Archivo de la etiqueta: biodiversidad

Categoría Naturaleza del World Press Photo 2016

Las imágenes de naturaleza me gustan bastante y que mejor forma de aprender de los mejores que seguir los concursos que se van realizando a lo largo del año. El año pasado hice un post sobre los Ganadores del World Press Photo 2015 y este año, para seguir viendo lo que hacen grandes fotógrafos, os quiero mostrar los ganadores de la categoría Naturaleza del World Press Photo 2016. Este concurso está considerado como uno de los más prestigiosos de fotoperiodísmo. Este año las imágenes ganadoras de todas las categorías han sido seleccionadas de entre 83.000 fotografías realizadas por 5.775 fotógrafos de 128 países diferentes.

Ganadores de la categoría individual

1er Premio

La imagen ganadora de la categoría individual de naturaleza es del fotógrafo australiano Rohan Kelly titulada «Tormenta frente playa de Bondi». Esta imagen muestra una gran nube acercándose a la playa de Bondi, en Sídney (Australia), según indica el autor esas nube trajeron una tormenta violenta con grandes granizos y fuertes lluvias. Destacar, además del color y la forma de las nubes, la tranquilidad de los bañistas y las personas que estaban descansando en la orilla. Yo estoy segura que no me hubiera quedado ahí durante mucho tiempo.

Rohan-Kelly-Tormenta
1º Premio / Tormenta frente playa de Bondi / Autor: Rohan Kelly

2º Premio

El segundo premio fue para la imagen titulada «Ballenas que susurran» del fotógrafo mexicano Anuar Patjane Floriuk. En esta fotografía se puede observar a dos ballenas jorobadas, madre e hija, acompañadas de varios submarinistas. Esta imagen está tomada cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México. Estas aguas son un destino muy popular para el buceo al ser estas el hogar de una gran población de ballenas jorobadas durante la temporada de apareamiento.

Como curiosidad deciros que las islas del archipiélago de Revillagigedo fueron declaradas Reserva de la Biodiversidad en 1994, y actualmente están bajo consideración como patrimonio natural de la UNESCO.

Anuar Patjane-Ballenas
2º Premio / Ballenas que susurran / Autor: Anuar Patjane Floriuk

3er Premio

Por último el tercer premio de la categoría individual fue para la fotografía del mexicano Sergio Tapiro llamada «El poder de la naturaleza». Muestra el momento de la erupción del volcán Colima, en dicha erupción el volcán expulsaba rocas, flujos de lava y lo más llamativo de la imagen, se formaban rayos.

El origen de estos rayos se da cuando fragmentos de rocas, cenizas y partículas de hielo chocan entre sí en la nube volcánica, produciendo cargas estáticas, justo como lo hacen las partículas de hielo en las nubes.

Sergio-Tapiro-Volcan
3º Premio / El poder de la naturaleza / Autor: Sergio Tapiro

Ganadores a las mejores historias contadas con imágenes

En esta categoría tengo que destacar que cada una de las imágenes que os muestro forma parte de varias fotografías que reflejan una historia que el fotógrafo quiere dar a conocer. De cada una de las colecciones de imágenes he elegido la que más me ha gustado o la que creo que puede representar lo que el fotógrafo nos quiere mostrar.

1er Premio

El ganador de esta categoría fue el americano Tim Laman con la serie de fotografías titulada «Tiempos difíciles para los orangutanes». De las 8 fotografías, que podéis ver en este enlace, la imagen que he elegido muestra un trabajador de International Animal Rescue (IAR) de Ketepang (Indonesia) con 8 bebés de orangután huérfanos que los lleva a una zona del bosque donde pueden jugar durante el día, al llegar la noche vuelven a sus jaulas.

En el texto de la imagen no especifican el motivo por el cual los bebés se han quedado huérfanos pero me puedo hacer una idea teniendo en cuenta la caza furtiva y la desaparición del hábitat de los orangutanes.

Tim-Laman-Orangutanes
1º Premio / Tiempo difíciles para los orangutanes / Autor: Tim Laman

2º Premio

El sudafricano Brent Stirton ganó el segundo premio con la serie de fotografías «Guerras del marfil». En esta serie de fotografías además de mostrar esta manada de elefantes se pueden ver las personas encargadas de protegerlos antes los furtivos. El lugar que muestra imagen es el Parque Nacional de Zakouma situado al sur del Chad donde se encuentra la mayor manada de elefantes que queda en el mundo.

Brent-Stirton-Elephant
2º Premio / Guerras del marfil / Autor: Brent Stirton

3er Premio

El último galardonado de esta categoría fue el alemán Christian Zigler con la serie de fotografías titulada «Camaleón bajo presión». Esta serie de imágenes destaca por el colorido de los camaleones, la que he elegido muestra a dos camaleones agarrados a la misma rama y mostrando una variedad de colores muy distintos, si el de abajo estuviera mirando a la izquierda parecería la sombra del que está en la parte superior.

Christian-Ziegler-Camaleon
3º Premio / Camaleón bajo presión / Autor: Christian Ziegler

Estas son las fotografías ganadora de la Categoría Naturaleza de los premios World Press Photo 2016, muchas de ellas requieren mucha paciencia, habría que saber el número de fotografías que han hecho para conseguir estas bonitas imágenes y cuanto han tardado.

Solo me queda preguntaros, ¿cuál os ha gustado más? y … ¿os animáis a participar para el año que viene?, yo creo que seguiré practicando 🙂

Hasta la próxima!!

Flores silvestres de mi jardín

Hace unos días que llegó la primavera y como todos los años los jardines empiezan a llenarse de flores y las yemas de los árboles empiezan a desperezarse para ir poco a poco llenando las ramas de hojas. Esto hace que nuestros jardines pasen de un color apagado, como es el de las ramas de los árboles desnudos, a una gran variedades de tonos como son el blanco de los cerezos o de los albaricoques sin olvidarnos de las flores silvestres que año tras año aparecen en nuestros jardines.

Este año, a diferencia de los anteriores, he podido disfrutar de ese cambio y me he dado cuenta que no había prestado atención a una de las plantas silvestres que ocupan parte de mi jardín, seguramente os suene porque crece en todos los jardines.

Lo que he descubierto es que su flor tiene una forma muy particular y por este motivo quiero compartir algunas fotografías que he hecho, decir que estoy comenzando en el campo de la fotografía y aún la fotografía macro no la controlo mucho pero todo se andará. También me gustaría pediros ayuda porque he estado mirando en distintos sitios cómo se llama esta planta y no he encontrado nada, si alguno/a de vosotros lo sabe me haríais un gran favor en decírmelo en los comentarios, gracias por anticipado 🙂

Flor-silvestre-4

Flor-silvestre-3

Flor-silvestre-1

Flor-silvestre-2

¿Que os han parecido?, ¿a que son muy hermosas?, viendo estas imágenes se demuestra que en los jardines hay pequeñas flores que viéndolas con un poco de detalle te sorprenden.

Ya solo deciros, hasta la semana que viene!!!

Ganadores del World Press Photo 2015

A mediados de febreros se otorgaron los premios World Press Photo 2015, como todas las fotografías que os voy mostrando de los distintos premios estas no se quedan atrás, grandes historias que muestran un segundo de la vida de los animales y plantas. Las categorías que voy a mostraros de estos premios son las relacionadas con la naturaleza.

Naturaleza

1º Premio

Mono
1º Premio / Título: Mono entrenando para un circo / Autor: Yongzhi Chu

Imagen ganadora realizada por el chino Yongzhi Chu, esta imagen muestra a un mono del circo de Suzhou, provincia de Anhui (China), mientras es amaestrado. Llama la atención, posiblemente por ese motivo se llevó el primer premio la imagen, la expresión de miedo que tiene el mono al acercarse el cuidador con el látigo. Esta es una de las realidades que esconde una gran parte de los espectáculos que hacen con animales.

2º Premio

Rinoceronte
2º Premio / Título: Rinoceronte huérfano / Autor: Ami Vitale

En esta fotografía de la americana Ami Vitale podemos ver a unos jóvenes de la tribu keniata Samburu tocando por primera vez a un rinoceronte. La caza furtiva está haciendo mucho daño a las especies africanas, el papel de las tribus es muy importante para evitar una mayor perdida de fauna.

3º Premio

Orangutan
3º Premio / Título: Últimos orangutanes en Indonesia / Autora: Sandra Hoyn

De todas las fotografías ganadoras la que más me gusta es esta, fue realizada por la alemana Sandra Hoyn y nos muestra a Angelo, un orangután macho de 14 años, tumbado en una camilla a la espera de un examen médico en el Sumatran Orangutan Conservation Program Center en el norte de Sumatra, Indonesia. El motivo de dicha revisión se debía a que encontraron a Angelo, que estaba en una plantación de aceite de palma, con unas bolitas de metal en su cuerpo a causa de un disparo.

El motivo por el cual os digo que me gusta esta imagen es porque me siento identificada con Angelo, yo cuando voy a una revisión también estoy nerviosa y expectante para ver qué me van a decir.

Naturaleza – Historias

1º Premio

Hormiga_hongo
1º Premio / Título: Mindsuckers / Autor: Anand Varma

Esta imagen forma parte de una serie de fotografías del fotógrafo americano Anand Varma, he elegido esta porque es bastante impactante, muestra una hormiga que ha sido parasitada por un hongo. Lo curioso de estos hongos es que son capaces de controlar el cerebro de la hormiga para su propio beneficio. El resto de fotografías de la serie las podéis ver en el siguiente enlace.

2º Premio

Planta_carnivora
2º Premio / Título: Vegetales con altitud / Autor: Christian Ziegler

La serie de fotografías que ha ganado el segundo premio corresponden al alemán Christian Ziegler, en esta serie nos muestra distintas plantas carnívoras, estas plantas se caracterizan por alimentarse de insectos que al caer en su base se quedan atrapados y la propia planta los va digiriendo poco a poco. El resto de imágenes las podéis ver en el siguiente enlace.

3º Premio

Caimanes
3º Premio / Título: Sangre fría Colombia / Autor: Paolo Marchetti

Esta última serie de fotografías pertenecen al fotógrafo italiano Paolo Marchetti, esta serie es mucho más impactante que las anteriores, nos muestran algunas de las instalaciones de una granja de cría de caimanes en Colombia, concretamente la anterior corresponde a la “sala de sacrificio”. Colombia es uno de los pocos países que exportan caimanes sudamericanos, una gran parte de estos se crían para después vender sus pieles a industrias de la moda europeas y asiáticas. Os dejo el enlace para que veáis el resto de fotografías.

Estos concursos como el World Press Photo, o muchos otros que hay a lo largo del año, son una buena oportunidad para dar a conocer algunas situaciones en la que se encuentran algunos animales. En estos premios destacaría la imagen ganadora individual, la del mono asustado al ver al cuidador, creo que su cara lo dice todo, reflexionemos un poco y evitemos que algunas situaciones se puedan dar, aunque no lo creáis nuestras decisiones afectan a muchos animales.

Premios Wildlife Photographer of the Year 2014

Ya se conocen los ganadores de este año de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2014, como en años anteriores la calidad de las imágenes impresiona, son de una gran belleza. Desde mi punto de vista muchas de las imágenes finalistas deberían haber ganado pero como se suele decir, no pueden ganar todos. Las imágenes que más me han gustado las muestro a continuación, el resto de fotografías las podéis ver en el siguiente enlace.

Gran premio

La imagen ganadora del gran premio ha sido la fotografía de Michael «Nick» Nichols que muestra a cinco hembras con sus crías descansando en un montículo en el Parque Nacional Serengeti de Tanzania.

Lions
Autor: Michael ‘Nick’ Nichols, USA / Título: The last great picture

Categoría: Mamíferos

En esta imagen de Alexander Bodyaev podemos ver un ratón ciervo (Peromyscus maniculatus) subido de un pedo de lobo (Lycoperdon perlatum) mirando atentamente a un mosquito.

Mouse
Autor: Alexander Badyaev, Russia/USA / Título: The mouse, the moon and the mosquito

Categoría: Aves

El ganador de esta categoría ha sido Bence Máté con una imagen de garzas reales (Ardea cinerea), esta imagen se tomó en el Parque Nacional Kiskunság de Hungría.

Birds
Autor: Bence Máté, Hungary / Título: Herons in time and space

Finalista de la categoría de aves

Esta fotografía aunque no ha ganado el premio merece ser destacada al mostrar una escena muy particular de un colibrí pico espada (Ensifera ensifera).

Colibris
Autor: Jan van der Greef, The Netherlands / Título: Touché

Categoría: Invertebrados

Las siguientes imágenes muestran el ganador de esta categoría y uno de los finalistas, de esta última destacar el colorido de la babosa de neón variable (Nembrotha kubaryana).

Microorganismos
Autor: Ary Bassous, Brazil / Título: Night of the deadly lights
Invertebrados
Autor: Alex Mustard, United Kingdom / Título: You have been warned

El mundo en nuestras manos

Bruno D’Amicis nos muestra en esta fotografía una práctica ilegal en Túnez, la venta de zorros fénec (Fennecus zerda). El fotógrafo consiguió esta imagen al ganarse la confianza de los habitantes de los pueblos de Túnez, Argelia y Marruecos, el proyecto en el que estaba trabajando se centraba en ver la situación de las especies en peligro del Sahara, en dicha investigación descubrió la explotación de la fauna de la zona.

Fox
Autor: Bruno D’Amicis, Italy / Título: The price they pay

Votado por el público

Este año se han añadido tres categoría nuevas, entre ellas está el premio del público. El ganador y los finalistas han sido elegidos por los internautas. Me gustaría dar a conocer la imagen finalistas del español Juan Carlos Mimó Perez. Esta fotografía me parece muy llamativa y contradictoria, un ratón agazapado debajo de la pata de un león.

Leon_mouse
Autor: Juan Carlos Mimó Perez, Spain / Título: Feel Safe

Espero que os haya gustado la selección de fotografías. A vosotros/as, ¿cual os ha gustado más?

Premios de fotografía de la revista Smithsonian

Fiel a mostrar fotografías de animales y de temática ambiental que voy encontrando os dejo unas cuantas imágenes de los finalistas y ganadores del 11º Concurso Anual de Fotografía de la revista Smithsonian que tuvieron lugar a principios de año.

Al igual que el resto de fotografías que podéis encontrar en la sección de imágenes estas fotografías muestran la belleza de la naturaleza y son un claro ejemplo del tesoro que tenemos.

Categoría Mundo Salvaje

Lechuza
Fotografía ganadora de Graham McGeorge (Jacksonville, Florida) / Lechuza oriental en su nido
Avispa
Fotografía finalista de Eko Adiyanto (Bekasi, Indonesia) / Avispa sobre la hierba
Oso costero
Fotografía finalista de Daniel D’Auria (Tabernacle, Nueva Jersey) / Oso marrón costero cazando un salmón.

Categoría Fotografía Modificada

Mandril
Fotografía ganadora de Shamma Esoof (Cyberjaya, Malasia) / Retrato de un mandril macho dominante
Rana_arborea
Fotografía finalista de Nicolas Reusens (Madrid, España) / Rana arbórea de ojos rojos
Arboles
Fotografía finalista de Craig Bill (Midland, Texas) / Un día en los jardines japoneses

Categoría Fotografía con Móvil

Macaco_japones
Fotografía finalista de John Gamble (San Francisco, California) / Macaco japonés del Parque de monos Jigokudani.

Categoría de viajes

Senderista_descansando
Fotografía de David Koester (Halle, Alemania) / Descanso de la ruta de senderismo en la pared del diablo

Esta es una de las veces que más me ha costado seleccionar las imágenes, si fuera por mi pondría todas, el resto de fotografías las podéis ver en el siguiente enlace.

Hasta la próxima!!!

Ganadores del concurso MontPhoto 2013

A finales del año pasado se dieron los premios del concurso MontPhoto, Concurso Internacional de Fotografías de Naturaleza y Montaña. Este concurso tiene gran número de categorías como son Montaña, Mundo Animal, Subacuático, Arte en la Naturaleza, Denuncia Ecológica, entre otras.

Todas las fotografías son de una gran belleza pero como en todos los concursos siempre se tiene que elegir un ganador, algo que desde mi punto de vista es complicado debido a la gran calidad de las imágenes. Os dejo mi recopilación de las fotografías ganadoras que más me han llamado la atención, sin desmerecer las demás claro, se puede decir que es un problema de espacio. El resto de ganadores y los finalistas los podéis ver en la página oficial del concurso o en el vídeo que os pongo al final. Como siempre digo, espero que os guste la selección que he hecho.

Deshielo
Categoría: Mundo Vegetal / Título: Deshielo / Autor: Andrés Miguel Domínguez Romero
Tiralíneas
Categoría: Paisaje / Título: Tiralíneas / Autor: Pere Soler Isern
Troncos de arena
Categoría: Arte en la naturaleza / Título: Troncos de arena / Autor: Arturo Lasso Pérez
Manos
Categoría: Denuncia Ecológico / Título: Manos / Autor: Juan Moreiras Barreiro
Triste presagio
Categoría: Inspirados por la naturaleza / Título: Triste presagio / Autor: Xabier Mata Moya

Como he comentado al principio el siguiente vídeo recopila todas fotografías finalistas y las ganadoras. Destacar que cada una de las categorías se presenta con una frase muy acertada y además tiene una bonita música.

 

La Convención Ramsar, Humedales de Importancia Internacional

La Convención Ramsar tuvo lugar en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar pero hasta 1975 no entró en vigor. Esta convención se llevó a cabo porque los países y organizaciones no gubernamentales empezaron a plantearse el problema que supone la pérdida y degradación de los hábitat de humedales de las aves acuáticas migratorias. La Convención de Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular y además los países miembros que forman parte de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La Convención de Ramsar, de los Humedales de Importancia Internacional, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Debido a su gran importancia para la conservación de este tipo de ecosistema todos los años el 2 de febrero se recuerda la firma de dicho tratado con el Día Mundial de los Humedales.

Debido a que este año 2014 se ha declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar la Convención de Ramsar han elegido como tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH), “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”, debido a la relación que hay en muchos casos entre los humedales y la agricultura.

Día_Humedales_2014

Con este artículo, además de dar a conocer la Convención Ramsar y lo que se está haciendo para conservar los humedales, me gustaría dar a conocer algunos humedales que podemos encontrar por todo el mundo, como os podéis imaginar hay un gran número pero quiero destacar algunos.

Los primero que quiero destacar son los Humedales del Macizo de Peñalara (Madrid). Al ser una zona de alta montaña podemos observar en sus humedales y su flora dichas características. Está formado por 242 estanques de altura y lagunas de origen glacial, algunos de ellos temporales, así como algunos arroyos permanentes y temporales, y también podemos encontrar turberas dominadas por Sphagnum.

Lagunas de Peñalara
Laguna de Peñalara / Autor: Raquel Ramos

En Canadá encontramos los Humedales de Columbia, estos humedales comprenden una gran diversidad, hay 16 hábitats y además refugia alrededor de 216 especies, de las cuales la trucha toro (Salvelinus confluentus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el tejón (Taxidea taxus) están en peligro.

Humedal_Canada_Blair_Hammond
 Humedal de Columbia / Autor: Blair Hammond

Si nos trasladamos hasta Nepal podemos encontrar cuatro lagos que están dentro del Ramsar pero quiero destacar por su belleza el lago Gokyo, este lago está dentro del Parque Nacional de Sagarmatha, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En las zonas donde están estos lagos podemos encontrar varias especies rara y en peligro de extinción, es el caso del leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Lago Gokyo
Lago Gokyo

En la isla de Madagascar podemos visitar el lago salino Lac Tsimanampetsotsa de cerca de 46.000 hectáreas en la costa suroeste, Provincia de Toliara. Destacar su llamativo color azul.

Humedal_Madagascar
Humedal de Madagascar / Autor: Jamie Pittock

Por último he elegido los glaciares Vadret da Roseg y Vadret da Tschierva en Grisonia, Suiza. Esta zona está formada por un lago y los meandros del Ova da Roseg, una corriente procedente de las estribaciones de hielo de los dos glaciares.

Vadret da Roseg
Vadret da Roseg / Autor: Andreas Wipf

Espero que haya gustado la selección de humedales y que os haya animado a visitar alguno de ellos, a mi los lagos de Nepal y Suiza me han dejado impresionada, habrá que organizar un viaje para verlos mejor. Y a vosotros, ¿qué humedales os gustan más?, pueden ser algunos de los que he puesto o de los muchos que hay.

«Guadalquivir», más que un río

El río Guadalquivir es noticia en estos días debido a que el viernes 13 de diciembre se estrena en España uno de los documentales más esperados del año, “Guadalquivir”. Este documental, dirigido por el naturalista y cineasta Joaquín Gutiérrez Acha y narrado por Estrella Morente, nos muestra el camino que recorre el cauce del río uniendo los espacios naturales más importantes de España, Cazorla y Segura, Sierra Morena y Doñana.

Guadalquivir

En dicho recorrido se puede ver cada uno de los espacios naturales a lo largo de las estaciones. En otoño se ve el nacimiento del río Guadalquivir en los riscos de la sierras de Cazorla y Segura, en invierno se muestra cómo el río pasa por las laderas de Sierra Morena y por último se puede apreciar cómo termina desbordándose el Guadalquivir en las marismas de Doñana donde en primavera y en verano hay una gran cantidad de biodiversidad.

Otro de los protagonistas de “Guadalquivir” es un zorro que tras ver morir a sus compañeros envenenados se marcha de la zona buscando una lugar más seguro, esta decisión implica comenzar un largo viaje hacia el sur siguiendo el curso del río Guadalquivir hasta llegar a Doñana.

Viendo el tráiler nos podemos hacer una idea de la belleza de las imágenes que podemos ver en el documental y la gran banda sonora que acompaña a dichas imágenes. Con este documental vamos a poder disfrutar de la gran biodiversidad que esconden nuestros parques y de esta forma valorar aquello que tenemos. Espero que el documental tenga una gran distribución y así un mayor número de personas podrán disfrutar de nuestros tesoros naturales.

Fuente: RTVE

Rehabilitación de la antigua mina de Cabárceno

La mayoría de los proyectos relacionados con la rehabilitación de las minas a cielo abierto son de gran envergadura debido a que se ha movido un gran número de m3 de tierra. En dichas rehabilitación se busca que la zona vuelva a un estado parecido al original, aunque hay veces que esto no es viable y se debe adaptar a la nueva morfología.

Estos proyectos de rehabilitación son importantes porque España siempre ha sido un país minero, podemos encontrar en gran parte de su geografía algún tipo de mina, ya sea de profundidad o de cielo abierto. Un gran número de estas minas cesaron su actividad debido al descenso de la demanda de algunos materiales, la alta competencia o la reducción en la extracción de algunos materiales, como es el caso del carbón. Una de las zonas que se vio más afectadas por el descenso de la demanda de materiales fue Cantabria, en 1989 se cerró la última mina.

Mina a cielo abierto
Mina a cielo abierto / Foto: www.coitminasleon.com

Rehabilitación de las minas 

Como resultado de tanto tiempo de actividad podemos encontrar un gran número de espacios mineros abandonados repartidos por toda Cantabria. Además, asociados a dichos espacios podemos encontrar las infraestructuras necesarias para que se lleve a cabo dicha actividad, un ejemplo serían las líneas de transporte o las balsas de decantación.

La rehabilitación que ha tenido lugar en dichas zonas engloba tanto el espacio productivo propiamente dicho como las infraestructuras asociadas. Dependiendo de la localización de dicho espacio los usos que se han dado son, uso recreativo, uso medioambiental, zonas de ocio, vertederos, zonas residenciales, usos agropecuarios, forestales o nuevos usos industriales.

Publicidad

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Por centrarme en una mina voy a hablar del caso de la antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto de Cabárceno en el municipio de Penagos.

Una vez que terminó la actividad de explotación de la mina de hierro en 1989, y debido a que los dueños de la mina estaban obligados a rehabilitar la zona, se empezaron a barajar los distintos usos que se podían dar. Uno de los usos que se estudió fue el de convertirlo en un vertedero de residuos sólidos pero al final se tuvieron en cuenta aspectos conservacionistas y se hizo una rehabilitación ambiental, se transformó en un parque, concretamente en un gran parque zoológico. La inauguración oficial fue un año después, en junio de 1990, y se llamó Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El parque de Cabárceno se caracteriza por tener karst, al igual que gran parte de la cordillera Cantábrica, y está catalogado en el Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España como punto de especial interés geológico.

Para la rehabilitación de la zona degradada se tuvieron que remover cientos de mde tierra, se cerraron cavidades de 40 metros de profundidad, se recuperaron las calzadas, se adaptaron los caminos de interés naturalístico, se construyeron cabañas y guaridas para los animales, se sembraron gramíneas y se hicieron reforestaciones.

Lo que se buscaba con este proyecto era:

  • Establecer, en un área paisajística privilegiada, una serie de infraestructuras que constituyan tanto a la atracción turística como al desarrollo social y económico de la zona
  • Desarrollar una política conservacionista, preservando un recurso como el karst de Cabárceno.
  • Desarrollar un parque que contribuya a la recuperación y conservación de fauna europea amenazada de extinción y de grandes mamíferos mundiales igualmente en situación crítica.
Parque de Cabarceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno / Foto: www.cantur.com

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está ocupada por más de 700 especies, algunos de sus habitantes son, antílopes africanos, jaguares, leones, tigres, bisontes europeos, nilgos, asnos somalíes o hipopótamos enanos. Debido a que el parque tiene una gran superficie, 750 hectáreas, algunos de los animales que lo habitan están en régimen de semilibertad. Algunas de las instalaciones que forman parte del parque son, un amplio reptilario o un aula medioambiental orientada a los escolares donde dan charlas y cursos sobre los distintos animales, su biología y su conservación. Además se pueden hacer actividades como son las rutas botánicas para reconocer las especies vegetales autóctonas.

Además de ser un parque donde podemos conocer distintos tipos de animales, es un centro donde se desarrolla una importante actividad científica que ayuda a la conservación de las especies que forman parte del parque. Esta labor la llevar a cabo gracias a la colaboración de instituciones científicas, zoológicas y asociaciones conservacionistas.

Buscando información sobre el número de visitas al parque he podido leer que estas han bajado en estos últimos años y que los gestores del parque están buscando la manera de animar a los visitantes y así poder mantener las instalaciones y a sus habitantes. Hace pocas semanas leí en el periódico que el proyecto que han planteado para dar un mejor servicio a los visitantes, y de esta forma aumentar las visitas, era la instalación de un teleférico, incluso ya está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). No sé si esto animará a los visitantes pero tiene que ser una bonita experiencia ver a todos los habitantes del parque desde las alturas.

Yo no he estado aún pero si en algún momento paso cerca de Cabárceno no dudaré en pasarme a ver cómo han hecho la rehabilitación de la mina y como no, para ver a sus habitantes. Si alguno de vosotros ha ido al parque de Cabárceno no dudéis en contarnos vuestra experiencia.

Fuente: Reutilización Turística del patrimonio minero de Cantabria