Archivo de la etiqueta: CO2

Energía Geotérmica

Al igual que las demás energías renovables la energía geotérmica contribuye a que los países sean cada vez más autosuficientes al producir su propia energía y además reducen el uso de combustibles contaminantes como son el petróleo, el carbón y en menor medida el gas. Pero, ¿qué es la energía geotérmica?

Definición

Según el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, no incluyendo el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero es uno de los recursos energéticos que tiene el hombre más importantes, después del sol, al estar a la disposición de la humanidad para ser aprovechado cumpliendo los criterios de sostenibilidad.

Central-geotermica-Nesjavellir
Central Geotérmica de Nesjavellir (Islandia) / Autor: Gretar Ívarsson

Las zonas donde se obtiene energía geotérmica y se explota este recurso energético son los yacimientos geotérmicos, zonas de la corteza terrestre donde hay materiales permeables que retienen el agua y le transmiten su calor. En función de la temperatura del fluido geotermal se pueden distinguir diferentes tipos de yacimientos.

Tipos de yacimiento

  • Yacimientos de alta temperatura: tiene temperaturas superiores a los 150º C, el vapor de agua generado de forma natural que se obtiene de estos yacimientos es el que se puede utilizar para obtener energía eléctrica de una forma constante, fiable y económicamente rentable. La producción de dicha electricidad es muy parecida a la que se da en las centrales termoeléctricas convencionales.
  • Yacimientos de rocas calientes secas: este tipo de yacimientos se caracterizan por tener rocas impermeables a alta temperaturas sin fluido termal. La forma de poder aprovechar el calor es fracturando la roca caliente e inyectando un fluido que vuelve a la superficie con una temperatura elevada pudiéndose así utilizar en la producción de electricidad.
  • Yacimientos de media temperatura: su temperatura varia entre 100 y 150º C. También se puede producir electricidad pero en este caso se necesita un fluido de intercambio que tenga menor punto de ebullición (fluido orgánico) que al evaporarse mueva la turbina y genere la electricidad.
Yacimientos-geotermicos
Tipos de Yacimientos Geotérmicos / Fuente: Fenercom
  • Yacimientos de baja temperatura: en estos casos el agua está por debajo de los 100ºC. Estos yacimientos están destinados exclusivamente a uso térmico. Estos tipos de yacimientos son más frecuentes y se encuentran en amplias zonas de la corteza terrestre.
  • Yacimientos de recursos geotérmicos* de muy baja temperatura: su temperatura es menor a 30º C. Estos yacimientos están en casi toda la corteza terrestre debido a que el subsuelo es capaz de almacenar el calor que recibe del Sol en su parte más superficial y mantener una temperatura constante prácticamente durante todo el año a partir de los 10 metros de profundidad. Esta energía se puede utilizar para la climatización de las viviendas y edificios mediante bombas de calor geotérmicas.

Publicidad

 
 
 
 
 

Usos de la energía geotérmica

  • Generación eléctrica: hay algunas zonas de la tierra que de forma natural producen vapor o tienen una temperatura tan elevada que favorece la formación de vapor y este se aprovecha para generar electricidad.
  • Uso térmico: este es el uso más común de aprovechamiento de la energía geotérmica. Se puede utilizar para piscinas climatizadas, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria (ACS), acuicultura y aplicaciones agrícolas (invernaderos y calentamiento de suelos) e industriales (extracción de minerales y secado de alimentos y maderas).
Instalaciones-geotermicas
Tipos de instalaciones geotérmicas en viviendas / Fuente: Fenercom

Ventajas de la energía geotérmica

  • Económicamente competitiva respecto de otras fuentes energéticas al ser una fuente de energía local y los costes de mantenimiento son muy reducidos.
  • Disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
  • Es un sistema de gran ahorro económico y energético.
  • El área de terreno que se necesita para la planta geotérmica por megavatio es menor que otro tipo de plantas.
  • Las emisiones de CO2 son inferiores a las que se emitirían para obtener energía por combustión. Puede llegar a ser nula cuando se reinyecta el agua, haciéndola circular en circuito cerrado por el exterior.
  • Asegura la regularidad en el abastecimiento al no depende de las condiciones climatológicas, de la estación anual, del momento del día ni del viento.
  • La diversidad de temperaturas de los recursos geotérmicos permite un gran número de posibilidades de utilización.
  • Es una energía que podemos encontrar en todo el mundo, dependiendo de la zona se obtendrán distintos niveles de temperatura pero se considera que las técnicas existentes hoy en día permiten un desarrollo planetario de la energía geotérmica.

 Desventajas de la energía geotérmica

  • En yacimientos secos a veces se han producido microseísmos al enfriarse de forma brusca las piedras calientes.
  • No se puede transportar.
  • Aunque esta energía la podemos encontrar en todo el mundo surge el problema de que no en todos sitios se puede poner una central geotérmica.
  • Puede haber emisiones tóxicas, por problemas de funcionamiento de la central se puede dar el caso que se liberen al ambiente sustancias como arsénico, amoniaco o ácido sulfhídrico.

Leyendo todo la anterior se puede concluir que la energía geotérmica es una buena solución a añadir al mix de energías renovables que se utilizan en la producción de energía, ya sea eléctrica o térmica, al ser una energía local, ecológica y eficiente, ¿vosotros/as estáis de acuerdo conmigo?

* Recurso geotérmico: proporción del calor desprendido del interior de la tierra que en las condiciones de desarrollo tecnológico en cada momento permitan su aprovechamiento en condiciones económicas adecuadas.

 Fuente: IDAE / Fenercom

Combustible Sólido Recuperdo (CSR)

Como os comenté en el post sobre valorización de residuos los residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar se pueden utilizar, como última opción antes de llevarlo al vertedero, para obtener energía, es lo que se llama valorización energética. Los combustible que se obtienen de dichos residuos son el Combustible Sólido Recuperado (CSR) o el Combustible Líquido.  

Jerarquia_residuos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente define el Combustible Sólido Recuperado (CSR) como: “Combustible sólido preparado a partir de residuos no peligrosos para ser valorizados energéticamente en instalaciones de incineración o coincineración, que cumplen la clasificación y especificaciones establecidas en la Especificación Técnica CEN/TS 15359 del Comité Europeo de Normalización.” . En España la norma que regula el CSR es la norma UNE-EN 15359:2012.

Los residuos que van a ser utilizados como CSR pasan por distintas etapas para que el producto final sea adecuado, aplicándose en mayor o menor medida según las características del residuo, dichas etapas son: eliminación de impropios, trituración, molienda, secado, homogeneización del residuo, mezcla con otros componentes, compactación y enfriado. El residuo que entra en mayor volumen a las plantas de preparado del CSR son los envases (film, PET, PEAD, PS, EPS, etc), se estima que es el 93% del volumen total.

Clasificacion_residuos
Planta de clasificación de residuos / Autor: alvizlo / Fuente: Flickr

El CSR se aprovechado en instalaciones como las plantas cementeras, centrales térmicas o en algunos hornos industriales como combustibles sustitutivos. Actualmente la industria cementera es el principal consumidor final de este combustible al tener una mayor demanda energética.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su estudio “Situación y Potencial de Valorización Energética Directa de Residuos: Estudio Técnico PER 2011-2020” consideran que este tipo de combustible tiene un contenido aproximado del 50-60% de material biodegradable por lo que consideran que dicho % es una fuente de energía renovable.

Publicidad

Conclusiones

Los beneficios de la utilización de este tipo de combustible son:

  • Gestión y tratamiento de residuos más sostenibles
  • Mayor estabilidad en el mercado energético al ser una fuente de energía nacional
  • Reducción de la dependencia energética exterior
  • Incremento en el uso de energías renovables
  • Reducción de emisiones de CO2

Fuente: IDAE, Revista Ambienta

Seguimiento del Cambio Climático

Estos días el cambio climático vuelve a ser protagonista, casi todas las semanas podemos oír, leer o ver noticias relacionadas con el cambio climático pero me gustaría destacar dos muy recientes como son la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y el impactante video que ha hecho la NASA sobre la circulación de las emisiones de CO2 en todo el mundo durante un año.

COP 20

Como sabéis todos los años se reúnen las “Partes” o países miembros de la Convención, actualmente cuenta con 195 países, para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático, este año tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre.

En esta convenciones se busca fijar un porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurando la producción de alimentos y permitiendo el desarrollo económico de manera sostenible.

Las distintas COP son muy importantes debido a que necesitamos un mayor compromiso por parte de los países para reducir el cambio climático. Destacar aún más la COP20 al ser el preludio de lo que se aprobará en París en 2015 y que entrará en vigor en 2020. Tendremos que estar atentos para ver si hay un mayor compromiso.

cambio_climatico
Fuente: Flickr / Autor: Nattu

Circulación de las emisiones de CO2

También quería destacar este video que ha realizado la NASA con un nuevo modelo de computadora (GEOS-5) y los datos que han ido tomando a lo largo de varios años. Este video muestra de una forma muy gráfica la circulación de las emisiones de CO2 pudiendo ver con mayor claridad la problemática a la que nos enfrentamos, sobre todo los países del hemisferio norte.

Aunque es una simulación creo que se acerca tanto a la realidad que pone los pelos de punta debido a que dicha acumulación de CO2 tiene unas consecuencias muy graves para todo el planeta. Decir que aunque el foco de emisión esté en unas zonas determinadas debido a las corrientes de viento se extiende por todo el planeta convirtiéndose en un problema global y como tal debemos unirnos para reclamar unas políticas bajas en CO2.

Lo que más me ha llamado la atención del video es la variación de concentraciones durante los meses que corresponden con la mayor actividad de los árboles, como sabréis estos son unos de los sumideros de carbono o sumideros de CO2 más importantes junto con los océanos que ayudan a reducir la concentración de dicho gas.

Si no habéis tenido la ocasión de ver el video os lo dejo a continuación.

Este es un pequeño resumen de los pasos que se están dando para reducir el cambio climático y para dar a conocer dicha problemática pero hay muchos informes donde podemos recurrir para estar informados como son los que genera el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Propiedades de los LED

Como comenté en el post anterior de tecnología LED esta tecnología está cobrando un mayor protagonismo en los proyectos de iluminación por las características que presenta en comparación con otras tecnologías, destacaba tanto su adaptación a cualquier tipo de proyecto de iluminación como la mejora en la eficiencia energética de la zona donde se instala.

En relación a las propiedades de los LED la que resulta más llamativa, desde el punto de vista de su funcionamiento, es la disipación térmica. A diferencia del resto de tipos de tecnologías los LED tienen la propiedad de no emitir calor, es decir, que los podemos tocar y no nos vamos a quemar, este es el motivo por el cual se dice que los LED emiten “luz fría”. Esta afirmación no es correcta al cien por cien porque aunque no nos quemamos al tocarlos sí que se está dando un calentamiento del LED, este calentamiento tiene lugar en la parte posterior, concretamente en el chip del LED.

Estoy haciendo hincapié en la disipación térmica porque el buen funcionamiento de los LED y su mayor durabilidad reflejada en su vida útil se basa en la capacidad que tienen estos de disipar el calor. Si este sistema es el adecuado la temperatura del LED no se elevaría mucho manteniendo de esta forma la eficacia luminosa (lm/W) cerca del valor máximo fijado por el fabricante y alargando la vida útil del LED. Tengo que decir que cuando hablo de alcanzar altas temperaturas me refiero a cuando la lámpara está instalada en la luminaria. Dando datos concretos decir que el rango de temperatura en el que el LED trabaja de forma eficiente está entre los 0º C y los 70º C.

Disipación de calor en LED / Fuente: DisiLED
Disipación de calor en LED / Fuente: DisiLED

Las demás propiedades de los LED las voy a ir describiendo como ventajas o desventajas y de esta forma te puedes hacer una idea global de dicha tecnología.

Ventajas de los LED

  • Son más eficientes al conseguir una mayor cantidad de flujo luminoso (lm) por cada vatio consumido. Según los expertos del sector la eficacia lumínica de los LED está entorno a los 130 lm/W, ya instalado en la luminaria, aunque ya hay prototipos que alcanzan 200 lm/W, este dato corresponde cuando el LED no está incorporado a la luminaria. Se puede llegar a ahorrar hasta un 80% en el consumo si sustituimos las bombillas convencionales por LED.
  • Mayor vida útil y por lo tanto menor necesidad de mantenimiento. Esto implica ahorro por cambio de lámpara y ahorro en la mano de obra por dichos cambios. Se considera que la vida útil de los LED es aproximadamente de unas 50.000 horas, aunque este dato no llega a ser real. Que tenga una mayor vida útil va a depender principalmente de dos variables, la capacidad que tenga la luminaria de disipara el calor del chip y la intensidad de la corriente que pasa por el LED. Hay que tener en cuenta que esta pérdida de vida útil se puede dar cuando sustituimos una lámpara convencional por un LED, en el caso de cambiar toda la luminaria y poner una específica de LED o una luminaria que ya tenga incorporados los LED no tiene por qué darse este problema.
  • Encendido instantáneo (menor a 1 milisegundo). Se consigue desde el primer momento el 100% de la luz. Además es capaz de encenderse a baja temperatura.
  • Mayor libertad de diseño en las luminarias. Los LED al ser diodos de pequeño tamaño y tener un mayor aprovechamiento óptico se pueden adaptar a cualquier tipo de proyecto, ya sea para una instalación industrial, para el sector terciario, para el hogar o para proyectos arquitectónicos.
Bay Bridge - San Francisco
Bay Bridge – San Francisco / Autor: David Yu
  • Se consigue un buen Índice de Reproducción Cromática (IRC), siempre por encima de 80, y diferentes temperaturas de color al basar su tecnología en la luz blanca.
  • Excelentes posibilidades de regulación (0-100%) sin que su vida útil se vea afectada. El hecho de que no se vea afectado su funcionamiento por los cambios constantes de estado (encendido-apagado) permite que se pueda instalar en lugares donde otro tipo de lámparas sufriría un desgaste reduciendo su vida útil con un gasto de manteniendo implícito. Estas situaciones se dan por ejemplo en zonas con sensores de movimiento, en los semáforos o en lugares donde demandan unas iluminación que esté cambiando constantemente para hacer más vistosa una zona.
  • Emiten poco o nada de calor por lo que contribuyen a reducir los costes de climatización y se pueden instalar en un mayor número de localizaciones, cámaras frigoríficas, tiendas de ropa, museos, etc.

Desventajas de los LED

  • Precio más elevado en comparación con otras tecnologías. En este caso se puede considerar que no es una desventaja como tal si se tienen en cuenta varios factores: el ahorro que puedes conseguir al sustituir la lámpara que tienes por un LED y la vida útil, en este último caso también se consiguen ahorros porque el cambio de los LED se hace en periodos de tiempo más largos, ahorrando el coste del LED y la mano de obra del cambio. Teniendo en cuenta estas propiedades de los LED el precio no es tan elevado y además la inversión se recupera más rápido en comparación con otras tecnologías.
  • Hacer una sustitución directa por LED puede implicar problemas normativos (marcado CE, garantía de luminaria), eléctricos (modificación del esquema eléctrico de la luminaria), mecánicos (aumento de peso), térmicos (evacuación de calor) y fotométricos (distribución luminosa).
  • Cambio de toda la luminaria en algunos casos al perder las propiedades lumínicas si ponemos directamente el LED.

Publicidad

Aspectos Ambientales

  • No contiene mercurio ni elementos contaminantes. En el caso de las lámparas fluorescentes, independientemente si son compactas integradas o no integradas, contienen mercurio y por este motivo se deben llevar a los puntos limpios.
  • Al conseguir una ahorro de energía, comparándolos con otras tecnologías que dan los mismos resultados, podemos decir que los LED contribuyen a reducir las emisiones de CO2 al tener una menor demanda de energía (kWh) para su buen funcionamiento. Esta tecnología ayuda a tener una menor huella de carbono en las instalaciones donde se utilizan. Este ahorro de dinero y de emisiones se ve muy bien en los proyectos de alumbrado público.
  • Disminuye el volumen de residuos al tener una mayor vida útil y tardar más tiempo en realizar el cambio.

Espero que te sirva este post para hacerte una idea de las propiedades de los LED, con sus ventajas y desventajas, y poder considerar su instalación si cumplen con lo que estás buscando. Esta tecnología es una más de las muchas que hay en el mercado para mejorar la eficiencia energética, está es la intención de esta serie de post de LED, dar a conocer los avances que se están dando en temas de eficiencia energética para que de esa forma poder conseguir unas casas, oficinas o industrias más respetuosa con el medio ambiente y además disminuir nuestro gasto energético.

Movilidad Sostenible

La Movilidad Sostenible, que nació de la preocupación de los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular, se está convirtiendo cada vez más en un tema de actualidad debido a varios motivos:

  • Aumento de enfermedades asociadas a la alta concentración de gases y partículas suspendidas en el aire. Tanto los gases como las partículas son el producto de la combustión de los combustibles fósiles. Una alta exposición a algunos de ellos puede llegar a provocar enfermedades respiratorias crónicas, un ejemplo es el NOx.
  • Daños medioambientales al emitir una alta concentración de CO2, principal gas de efecto invernadero (GEI) que está directamente relacionado con el calentamiento global.
  • Problemas de movilidad en grandes zonas urbanas. El aumento del número de coches particulares hace que cada vez sea más complicado circular por los núcleos urbanos llegando incluso a colapsar dichas zonas.

Por los motivos antes mencionados la Unión Europea puso en marcha en 2002 una iniciativa, la Semana Europea de la Movilidad (SEM), para concienciar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre esta problemática. El objetivo de esta iniciativa de movilidad sostenible es provocar un cambio en las estrategias políticas para crear un sistema de transporte urbano que ayude a reducir los problemas de salud, los problemas medioambientales y los de circulación, y a su vez hacernos reflexionar sobre el impacto que tiene nuestros hábitos de transporte.

semana_movilidad

Este año la Semana Europea de la Movilidad 2013, que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre, tiene como lema “¡Muévete por un Aire más limpio!”, este lema refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. Para que dicho lema no se quede en una simple frase este años, al igual que los años anteriores, se va a entregar el Premio de la Semana Europea de la Movilidad, a este premio se pueden presentar todas las ciudades y pueblos europeos que quieran. Algunas de las acciones que se tienen en cuenta para ganar el premio son:

  • Hacer campañas de sensibilización hacia una movilidad sostenible
  • Proponer mejorar de accesibilidad en algunas zonas para que pueda utilizarse la bicicleta con seguridad
  • Fomentar el uso del transporte público
  • Cerrar zonas al tráfico de vehículos para poder circular en bicicletas o poder ir andando

Solo me queda decirte que pongas tu granito de arena para tener un aire más limpio y sano en las zonas urbanas con gestos como coger la bicicleta en lugar del coche para los trayectos cortos, ir en transporte público o ir caminando. Esta última es la opción que yo más uso pues me gusta ir caminado por la ciudad y ver aquellos detalles que me pierdo si voy en un autobús o en bici. Y tú ¿qué medio de transporte usas?

Fuente: MAGRAMA

La hora 11 (The 11th Hour)

En estos días he visto el documental «La hora 11» o en inglés «The 11th Hour» que trata del cambio climático, la desertización, la contaminación, entre otros temas y os puedo decir que merece la pena verlo, posiblemente os parezca muy parecido al resto de documentales que tratan sobre estos temas pero creo que está muy bien narrado e intervienen grandes profesionales. Quiero destacar el científico y activista del medio ambiente David Suzuki, al buscar más información sobre este científico he podido ver que es el padre de Severn Cullis-Suzuki, la niña que en 1992 dio uno de los discursos más famosos a favor de la conservación del Medio Ambiente en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, y que está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente.

 

En relación al documental os puedo decir que se estrenó en 2007 y que está producido y narrado por Leonardo DiCaprio, este último dato no da valor al documental pero quería mencionarlo porque últimamente he visto que DiCaprio está bastante involucrado en la defensa del Medio Ambiente y es de agradecer porque este tipo de acciones por parte de personajes públicos hace que el mensaje ambiental llegue a más gente. En relación a la temática, como he mencionado antes, se centra en los problemas ambientales pero también habla de las posibles soluciones que hay para conservar los recursos y mejorar nuestro estilo de vida. A lo largo del documental podemos oír las opiniones de un gran número de expertos de todo el mundo que dan su visión de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y del futuro, tanto del Medio Ambiente como de la humanidad.

De todo lo que se dice en el documental la frase que más me ha llamado la atención es la que dice al principio el documentalista y activista Kanny Ausubel: «Hablar de salvar el Medio Ambiente es una incorrección porque el Medio Ambiente va a sobrevivir, nosotros tal vez no o tal vez sobrevivamos en un mundo en el que no queramos vivir«.

Disfrutad del documental!!!

Eficiencia Energética

Con motivo del Día de la Eficiencia Energética me gustaría explicar, de una forma sencilla, qué es la Eficiencia Energética. En los últimos años la ha sido una de las protagonistas a la hora de hablar de energía, y más concretamente a la hora de buscar soluciones para reducir el gasto en los hogares o empresas.

Podemos encontrar muchas definiciones de Eficiencia Energética pero voy a tomar de referencia la del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que la define como el “conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados”.

De esta definición se puede concluir que el objetivo de la Eficiencia Energética es reducir el consumo de energía eléctrica sin que nuestra calidad de vida se vea alterada o lo que es lo mismo, sin perder nuestras comodidades.

A través de un ejemplo posiblemente se entienda mejor. Imagínate que quieres cambiar una bombilla convencional (ya no se comercializan pero para ilustrar el ejemplo sirve), posiblemente buscarás una bombilla con la misma potencia que la que tenías instalada porque considera que esa es la intensidad de luz que necesita, correcto, ¿no?. En este punto entraría la eficiencia energética. Lo correcto, si lo que buscas es ahorrar energía, y por lo tanto dinero, es poner una bombilla con menor potencia pero que dé la misma cantidad de luz, son las que comúnmente se llaman “bombillas de bajo consumo”. Con este cambio se consigue un resultado igual o muy parecido al que se tenía antes del cambio pero con equipos más eficientes que ayudan a ahorrar energía y lo más importante, dinero.

Eficiencia Energetica
Fuente: Flickr

Teniendo en cuenta la formula para calcular el consumo eléctrico, el ahorro se obtiene al reducir la potencia del equipo o al disminuir el tiempo de funcionamiento de estos. En quipos más complejos entran en juegos otras variables, como es el rendimiento o el factor de carga, entre otros.

Consumo (kWh) = Potencia (kW) x Tiempo (h)

Como veis la formula para calcular el consumo de nuestros equipos eléctricos es muy sencilla, se puede utilizar para calcular el consumo de cualquier equipo que tengamos en casa, aunque, como he dicho antes, hay algunos equipos que dependen de otras variables como es el caso de los electrodomésticos o los equipos de clima.

Además de obtener una reducción en el consumo eléctrico y un ahorro económico, otros objetivos que se consiguen con la eficiencia energética son disminuir el uso de materias primas y reducir las emisiones de CO2. Esto último tiene lugar porque los procesos de generación de energía, que utilizan combustibles fósiles, emiten dichos gases por lo que el bajo consumo eléctrico hace que la producción disminuya y por lo tanto también las emisiones de CO2. En el caso de utilizar energías renovables para producir electricidad no se daría este problema al no emitirse ningún tipo de gas de efecto invernadero (GEI).

Esta es una explicación muy básica de qué es la eficiencia energética y en qué se basa pero espero que este artículo os anime a investigar más sobre cómo conseguir una mayor eficiencia en vuestro hogar o empresa. Además si el concepto os queda claro podeis calcular el consumo de los equipos que tenéis en casa y buscar la forma de reducir el consumo de aquellos que estén muy por encima del consumo normal.

Captura y Almacenamiento Natural de Dióxido de Carbono

Desde que se empezó a hablar del Calentamiento Global, y el efecto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la temperatura de la Tierra, los investigadores han intentado encontrar la forma de capturar y almacenar el Dióxido de Carbono (CO2), principal causante del calentamiento global. Gracias a estas investigaciones se ha descubierto que de forma natural muchas rocas son capaces de capturar dicho gas ayudando a reducir la concentración de CO2 atmosférico.

Peridotita

Peridotita
Peridotita con crisotilo / Foto: Flickr

La peridotita es la roca más abundante del manto de la Tierra, se encuentra a más de 20 kilómetros de profundidad. Está compuesto principalmente por silicato de hierro y magnesio. Debido a los movimientos tectónicos, dicha roca se expone al exterior donde reacciona con el CO2 de la atmósfera transformándose en caliza y mármol. Las zonas donde hay mayor abundancia son en el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las costas de Grecia y la antigua Yugoslavia. En España es poco abundante pero se puede encontrar en el entorno de la Serranía de Ronda (Sierra de Aguas, Bermeja y Carratraca).

Uno de los problema de los sumideros naturales es el tiempo de formación, la mayoría de las rocas necesitan miles de años para formarse teniendo que esperar largos periodos de tiempo para poder capturar una mayor cantidad de CO2.

Para encontrar la forma de acelerarlo, y empezar a almacenar lo antes posible el CO2 atmosférico, se ha estudiado el proceso de formación. Dos de los científicos que estudiaron la carbonatación de la peridotita son Peter B. Kelemen y Jürg Matter, de la Universidad de Columbia (EEUU). Dicho estudio está publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Determinaron que: “La carbonatación de la peridotita pude ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas”.

En la mayoría de los procesos de captura de CO2 se requiere un alto gasto energético, este es uno de los motivos por el cual los proyectos no salen adelante. En el caso de la carbonatación de peridotita no se necesita aportar mucha energía debido a que el calor que requiere se consigue gracias al gradiente geotérmico del subsuelo. En dicho proceso lo que se consigue es producir energía debido a las propiedades físicas de la reacción química que se produce.

Publicidad

 

Basalto

Basalto
Basalto / Foto: Flickr

El basalto es una de las rocas más abundantes de la corteza terrestre. Está compuesto de silicatos de magnesio, hierro y un bajo contenido en sílice. Se caracteriza porque al reaccionar con el CO2 se convierte en piedra caliza. En España se pueden encontrar en el Campo de Calatrava y Almadén, ambos de Ciudad Real y Sierra de San Pedro en la provincia de Cáceres.

Lo que se quiere conseguir es enterrar el CO2 en aquellas zonas donde haya basalto para conseguir retener el gas en las rocas. Debido a que en Islandia el contenido de basalto en el suelo es del 90% se está llevando a cabo un proyecto de captación de CO2. Este proyecto se llama “CarbFix” y lo países que intervienen son Estados Unidos e Islandia.

Lo que se busca es reducir la concentración de CO2 de la atmósfera aprovechando la reactividad de las rocas basálticas. La técnica es disolver el CO2 en agua, sometiéndola a elevadas presiones, para posteriormente inyectarlo a una profundidad de 400 y 800 metros. Con esto se consigue que el líquido reaccione con el calcio del basalto transformándolo en calcita.

Algunas rocas que también tienen la propiedad de capturar el dióxido de carbono son las arcillas o los feldespato. Teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de las rocas, y el elevado tiempo que necesitan para su formación, se puede concluir que las rocas no pueden capturar todo el CO2 atmosférico teniendo que recurrir a otras técnicas o a otros sumideros naturales como son los bosques. 

¿Se te ocurren otra forma de capturar el CO2 de forma natural?