Archivo de la etiqueta: curiosidades

Imágenes graciosas de animales salvajes

Estoy segura que al igual que le pasa a cualquier hijo de vecino los animales también tiene momentos en los que pensarán, «tierra trágame», no porque se hayan equivocado y estén avergonzados sino porque un gracioso o una graciosa les ha hecho una fotografía en una situación o con un gesto que hace que los demás se tronchen de risa, seguramente te suena 🙂

Debido a que estas imágenes siempre nos resultan graciosas el año pasado se organizó el primer concurso para premiar a las mejores imágenes graciosas de animales salvajes en los premios Comedy Wildlife Photography Awards. Me gustaría resaltar, más que el hecho de ser graciosas, que sin duda lo son, es la dificultad de poder captar dichos momentos al ser situaciones que pueden durar pocos minutos e incluso segundos.

Ahí van las mejores imágenes graciosas de animales salvajes, a ver qué te parecen.

Ganadores

Julian-Rad
Primer Premio / Fotografía de Julian Rad
William-Richardson
Segundo Premio / Fotografía de William Richardson
Oli-Dreike
Tercer Premio / Fotografía de Oli Dreike

Finalistas

Tony-Dilger
Fotografía realizada por Tony Dilger
Yuzuru-Masuda
Fotografía realizada por Yuzuru Masuda
Julie-Hunt
Fotografía realizada por Julie Hunt
Marc-Mol
Fotografía realizada por Marc Mol
Graham-McGeorge
Fotografía realizada por Graham McGeorge
Mohammed-Alnaser
Fotografía realizada por Mohammed Alnaser
Ardilla-Julian-Rad
Fotografía realizada por Julian Rad

Hay más fotografías finalistas pero para no alargar mucho el post he puesto las que más me gustan. Como puedes ver algunas de ellas no tienen desperdicio, a mi las que más me han gustado han sido la del guepardo haciendo el pino, la del ciervo que parece que se está camuflando y mi preferida, la de la foca que parece que se está partiendo de risa. ¿Y a ti qué imagen te parece más graciosa?

El concurso se volverá a realizar este año por lo que ya puedes estar atento/a de captar algún gesto o movimiento gracioso que cualquier animalillo de tu alrededor esté haciendo, este te puede hacer ganar un safari fotográfico o una cámara, por lo menos esto es lo que han ganado los afortunados del primer concurso de imágenes graciosas de animales salvajes, anímate!!

Simbiosis entre hormigas y pulgones

La simbiosis entre hormigas y pulgones me parece una relación que merece un espacio en mi blog. La primera vez que supe de esta simbiosis fue en la universidad, en ese momento me quedé muy sorprendida al saber que las hormigas «ordeñan» a los pulgones para obtener la savia que excretan estos. Pero, ¿que obtienen los pulgones a cambio de los azúcares que excretan?

Simbiosis hormigas y pulgones

Estos días en los que todos los animales están en su máxima actividad me di cuenta que en unas de las adelfa (Nerium oleander) que tengo en el jardín había una gran cantidad de pulgón Aphis nerii, y entre estos había unas estresadas hormigas, no paraban de moverse, se las veía muy centradas en su actividad, fue en ese momento cuando me acordé de la simbiosis entre hormigas y pulgones y me quedé fascinada viendo cómo trataban las hormigas a los pulgones.

Beneficio que obtienen las hormigas

Los beneficios que obtiene la hormiga de la simbiosis es un líquido rico en hidratos de carbono llamado melaza, este líquido es excretado por los pulgones una vez que han sorbido la savia del floema de la planta. La razón por la cual excretan este líquido es porque las plantas que parasitan, en el caso de los pulgones Aphis nerii son las adelfas, son ricas en azúcares pero pobres en proteínas, esto hace que los pulgones tengan que sorber más savia para conseguir los aminoácidos necesarios para su metabolismo con el riesgo de saturar su cuerpo con tantos azúcares.

Como he dicho al principio las hormigas para obtener ese oro líquido «ordeñan» a los pulgones, la forma de obtener la melaza es frotando sus antenas en la parte dorsal del pulgón, de esta forma estimulan a los pulgones para que excreten la melaza. En el video que os dejo al final lo podéis ver muy bien.

Aphis-nerii
Aphis nerii / Autor: Alvesgaspar (Imagen con licencia Creative Commons)

 

Beneficios que obtienen los pulgones

Las hormigas a cambio de la melaza van a cuidar como reinas al pulgón, es una de sus fuentes de alimento por lo que se tienen que asegurar que estén bien. Las hormigas van a:

  • Evitar que los depredadores se las coman, uno de los depredadores son las mariquitas (Coccinellidae). Si habéis leído sobre agricultura ecológica seguramente sabréis que una de las técnicas para evitar las plagas de pulgones es adaptar una zona próxima al cultivo para que las mariquitas puedan vivir y así evitar que el pulgón se propague.
  • Limpiar sus cuerpos.
  • Retiran los exoesqueletos secos de sus cinco mudas. 
  • Trasladan los pulgones recién nacidos a otras partes de la planta que aún no están parasitadas.

 

Como habéis podido ver la simbiosis entre hormigas y pulgones es muy curiosa, en varios sitios he leído que la comparan con la relación que tienen los pastores con su rebaño, estaría totalmente de acuerdo porque los pastores dedican muchas horas al cuidado de su rebaño para obtener los mejores productos. A quién no le pueden gustar los animales sabiendo estas cosas.

Esculturas de animales con residuos

Cada vez más artistas están integrando en sus proyectos materiales usados para que sus obras nos llamen la atención, no solo por su forma sino por lo materiales que han utilizado para conseguir dicha forma. Esos materiales que los artistas consideran su materia prima es lo que nosotros desechamos todos los días en nuestro cubo de basura, los residuos. Una de las artistas cuyas obras están hechas íntegramente con residuos es la escultora Sayaka Ganz y debido a la belleza de algunas de sus obras me gustaría darlas a conocer.

Dragon

Sayaka Ganz es una escultora japonesa, aunque se crió en varios países sus obras tienen influencia japonesa. Leyendo su biografía lo que más me ha llamado la atención es su forma de ver los objetos que desechamos, Ganz considera que todos los objetos y organismos tienen espíritu por lo que cree que los residuos cuando son desechados “lloran por la noche dentro del cubo de basura”.

Con esta forma de ver los residuos Ganz empezó a crear esculturas con objetos domésticos reciclados mostrando así que la fuerza de los artistas radica en su capacidad de mostrar lo hermoso que pueden ser estos materiales, y lo que se puede hacer con ellos.

Cheetah

La gran mayoría de sus esculturas representan animales vivos en movimiento. Los materiales que utiliza los obtiene de cubos de basura, tiendas de caridad y donaciones de amigos y familiares. Algunos de los residuos que emplea son cubiertos desechables, gafas de sol, zapatillas o utensilios de cocina, los va uniendo poco a poco con alambre hasta que consigue la forma que había imaginado.

Seagull

Horse

Whale

Además de utilizar plásticos, como se puede ver en las anteriores imágenes, también hace esculturas con chatarra.

Dog

Estas esculturas muestran el gran trabajo de Sayaka Ganz y la complejidad de unir pieza a pieza para dar como resultado unos animales en movimiento. Podéis ver el resto de esculturas de animales con residuos en su web.

Premio de la NASA 2014, las Islas Canarias gustan

Se puede decir que «las Islas Canarias gustan a los internautas», esta afirmación se confirma con la resolución del premio de la NASA 2014 que ha tenido lugar hace pocos días. Por segundo año consecutivo los internautas han otorgado ganadora una imagen relacionada con las Islas Canarias, el año pasado, el primer año que se celebraban dichos premios, ganó una imagen del volcán submarino de la isla de El Hierro.

En la fotografía ganadora de este año, realizada por el satélite Tierra, podemos ver las 7 Islas Canarias y el efecto de los vientos alisios en el oleaje. Estos vientos forman olas que chocan en el norte de las islas, las rodean y por último en la zona sur dejan una estela de agua con poco oleaje dando la impresión que dichas islas están en movimiento. Seguramente dicho efecto óptico ha sido el motivo por el cual esta fotografía ha salido ganadora.

La imagen que ha competido con la de las Islas Canarias en el último proceso del concurso ha sido la fotografía de la erupción del volcán Kliuchevskoi situado en la península de Kamchatka (Siberia oriental, Rusia). Ambas fotografías son de gran calidad, al igual que todas las que se han presentado, para mi hubiera sido complicado elegir una.

Islas Canarias
Fotografía ganadora del premio NASA 2014 – Islas Canarias
Volcán Kliuchevskoi
Finalista del Premio NASA 2014 – Volcán Kliuchevskoi

Arte en el Mar

Hace una días vi un documental que me pareció muy curioso, trataba de unas esculturas que están localizadas en varios mares del mundo, dichas esculturas se caracterizan porque representan todo tipo de personas y algunas acciones características como es el hecho de estar delante de la televisión comiendo o delante de un escritorio con una anticuada máquina de escribir. Me pareció una obra interesante por lo que me gustaría dedicar este artículo al autor, Jason deCaires Taylor.

Taylor es el director del Museo Subacuático de Arte (MUSA) que se encuentra en Cancún, en la Isla Mujeres y Punta Nizuc. Este museo está formado por ahora de cuatro instalaciones, «La Jardinera de la Esperanza», «Coleccionista de Sueños», «Hombre en Llamas» y uno de los trabajos más ambiciosos del artista, «La Evolución Silenciosa». Esta está formada por 400 figuras humanas a tamaño real. Lo que busca el artista es reflejar la relación simbiótica que hay entre el hombre y la naturaleza. Además de tener esculturas en Cancún también podemos encontrar parte de su obra en Canterbury o en el pais insular Granada.

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

Las esculturas están formadas por un material con unas características determinadas que permite que los corales se puedan desarrollar encima de ellas. El objetivo de esta obra es hacer arrecifes artificiales en aquellas zonas donde hay muy poca biodiversidad debido a que son zonas estériles. Gracias a estas esculturas se puede conseguir que aquellas zonas de poca profundidad y con luz adecuada puedan albergar fauna y flora marina. También hay que destacar que el material tiene un pH neutro que permite que perduren durante mucho tiempo.

Taylor plantea este proyecto como una forma de disminuir las visitas a los arrecifes naturales que son más frágiles y que debido a las visitas del hombre poco a poco se ha ido destruyendo. Además aquellos corales que se han fragmentado, por causa de los tormentas tropicales, son recuperados y se utilizan en algunas esculturas como es el caso de la escultura del «Hombre en Llamas».

Hombre en Llamas
Hombre en LLamas (Isla Mujeres, Mexico)

En aquellas esculturas que llevan más tiempo se puede apreciar como se han ido cubriendo de corales y algas. Con el paso del tiempo llegará un momento en el que las formas de las esculturas no se apreciarán y pasará de ser una zona con esculturas a una zona con una gran población de corales y una alta biodiversidad marina.

En el caso de la obra de «La Evolución Silenciosa», Taylor toma como molde a personajes de todo el mundo, predominantemente mexicanos, y una alta variedad de sectores de la sociedad, además se puede observar que todos los personajes tienen diversas ocupaciones. Esta obra representa como la humanidad se está enfrentando a diferentes cuestiones ambientales y el impacto que causa el hombre en el mundo natural.

 

La Jardinera de la Esperanza
La Jardinera de la Esperanza (Punta Nizuc, Cancún)

 

La Promesa
La Promesa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Inercia
Inercia (Punta Nizuc, Cancún)

 

Antropoceno
Antropoceno (Isla Mujeres, Mexico)

 

Herencia
Herencia (Punta Nizuc, Cancún)

 

El Corresponsal Perdido
El Corresponsal Perdido (Granada)

 

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Evolución Silenciosa
Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

Inhibición social

Es de todos conocida la fama que tiene el lobo de animal cruel, agresivo, etc. Pero si vemos un enfrentamiento entre lobos de distinto rango podemos observar que a diferencia de otros animales los lobos no son tan crueles. Un ejemplo lo podemos leer en el libro de Konrand Lorenz ”Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros”:

» … Los temibles puñales de la dentadura se movían como rayos en una rápida sucesión de mordiscos, imposibles de seguir. Y, sin embargo, nada grave sucedió, pues siempre el bocado de un lobo encuentra ante sí, para parar el golpe, los blancos dientes de su contrincante. Tan sólo los labios de los combatientes parecían haber sufrido un par de cortes…»

«… Observando atentamente la posición de las dos fieras se veía que el hocico del lobo viejo atacaba el cuello del más joven, el cual mantenía su cabeza apartada, como ofreciendo a su enemigo la curvatura de su cuello, la parte más vulnerable de su cuerpo. A menos de 3 cm de la tensa piel de su cuello curvado, allí donde las grandes venas pasan bajo la piel, los caninos de su rival brillaban bajo el belfo malévolamente levantado. Mientras que unos momentos antes, durante el combate, el esfuerzo de ambos contendientes se dirige a ofrecer los dientes a los bocados del otro, es decir, la parte más invulnerable del cuerpo, procurando guardar al propio tiempo el cuello, ahora se tenía la impresión de que el vencido ofrecía intencionadamente aquella parte del cuerpo donde una dentellada sería mortal. Y no sólo lo parecía, sino que efectivamente era así, por asombroso que pueda parecer. «

La conclusión que saca Konrad Lorenz de este enfrentamiento es que tanto los perros como los lobos nunca muerden en esta situación, no porque no lo deseen sino porque no pueden, se da la inhibición de dicho acto por el hecho de ver al contrario en una actitud sumisa. Esta inhibición dura hasta que el contrario pierde dicha actitud. Se dice que en esta situación el vencedor se encuentra en una posición incómoda sobre el vencido y por eso no ataca. También indica que después de haber terminado el combate el vencedor tiene la necesidad de marcar la zona donde ha tenido lugar el enfrentamiento, como si fuera su propiedad personal.

Esta particular inhibición la podemos encontrar la mayoría de los animales de presa:  águilas, leones o lobos.

Publicidad

 
 
 
 
 

Konrad también nos hace pensar por qué un animal tan inofensivo como es la paloma puede llegar a desplumar, incluso matar, a otras de su misma especie. La conclusión que plantea es que las palomas cuando están en un recinto cerrado pueden llegar a matar debido a que no presentar dicha inhibición.  No presentan esta inhibición porque lo máximo que pueden hacer  con el pico es arrancar una pluma , cuando se acercan para quitar más plumas la paloma vencida sale volando para evitarlo.

Se piensa que esta inhibición social se debe a que si dos individuos de la misma especie, en un enfrentamiento, no tuvieran dicha inhibición el número de individuos de su especie se reduciría tanto que puede llegar a desaparecer. En algunas especies no hay dicha inhibición porque tienen una mayor capacidad para escapar de su agresor.

Gatos Domésticos

La mayoría de las personas que tienen un gato doméstico en casa se preguntan por qué considerándolo un animal domesticado no actúa como los demás animales que el hombre ha llegado a domesticar. Una de las explicaciones que podemos encontrar está narrada en el libro de Stephen Budiansky “La naturaleza de los gatos, orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis silvestris catus” (2003), este científico, escritor y periodista fundamenta su teoría en la evolución del gato, si nos fijamos en los demás animales que se han ido domesticando podemos ver que la especie salvaje es muy distinta de la domesticada, en el caso del gato hay muy pocas diferencias entre un gato montes y un gato doméstico.

Gato_domestico
Autora: Tamara Barragán

Tras un estudio detallado de las diferencias entre los gatos domésticos y los salvajes se ha podido ver que las diferencias son mínimas, se dan ciertas modificaciones pero la base de ese comportamiento viene de la vida salvaje.

Comportamiento

Si nos fijamos en el comportamiento de los gatos domésticos podemos observar que tienen diferentes comportamientos, dependiendo de donde y cómo se hayan criado, podemos tener gatos dóciles, gatos agresivos y una gran variación de comportamientos entre medias, con esto Budianky nos quiere decir que  las diferencias que separan a los gatos domésticos de los salvajes no son genéticas. Lo que sí se ha podido ver es que los gatos salvajes son solitarios y los domésticos son capaces de vivir en grupo, esto se debe a la herencia cultural. Se puede decir que el hombre actuó como un catalizador irreversible que provocó una revolución social en el mundo felino.

Publicidad

 
 
 
 
 

Territoriedad

Los gatos usan su orina y sus heces para delimitar su territorio, también se utiliza para informar sobre la identidad del individuo, el sexo, la posición de dominancia que ocupa y el estado reproductivo en el que se encuentra el animal que lo dejó. Ambos sexos suelen rociar su orina en objetos verticales. La orina tiene ese olor característico porque está compuesto de un aminoácido llamado felina, este es un compuesto que contiene azufre. Los gatos salvajes también utilizan las heces para dar información a sus rivales, podemos observar que en las zonas más alejadas del centro de su territorio las heces están al descubierto y en el caso de las zonas más cercanas al centro del territorio o las zonas de descanso están tapadas. Hay marcajes más finos, se ha podido observar que la cola, la frente, la barbilla, los labios e incluso las almohadillas de las patas también tienen glándulas sebáceas que segregan una sustancia grasa que contiene la fragancia individual de cada uno de los gatos. Además de utilizar estas últimas marcas para dejar rastro de su presencia también las utilizan para frotarse con sus amos o con otros gatos.

Mirada gato
Autora: Tamara Barragán

Sexualidad

Entre los gatos no hay emparejamiento permanente entre machos y hembras. En el caso de los gatos domésticos la competencia por cubrir a una hembra es mucho mayor que en el caso de los salvajes, esto se debe a que en la misma superficie de territorio hay una mayor cantidad de machos. A diferencia de los gatos monteses el infanticidio es muy poco común en los gatos domésticos. Otra diferencia es que los gatos domésticos tienen un apareamiento muy estacional, en el caso de los felinos salvajes, como es el caso de los leones, pueden criar durante todo el año. Las hembras lo que buscan es un macho saludable para que sus crías se críen bien, esto se consigue haciendo que los machos se enfrenten o copulando con varios, en este caso el esperma más rápido será el que fertilice el óvulo. Los gatos se caracterizan por tener en una misma camada gatitos de distintos machos, esto ayuda a aumentar la diversidad genética. También se ha observado que las hembras crían a sus gatitos en comunidad, son varias las teorías para explicar este comportamiento, seguridad, resistencia a enfermedades.

Mirada

Hay gente que se pregunta por qué los gatos se acercan a aquellas personas que odian a los felinos. Una explicación es porque los gatos se dicen mucho con la mirada, son capaces de transmitir sumisión y/o miedo. Una persona que no le gustan los gatos evita mirarlos, esto hace que los gatos piensen que no es una amenaza e incluso que le está dando la bienvenida.

* Curiosidad: Los gatos tiene la columna extremadamente flexible, además también se caracterizan por no tener clavícula, esto hace que puedan rotar los hombros casi en cualquier dirección.