Archivo de la etiqueta: Etología

Simbiosis entre hormigas y pulgones

La simbiosis entre hormigas y pulgones me parece una relación que merece un espacio en mi blog. La primera vez que supe de esta simbiosis fue en la universidad, en ese momento me quedé muy sorprendida al saber que las hormigas «ordeñan» a los pulgones para obtener la savia que excretan estos. Pero, ¿que obtienen los pulgones a cambio de los azúcares que excretan?

Simbiosis hormigas y pulgones

Estos días en los que todos los animales están en su máxima actividad me di cuenta que en unas de las adelfa (Nerium oleander) que tengo en el jardín había una gran cantidad de pulgón Aphis nerii, y entre estos había unas estresadas hormigas, no paraban de moverse, se las veía muy centradas en su actividad, fue en ese momento cuando me acordé de la simbiosis entre hormigas y pulgones y me quedé fascinada viendo cómo trataban las hormigas a los pulgones.

Beneficio que obtienen las hormigas

Los beneficios que obtiene la hormiga de la simbiosis es un líquido rico en hidratos de carbono llamado melaza, este líquido es excretado por los pulgones una vez que han sorbido la savia del floema de la planta. La razón por la cual excretan este líquido es porque las plantas que parasitan, en el caso de los pulgones Aphis nerii son las adelfas, son ricas en azúcares pero pobres en proteínas, esto hace que los pulgones tengan que sorber más savia para conseguir los aminoácidos necesarios para su metabolismo con el riesgo de saturar su cuerpo con tantos azúcares.

Como he dicho al principio las hormigas para obtener ese oro líquido «ordeñan» a los pulgones, la forma de obtener la melaza es frotando sus antenas en la parte dorsal del pulgón, de esta forma estimulan a los pulgones para que excreten la melaza. En el video que os dejo al final lo podéis ver muy bien.

Aphis-nerii
Aphis nerii / Autor: Alvesgaspar (Imagen con licencia Creative Commons)

 

Beneficios que obtienen los pulgones

Las hormigas a cambio de la melaza van a cuidar como reinas al pulgón, es una de sus fuentes de alimento por lo que se tienen que asegurar que estén bien. Las hormigas van a:

  • Evitar que los depredadores se las coman, uno de los depredadores son las mariquitas (Coccinellidae). Si habéis leído sobre agricultura ecológica seguramente sabréis que una de las técnicas para evitar las plagas de pulgones es adaptar una zona próxima al cultivo para que las mariquitas puedan vivir y así evitar que el pulgón se propague.
  • Limpiar sus cuerpos.
  • Retiran los exoesqueletos secos de sus cinco mudas. 
  • Trasladan los pulgones recién nacidos a otras partes de la planta que aún no están parasitadas.

 

Como habéis podido ver la simbiosis entre hormigas y pulgones es muy curiosa, en varios sitios he leído que la comparan con la relación que tienen los pastores con su rebaño, estaría totalmente de acuerdo porque los pastores dedican muchas horas al cuidado de su rebaño para obtener los mejores productos. A quién no le pueden gustar los animales sabiendo estas cosas.

La manada de lobos “Sawtooth”

Hace bastante tiempo vi una foto que me llamó la atención, tampoco era una foto que te dejara impresionado pero en ese momento me gusto, decir que la he vuelto a ver en otras ocasiones pero no me dio por buscar en qué circunstancias se hizo. La foto a la que me refiero es la que pongo a continuación, muestra una mano y una pata de un lobo “chocando los cinco”. ¿Os resulta familiar?, seguramente. También he encontrado una de las imágenes en las que se ve en qué momento se hizo la foto. El motivo por el cual he empezado a investigar sobre esta foto es porque he vuelto a ver esta imagen en un documental llamado “Viviendo con lobos” (Living with Wolves) que he visto hace pocos días, me llevé una gran sorpresa al ver dicha imagen.

Wolf_man

Wolf_hand

He estado buscando información sobre los protagonistas del documental pero como no me quiero extender mucho, y además en la red hay bastante información, os dejo el enlace a su página por si queréis leer algo más sobre el proyecto que realizaron. Me quiero centrar sobre todo en las imágenes y por lo tanto voy a contar brevemente dónde están tomadas, quien las ha hecho y quien son sus protagonistas. Está imagen está tomada en las montañas Sawtooth en Idaho y la realizó Jamie Dutcher. La persona que podemos ver en la imagen, junto ese gran lobo gris (Canis lupus) llamado Kamuitz, es Jim Dutcher, un importante documentalista y fotógrafo de naturaleza.

Tanto Jim como su mujer estuvieron seis años (1990-1996) conviviendo con una manada de lobos que ellos llamaban manada “Sawtooth, lo que caracterizaba a esta manada es que estaban en semilibertad por las montañas Sawtooth. Durante ese tiempo estuvieron grabando su comportamiento y realizando grandes fotografías de unos de los animales más interesantes que hay, desde mi punto de vista, claro. Con toda la información que obtuvieron han escrito un libro en el que se pueden ver imágenes tan hermosas como las que muestro a continuación.

Pups

Wolf_snow

Wolf_howling

Wolf

Wolves

Three_howling

Wolves_snow

Espero que os haya gustado la selección de fotos que he hecho, como os podéis imaginar tienen muchas y es difícil seleccionar solo unas pocas. Por cierto, si tenéis tiempo os recomiendo ver el documental, os he dejado el enlace al principio del texto, merece la pena.

Comienzo de la vida en el océano profundo

El océano profundo es bastante desconocido debido a que hay una gran cantidad de animales y plantas que aun no se conocen. Lo que sí podemos encontrar es un gran número de documentales que nos intentan enseñar lo que podemos encontrar en ellos, o lo que por ahora se conoce. Uno de los muchos documentales es el que pongo a continuación. Destacaría la claridad con la que se ven los organismos que podemos encontrar en el fondo marino. Muestra el desarrollo de una larva de erizo de mar que a lo largo de su vida de larva se va encontrando con un gran número de organismos que forman el plancton.

La mayoría de los organismos que podemos encontrar en el plancton son de un tamaño tan pequeño que no se ven a simple vista, gracias a estos videos podemos ver que lo que nos encontraríamos si estudiáramos el agua de los océanos.

Espero que os guste.