Premios Wildlife Photographer of the Year 2016

Otro año más las imágenes de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2016 no nos dejan indiferentes, ya sea por su calidad de imagen o por el instante que han capturado. Juzgad vosotros mismos.

Me ha llamado la atención este año que en casi todas las categorías, ya sea como ganador o como finalista, hay algún fotógrafo español y por tanto me gustaría destacarlas junto a otros profesionales que también se merecen estar ahí.

Gran Premio – Categoría Fotoperiodismo – Historia

El gran premio este año se lo ha llevado un conjunto de imágenes tituladas “Mientras el bosque sigue en pie”, el objetivo del autor, Tim Laman, con la secuencia de imágenes era dar a conocer las vida y la cultura de los orangutanes salvajes y mostrar el conflicto que están sufriendo. La problemática que sufre esta especie es la pérdida de hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal de mascotas y el aumento del conflicto con los seres humanos.

En la imagen que os muestro se ve a un joven macho subido a una altura 30 metros buscando alimento en el Parque Nacional Gunung Palung en Borneo.

Orangutan

  Ganador Gran Premio Categoría Fotoperiodismo – Historia / Tim Laman, EEUU

Categoría Mamíferos

Esta imagen es del finalista Charlie Hamilton James titulada “Apartarse en el Salvaje Oeste”, está tomada en el Parque Nacional de Yellowstone y muestra la competición por una presa entre un oso grizzly y una manada de cuervos comunes. Me ha llamado la atención esta fotografía por la calidad de la imagen, la luz y el hecho de haber conseguido capturar a los cuervos en esas posiciones.

oso-cuervos

                  Finalista categoría Mamíferos / Charlie Hamilton James, Reino Unido

Categoría: Aves

En esta imagen tenemos el mismo protagonista que en la categoría anterior, el cuervo, esta fotografía ha quedado como finalista y pertenece al español José Juan Hernández Martínez, la ha titulado “Espiando con mi ojo de cuervo”. En ella podemos ver como un cuervo investiga con curiosidad una botella de vidrio vacía, una gran imagen.

cuervo-botella

                       Finalista Categoría Aves / José Juan Hernández Martínez, España

Categoría: Reptiles, anfibios y peces

De esta categoría quiere destacar la imagen finalista del español Iago Leonardo titulada “El pez desaparecido”. A primera vista parece que hay un único cardumen de peces pero si te fijas mejor te das cuenta que en la parte superior de la imagen podemos ver otra especie que pasa desapercibida gracias a sus diminutas escamas plateadas que actúan como pequeños espejos que hacen que parezcan invisibles. Estos peces son Selene vomer.

fishes

              Finalista Categoría Reptiles, Anfibios y Peces / Iago Leonardo, España

Categoría: Invertebrados

La siguiente imagen es la ganadora de la categoría de Invertebrados y corresponde al español Angel Fitor, este ha llamado a la instantánea “El morir de la luz”. El motivo de titularse así es porque según comenta el autor esta medusa estaba a punto de morir al tener una burbuja de aire atrapada en su paraguas no permitiéndola bucear.

Es una imagen merecedora de este premio al parecer que está flotando y al tener esos hermosos colores.

medusa

                       Ganadora Categoría Invertebrados / Angel Fitor, España

Categoría: Urbana

Esta es una de las fotografías finalistas, pertenece al fotógrafo español Juan Jesús González Ahumada y se titula “Refugio en una refinería”. Muestra en un primer plano un nido de cigüeñas blancas encima de una torre de cableado eléctrico y en el fondo una refinería en la que se ve claramente la contaminación lumínica y las emisiones de las torres, además de las oscuras nubes que hacen resaltar aún más la iluminación de la refinería.

El autor de la imagen quería mostrar la relación que tienen las cigüeñas blancas con las estructuras que el hombre ha ido haciendo, sobre todo en los tendidos eléctricos aún con riesgo de que puedan morir electrocutadas por colisión. Para que veáis los sitios más dispares dónde pueden anidar las cigüeñas os dejo el enlace a una de las imágenes que quedó finalista el año pasado, también en la categoría de Imagen Urbana.

ciguena-industria

                 Finalista Categoría Urbana / Juan Jesús González Ahumada, España

Categoría: Blanco y Negro

Uno de los finalistas de la categoría Blanco y Negro es el neozelandés Lance van de Vyver con la imagen “Jugando con el pangolín”, en ella podemos ver a un joven león jugando con un pangolín, se aprecian muy bien las garras del león y la estructura de las escamas rayadas del pangolín.

El autor comenta que los leones estuvieron al rededor de 14 horas jugando con el pangolín y aunque este salió ileso por desgracia murió poco después debido al estrés y a que estuvo muchas horas al sol.

pangolin

 Finalista Categoría Blanco y Negro / Lance van de Vyver, Nueva Zelanda, Sudáfrica

Categoría: Fotoperiodismo

En esta categoría hay imágenes que merecen ser destacadas pero la que me gustaría analizar es la imagen finalista titulada “Percha trampa” del húngaro Bence Máté. En esta imagen podemos ver una gaviota de cabeza negra que tiene enganchada en una pata una percha. Comenta el autor de la fotografía que muchas veces las gaviotas buscan alimento en los montones de basura y que posiblemente ese haya sido el lugar en el cual la gaviota se enganchó con la percha.

gaviota-percha

                           Finalista Categoría Fotoperiodismo / Bence Máté, Hungría

Esta imagen es un ejemplo muy claro de las consecuencias que tiene nuestros actos y más concretamente en el caso de los residuos pues afectan en gran medida a toda la vida salvaje, ya sea porque los animales los confunden con alimento, porque se pueden quedar atrapados o porque sus compuestos tóxicos hacen que su ciclo vital se vea modificado. Algunas de estas consecuencias las tendríamos que analizar detenidamente al verse afectado directamente el hombre al alimentarse de animales que están en contacto directo con una gran cantidad de residuos.

Esta es una buena reflexión para terminal este post que aunque muestra unas hermosas imágenes de animales también debemos ver la fragilidad que transmiten y plantearnos el papel del hombre en su conservación.

Fuente: Natural History Museum 

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *