Archivo de la etiqueta: agricultura ecológica

2016 Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de Naciones Unidas un año más considera la alimentación como tema central de las distintas campañas que se llevarán a cabo a lo largo de este año al considerar el 2016 Año Internacional de las Legumbres. Algunas de las campañas que se realizaron años anteriores por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fueron:

2016-Ano-Internacional-legumbres-h

Objetivo de la campaña

El objetivo de proclamar este año como 2016 Año Internacional de las Legumbres es sensibilizar a todas las personas sobre las ventajas nutricionales de las legumbres además de favorecer la producción de alimentos sostenibles que ayudan a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.  Para poder conseguir dicho objetivo la FAO propone varios puntos de actuación.

  • Fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres
  • Incrementar la producción mundial de legumbres
  • Utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos
  • Hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres

Ventajas de comer legumbres

Desde el punto de vista nutricional las legumbres tienen las siguientes propiedades:

  • Fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal
  • Sirve para combatir la obesidad
  • Previene y ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer
  • Fuente de proteínas de origen vegetal para animales.

Otra de las ventajas que destaca la FAO de las legumbres es su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo por lo que aumentan la fertilidad del suelo algo que es fundamental para el crecimiento de las plantas. Esta capacidad para fijar nitrógeno se debe a que algunas leguminosas tiene en sus raíces unos nódulos con bacterias simbióticas conocidas como rizobios. Estas bacterias simbióticas producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer y competir con otras plantas.

En resumen, la FAO intenta fomentar el consumo de legumbres al ser una fuente de proteínas y aminoácidos fundamental para nuestra salud y además desde el punto de vista ambiental también destaca su cultivo al enriquecer el suelo donde se cultivan. Se puede decir que no tenemos excusa para no comer varias veces a la semana legumbres ya que hay una gran variedad, y además si tienes buena mano en la cocina el resultado será para chuparse los dedos. Ya sabéis, quedamos en que investigaréis nuevas recetas con legumbres, yo lo intentaré dado que no soy muy buena cocinera 🙂

Fuente: FAO

2015 Año Internacional de los Suelos

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el año 2015 como el “Año Internacional de los Suelos» (AIS). El objetivo que buscan es aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. La Asamblea General considera que el suelo es una elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra y como tal debemos evitar que se destruya haciendo un uso de él más sostenible.

2015 Año Internacional de los Suelos

Al igual que las campañas que se llevaron a cabo el año pasado, “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a ser la encargada de lleva a cabo todos los programas para dar a conocer la problemática que surge por la perdida de suelo o la contaminación de este.

Según la FAO los suelos están en peligro por varios motivos como son:

  • La expansión de las ciudades
  • La deforestación
  • El insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión
  • La contaminación
  • El sobrepastoreo
  • El Cambio Climático

Publicidad

 

También me gustaría destacar los mensajes claves que nos da la FAO donde podemos ver claramente lo importante que es cuidar el suelo. La imagen es de la infografía que ha hecho la FAO para este proyecto.

Mensajes_claves_FAO

Ya por último os pongo una frase de José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en la que nos anima a la participación en la difusión.

“Ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concienciación sobre la importancia de los suelos sanos y para abogar por su gestión sostenible. Usémoslos”.

Fuente: FAO

Evolución hacia un consumo responsable

Buscando información sobre el consumo responsable he encontrado un video de Setem Comunidat Valenciana, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que promover un sistema económico y social mundial más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a la sociedad. Este video, narrado por un marciano, nos habla de la extinción de una especie que él llama Homo consumus.

A lo largo del video podemos ver una comparativa entre los hábitos de consumo del Homo consumus y una especie más evolucionada como es el Homo responsabilus.

Evolucion_consumidor

 El video muestra que tener un consumo responsable no implica grandes cambios en nuestro día a día, únicamente debemos pensar si lo que estamos haciendo se puede hacer de otra forma o si debo o no tomar una determinada decisión para así conseguir:

  • Beneficio personal: ahorrar en las factura del agua y la luz, mejorar la salud al comer productos con menos tóxicos y además ahorrar en combustible.
  • Beneficios ambientales: estos beneficios implican un menor consumo de combustibles fósiles, una reducción en la generación de residuos, una buena gestión de estos y algo que cada vez es más importante, debido a que es un recurso cada vez más escaso, como es una gestión adecuada del agua. Todo esto hace que se conserven los recursos naturales que tenemos.
  • Beneficios sociales: este posiblemente es el que más nos puede costar de ver porque desde pequeños nos han enseñado ha consumir sin pensar qué implica, desde el punto de vista social, comprar un artículo u otro. Como podemos ver en el video el bajo precio de algunos productos puede estar asociado a mano de obra barata y condiciones laborales pésimas.

 Si dedicamos un poco tiempo a pensar qué hacer y cómo hacer las cosas podemos conseguir que nuestros hábitos de consumo pasen a ser de un Homo responsabilus, lo agradeceremos a corto, medio y largo plazo.

Qué la evolución os resulte sencilla!!!

Feria BioCultura 2014

En primer lugar me gustaría felicitar al equipo de BioCultura, Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, por dos motivos, el primero por el gran éxito que ha tenido la feria en todas las ciudades en las que ha estado, Barcelona, Bilbao, Valencia y seguramente también tengan éxito en Madrid, y la otra felicitación es por cumplir 30 años dando a conocer una vida más saludable y un consumo más responsable.

Biocultura_2014

Si te interesan los productos ecológicos y además quieres aprender qué es el consumo responsable, y por lo tanto conocer que marcas son más responsables con el medio ambiente, no te puedes perder BioCultura Madrid, esta es la última cita de BioCultura de este año!!!. Tendrá lugar en el pabellón 9 de IFEMA del 13 al 16 de noviembre.

En esta 30º edición de Madrid habrá más de 700 expositores y 300 actividades que se repartirán en los cuatro días y en las que podremos aprender de agricultura ecológica, educación, ahorro de energía, textiles orgánicos o cómo llevar una vida sana entre otros temas.

Fruta_ecologica
Stand de fruta / Imagen: Raquel Ramos

Según la organización se estima que este año la feria tendrá unos 80.000 visitantes, yo estuve el año pasado y puedo decir que merece la pena ir, me gustó mucho, este años voy otra vez. Os recomiendo que os paséis por alguna actividad, se aprende mucho, yo fui a varias, una en la que se hablaba de los huertos urbanos, otra sobre el humus de lombriz y también a una que me pareció muy interesante que se llamaba “La influencia de los campos electromagnéticos en la salud”. Creo que este año también hay estas actividades.

En relación a los expositores os puedo decir que la gente es muy agradable, cualquier duda que tengáis os la resuelven sin problema. Animaros a ir a la feria y así podréis comprobar la gente tan interesante que forma parte del proyecto de BioCultura.

Os dejo el video promocional de BioCultura 2014, nos vemos en BioCultura!!!

BioCultura 2013

Si te interesan los productos ecológicos y el consumo responsable puedes ver todo lo que se está haciendo en estos sectores esta semana en la Feria BioCultura que se celebra en Madrid, en el Pabellón 9 de IFEMA del día 14 al 17 de noviembre de 2013.

BioCultura

Podría definir o explicar en qué consiste la feria y sus objetivos pero posiblemente no sea capaz de mostrar el trasfondo de la feria por lo que me parece mejor poner uno de los textos de la organización en donde podemos ver dichos objetivos.

“Porque BioCultura no es solo una feria de alimentación ecológica y los demás sectores y subsectores afines: cosmética “bio”, salud natural y terapias complementarios, textil orgánico, bioconstrucción, energías renovables, banca ética, etc. BioCultura es mucho más que eso. Es una feria donde el visitante encuentra opción para otras formas de ver y de entender el mundo: otras maneras de alimentarnos, de sanarnos, de construir, de vivir, de educar… BioCultura no plantea “parches” al sistema actual, sino modelos profundamente renovadores y revitalizantes…”

Además de poder visitar los 800 expositores también podemos participar en las 300 actividades que se irán haciendo a lo largo de los cuatro días que dura la feria. En el siguiente enlace os podéis descargar la Guía de Actividades, algunas de ellas son de gran interés como es el Show Cooking.

Feria BioCultura
Visitantes en la Feria / Imagen: Raquel Ramos

Algunos de los productos que nos podemos encontrar son:

  • Productos de agricultura ecológica
  • Productos naturales para la higiene y la cosmética
  • Textiles orgánicos
  • Terapias y medicinas complementarias
  • Turismo rural
  • Artesanía y juguetes
  • Libros y revistas

No dudéis en ir a la feria y así poder resolver vuestras dudas, si las tenéis, en relación a los productos respetuosos con el medio ambiente, o seguir aprendiendo de su elaboración y técnicas.

Día Mundial del Medio Ambiente 2013

Dia_Mundial_Medio_Ambiente_2013

Cada 5 de junio, desde 1972, se viene celebrando en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el lema es «Piensa.Aliméntate.Ahorra» y como cada año las Naciones Unidas buscan que dicho lema represente el cuidado del medio ambiente, en concreto este año han querido destacar la alta cantidad de comida que desperdiciamos y con ello la perdida de recursos asociados a la producción de dichos alimentos. Con esta campaña pretenden dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas totalmente informados. Queren que seamos testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuye el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Algunas de las opciones que dan son:

  • Comer comida orgánica cuyo impacto al medio ambiente es muy bajo al utilizarse menos productos químicos.
  • Adquirir productos en mercados de la zona donde el transporte es mínimo evitando así las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La conclusión se basa en pensar sobre aquello de lo que nos alimentamos y así poder ahorrar para proteger el medio ambiente.

Celebra el Día del Medio Ambiente poniendo un huerto ecológico en tu terraza o en un terreno próximo a tu casa, te lo agradecerá tu bolsillo y tu paladar.

Fuente: PNUMA