DIY: Cuaderno con material reciclado

En ningún post anterior lo había comentado pero una de mis aficiones es lo que en los últimos años está teniendo mucho éxito es el DIY (Do It Yourself), siempre me ha gustado tener entre manos algún proyecto que me entretenga y que me relaje. En estos últimos meses en los que tengo más tiempo me estoy dedicando a investigar y he visto que hay miles de cosas que se pueden hacer con material reciclado.

Me interesan todo tipo de DIY pero los que más satisfacción me dan son las que se hacen con material reciclado, me he dado cuenta que se puede reciclar casi todo lo que usamos en el día a día, podemos reciclar latas, reciclar tetra brik, y muchos residuos más, solo tienes que tener la mente abierta y espacio, sí, habéis leído bien, espacio, yo en estos últimos meses voy guardando aquello que considero que puedo utilizar para futuros proyectos y me he dado cuenta que corro el riesgo de terminar con Síndrome de Diógenes al tener poco espacio donde guardarlo, pero tengo que decir que luego me da rabia no haberlo guardado y tener que utilizar material nuevo.

Una vez que ya os he puesto en situación os voy a explicar cómo he hecho uno de mis últimos proyectos, un cuaderno con material reciclado. Este cuaderno lo he hecho con el taco de papeletas de las pasadas elecciones europeas, me refiero a las que te envían si pides el voto por correo. Decir que el taco da para un buen cuaderno.

Materiales

Listas de material

   Materiales utilizados

Pasos para hacer un cuaderno con material reciclado

Lo primero que hice fue recortar por la mitad todas las papeletas y después las fui perforando. Yo he utilizado anillas para unir las hojas pero si tenéis alguna espiral de algún cuaderno viejo también se podría hacer pero es un poco más complejo al tener que hacer nosotros los agujeros.

Cuaderno

Papeletas recortadas con las anillas

Una vez que todas las papeletas están perforadas cogemos una hoja como plantilla y hacemos las tapaderas usando una caja de galletas, cuanto más fuerte sea esta mejor porque de esta forma vamos a poder escribir sin tener que necesitar una superficie donde apoyarnos. Después cogemos el papel de regalo y lo pegamos tapando la publicidad de la caja. Para que queden más protegidas y no se rompa el papel de regalo con el uso he forrado esa cara con forro de libros adhesivo.

En un principio ya estaría el cuaderno hecho con material reciclado, solo falta poner las anillas y listo. Pero en mi caso, que soy un poco perfeccionista para estas cosas, he hecho algunos detalles. El primero ha sido coser todo el borde, en mi caso he puesto hilo rosa porque como os contaré después el segundo detalle tiene este color. La puntada que he hecho y que suelo usar en muchas DIY es el punto festón, este queda muy decorativo y protege los bordes. En la siguientes imágenes podéis ver cómo quedan las tapaderas, tanto por fuera como por dentro.

Portadas cuaderno

Tapaderas del cuaderno

El segundo detalle que he puesto ha sido una cinta para poner el bolígrafo, siempre es más cómodo tener el boli a mano que estar buscando por el escritorio o por el bolso, en el caso que se use para apuntar las ideas que te pueden surgir en cualquier lugar. También esta cinta está pensada para que el cuaderno esté más apretado porque después de montarlo me he dado cuenta que las hojas se mueven bastante al tener como única unión las dos anillas.

Publicidad

 
 
 
 
 

La tela que he utilizado ha sido un retal de lycra que tenía por casa, como podéis ver en la siguiente imagen la tela es de rallas rosas y blancas, por eso he puesto el hilo rosa porque el blanco es mucho más sucio. En este caso lo que he hecho es coger la medida del ancho del cuaderno y añadir unos 3 cm más para poder meter el bolígrafo. Además de coser la cinta he añadido una trozo de tela en el centro para que se asemeje a un lazo y por último he cosido la separación para el boli.

Cinta de lycra

Cinta de lycra adaptada para poder el bolígrafo

El resultado final lo podéis ver en la siguiente imagen, creo que ha quedado muy bien teniendo en cuenta que está hecho con material reciclado. Este tipo de diseño se puede utilizar para hacer cualquier cuaderno de papel reciclado o incluso con papel blanco.

Cuaderno_terminado

Cuaderno terminado con todos los detalles

Espero que os haya gustado el DIY y que ya estéis pensando cómo hacer uno con los materiales reciclados que tengáis por casa. Como podéis ver se pueden utilizar muchos materiales reciclados obteniendo muy buenos resultados. Si tenéis más ideas con material reciclado nos lo podéis contar en los comentarios y así aprendemos unos de otros.

A disfrutar creando!!!

Te puede interesar:

2 Comentarios en DIY: Cuaderno con material reciclado

  1. Pingback: DIY: Carpetas recicladas | Eco Medio Ambiente

  2. Pingback: Valorización de Residuos | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *