Archivo de la etiqueta: educación ambiental

Contenidos de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental es uno de los temas transversales más completos que podemos encontrar integrado junto con las materias curriculares al ser una disciplina que se puede aplicar en todas las asignaturas que se cursan en los planes de educación. Se puede aplicar en las áreas de ciencias, tecnología, en temas sociales, artísticos e incluso en el área de educación física. Lo ideal es que todos los profesores integren la parte ambiental en todas sus asignaturas de esta forma el alumnado podrá tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.

Una buena integración de los contenidos de la educación ambiental con las materias curriculares ayudaría a tener una idea global de todos los factores que afectan al medio en el que vivimos. Al conseguir dicha visión global estaríamos preparados para tomar las decisiones más adecuadas para evitar que se sigan produciendo algunos procesos como son el calentamiento global o la contaminación del agua o del suelo, entre otros.

La importancia de conocer los contenidos de la educación ambiental nos ayuda a saber qué camino tomar a la hora de educar a las nuevas generaciones para conseguir así un desarrollo más sostenible. Algunos de los contenidos más importantes de los que trata la educación ambiental los he concentrado en estos cuatro conceptos, cada uno de ellos engloba a muchos más puntos que al sumar todos ellos nos dan una idea global de qué es lo que la educación ambiental trata de enseñarnos.

  • Biodiversidad
  • Contaminación
  • Desarrollo Sostenible
  • Consumo Responsable
Educacion-ambiental
Lluvia de ideas del contenido de la Educación Ambiental

Además tenemos que tener en cuenta que la educación ambiental no solo está dentro de los planes de formación de los ministerios sino que la educación ambiental también puede ser no formal. Este tipo de educación se imparte sobre todo para adultos y es un complemento de la formación formal.

Publicidad

 

 

 

Desde mi punto de vista, tener una buena educación ambiental es fundamental para llegar a tener un Desarrollo Sostenible en el que podamos tener unas condiciones de vida adecuadas al conseguir un equilibrio entre los aspectos económicos, aspectos ambientales y aspectos sociales. Las políticas que se están tomando en la gran mayoría de los países del mundo están encaminados a conseguir dicho desarrollo, los pasos son pequeños pero con la intención de los gobiernos y la demanda de los ciudadanos se podrá conseguir un equilibrio que nos permita vivir de forma sostenible.

Como podéis ver la educación ambiental es fundamental que esté presente desde los primeros años de vida hasta la edad adulta al tener unos contenidos que nos afectan a todos y además al ser nosotros los principales responsables de algunos de los acontecimientos que se están produciendo en estos años. Todo esto refleja la importancia de la labor de los educadores ambientales, tanto de los que trabajan en las aulas o en centros especializados como los que de una forma desinteresada ayudan a divulgar el mensaje ambiental. Solo decir que con pasos pequeños también se puede llegar lejos.

Moda Sostenible en BioCultura

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a BioCultura Madrid, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, ya había asistido otros años pero este año me interesaba aún más porque como novedad había unas charlas muy interesantes sobre moda sostenible dentro del Espacio Planeta Moda.

Moda_Sostenible

Me hubiera gustado asistir a más charlas pero la que más me interesaba y a la que tuve la suerte de asistir fue la del diseñador de moda Javier Nuñez llamada «Moda reciclada y con estilo». Este diseñador se caracteriza por trabajar con tejido antiguos los cuales los transforma en vestidos con diseños muy originales. Algunos de los materiales que utiliza son mantas antiguas, cortinas, manteles, colchas y cualquier tejido de calidad que tenga los metros suficientes para hacer unos bonitos diseños y sus dueños ya no los vayan a utilizar.

El diseñador Javier Nuñez apoya la moda sostenible porque considera que si el tejido ya está elaborado, es de calidad y ya no se va a utilizar la mejor manera de aprovecharlo es reutilizarlo para hacer nuevos diseños evitando así la fabricación de nuevas telas, ahorrando el gasto de material prima y evitando la contaminación provocada por los proceso de elaboración.

Además el diseñador valora mucho dicha materia prima porque al ser tejidos antiguos son tejidos exclusivos con bordados o estampados que ya no se encuentran por lo que dan un mayor valor a sus diseños. Algunos de sus diseños los pude ver más de cerca porque nos trajo una muestra de los diseños de la colección O’Hara y os puedo decir que no parecen que estén hechos con dichos materiales.

Diseños Javier Nuñez
Modelos de la colección O’Hara del diseñador Javier Nuñez / Fuente: BioCultura

Este años BioCultura buscaba dar un mayor protagonismo a la moda sostenible al ser un sector que cada vez está creciendo más en nuestro país, esto lo podemos ver reflejado en el aumento de tiendas de moda cuya filosofía de marca es apoyar la moda sostenible al considerar el impacto ambiental y social en todo el ciclo de vida de la prenda.  En el caso de BioCultura el número de marcas que ha habido este año ha sido de 63, entre las cuales había de ropa, calzado o complementos.

Para mi es una gran noticia el hecho que la moda sostenible vaya teniendo cada vez más seguidores porque considero que el sector de la moda es un sector que necesita un cambio, tanto desde el punto de vista ambiental como social. No sé si alguna vez os habéis planteado por qué hay prendas de ropa a precios tan bajos, pueden llegar a valer solamente 3€. En mi caso lo descubrí no hace mucho y ha hecho que cada vez que me planteo comprar ropa piense, en primer lugar si de verdad la necesito y en segundo lugar de dónde viene esa ropa y en qué condiciones se ha elaborado.

La moda sostenible está dentro del consumo responsable y el papel que tenemos como consumidores es fundamental. Las marcas producen lo que demandamos y por este motivo tenemos que plantearnos de verdad lo que queremos, productos de baja calidad y bajo precio a costa del medio ambiente y de personas que están explotadas o productos de calidad que favorecen la economía de las zonas donde se producen y no perjudican al medio ambiente. Es vuestra la elección.

SIG o Sistemas Integrados de Gestión de Residuos

Los SIG o Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, no sé si habéis oído hablar de este tipo de sistema de gestión, este SIG en concreto están relacionado con los productos que las empresas ponen en el mercado. Dichos productos una vez que termina su vida útil, o cuando el consumidor ya no hace uso de ellos y los desecha, tienen que ser gestionados correctamente, ahí es donde entran los SIG.

Gestión  de plásticos

Las empresas, según la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, están obligadas a gestionar todos los residuos que generan los productos que ponen en el mercado, además de hacerse cargo de los coste según el principio “quien contamina paga”. Las empresas pueden gestionar el tratamiento de dichos residuos por varias vías según describe la ley en su artículo 17, pueden:

  • Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismas, es decir, las empresas serán las encargadas de almacenar y reciclar o valorizar los residuos que ponen en el mercado.
  • Entregar el tratamiento de dichos residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en dicha ley.
  • Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.

Un gran número de empresas recurren a entidades de economía social al ser el proceso de gestión más barato y los trámites administrativos más sencillos y rápidos.

¿Qué entidades se encargan de los SIG?

Las entidades de economía social que se encargan de los SIG son organizaciones sin ánimo de lucro. Su funcionamiento, explicado de una forma muy resumida, consiste en el pago de una cierta cantidad de dinero, según el tipo de material y de su peso, por parte de las empresas productoras a las organizaciones encargadas de los SIG. Este dinero es utilizado para crear campañas de sensibilización, para gestionar la recogida de los residuos y para el proceso de reciclaje.

Aunque podemos encontrar más organizaciones encargadas de dicha gestión, las que más os sonarán son:

  • Ambilamp: gestiona la recogida de lámparas y luminarias. Los puntos de recogida pueden estar en los Ayuntamientos o en grandes superficies comerciales donde se vendan dichos productos.
  • Ecoembes: se encarga de la gestión de los envases, plásticos y papel/cartón. En este caso tienen dos tipos de contenedores el contenedor amarillo para los envases y plásticos y el contenedor azul para el papel y el cartón. Estos los encontramos repartidos por las calles de los pueblos  y las ciudades.
  • Ecopilas: SIG que se encarga de la gestión de pilas, acumuladores y baterías usadas. Podemos encontrar los contenedores en las grandes superficies comerciales y en pequeños comercios.
  • Ecovidrio: se encarga de la gestión de los envases de vidrio. Sus contenedores o iglúes son de color verde y están repartidos, al igual que en el caso de Ecoembes, por las calles de los pueblos y las ciudades.
  • Sigre: este último SIG encargan de la gestión de los residuos de la industria farmacéutica, podemos encontrar los contenedores en la mayoría de las farmacias.

Tipos de SIG

Todos los productos que están sujetos a un SIG tienen una etiqueta identificativa que muestra que su fabricante ha pagado la tasa para su correcta gestión. La etiqueta más conocida es la del Punto Verde que podemos encontrar en los envases, en este caso sería Ecoembes la encargada de la gestión.

Papel del consumidor en los SIG

El papel del consumidor en los SIG es fundamental porque somos los protagonistas y piezas clave para que el residuo siga el camino marcado por los SIG para su correcta gestión. En un SIG lo que se busca es gestionar la mayor cantidad de residuos posibles, de esta forma se consigue que llegue menos volumen de residuos a los vertederos y además se saca partido a los residuos al reciclarlos o valorizarlos.

Nuestro papel es separar en origen la máxima cantidad de residuos y depositarlos en los contenedores adecuados. De esta forma se podrán llevar a las instalaciones de tratamiento para obtener nuevos productos, ya sean iguales al original o distintos y valorizarlos. Terminado este proceso empezaría de nuevo el ciclo porque las empresas pondrían de nuevo estos productos en venta.

Funcionamiento de los SIG

Como podéis ver los SIG son fundamentales para la buena gestión de los residuos, además contribuyen a un mayor aprovechamiento de la materia prima contenida en dicho residuo. Aunque estar acogido a dichos sistemas de gestión es obligatorio por ley muchas empresas están dando un paso más al estudiar con más detalle sus procesos de producción y así conseguir productos que generen menos residuos y estos sean biodegradables, es lo que se llama ecodiseño.

Una vez hecho este repaso o estas aclaraciones, ¿vosotros/as que SIG conocéis además de los que he puesto en el post?.

Flores silvestres de mi jardín

Hace unos días que llegó la primavera y como todos los años los jardines empiezan a llenarse de flores y las yemas de los árboles empiezan a desperezarse para ir poco a poco llenando las ramas de hojas. Esto hace que nuestros jardines pasen de un color apagado, como es el de las ramas de los árboles desnudos, a una gran variedades de tonos como son el blanco de los cerezos o de los albaricoques sin olvidarnos de las flores silvestres que año tras año aparecen en nuestros jardines.

Este año, a diferencia de los anteriores, he podido disfrutar de ese cambio y me he dado cuenta que no había prestado atención a una de las plantas silvestres que ocupan parte de mi jardín, seguramente os suene porque crece en todos los jardines.

Lo que he descubierto es que su flor tiene una forma muy particular y por este motivo quiero compartir algunas fotografías que he hecho, decir que estoy comenzando en el campo de la fotografía y aún la fotografía macro no la controlo mucho pero todo se andará. También me gustaría pediros ayuda porque he estado mirando en distintos sitios cómo se llama esta planta y no he encontrado nada, si alguno/a de vosotros lo sabe me haríais un gran favor en decírmelo en los comentarios, gracias por anticipado 🙂

Flor-silvestre-4

Flor-silvestre-3

Flor-silvestre-1

Flor-silvestre-2

¿Que os han parecido?, ¿a que son muy hermosas?, viendo estas imágenes se demuestra que en los jardines hay pequeñas flores que viéndolas con un poco de detalle te sorprenden.

Ya solo deciros, hasta la semana que viene!!!

DIY: Cómo reciclar latas con mensaje

Hoy os quiero enseñar el DIY que he hecho reciclando una lata que tenía por casa, normalmente no suelo tener más de una porque la voy rellenado con los paquetes grandes que venden del mismo producto, de esta forma genero menos residuos y ahorro dinerillo. Siempre deberíamos intentar reducir al máximo los residuos que generamos y elegir los envases más respetuosos con el medio ambiente.

Bueno, tras la mención de que debemos ser unos consumidores responsables os voy a contar qué he hecho con mi querida lata reciclada, sí querida, estoy encantada con el resultado. He puesto en el título que tiene una mensaje porque he dibujado el círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar, para así tener siempre presente el reciclaje. Y ahora, manos a la obra!!

Materiales

Los materiales que he utilizado los podéis ver en las siguientes imágenes.

Lista-materiales

Material-logo

 

Pasos 

  • Pintar la lata: pintar o no la lata depende del tipo de lata que vayamos a utilizar, en mi caso no hacía falta porque ya estaba protegida con la pintura que da la marca del producto pero como quería que una zona se viera la pinté entera. La pinté con pintura antióxido blanca, en el caso que vuestra lata no tenga pintura del fabricante os aconsejo que deis varias capas de pintura antióxido, así evitáis que con el tiempo salga óxido y se estropee vuestro DIY.
  • Elegir y recortar la plantilla: como os he comentado antes yo he elegido una plantilla de círculo de Möbius, vosotros podéis poner otra plantilla o directamente cubrir toda la lata con el papel que elijáis.
  • Pasar la plantilla a la lata: una vez que ya tengas la plantilla la pasas a la lata, yo lo pasé con un lápiz, no se marca mucho pero para hacerte una idea de dónde van las piezas sirve.
  • Recortar el dibujo en el papel que vayamos a poner: yo en un principio iba a poner periódico pero me acordé que tenía recortes pequeños de cómic, que voy a hacer, lo guardo todo, y el resultado, desde mi punto de vista, ha sido muy bueno.
  • Pegar las partes del círculo a la lata: un paso muy sencillo, solo es poner los recortes en las marcas que habíamos dibujado. He hecho un Gif en este paso que ha quedado muy vistoso.

Espiral-logo

  • Terminar de cubrir el resto de la lata: soy algo perfeccionista por lo que este paso me llevó mi tiempo, quería poner todo perfecto. El objetivo es que quedara todo bien montado teniendo en cuenta los colores y las imágenes de las escenas e incluyo algunos bocadillos de los diálogos. La mejor forma de que veáis la composición es a través de otro Gif que pongo al final de los pasos.
  • Dar una mano de pegamento: por último, para dar un acabado más profesional y para que se mantenga bien pegado he dado una mano de pegamento, he utilizado el pegamento Mod Podge con brillo pero se pueden utilizar otros pegamentos que una vez seco quede transparente.
  • Dejar secar y listo para usar. 

Lata-terminada

Antes de hacer esta lata probé con una más pequeña, hice lo mismo, la pinté y después pegué el papel, la única diferencia es que además pinté con pintura al agua algunas zonas para ver cómo quedaba, no quedó mal pero me gusta más cubierta totalmente de papel.

Latas recicladas

¿Qué os parecen?, ¿os gustan?, ¿que hubierais puesto vosotros/as de mensaje? Como podéis ver esta decoración es muy fácil de hacer y creo que el resultado ha sido muy bueno para ser una lata reciclada, pero yo no soy objetiva   🙂

Residuos generados en los hogares

En los hogares generamos una gran cantidad de residuos, se estima que cada persona genera una bolsa al día, imaginaos la cantidad de residuos que se genera al día teniendo en cuenta que en el mundo somos más de 7 mil millones de personas, creo, y estaréis de acuerdo conmigo, que imaginarse todos esos residuos pone los pelos de punta.

Tomando como referencia estos datos os podéis imaginar la labor de las administraciones públicas para concienciar a los ciudadanos y a las empresas para reducir y gestionar bien los residuos.

Sobra decir que está en nuestras manos reducir el volumen de residuos que generamos, seguramente habéis leído mil cosas sobre la gestión de los residuos pero tenéis que tener en cuenta que hay temas que son tan importantes que nunca está de más volver a leer sobre ellos, se pueden aprender cosas nuevas o afianzar conceptos.

En mi caso os quiero resumir los tipos de residuos que generamos en nuestros hogares, en otro post más adelante haré hincapié en cómo gestionarlos y qué ocurre con ellos una vez que los echamos en los contenedores. Es muy importante tener clara está clasificación porque hay una relación directa entre los tipos de residuos y los tipos de contenedores donde los debemos depositar.

Materia orgánica

Residuos-organicos

Son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal como los restos de comida, restos de jardinería y podas.


Envases

Residuos_envases
Los residuos clasificados como envases son todos aquellos materiales cuya función sea contener un producto. La clásica lista de envases es la siguiente aunque también se incluyen las bandejas de poliestireno, los aerosoles.

Plásticos: incluyen las bolsas de la compra, los film de los productos envasados, bolsas que contienen cualquier tipo de producto.
Latas: se incluyen las latas de refresco o las latas de conservas.
Brik: son los brik de zumo, leche o de cualquier producto que esté envasado en un brik.


Papel y cartón

Residuos-papel-carton

Son todos los residuos que están formados por papel y cartón, algunos ejemplos son: los folios, los periódicos, revistas, papel de publicidad, las cajas de embalar, cajas de comida, rollos de papel de cocina.


Vidrio

Residuos_vidrio

En este caso hay que tener muy claro la diferencia entre vidrio y cristal porque se gestionan de forma diferente al fundirse a distinta temperatura. Los residuos que van en el iglú verdes son los residuos de vidrio. El vidrio se utiliza en todos los frascos de conserva, en las botellas de refrescos, vino, licores, en frascos de colonia y en frascos de cosméticos.


Residuos sanitarios

Residuos-medicamentos

Son los residuos que generan los medicamentos que usamos, como son las medicinas, los antisépticos y desinfectantes, pomadas, jarabes, etc. Puede haber confusión con las cajas, dado que son de cartón, pero al contener un medicamento también se considera residuo sanitario.


Ropa usada

Residuos-ropa

En este caso está claro, es toda la ropa que ya no utilizamos incluyendo los zapatos.


Residuos electrónicos

Redisuos-electricos

Un residuo electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica, como podéis ver engloba a todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa. En este caso su buena gestión es muy importante porque algunos de sus componentes son muy contaminantes.

 

Hay muchos más residuos, algunos que quiero destacar son las pilas o el aceite usado, en ambos casos que se gestione de una forma correcta es muy importante por lo que tenemos que tener claro que también encontraremos contenedores específicos para su gestión.

Espero que os haya servido para ver de una forma clara los tipos de residuos que manejamos en nuestros hogares, ahora el siguiente paso es saber dónde debemos depositar cada tipo de residuos, por ahora os toca a vosotros averiguarlo, yo en unas semanas os lo cuento.

———

A continuación os pongo el enlace a uno de los post donde hablo de los contenedores para reciclar residuos urbanos.

Contenedores para reciclar residuos urbanos

Evolución hacia un consumo responsable

Buscando información sobre el consumo responsable he encontrado un video de Setem Comunidat Valenciana, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que promover un sistema económico y social mundial más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a la sociedad. Este video, narrado por un marciano, nos habla de la extinción de una especie que él llama Homo consumus.

A lo largo del video podemos ver una comparativa entre los hábitos de consumo del Homo consumus y una especie más evolucionada como es el Homo responsabilus.

Evolucion_consumidor

 El video muestra que tener un consumo responsable no implica grandes cambios en nuestro día a día, únicamente debemos pensar si lo que estamos haciendo se puede hacer de otra forma o si debo o no tomar una determinada decisión para así conseguir:

  • Beneficio personal: ahorrar en las factura del agua y la luz, mejorar la salud al comer productos con menos tóxicos y además ahorrar en combustible.
  • Beneficios ambientales: estos beneficios implican un menor consumo de combustibles fósiles, una reducción en la generación de residuos, una buena gestión de estos y algo que cada vez es más importante, debido a que es un recurso cada vez más escaso, como es una gestión adecuada del agua. Todo esto hace que se conserven los recursos naturales que tenemos.
  • Beneficios sociales: este posiblemente es el que más nos puede costar de ver porque desde pequeños nos han enseñado ha consumir sin pensar qué implica, desde el punto de vista social, comprar un artículo u otro. Como podemos ver en el video el bajo precio de algunos productos puede estar asociado a mano de obra barata y condiciones laborales pésimas.

 Si dedicamos un poco tiempo a pensar qué hacer y cómo hacer las cosas podemos conseguir que nuestros hábitos de consumo pasen a ser de un Homo responsabilus, lo agradeceremos a corto, medio y largo plazo.

Qué la evolución os resulte sencilla!!!

Certificado forestal FSC

Como sociedad consumista que somos debemos asumir nuestra responsabilidad y ser consciente que la compra de algunos productos implica un mayor daño al medio ambiente y un apoyo a políticas laborales que perjudican a los trabajadores. Por este motivo tenemos que cambiar nuestra forma de consumir y empezar a tener un consumo más responsable.

Es complicado, lo reconozco, yo estoy empezando a fijarme en los productos que normalmente compro y veo que en muchos de ellos no dan información para poder tomar la decisión de si es un producto que encaja con mi nueva forma de consumir, creo que aún faltan cosas por hacer pero ya podemos ver reflejado en algunos productos el compromiso de ciertas marcas. Las certificaciones son el medio por el cual las marcas reflejan dicho compromiso y lo muestran en sus productos a través de los sellos, en este post me gustaría dar a conocer el sello asociado al certificado forestal, el sello FSC.

Sello FSC

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 en Toronto (Canadá). Los objetivos de FSC son promover una gestión forestal en los bosques de todo el mundo que sea:

  • Ambientalmente responsable
  • Socialmente beneficiosa
  • Económicamente viable

Sello FSC

Con esta gestión se evita la deforestación, la explotación de los recursos forestales ambientalmente irresponsable y socialmente perjudicial que no incorpora los costes de una gestión sostenible, y las mafias que comercializan productos forestales de origen ilegal, que perjudica enormemente a las economías de los países pobres y por tanto al desarrollo y al bienestar de sus ciudadanos.

Certificación FSC

Aquellas empresas forestales que consideren que los objetivos de FSC cumplen con su filosofía de empresa pueden tomar como referencia los estándares de FSC, basados en 10 principios y 56 criterios universales, y conseguir la certificación FSC y el posterior sello FSC. Si queréis ampliar la información en relación a los criterios de evaluación os dejo el siguiente enlace.

Productos FSC
Ejemplos de productos con el sello FSC

Con esta certificación la empresa forestal garantizan al consumidor que los productos forestales certificados proceder de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares internaciones, que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen unos niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Tipologías de certificación

La marca FSC permite visualizar el compromiso a favor de la sostenibilidad a través de:

  • Certificación de Gestión Forestal (FM en inglés): proceso de evaluación por el que se determina si un monte o grupo de montes se gestiona de acuerdo a las normas establecidas por el FSC.
  • Certificación de Cadena de Custodia (CdC, COC en inglés): proceso de evaluación de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, incluyendo todas las etapas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

FSC en España

En España FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado en comparación con otros certificados forestales como es el caso de PEFC. Tomando como referencia diciembre de 2013 en España había 187.713 hectáreas certificadas que corresponden a 24 certificados FSC de Gestión Forestal (FM y FM/COC) y 595 certificados de cadena de custodia FSC (COC).

El video que os dejo a continuación muestra de una forma muy amena qué es el sello FSC.

Ahora que ya conocemos qué significa el sello FSC está en vuestras manos tomar la decisión de elegir un producto u otro considerando uno de los criterios de decisión el origen de las materias primas. Como resumen os puedo decir que el sello FSC garantiza que el producto que tenemos en nuestras manos se ha obtenido sin agotar los recursos, preservando los ciclos ecológicos y la biodiversidad, y que han mantenido esa trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo.

¿Conocíais este sello? ¿En qué productos habéis visto este sello?. Yo estoy empezando a verlo en algunas firmas de moda y hace tiempo en los envases de leche y zumo de una envasadora muy conocida.

Fuente: FSC

Imágenes: FSC / WWF / Juan Varela / Tetra Pak

Historia de la Educación Ambiental

Hoy estreno una nueva categoría de Educación Ambiental, el objetivo de añadir esta categoría es dar a conocer qué es la educación ambiental, mostrar lo importantes que son los educadores ambientales y hablar sobre las distintas herramientas que se utilizan.

He decidido comenzar esta semana con mi primer post de educación ambiental porque el pasado domingo 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, como conmemoración del Seminario Internacional de Educación Ambiental que se celebró en Belgrado en 1975, donde se fijaron los objetivos de la educación ambiental. Esta fecha es muy significativa porque se quiere destacar la importancia de la educación ambiental y el papel que tenemos todos para conseguir preservar el medio ambiente. Como curiosidad comentaros que en la época del Imperio Romano se hablaba ya de educación relacionada con la conservación del medio ambiente e incluso se aprobaron ordenanzas de protección ambiental

En años más próximos al Seminario Internacional, concretamente en el siglo XIX, en Europa comenzaron los movimientos conservacionistas ligados a la observación y disfrute del medio ambiente mediante prácticas excursiones, observaciones de aves o clasificación de plantas. Aunque todo lo que se fue haciendo a lo largo de los años fue muy importante no fue hasta el año 1971 cuando la opinión pública despertó comenzando a dar una mayor importancia a la educación ambiental, esto tiene lugar gracias al primer informe que escribe el Club de Roma , “Los límites del crecimiento”.

Sobrepoblacion

Dicho informe fue elaborado por grandes especialistas, su gran impacto se debió a que fue la primera vez que se cuestionaba el crecimiento ilimitado. La conclusión que podemos leer en dicho informe es:

“Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.” 

Con este informe se consiguió que la opinión pública se diera cuenta que el progreso humano se debe realizar de una forma controlada teniendo en cuenta las distintas variables ambientales. Un año después de la publicación de este documento tuvo lugar en Estocolmo la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente donde se daban una serie de principios en relación a la conservación del medio ambiente y donde se habló de la importancia de educar para que los individuos, las empresas y los colectivos se responsabilicen en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana.

Publicidad

 
 
 
 
 

De los principios que se dieron en la conferencia de Naciones Unidas surgió en 1975 el Seminario Internacional sobre Educación Ambiental. En este seminario se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además se publicó la Carta de Belgrado donde quedan definidos los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial.

Niño_flor

Otro de los años importantes para la educación ambiental, por no decir el más importante, fue 1977, en este año tuvo lugar la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi (Georgia) que animaba a la comunidad internacional a que continuara con los esfuerzos que se estaban realizando para asentar la educación ambiental en todos los países. Además esta conferencia fue importante porque se definió la educación ambiental de una forma muy precisa y posiblemente sea una de las mejores definiciones al ser muy completa.

 “Un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren el conocimiento, los valores, destrezas, experiencias y también la determinación que les permitirá actuar -individual y colectivamente- en la resolución de los problemas presentes y futuros.”

En los años sucesivos también tuvieron lugar conferencias y congresos relacionados con la educación ambiental y la formación, incluso en 1988 y 1995 se celebraron en Madrid dos Congresos Internacionales de Educación Ambiental, pero la última conferencia que me gustaría destacar es la que se celebró en 1992 , la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, más conocida como Cumbre de Río. Esta conferencia fue importante entre otras cosas porque:

  • Se aclaró el concepto de desarrollo sostenible
  • Se aprobó la Convención sobre el Cambio Climático
  • Se aprobó la Declaración sobre los Bosques
  • Se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica

También es muy conocida esta conferencia por el discurso que dio Severn Cullis-Suzuki, una niña de 12 años que fue a la Cumbre de Río para transmite a los miembros de la ONU su malestar por la mala gestión de los estados a nivel medioambiental y social.

Como podéis ver la historia de la Educación Ambiental es bastante amplia donde poco a poco se han ido consiguiendo pequeños logros que han hecho que se firmen compromisos a nivel mundial para conseguir un desarrollo sostenible. Aún queda mucho por hacer porque en algunos países las políticas que se llevan a cabo se desvían de ese objetivo pero no hay que perder la esperanza, si conseguimos que la educación ambiental cada vez esté en más centros de formación y seguimos las recomendaciones de los expertos podremos llegar a un equilibrio en el que no salga perjudicado ni el hombre ni el medio ambiente.