Archivo de la categoría: ONG

ONGs que trabajan en temas relacionados con el Medio Ambiente y la conservación de la biodiversidad

Proyecto Life+ del Urogallo Cantábrico

Esta última semana he tenido la oportunidad de formar parte del voluntariado del Proyecto Life+ del Urogallo cantábrico organizado por SEO/BirdLife  y gracias a este he podido aprender bastante sobre la biología y ecología del Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y de cuál es su situación en la cordillera Cantábrica.

En mi semana en busca del Urogallo Cantábrico pude comprobar que algunas de las medidas que se aplican en el proyecto Life+ están teniendo sus resultados. En la búsqueda de indicios de la presencia de urogallo constatamos que aún hay ejemplares en la cordillera Cantábrica occidental, esto lo sabemos porque encontramos plumas, tanto de macho como de hembra, y excrementos. La zona que fuimos a estudiar es la que corresponde a la comarca de Omaña (León), una gran desconocida pero con grandes bosques (bosques mediterraneos y bosques eurosiberianos) y muy buena gente. Esta zona forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y como tal os recomiendo que la visitéis. Si queréis ver algunas de las fotos que muestran lo que hicimos en este voluntariado os dejo el enlace.

Después de haber estado en la zona y comprobar el gran trabajo que conlleva la conservación de la fauna me gustaría destacar la labor que están realizando todas las personas implicadas en la conservación del Urogallo Cantábrico, desde las organizaciones y administraciones, a los estudiosos de tan hermoso animal, además de los habitantes de las comarcas en las que vive este característica gallinacea y por último a los amantes de este ave que son capaces de transmitir su pasión, decir que en este voluntariado he podido conocer a algunos.

Urogallo Cantábrico
© Juan Martín Simón / Urogallo Cantábrico

Ya que el voluntariado se centró en el proyecto Life+ del Urogallo Cantábrico me gustaría explicar brevemente en que consiste dicho proyecto, para ampliar la información podéis consultar su página web. El objetivo de dicho Life+ como os podéis imaginar es la conservación del Urogallo Cantábrico y su hábitat, concretamente busca frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las pautas que sigue para alcanzar dichos objetivos se basan en las directrices de la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España.

Algunas de las acciones que están dentro de este Life+ son:

  • Restauración y mejora del hábitat, adecuando las estructuras de las masas forestales y sus orlas para hacerlas óptimas para ser utilizadas por la subespecie, favoreciendo la regeneración del arándono (Vaccinum myrtillus) y del acebo (Ilex aquifolium) como especies clave para el urogallo cantábrico.
  • Reforestación de corredores de comunicación para asegurar la conectividad entre núcleos de población.
  • Reducción del impacto de la predación sobre la especie y de la competencia con otros herbívoros.
  • Elaboración de un programa de cría en cautividad y creación de una reserva genética de la subespecie. Estas labores tienen lugar en el Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico, en el término municipal de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias).
  • Señalización y corrección de infraestructuras peligrosas para la subespecie.
  • Compatibilizar los usos tradicionales en la cordillera Cantábrica con la conservación de la subespecie.
  • Divulgar los resultados del proyecto y establecer programas de sensibilización y educación ambiental, facilitando el conocimiento sobre el urogallo cantábrico y su hábitat.

Creo que todas estas acciones son muy acertadas para su conservación y espero que tengamos Urogallo Cantábrico para rato pudiendo disfrutar así de su canto de cortejo en los cantaderos que están repartidos por la cordillera Cantábrica.

Para que veáis de una forma más gráfica en qué consiste este proyecto Life+ os dejo el video de promoción.

Hora del Planeta 2013

Ya empieza la cuenta atras, quedan apenas dos días para la Hora del Planeta, tendrá lugar este sábado 23 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Al igual que los años anteriores, en muchas ciudades de España y gran parte del mundo, se apagarán las luces durante una hora  por la defensa del medio ambiente. Un año más los ciudadanos, las empresas, ayuntamientos o centros educativos se han vuelto a comprometer en la mayor campaña de conservación del planeta.

En algunas ciudades españolas se han organizado varias actividades para celebrarlo. En en caso de Madrid se está organizando un baile multitudinario y se encenderá la silueta del panda de WWF con energía limpia generada por bicicletas.

Apaguemos las luces por el Planeta el día 23 de marzo y el resto del año usemos la energía de una forma eficiente. ¿Te unes?

¿Qué ocurrirá si seguimos utilizando bombillas convenciones?

Geenpeace - Bombilla convencional

Esta es una campaña de Greenpeace en la que consideran que utilizar bombillas convencionales está acabando con el medio ambiente. La alternativa es utilizar bombillas de bajo consumo que gastan menos energía y generan menos residuos al tener una mayor vida útil. Esta campaña me parece bastante original, con un simple dibujo todos podemos entender que las bombillas convencionales pueden actuar como un arma que quita la vida poco a poco o que estamos condenados a la muerte. Posiblemente esta interpretación es muy alarmista pero tenemos que tener en cuenta que un pequeño gesto como es el hecho de cambiar una bombilla puede favorecer al medio ambiente.

Hora del Planeta 2011

La hora del Planeta se va acercando, todos tenemos que estar preparados para formar parte de una inicitiva que comenzó en el 2007, en este caso sólo Sidney apagó sus luces durante una hora como protesta por el ataque que se está dando al planeta.

España junto con un gran número de paises ya forma parte de la historia de dicha iniciativa, según indica WWF, el año pasado La Hora del Planeta fue la más grande de las acciones voluntarias para el medio ambiente de la historia,  concretamente fueron 128  los paises que apagaron las luces como protesta por el Cambio Climático y para mostrar su apoyo a acciones sustentables con el medio ambiente.

Recuerda estos datos:

  • Día: Sábado 26 de Marzo de 2011
  • Hora: de 20:30 a 21:30
  • Lugar: allí donde estes

Para animaros os dejo un video donde podeis ver cómo se celebra en distintas ciudades.

ONG Ambiental

Territorios Vivos

Territorios vivos

Esta ONG fomenta la participación de toda la sociedad para mejorar y conservar los ríos de la Comunidad de Madrid. Realizan a lo largo de todo el año Voluntariados Ambientales basados en el estudio de las características físico-químicas del río y de toda la flora y fauna asociada a él. Si estáis interesados en dichos voluntariados podéis ampliar la información en su página Web. También podéis acceder a los Informes Anuales que realiza la Asociación como resultado de dichos voluntariados. Además de trabajar en la Comunidad de Madrid podemos encontrar proyectos de Territorios Vivos por toda España y en algunos países de América Latina. Se dedican al estudio y protección de las áreas naturales protegidas y sus proyectos están enfocados a la Educación y Voluntariados Ambientales, a la Cooperación Internacional, la Custodia del Territorio y a la Conservación de la Biodiversidad.