Valorización de Residuos

El volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que generamos es muy elevado, aproximadamente unos 25 millones de toneladas al año. Alrededor del 40% de los RSU son recuperables, en cambio el 60% restante está formado por residuos que no se pueden separar fácilmente o su recuperación es más compleja. Estos últimos, al no ser aptos para reciclar, se llevarían a un vertedero controlado. Para evitar que la mayoría de dichos residuos vayan al vertedero se buscó la forma de gestionarlos para obtener beneficios de ellos, es lo que se llama valorización de residuos.

Según la Directiva 2008/98/CE de residuos, la valorización se define como:

  • Operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular.
  • Preparación del residuo para cumplir una función particular, en la instalación o en la economía en general.

Tipos de Valorización de Residuos

Valorización Energética:  dicha valorización tiene lugar por la incineración de los residuos, obteniendo pequeñas cantidades de residuos y energía proveniente de los materiales contenidos. En el caso de los residuos domésticos se utilizarán unos u otros dependiendo de los niveles de eficiencia energética del proceso.

Valorización material: es la obtención de nuevos materiales, o el reciclaje de parte de ellos, para evitar el uso de nuevas materias primas. Los materiales que se pueden valorizar son los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio o la materia orgánica. En este último caso la valorización se hace mediante el compostaje o digestión anaerobia.

Como última opción, los residuos que no pueden ser reciclados o valorizados terminan en vertederos controlados donde se eliminan. Según la Ley 22/2011 de residuos, dicha eliminación tiene que ser segura y se debe adoptar unas medidas que garanticen la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Situación en España

El estudio realizado en 2008 por Eurostat muestra cómo los países de la Unión Europea gestionan los RSU. En dicho estudio se puede observar el porcentaje de residuos que destinan al compostaje, a la incineración, al reciclaje y por último el porcentaje que se deposita en el vertedero. En España, en comparación con algunos países como Alemania, Dinamarca o Bélgica,  se destina un alto porcentaje al depósito en el vertedero (57%) y un bajo porcentaje a la incineración (9%). Tomando de referencia estos datos se puede concluir que España no aprovecha toda la energía que contienen los residuos y utilizan materias primas que pueden ser sustituidas por materias primas recicladas.

Tipos de gestión de residuos

Fuente: Generation and treatment of waste in Europe 2008 (Eurostat)

La valorización es una opción cada vez más utilizada dado que se da un valor económico a los residuos, se consigue reducir el volumen de residuos que terminan en el vertedero y además se reducir el uso de recursos naturales favoreciendo así al medio ambiente.

¿Consideras que la valorización es una buena opción para reducir el volumen de residuos que van al vertedero?

Te puede interesar:

2 Comentarios en Valorización de Residuos

  1. Pingback: Las energías renovables no son solo eólica y solar | Eco Medio Ambiente

  2. Pingback: Un gesto de segundos frente a 50 años de residuo | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>