Residuos generados en los hogares

En los hogares generamos una gran cantidad de residuos, se estima que cada persona genera una bolsa al día, imaginaos la cantidad de residuos que se genera al día teniendo en cuenta que en el mundo somos más de 7 mil millones de personas, creo, y estaréis de acuerdo conmigo, que imaginarse todos esos residuos pone los pelos de punta.

Tomando como referencia estos datos os podéis imaginar la labor de las administraciones públicas para concienciar a los ciudadanos y a las empresas para reducir y gestionar bien los residuos.

Sobra decir que está en nuestras manos reducir el volumen de residuos que generamos, seguramente habéis leído mil cosas sobre la gestión de los residuos pero tenéis que tener en cuenta que hay temas que son tan importantes que nunca está de más volver a leer sobre ellos, se pueden aprender cosas nuevas o afianzar conceptos.

En mi caso os quiero resumir los tipos de residuos que generamos en nuestros hogares, en otro post más adelante haré hincapié en cómo gestionarlos y qué ocurre con ellos una vez que los echamos en los contenedores. Es muy importante tener clara está clasificación porque hay una relación directa entre los tipos de residuos y los tipos de contenedores donde los debemos depositar.

Materia orgánica

Residuos-organicos

Son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal como los restos de comida, restos de jardinería y podas.


Envases

Residuos_envases
Los residuos clasificados como envases son todos aquellos materiales cuya función sea contener un producto. La clásica lista de envases es la siguiente aunque también se incluyen las bandejas de poliestireno, los aerosoles.

Plásticos: incluyen las bolsas de la compra, los film de los productos envasados, bolsas que contienen cualquier tipo de producto.
Latas: se incluyen las latas de refresco o las latas de conservas.
Brik: son los brik de zumo, leche o de cualquier producto que esté envasado en un brik.


Papel y cartón

Residuos-papel-carton

Son todos los residuos que están formados por papel y cartón, algunos ejemplos son: los folios, los periódicos, revistas, papel de publicidad, las cajas de embalar, cajas de comida, rollos de papel de cocina.


Vidrio

Residuos_vidrio

En este caso hay que tener muy claro la diferencia entre vidrio y cristal porque se gestionan de forma diferente al fundirse a distinta temperatura. Los residuos que van en el iglú verdes son los residuos de vidrio. El vidrio se utiliza en todos los frascos de conserva, en las botellas de refrescos, vino, licores, en frascos de colonia y en frascos de cosméticos.


Residuos sanitarios

Residuos-medicamentos

Son los residuos que generan los medicamentos que usamos, como son las medicinas, los antisépticos y desinfectantes, pomadas, jarabes, etc. Puede haber confusión con las cajas, dado que son de cartón, pero al contener un medicamento también se considera residuo sanitario.


Ropa usada

Residuos-ropa

En este caso está claro, es toda la ropa que ya no utilizamos incluyendo los zapatos.


Residuos electrónicos

Redisuos-electricos

Un residuo electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica, como podéis ver engloba a todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa. En este caso su buena gestión es muy importante porque algunos de sus componentes son muy contaminantes.

 

Hay muchos más residuos, algunos que quiero destacar son las pilas o el aceite usado, en ambos casos que se gestione de una forma correcta es muy importante por lo que tenemos que tener claro que también encontraremos contenedores específicos para su gestión.

Espero que os haya servido para ver de una forma clara los tipos de residuos que manejamos en nuestros hogares, ahora el siguiente paso es saber dónde debemos depositar cada tipo de residuos, por ahora os toca a vosotros averiguarlo, yo en unas semanas os lo cuento.

———

A continuación os pongo el enlace a uno de los post donde hablo de los contenedores para reciclar residuos urbanos.

Contenedores para reciclar residuos urbanos

Te puede interesar:

3 Comentarios en Residuos generados en los hogares

  1. Pingback: Contenedores para reciclar residuos urbanos | Eco Medio Ambiente

  2. Cristina says:

    ¿nos ibas a contar en unas semanas dónde depositar cada tipo de residuo?
    Por favor…
    gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *