2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este 2017 las Naciones Unidas lo han declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que buscan es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

La resolución, aprobada el 4 de diciembre del 2016, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo OMT, Taleb Rifai, «esta proclamación es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».

También esta decisión de declara este año como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Las líneas de acción de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se van ha centrar en cinco ámbitos claves:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

 Fuente: OMT

3 comentarios sobre “2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”

  1. Es muy importante que busquemos una solución para reducir el impacto del turismo en el medio ambiente. Pienso que el año del turismo sostenible es una buena idea para crear conciencia.

  2. Me parece de gran importancia que reconozcan el día del turismo internacional ya que todo debemos tener un poco de conocimiento de la cultura general.

  3. El turismo es una actividad que crece de forma constante en todo el mundo creando riqueza, pero por otra parte sus efectos se hacen notar de forma creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.