del cambio climático se están notando cada vez más.

La ONU considera que dicha evolución debe estar dirigida a fomentar las energías renovables y la eficiencia energética en tres ámbitos como son la edificación, la energía y el transporte.

El objetivo de la campaña “Ciudades verdes” es generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición hacia ciudades más verdes ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono de las ciudades.

Ciudades_Verdes
Fuente: Asociación Blue Planet

En el vídeo oficial de la campaña podemos ver que plantean poder elegir entre dos opciones:

  • Seguir como estamos, es decir, seguir utilizando energías contaminantes o no poner las medidas adecuadas para tener unos edificios más eficientes.
  • Pasar a tener Greener Cities en las que se usan distintas energías renovables, los edificios son más eficientes y las redes inteligentes cobren un mayor protagonismo en la gestión de los recursos.

Creo que está muy claro el paso que debemos dar para conservar lo que nos rodea y mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades, por este motivo deberíamos exigir a nuestros gobiernos que nuestras ciudades sean «Ciudades verdes».

Hiroku: Defensores de Gaia

La defensa del medio ambiente cada vez está más de actualidad y esto también se refleja en los argumentos de algunas películas como es el caso de  “Hiroku: Defensores de Gaia”, esta película es una película de animación en 3D que se ha hecho en Canarias, concretamente es la primera que se hace en las islas con esta tecnología. Al ser de animación, y además en 3D, la carga de trabajo que tiene es muy alta, lo podéis ver en el Making Of, además este video nos muestran todas las técnicas que han utilizado para obtener el resultado final.

En “Hiroku: Defensores de Gaia” vamos a poder ver que Canarias, además de ser las islas donde residen sus creadores, va a tener un papel protagonista en la película al estar localizada bajo el Teide la base de los defensores de Gaia, y además, también vamos a poder ver que algunos de los decorados corresponden a paisajes de la isla. Sus directores tomaron esa decisión porque quieren que Canarias vuelva a ser un referente en la protección del Medio Ambiente.

Sinopsis: Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

 

El estreno nacional de “Hiroku: Defensores de Gaia” tuvo lugar el día 13 de septiembre aunque en algunas ciudades el estreno será más tarde. La distribución de la película se hará a nivel nacional e internacional siendo este el motivo por el cual la versión original es en inglés. Si queréis ver si se va a proyectar en vuestra ciudad y en qué cines os dejo el enlace con la información.

Para terminar os dejo la reflexión de uno de los directores, Manuel González Mauricio, que refleja el objetivo de la película, «concienciar sobre la importancia de la defensa del planeta». Espero que os guste.

Movilidad Sostenible

La Movilidad Sostenible, que nació de la preocupación de los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular, se está convirtiendo cada vez más en un tema de actualidad debido a varios motivos:

  • Aumento de enfermedades asociadas a la alta concentración de gases y partículas suspendidas en el aire. Tanto los gases como las partículas son el producto de la combustión de los combustibles fósiles. Una alta exposición a algunos de ellos puede llegar a provocar enfermedades respiratorias crónicas, un ejemplo es el NOx.
  • Daños medioambientales al emitir una alta concentración de CO2, principal gas de efecto invernadero (GEI) que está directamente relacionado con el calentamiento global.
  • Problemas de movilidad en grandes zonas urbanas. El aumento del número de coches particulares hace que cada vez sea más complicado circular por los núcleos urbanos llegando incluso a colapsar dichas zonas.

Por los motivos antes mencionados la Unión Europea puso en marcha en 2002 una iniciativa, la Semana Europea de la Movilidad (SEM), para concienciar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre esta problemática. El objetivo de esta iniciativa de movilidad sostenible es provocar un cambio en las estrategias políticas para crear un sistema de transporte urbano que ayude a reducir los problemas de salud, los problemas medioambientales y los de circulación, y a su vez hacernos reflexionar sobre el impacto que tiene nuestros hábitos de transporte.

semana_movilidad

Este año la Semana Europea de la Movilidad 2013, que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre, tiene como lema “¡Muévete por un Aire más limpio!”, este lema refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. Para que dicho lema no se quede en una simple frase este años, al igual que los años anteriores, se va a entregar el Premio de la Semana Europea de la Movilidad, a este premio se pueden presentar todas las ciudades y pueblos europeos que quieran. Algunas de las acciones que se tienen en cuenta para ganar el premio son:

  • Hacer campañas de sensibilización hacia una movilidad sostenible
  • Proponer mejorar de accesibilidad en algunas zonas para que pueda utilizarse la bicicleta con seguridad
  • Fomentar el uso del transporte público
  • Cerrar zonas al tráfico de vehículos para poder circular en bicicletas o poder ir andando

Solo me queda decirte que pongas tu granito de arena para tener un aire más limpio y sano en las zonas urbanas con gestos como coger la bicicleta en lugar del coche para los trayectos cortos, ir en transporte público o ir caminando. Esta última es la opción que yo más uso pues me gusta ir caminado por la ciudad y ver aquellos detalles que me pierdo si voy en un autobús o en bici. Y tú ¿qué medio de transporte usas?

Fuente: MAGRAMA

La hora 11 (The 11th Hour)

En estos días he visto el documental «La hora 11» o en inglés «The 11th Hour» que trata del cambio climático, la desertización, la contaminación, entre otros temas y os puedo decir que merece la pena verlo, posiblemente os parezca muy parecido al resto de documentales que tratan sobre estos temas pero creo que está muy bien narrado e intervienen grandes profesionales. Quiero destacar el científico y activista del medio ambiente David Suzuki, al buscar más información sobre este científico he podido ver que es el padre de Severn Cullis-Suzuki, la niña que en 1992 dio uno de los discursos más famosos a favor de la conservación del Medio Ambiente en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, y que está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente.

 

En relación al documental os puedo decir que se estrenó en 2007 y que está producido y narrado por Leonardo DiCaprio, este último dato no da valor al documental pero quería mencionarlo porque últimamente he visto que DiCaprio está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente y es de agradecer porque este tipo de acciones por parte de personajes públicos hace que el mensaje ambiental llegue a más gente. En relación a la temática, como he mencionado antes, se centra en los problemas ambientales pero también habla de las posibles soluciones que hay para conservar los recursos y mejorar nuestro estilo de vida. A lo largo del documental podemos oír las opiniones de un gran número de expertos de todo el mundo que dan su visión de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y del futuro, tanto del Medio Ambiente como de la humanidad.

De todo lo que se dice en el documental la frase que más me ha llamado la atención es la que dice al principio el documentalista y activista Kanny Ausubel: «Hablar de salvar el Medio Ambiente es una incorrección porque el Medio Ambiente va a sobrevivir, nosotros tal vez no o tal vez sobrevivamos en un mundo en el que no queramos vivir«.

Disfrutad del documental!!!

Premio de la NASA 2012 al volcán submarino de El Hierro

El Hierro fue noticia en el año 2011 al entrar en erupción un volcán submarino, y expulsar gran cantidad de magma y gases, durante aproximadamente cinco meses. Esta erupción provocó varios seísmos y aunque en marzo del 2012 dejó de expulsar magma y gases, aún se notan algunos movimientos de tierra como el producido el día 31 de marzo de 2013 que alcanzó una magnitud de 4,9 en la escala Ritcher.

Hoy también es noticia porque una imagen de la erupción de dicho volcán ha sido la ganadora del premio del «Torneo de la Tierra» de 2012, organizado por el Observatorio de la Tierra de la NASAEl jurado de este concurso ha estado formado por internautas seguidores de la NASA que con sus votos, semana tras semana, han ido dando como favorita dicha imagen, esta competia con otras 31 fotografías. Algunas de estas fotografías mostraban el consumo eléctrico en Londres durante los Juegos Olímpicos, la formación de una nueva isla en el Mar Rojo o la imagen finalista, junto a la de El Hierro, que corresponde a la recreación virtual de la ruptura de un glaciar en la Antártida.

GANADORA: Erupción del volcán submarino de El Hierro
Ganadora: Erupción del volcán submarino de El Hierro
Glaciar en la Antártida
Finalista: Recreación de la ruptura de un glaciar en la Antártida

Fuente: rtve

Hora del Planeta 2013

Ya empieza la cuenta atras, quedan apenas dos días para la Hora del Planeta, tendrá lugar este sábado 23 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Al igual que los años anteriores, en muchas ciudades de España y gran parte del mundo, se apagarán las luces durante una hora  por la defensa del medio ambiente. Un año más los ciudadanos, las empresas, ayuntamientos o centros educativos se han vuelto a comprometer en la mayor campaña de conservación del planeta.

En algunas ciudades españolas se han organizado varias actividades para celebrarlo. En en caso de Madrid se está organizando un baile multitudinario y se encenderá la silueta del panda de WWF con energía limpia generada por bicicletas.

Apaguemos las luces por el Planeta el día 23 de marzo y el resto del año usemos la energía de una forma eficiente. ¿Te unes?