Archivo de la categoría: Ferias y Exposiciones

A lo largo del año podemos asistir a un gran número de ferias y exposiciones relacionadas con el sector del medio ambiente, la agricultura ecológica, la moda ecológica y muchos sectores más que se están haciendo «ecos».

Feria BioCultura 2014

En primer lugar me gustaría felicitar al equipo de BioCultura, Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, por dos motivos, el primero por el gran éxito que ha tenido la feria en todas las ciudades en las que ha estado, Barcelona, Bilbao, Valencia y seguramente también tengan éxito en Madrid, y la otra felicitación es por cumplir 30 años dando a conocer una vida más saludable y un consumo más responsable.

Biocultura_2014

Si te interesan los productos ecológicos y además quieres aprender qué es el consumo responsable, y por lo tanto conocer que marcas son más responsables con el medio ambiente, no te puedes perder BioCultura Madrid, esta es la última cita de BioCultura de este año!!!. Tendrá lugar en el pabellón 9 de IFEMA del 13 al 16 de noviembre.

En esta 30º edición de Madrid habrá más de 700 expositores y 300 actividades que se repartirán en los cuatro días y en las que podremos aprender de agricultura ecológica, educación, ahorro de energía, textiles orgánicos o cómo llevar una vida sana entre otros temas.

Fruta_ecologica
Stand de fruta / Imagen: Raquel Ramos

Según la organización se estima que este año la feria tendrá unos 80.000 visitantes, yo estuve el año pasado y puedo decir que merece la pena ir, me gustó mucho, este años voy otra vez. Os recomiendo que os paséis por alguna actividad, se aprende mucho, yo fui a varias, una en la que se hablaba de los huertos urbanos, otra sobre el humus de lombriz y también a una que me pareció muy interesante que se llamaba “La influencia de los campos electromagnéticos en la salud”. Creo que este año también hay estas actividades.

En relación a los expositores os puedo decir que la gente es muy agradable, cualquier duda que tengáis os la resuelven sin problema. Animaros a ir a la feria y así podréis comprobar la gente tan interesante que forma parte del proyecto de BioCultura.

Os dejo el video promocional de BioCultura 2014, nos vemos en BioCultura!!!

BioCultura 2013

Si te interesan los productos ecológicos y el consumo responsable puedes ver todo lo que se está haciendo en estos sectores esta semana en la Feria BioCultura que se celebra en Madrid, en el Pabellón 9 de IFEMA del día 14 al 17 de noviembre de 2013.

BioCultura

Podría definir o explicar en qué consiste la feria y sus objetivos pero posiblemente no sea capaz de mostrar el trasfondo de la feria por lo que me parece mejor poner uno de los textos de la organización en donde podemos ver dichos objetivos.

“Porque BioCultura no es solo una feria de alimentación ecológica y los demás sectores y subsectores afines: cosmética “bio”, salud natural y terapias complementarios, textil orgánico, bioconstrucción, energías renovables, banca ética, etc. BioCultura es mucho más que eso. Es una feria donde el visitante encuentra opción para otras formas de ver y de entender el mundo: otras maneras de alimentarnos, de sanarnos, de construir, de vivir, de educar… BioCultura no plantea “parches” al sistema actual, sino modelos profundamente renovadores y revitalizantes…”

Además de poder visitar los 800 expositores también podemos participar en las 300 actividades que se irán haciendo a lo largo de los cuatro días que dura la feria. En el siguiente enlace os podéis descargar la Guía de Actividades, algunas de ellas son de gran interés como es el Show Cooking.

Feria BioCultura
Visitantes en la Feria / Imagen: Raquel Ramos

Algunos de los productos que nos podemos encontrar son:

  • Productos de agricultura ecológica
  • Productos naturales para la higiene y la cosmética
  • Textiles orgánicos
  • Terapias y medicinas complementarias
  • Turismo rural
  • Artesanía y juguetes
  • Libros y revistas

No dudéis en ir a la feria y así poder resolver vuestras dudas, si las tenéis, en relación a los productos respetuosos con el medio ambiente, o seguir aprendiendo de su elaboración y técnicas.

Sony World Photography Awards

Los premios de fotografía 2013 Sony World Photography Awards están considerados como el primer programa de galardones fotográficos que existe hoy en día a nivel mundial. El objetivo de dichos premios es descubrir nuevos talentos en el mundo de la fotografía y la imagen en movimiento. Estos premios tienen cuatro categorías: Abierta, Juvenil, 3D y Profesional.

A mediados del mes de marzo la WPO (World Photography Organisation) dio a conocer a los ganadores de la categoría Abierta y Juvenil, en cambio para conocer los ganadores de la categoría Profesional hemos tenido que esperar hasta el mes de abril, pero la espera ha merecido la pena porque las imágenes ganadoras son de una gran calidad. Todas las fotografías, tanto las finalistas como las ganadoras están expuestas en el Somerset House de Londres del 26 de abril al 12 de mayo

Las fotografías ganadoras del 2013 Sony World Photography Awards, categoría Profesional, y más concretamente, en las categorías de «Landscape» y «Nature and Wildlife», respectivamente, han sido:

Nenad Saljic - Landscape
© Nenad Saljic, Croatia, Winner, Landscape, Professional Competition
Satoru Kondo - Nature and Wildlife
© Satoru Kondo, Japan, Winner, Nature and Wildlife, Professional competition

Las dos fotografías que muestro a continuación son las ganadoras del premio 2013 Sony World Photography Awards, en la categoría Abierta. La primera en la categoría «Low light» y la segunda en la categoría «Nature and Wildlife».

© Elmar Akhmetov - Low Light
© Elmar Akhmetov, Kazakhstan, Winner, Low Light, Open Competition
Krasimir Matarov - Nature and Wildlife
© Krasimir Matarov, Bulgaria, Winner, Nature and Wildlife, Open Competition

Otro de los premios que otorga la WPO son los 2013 National Award Programme. En este caso los premios se conceden según la nacionalidad de los fotógrafos. Os dejo algunas de las fotografías premiadas con temática ambiental.

Ivan Valencia Romero - Colombia National Award
© Ivan Valencia Romero, 1st Place, Colombia National Award
Michael Farnell - Australia National Award
© Michael Farnell, 1st Place, Australia National Award
Nathan Wills - Australia National Award
© Nathan Wills, 2nd Place, Australia National Award
Albret Hui - Hong Kong National Award
© Albret Hui, 2nd Place, Hong Kong National Award
Martin Valent - Czech Republic National Award
© Martin Valent, 3rd Place, Czech Republic National Award
Dien Ho Van - Vietnam National Award
© Dien Ho Van, 3rd place, Vietnam National Award

Genera 2013

Esta semana en Madrid se habla de Energías Renovables y Eficiencia Energética, ¿dónde?, en Genera 2013, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. La de este año es la edición 16º y tendrá lugar desde el día 26 al 28 de Febrero en IFEMA.

Genera_2013

Destacar que Genera es una de las ferias más importantes del sector energético debido a que es un punto de encuentro entre las empresas, que dan a conocer sus productos y servicios, y los profesionales que quieren estar al día en todo aquello relacionado con el sector energético. Además a lo largo de los tres días que dura la feria tendrán lugar gran número de Jornadas Técnicas, en algunas de ellas se hablará de:

– Cogeneración y Microcogeneración

– Presente y Futuro de los Servicios Energéticos

– Autoconsumo y Balance Neto

– Tratamiento Energético de Residuos

– Nuevos Retos para la Energía Eólica

– El futuro de las Energías Marinas

Como podeis ver es una feria en la que se hablará de temas muy variados, y de gran interes, y en la que te puedes poner al día de las nuevas tecnologías que van a salir o que ya se están utilizando.

Las Ferias de Medio Ambiente y Energía de Valencia

Ayer se inauguró en Valencia las Ferias de Medio Ambiente y Energía, estas ferias permanecerán hasta mañana 2 de Marzo en los Pabellones 1 y 2 del recinto ferial valenciano, están formadas por más de 180 expositores.

Es la segunda convocatoria conjunta que reúne a Egética-Expoenergética (Ferias de la Energía), Ecofira (Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales), Novabuild (Feria de la Ecoconstrucción, Rehabilitación, y Urbanismo Sostenible) y Greenup (Feria de la Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo). El objetivo de dichas ferias es dar a conocer a los profesionales las últimas innovaciones en los sectores de la energías renovables y convencionales, gestión eficiente de los residuos, eco-construcción y paisajismo sostenible. Las propuestas relacionadas con la eco-construcción van encaminadas al ahorro de la factura de la luz, a la instalación de nuevos contadores domésticos que nos permitirían tener un mayor rendimiento y una mejor gestión del consumo de energía.

EcoFira_2012

Cada una de las ferias plantea una serie de mejoras para el Medio Ambiente y para nuestro bolsillo, algunas de ellas son:

Egética-Expoenergética: podemos encontrar nuevas soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la competitividad, reducir el impacto medioambiental y la producción de energías limpias. En el ámbito de la eficiencia en la construcción plantean usar materiales sostenibles, sistemas de tratamiento y reciclaje de agua y que se hagan rehabilitaciones con parámetros sostenibles entre otros muchos puntos. También se pueden encontrar expositores que plantean sistemas para mejorar la eficiencia en el transporte y la movilidad sostenible como es la utilización de vehículos propulsados mediante tecnologías sostenibles.

Ecofira: casi todos los expositores están enfocados a la gestión de los residuos, algunas de sus actividades se centran en la recogida, transporte y tratamiento de residuos, sistemas de eliminación de residuos, gestión de envases y embalajes, sistemas biológicos para tratamiento de residuos lixiviados, aguas residuales y fosas séptica. También se pueden encontrar sistemas para controlar las emisiones y la calidad del aire al igual que la contaminación acustica.

Greenup: en los expositores de esta feria se pueden encontrar empresas relacionadas con la maquinaria, el mobiliario urbano, los fertilizantes, los controles de calidad e incluso empresas encargadas del movimiento de tierras, entre otros.

Novabuild: está feria está enfocado a la construcción respetuosa con el medioambiente. Lo más destacado de esta feria es poder ver los materiales que se están utilizando para conseguir un mejor aislamiento térmico, una climatización más eficiente, cómo se puede aplicar la domótica para reducir el consumo de energía, etc.

En estas ferias se están exponiendo todos los avances que ahora mismo hay en el mercado para ser más sostenibles. Espero que muchos profesionales tomen nota de todo lo que se está haciendo y poco a poco se generen más empleos enfocados a una edificación más sostenible, una buena gestión de los residuos y un transporte menos contaminante.

Biodiversidad en España


El día 22 de Abril se inaugura la Exposición «Biodiversidad en España» en el Real Jardín Botánico CSIC de Madrid, es otra de las actividades que podemos ver como motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, dicha exposición estará hasta el 14 de Mayo. Las fotografías están expuestas al aire libre en el Paseo de los Bonsáis. Consiste en 50 fotografías donde podemos ver la naturaleza, la flora y la fauna que tenemos en nuestro país, también podremos apreciar los peligros que los acechan y la defensa del patrimonio natural. Los textos que están asociados a cada una de las fotografías están coordinados por el naturalista Joaquín Araújo.