Archivo de la etiqueta: sosteniblidad

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este 2017 las Naciones Unidas lo han declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que buscan es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

La resolución, aprobada el 4 de diciembre del 2016, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo OMT, Taleb Rifai, «esta proclamación es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».

También esta decisión de declara este año como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Las líneas de acción de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se van ha centrar en cinco ámbitos claves:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

Contenidos de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental es uno de los temas transversales más completos que podemos encontrar integrado junto con las materias curriculares al ser una disciplina que se puede aplicar en todas las asignaturas que se cursan en los planes de educación. Se puede aplicar en las áreas de ciencias, tecnología, en temas sociales, artísticos e incluso en el área de educación física. Lo ideal es que todos los profesores integren la parte ambiental en todas sus asignaturas de esta forma el alumnado podrá tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.

Una buena integración de los contenidos de la educación ambiental con las materias curriculares ayudaría a tener una idea global de todos los factores que afectan al medio en el que vivimos. Al conseguir dicha visión global estaríamos preparados para tomar las decisiones más adecuadas para evitar que se sigan produciendo algunos procesos como son el calentamiento global o la contaminación del agua o del suelo, entre otros.

La importancia de conocer los contenidos de la educación ambiental nos ayuda a saber qué camino tomar a la hora de educar a las nuevas generaciones para conseguir así un desarrollo más sostenible. Algunos de los contenidos más importantes de los que trata la educación ambiental los he concentrado en estos cuatro conceptos, cada uno de ellos engloba a muchos más puntos que al sumar todos ellos nos dan una idea global de qué es lo que la educación ambiental trata de enseñarnos.

  • Biodiversidad
  • Contaminación
  • Desarrollo Sostenible
  • Consumo Responsable
Educacion-ambiental
Lluvia de ideas del contenido de la Educación Ambiental

Además tenemos que tener en cuenta que la educación ambiental no solo está dentro de los planes de formación de los ministerios sino que la educación ambiental también puede ser no formal. Este tipo de educación se imparte sobre todo para adultos y es un complemento de la formación formal.

Publicidad

 

 

 

Desde mi punto de vista, tener una buena educación ambiental es fundamental para llegar a tener un Desarrollo Sostenible en el que podamos tener unas condiciones de vida adecuadas al conseguir un equilibrio entre los aspectos económicos, aspectos ambientales y aspectos sociales. Las políticas que se están tomando en la gran mayoría de los países del mundo están encaminados a conseguir dicho desarrollo, los pasos son pequeños pero con la intención de los gobiernos y la demanda de los ciudadanos se podrá conseguir un equilibrio que nos permita vivir de forma sostenible.

Como podéis ver la educación ambiental es fundamental que esté presente desde los primeros años de vida hasta la edad adulta al tener unos contenidos que nos afectan a todos y además al ser nosotros los principales responsables de algunos de los acontecimientos que se están produciendo en estos años. Todo esto refleja la importancia de la labor de los educadores ambientales, tanto de los que trabajan en las aulas o en centros especializados como los que de una forma desinteresada ayudan a divulgar el mensaje ambiental. Solo decir que con pasos pequeños también se puede llegar lejos.

2016 Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de Naciones Unidas un año más considera la alimentación como tema central de las distintas campañas que se llevarán a cabo a lo largo de este año al considerar el 2016 Año Internacional de las Legumbres. Algunas de las campañas que se realizaron años anteriores por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fueron:

2016-Ano-Internacional-legumbres-h

Objetivo de la campaña

El objetivo de proclamar este año como 2016 Año Internacional de las Legumbres es sensibilizar a todas las personas sobre las ventajas nutricionales de las legumbres además de favorecer la producción de alimentos sostenibles que ayudan a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.  Para poder conseguir dicho objetivo la FAO propone varios puntos de actuación.

  • Fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres
  • Incrementar la producción mundial de legumbres
  • Utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos
  • Hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres

Ventajas de comer legumbres

Desde el punto de vista nutricional las legumbres tienen las siguientes propiedades:

  • Fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal
  • Sirve para combatir la obesidad
  • Previene y ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer
  • Fuente de proteínas de origen vegetal para animales.

Otra de las ventajas que destaca la FAO de las legumbres es su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo por lo que aumentan la fertilidad del suelo algo que es fundamental para el crecimiento de las plantas. Esta capacidad para fijar nitrógeno se debe a que algunas leguminosas tiene en sus raíces unos nódulos con bacterias simbióticas conocidas como rizobios. Estas bacterias simbióticas producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer y competir con otras plantas.

En resumen, la FAO intenta fomentar el consumo de legumbres al ser una fuente de proteínas y aminoácidos fundamental para nuestra salud y además desde el punto de vista ambiental también destaca su cultivo al enriquecer el suelo donde se cultivan. Se puede decir que no tenemos excusa para no comer varias veces a la semana legumbres ya que hay una gran variedad, y además si tienes buena mano en la cocina el resultado será para chuparse los dedos. Ya sabéis, quedamos en que investigaréis nuevas recetas con legumbres, yo lo intentaré dado que no soy muy buena cocinera 🙂

Fuente: FAO

Moda Sostenible en BioCultura

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a BioCultura Madrid, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, ya había asistido otros años pero este año me interesaba aún más porque como novedad había unas charlas muy interesantes sobre moda sostenible dentro del Espacio Planeta Moda.

Moda_Sostenible

Me hubiera gustado asistir a más charlas pero la que más me interesaba y a la que tuve la suerte de asistir fue la del diseñador de moda Javier Nuñez llamada «Moda reciclada y con estilo». Este diseñador se caracteriza por trabajar con tejido antiguos los cuales los transforma en vestidos con diseños muy originales. Algunos de los materiales que utiliza son mantas antiguas, cortinas, manteles, colchas y cualquier tejido de calidad que tenga los metros suficientes para hacer unos bonitos diseños y sus dueños ya no los vayan a utilizar.

El diseñador Javier Nuñez apoya la moda sostenible porque considera que si el tejido ya está elaborado, es de calidad y ya no se va a utilizar la mejor manera de aprovecharlo es reutilizarlo para hacer nuevos diseños evitando así la fabricación de nuevas telas, ahorrando el gasto de material prima y evitando la contaminación provocada por los proceso de elaboración.

Además el diseñador valora mucho dicha materia prima porque al ser tejidos antiguos son tejidos exclusivos con bordados o estampados que ya no se encuentran por lo que dan un mayor valor a sus diseños. Algunos de sus diseños los pude ver más de cerca porque nos trajo una muestra de los diseños de la colección O’Hara y os puedo decir que no parecen que estén hechos con dichos materiales.

Diseños Javier Nuñez
Modelos de la colección O’Hara del diseñador Javier Nuñez / Fuente: BioCultura

Este años BioCultura buscaba dar un mayor protagonismo a la moda sostenible al ser un sector que cada vez está creciendo más en nuestro país, esto lo podemos ver reflejado en el aumento de tiendas de moda cuya filosofía de marca es apoyar la moda sostenible al considerar el impacto ambiental y social en todo el ciclo de vida de la prenda.  En el caso de BioCultura el número de marcas que ha habido este año ha sido de 63, entre las cuales había de ropa, calzado o complementos.

Para mi es una gran noticia el hecho que la moda sostenible vaya teniendo cada vez más seguidores porque considero que el sector de la moda es un sector que necesita un cambio, tanto desde el punto de vista ambiental como social. No sé si alguna vez os habéis planteado por qué hay prendas de ropa a precios tan bajos, pueden llegar a valer solamente 3€. En mi caso lo descubrí no hace mucho y ha hecho que cada vez que me planteo comprar ropa piense, en primer lugar si de verdad la necesito y en segundo lugar de dónde viene esa ropa y en qué condiciones se ha elaborado.

La moda sostenible está dentro del consumo responsable y el papel que tenemos como consumidores es fundamental. Las marcas producen lo que demandamos y por este motivo tenemos que plantearnos de verdad lo que queremos, productos de baja calidad y bajo precio a costa del medio ambiente y de personas que están explotadas o productos de calidad que favorecen la economía de las zonas donde se producen y no perjudican al medio ambiente. Es vuestra la elección.

Energía Geotérmica

Al igual que las demás energías renovables la energía geotérmica contribuye a que los países sean cada vez más autosuficientes al producir su propia energía y además reducen el uso de combustibles contaminantes como son el petróleo, el carbón y en menor medida el gas. Pero, ¿qué es la energía geotérmica?

Definición

Según el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, no incluyendo el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero es uno de los recursos energéticos que tiene el hombre más importantes, después del sol, al estar a la disposición de la humanidad para ser aprovechado cumpliendo los criterios de sostenibilidad.

Central-geotermica-Nesjavellir
Central Geotérmica de Nesjavellir (Islandia) / Autor: Gretar Ívarsson

Las zonas donde se obtiene energía geotérmica y se explota este recurso energético son los yacimientos geotérmicos, zonas de la corteza terrestre donde hay materiales permeables que retienen el agua y le transmiten su calor. En función de la temperatura del fluido geotermal se pueden distinguir diferentes tipos de yacimientos.

Tipos de yacimiento

  • Yacimientos de alta temperatura: tiene temperaturas superiores a los 150º C, el vapor de agua generado de forma natural que se obtiene de estos yacimientos es el que se puede utilizar para obtener energía eléctrica de una forma constante, fiable y económicamente rentable. La producción de dicha electricidad es muy parecida a la que se da en las centrales termoeléctricas convencionales.
  • Yacimientos de rocas calientes secas: este tipo de yacimientos se caracterizan por tener rocas impermeables a alta temperaturas sin fluido termal. La forma de poder aprovechar el calor es fracturando la roca caliente e inyectando un fluido que vuelve a la superficie con una temperatura elevada pudiéndose así utilizar en la producción de electricidad.
  • Yacimientos de media temperatura: su temperatura varia entre 100 y 150º C. También se puede producir electricidad pero en este caso se necesita un fluido de intercambio que tenga menor punto de ebullición (fluido orgánico) que al evaporarse mueva la turbina y genere la electricidad.
Yacimientos-geotermicos
Tipos de Yacimientos Geotérmicos / Fuente: Fenercom
  • Yacimientos de baja temperatura: en estos casos el agua está por debajo de los 100ºC. Estos yacimientos están destinados exclusivamente a uso térmico. Estos tipos de yacimientos son más frecuentes y se encuentran en amplias zonas de la corteza terrestre.
  • Yacimientos de recursos geotérmicos* de muy baja temperatura: su temperatura es menor a 30º C. Estos yacimientos están en casi toda la corteza terrestre debido a que el subsuelo es capaz de almacenar el calor que recibe del Sol en su parte más superficial y mantener una temperatura constante prácticamente durante todo el año a partir de los 10 metros de profundidad. Esta energía se puede utilizar para la climatización de las viviendas y edificios mediante bombas de calor geotérmicas.

Publicidad

 
 
 
 
 

Usos de la energía geotérmica

  • Generación eléctrica: hay algunas zonas de la tierra que de forma natural producen vapor o tienen una temperatura tan elevada que favorece la formación de vapor y este se aprovecha para generar electricidad.
  • Uso térmico: este es el uso más común de aprovechamiento de la energía geotérmica. Se puede utilizar para piscinas climatizadas, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria (ACS), acuicultura y aplicaciones agrícolas (invernaderos y calentamiento de suelos) e industriales (extracción de minerales y secado de alimentos y maderas).
Instalaciones-geotermicas
Tipos de instalaciones geotérmicas en viviendas / Fuente: Fenercom

Ventajas de la energía geotérmica

  • Económicamente competitiva respecto de otras fuentes energéticas al ser una fuente de energía local y los costes de mantenimiento son muy reducidos.
  • Disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
  • Es un sistema de gran ahorro económico y energético.
  • El área de terreno que se necesita para la planta geotérmica por megavatio es menor que otro tipo de plantas.
  • Las emisiones de CO2 son inferiores a las que se emitirían para obtener energía por combustión. Puede llegar a ser nula cuando se reinyecta el agua, haciéndola circular en circuito cerrado por el exterior.
  • Asegura la regularidad en el abastecimiento al no depende de las condiciones climatológicas, de la estación anual, del momento del día ni del viento.
  • La diversidad de temperaturas de los recursos geotérmicos permite un gran número de posibilidades de utilización.
  • Es una energía que podemos encontrar en todo el mundo, dependiendo de la zona se obtendrán distintos niveles de temperatura pero se considera que las técnicas existentes hoy en día permiten un desarrollo planetario de la energía geotérmica.

 Desventajas de la energía geotérmica

  • En yacimientos secos a veces se han producido microseísmos al enfriarse de forma brusca las piedras calientes.
  • No se puede transportar.
  • Aunque esta energía la podemos encontrar en todo el mundo surge el problema de que no en todos sitios se puede poner una central geotérmica.
  • Puede haber emisiones tóxicas, por problemas de funcionamiento de la central se puede dar el caso que se liberen al ambiente sustancias como arsénico, amoniaco o ácido sulfhídrico.

Leyendo todo la anterior se puede concluir que la energía geotérmica es una buena solución a añadir al mix de energías renovables que se utilizan en la producción de energía, ya sea eléctrica o térmica, al ser una energía local, ecológica y eficiente, ¿vosotros/as estáis de acuerdo conmigo?

* Recurso geotérmico: proporción del calor desprendido del interior de la tierra que en las condiciones de desarrollo tecnológico en cada momento permitan su aprovechamiento en condiciones económicas adecuadas.

 Fuente: IDAE / Fenercom

2015 Año Internacional de los Suelos

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el año 2015 como el “Año Internacional de los Suelos» (AIS). El objetivo que buscan es aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. La Asamblea General considera que el suelo es una elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra y como tal debemos evitar que se destruya haciendo un uso de él más sostenible.

2015 Año Internacional de los Suelos

Al igual que las campañas que se llevaron a cabo el año pasado, “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a ser la encargada de lleva a cabo todos los programas para dar a conocer la problemática que surge por la perdida de suelo o la contaminación de este.

Según la FAO los suelos están en peligro por varios motivos como son:

  • La expansión de las ciudades
  • La deforestación
  • El insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión
  • La contaminación
  • El sobrepastoreo
  • El Cambio Climático

Publicidad

 

También me gustaría destacar los mensajes claves que nos da la FAO donde podemos ver claramente lo importante que es cuidar el suelo. La imagen es de la infografía que ha hecho la FAO para este proyecto.

Mensajes_claves_FAO

Ya por último os pongo una frase de José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en la que nos anima a la participación en la difusión.

“Ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concienciación sobre la importancia de los suelos sanos y para abogar por su gestión sostenible. Usémoslos”.

Fuente: FAO

Certificado forestal FSC

Como sociedad consumista que somos debemos asumir nuestra responsabilidad y ser consciente que la compra de algunos productos implica un mayor daño al medio ambiente y un apoyo a políticas laborales que perjudican a los trabajadores. Por este motivo tenemos que cambiar nuestra forma de consumir y empezar a tener un consumo más responsable.

Es complicado, lo reconozco, yo estoy empezando a fijarme en los productos que normalmente compro y veo que en muchos de ellos no dan información para poder tomar la decisión de si es un producto que encaja con mi nueva forma de consumir, creo que aún faltan cosas por hacer pero ya podemos ver reflejado en algunos productos el compromiso de ciertas marcas. Las certificaciones son el medio por el cual las marcas reflejan dicho compromiso y lo muestran en sus productos a través de los sellos, en este post me gustaría dar a conocer el sello asociado al certificado forestal, el sello FSC.

Sello FSC

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 en Toronto (Canadá). Los objetivos de FSC son promover una gestión forestal en los bosques de todo el mundo que sea:

  • Ambientalmente responsable
  • Socialmente beneficiosa
  • Económicamente viable

Sello FSC

Con esta gestión se evita la deforestación, la explotación de los recursos forestales ambientalmente irresponsable y socialmente perjudicial que no incorpora los costes de una gestión sostenible, y las mafias que comercializan productos forestales de origen ilegal, que perjudica enormemente a las economías de los países pobres y por tanto al desarrollo y al bienestar de sus ciudadanos.

Certificación FSC

Aquellas empresas forestales que consideren que los objetivos de FSC cumplen con su filosofía de empresa pueden tomar como referencia los estándares de FSC, basados en 10 principios y 56 criterios universales, y conseguir la certificación FSC y el posterior sello FSC. Si queréis ampliar la información en relación a los criterios de evaluación os dejo el siguiente enlace.

Productos FSC
Ejemplos de productos con el sello FSC

Con esta certificación la empresa forestal garantizan al consumidor que los productos forestales certificados proceder de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares internaciones, que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen unos niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Tipologías de certificación

La marca FSC permite visualizar el compromiso a favor de la sostenibilidad a través de:

  • Certificación de Gestión Forestal (FM en inglés): proceso de evaluación por el que se determina si un monte o grupo de montes se gestiona de acuerdo a las normas establecidas por el FSC.
  • Certificación de Cadena de Custodia (CdC, COC en inglés): proceso de evaluación de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, incluyendo todas las etapas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

FSC en España

En España FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado en comparación con otros certificados forestales como es el caso de PEFC. Tomando como referencia diciembre de 2013 en España había 187.713 hectáreas certificadas que corresponden a 24 certificados FSC de Gestión Forestal (FM y FM/COC) y 595 certificados de cadena de custodia FSC (COC).

El video que os dejo a continuación muestra de una forma muy amena qué es el sello FSC.

Ahora que ya conocemos qué significa el sello FSC está en vuestras manos tomar la decisión de elegir un producto u otro considerando uno de los criterios de decisión el origen de las materias primas. Como resumen os puedo decir que el sello FSC garantiza que el producto que tenemos en nuestras manos se ha obtenido sin agotar los recursos, preservando los ciclos ecológicos y la biodiversidad, y que han mantenido esa trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo.

¿Conocíais este sello? ¿En qué productos habéis visto este sello?. Yo estoy empezando a verlo en algunas firmas de moda y hace tiempo en los envases de leche y zumo de una envasadora muy conocida.

Fuente: FSC

Imágenes: FSC / WWF / Juan Varela / Tetra Pak

Historia de los combustibles fósiles

La historia de los combustibles fósiles es bastante extensa pero he encontrado un video que cuenta en 300 segundos los 300 años de los combustibles fósiles. Este video lo ha realizado el Post Carbon Institute, está en ingles pero os dejo en este enlace la versión en español. Desde mi punto de vista cuenta de una forma muy sencilla la evolución y el papel que han tenido y tienen los combustibles fósiles en nuestra sociedad.

El video trata muchas cuestiones, algunas de ellas un poco peliagudas como es el problema del elevado crecimiento de la población, pero quiero destacar las cuatro posibles soluciones que plantea el Post Carbon Institute a los problemas que ha ido generando el uso de los combustibles fósiles todos estos años. Dichas soluciones implican un cambio por nuestra parte pues debemos:

  • Aprender a vivir sin combustibles fósiles
  • Adaptarnos al fin del crecimiento económico según lo hemos conocido
  • Mantener a 7.000 millones de seres humanos y conseguir estabilizar la población en unos niveles sostenibles
  • Lidiar con nuestro legado de destrucción ambiental

Estoy de acuerdo con dichas soluciones, algunas de ellas como he comentado antes implican programas más complejos pero poco a poco se puede ir consiguiendo un desarrollo más sostenible.

Espero que el video os parezca interesante y no dudes en dejar vuestros comentarios, siempre se aprenden cosas nuevas gracias a vuestras aportaciones.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, va a girar en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (sus siglas en inglés son: SIDS). Las Naciones Unidas ha tomado como centro de interés las islas porque se ven muy afectadas por el Cambio Climático, y así queda reflejado en el eslogan de este día: “Alza tu voz, no el nivel del mar”

Día_Medio_Ambiente_2014

Los SIDS son un grupo de países en desarrollo vulnerables desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En relación a la vulnerabilidad de sus ecosistemas los expertos han determinado que esta depende de varios factores como son, el tamaño de las islas, su situación geográfica, debido a que en muchos casos están muy alejados de los grandes continentes e incluso de otras islas y por último de su limitada capacidad para resistir los desastres naturales haciendo que la biodiversidad que se encuentra en estas islas, muchas de ellas endémicas, se pierda.

Las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apoya a los SIDS principalmente a través de la orientación y la coordinación de las políticas ambientales a nivel regional e interregional. Además el Programa de Mares Regionales y el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) también ayudan a desarrollar y poner en práctica planes de gestión integrada en zonas costeras para mejorar la coordinación internacional y para desarrollar estrategias para prevenir una mayor degradación marina y costera, y más ahora con las posibles consecuencias debido al cambio climático.

Como dice es eslogan de la campaña, “Alza tu voz, no el nivel del mar”, debemos dar a conocer la problemática del cambio climático y evitar que muchas de las islas se pierdan.