Archivo de la categoría: Medio Ambiente

Todo lo que está relacionada con el Medio Ambiente

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este 2017 las Naciones Unidas lo han declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que buscan es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

La resolución, aprobada el 4 de diciembre del 2016, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo OMT, Taleb Rifai, «esta proclamación es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».

También esta decisión de declara este año como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Las líneas de acción de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se van ha centrar en cinco ámbitos claves:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

 Fuente: OMT

2016 Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de Naciones Unidas un año más considera la alimentación como tema central de las distintas campañas que se llevarán a cabo a lo largo de este año al considerar el 2016 Año Internacional de las Legumbres. Algunas de las campañas que se realizaron años anteriores por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fueron:

2016-Ano-Internacional-legumbres-h

Objetivo de la campaña

El objetivo de proclamar este año como 2016 Año Internacional de las Legumbres es sensibilizar a todas las personas sobre las ventajas nutricionales de las legumbres además de favorecer la producción de alimentos sostenibles que ayudan a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.  Para poder conseguir dicho objetivo la FAO propone varios puntos de actuación.

  • Fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres
  • Incrementar la producción mundial de legumbres
  • Utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos
  • Hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres

Ventajas de comer legumbres

Desde el punto de vista nutricional las legumbres tienen las siguientes propiedades:

  • Fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal
  • Sirve para combatir la obesidad
  • Previene y ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer
  • Fuente de proteínas de origen vegetal para animales.

Otra de las ventajas que destaca la FAO de las legumbres es su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo por lo que aumentan la fertilidad del suelo algo que es fundamental para el crecimiento de las plantas. Esta capacidad para fijar nitrógeno se debe a que algunas leguminosas tiene en sus raíces unos nódulos con bacterias simbióticas conocidas como rizobios. Estas bacterias simbióticas producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer y competir con otras plantas.

En resumen, la FAO intenta fomentar el consumo de legumbres al ser una fuente de proteínas y aminoácidos fundamental para nuestra salud y además desde el punto de vista ambiental también destaca su cultivo al enriquecer el suelo donde se cultivan. Se puede decir que no tenemos excusa para no comer varias veces a la semana legumbres ya que hay una gran variedad, y además si tienes buena mano en la cocina el resultado será para chuparse los dedos. Ya sabéis, quedamos en que investigaréis nuevas recetas con legumbres, yo lo intentaré dado que no soy muy buena cocinera 🙂

Fuente: FAO

Sueños para el Día del Medio Ambiente

Este año el eslogan del Día del Medio Ambiente, «7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», hace referencia a la gran cantidad de personas que habitan la Tierra y lo que se podría conseguir entre todos si comenzamos a ser conscientes que muchos de nuestros comportamientos perjudican, a corto o largo plazo, el medio ambiente. Debemos consumir con moderación recursos tan importantes como el agua, los alimentos, la energía y todos los recursos naturales.

Solo hace falta que los 7 mil millones de sueños de mejorar el planeta, entre ellos los nuestros, se hagan realidad y para que esto ocurra tenemos que ser conscientes de que el camino puede ser duro, que las barreras que nos podemos encontrar pueden llegar a ser difíciles de saltar, pero lo que nos espera tras conseguir nuestros sueños merecerá la pena, seguramente no puedas ver muchos de los resultados de esa lucha pero sabras que has contribuido a mantener el medio ambiente y las generaciones que vendrán después te lo agradecerán.

medio-ambiente

Os quiero compartir algunos de mis sueños para mejorar el medio ambiente:

  • Que todas las decisiones políticas estén enfocadas a conseguir un Desarrollo Sostenible.
  • Que se dé una mayor importancia a la Educación Ambiental al ser unos de los pilares en la estructura social y económica.
  • Que todos los que habitamos la Tierra seamos conscientes de que somos más de 7 mil millones de personas y que en aspectos ambientales todos estamos influyendo en el estilo de vida del resto de personas, una acción localizada no implica que no se vea afectada gente que esté a miles de kilómetros.

Esos son algunos de mis sueños, ¿tú tienes algún sueño para mejorar el medio ambiente?, si es así no dudes en compartirlo con nosotros dejando un comentario, seguramente compartimos alguno contigo.

Hasta la próxima y celebra lo mejor que puedas el Día del Medio Ambiente!!!