Archivo de la categoría: Medio Ambiente

Todo lo que está relacionada con el Medio Ambiente

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este 2017 las Naciones Unidas lo han declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que buscan es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

La resolución, aprobada el 4 de diciembre del 2016, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Según el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo OMT, Taleb Rifai, «esta proclamación es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».

También esta decisión de declara este año como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Las líneas de acción de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se van ha centrar en cinco ámbitos claves:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

2016 Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de Naciones Unidas un año más considera la alimentación como tema central de las distintas campañas que se llevarán a cabo a lo largo de este año al considerar el 2016 Año Internacional de las Legumbres. Algunas de las campañas que se realizaron años anteriores por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fueron:

2016-Ano-Internacional-legumbres-h

Objetivo de la campaña

El objetivo de proclamar este año como 2016 Año Internacional de las Legumbres es sensibilizar a todas las personas sobre las ventajas nutricionales de las legumbres además de favorecer la producción de alimentos sostenibles que ayudan a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.  Para poder conseguir dicho objetivo la FAO propone varios puntos de actuación.

  • Fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres
  • Incrementar la producción mundial de legumbres
  • Utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos
  • Hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres

Ventajas de comer legumbres

Desde el punto de vista nutricional las legumbres tienen las siguientes propiedades:

  • Fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal
  • Sirve para combatir la obesidad
  • Previene y ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer
  • Fuente de proteínas de origen vegetal para animales.

Otra de las ventajas que destaca la FAO de las legumbres es su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo por lo que aumentan la fertilidad del suelo algo que es fundamental para el crecimiento de las plantas. Esta capacidad para fijar nitrógeno se debe a que algunas leguminosas tiene en sus raíces unos nódulos con bacterias simbióticas conocidas como rizobios. Estas bacterias simbióticas producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer y competir con otras plantas.

En resumen, la FAO intenta fomentar el consumo de legumbres al ser una fuente de proteínas y aminoácidos fundamental para nuestra salud y además desde el punto de vista ambiental también destaca su cultivo al enriquecer el suelo donde se cultivan. Se puede decir que no tenemos excusa para no comer varias veces a la semana legumbres ya que hay una gran variedad, y además si tienes buena mano en la cocina el resultado será para chuparse los dedos. Ya sabéis, quedamos en que investigaréis nuevas recetas con legumbres, yo lo intentaré dado que no soy muy buena cocinera 🙂

Fuente: FAO

Sueños para el Día del Medio Ambiente

Este año el eslogan del Día del Medio Ambiente, «7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», hace referencia a la gran cantidad de personas que habitan la Tierra y lo que se podría conseguir entre todos si comenzamos a ser conscientes que muchos de nuestros comportamientos perjudican, a corto o largo plazo, el medio ambiente. Debemos consumir con moderación recursos tan importantes como el agua, los alimentos, la energía y todos los recursos naturales.

Solo hace falta que los 7 mil millones de sueños de mejorar el planeta, entre ellos los nuestros, se hagan realidad y para que esto ocurra tenemos que ser conscientes de que el camino puede ser duro, que las barreras que nos podemos encontrar pueden llegar a ser difíciles de saltar, pero lo que nos espera tras conseguir nuestros sueños merecerá la pena, seguramente no puedas ver muchos de los resultados de esa lucha pero sabras que has contribuido a mantener el medio ambiente y las generaciones que vendrán después te lo agradecerán.

medio-ambiente

Os quiero compartir algunos de mis sueños para mejorar el medio ambiente:

  • Que todas las decisiones políticas estén enfocadas a conseguir un Desarrollo Sostenible.
  • Que se dé una mayor importancia a la Educación Ambiental al ser unos de los pilares en la estructura social y económica.
  • Que todos los que habitamos la Tierra seamos conscientes de que somos más de 7 mil millones de personas y que en aspectos ambientales todos estamos influyendo en el estilo de vida del resto de personas, una acción localizada no implica que no se vea afectada gente que esté a miles de kilómetros.

Esos son algunos de mis sueños, ¿tú tienes algún sueño para mejorar el medio ambiente?, si es así no dudes en compartirlo con nosotros dejando un comentario, seguramente compartimos alguno contigo.

Hasta la próxima y celebra lo mejor que puedas el Día del Medio Ambiente!!!

2015 Año Internacional de los Suelos

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el año 2015 como el “Año Internacional de los Suelos» (AIS). El objetivo que buscan es aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. La Asamblea General considera que el suelo es una elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra y como tal debemos evitar que se destruya haciendo un uso de él más sostenible.

2015 Año Internacional de los Suelos

Al igual que las campañas que se llevaron a cabo el año pasado, “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a ser la encargada de lleva a cabo todos los programas para dar a conocer la problemática que surge por la perdida de suelo o la contaminación de este.

Según la FAO los suelos están en peligro por varios motivos como son:

  • La expansión de las ciudades
  • La deforestación
  • El insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión
  • La contaminación
  • El sobrepastoreo
  • El Cambio Climático

Publicidad

 

También me gustaría destacar los mensajes claves que nos da la FAO donde podemos ver claramente lo importante que es cuidar el suelo. La imagen es de la infografía que ha hecho la FAO para este proyecto.

Mensajes_claves_FAO

Ya por último os pongo una frase de José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en la que nos anima a la participación en la difusión.

“Ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concienciación sobre la importancia de los suelos sanos y para abogar por su gestión sostenible. Usémoslos”.

Fuente: FAO

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, va a girar en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (sus siglas en inglés son: SIDS). Las Naciones Unidas ha tomado como centro de interés las islas porque se ven muy afectadas por el Cambio Climático, y así queda reflejado en el eslogan de este día: “Alza tu voz, no el nivel del mar”

Día_Medio_Ambiente_2014

Los SIDS son un grupo de países en desarrollo vulnerables desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En relación a la vulnerabilidad de sus ecosistemas los expertos han determinado que esta depende de varios factores como son, el tamaño de las islas, su situación geográfica, debido a que en muchos casos están muy alejados de los grandes continentes e incluso de otras islas y por último de su limitada capacidad para resistir los desastres naturales haciendo que la biodiversidad que se encuentra en estas islas, muchas de ellas endémicas, se pierda.

Las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apoya a los SIDS principalmente a través de la orientación y la coordinación de las políticas ambientales a nivel regional e interregional. Además el Programa de Mares Regionales y el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) también ayudan a desarrollar y poner en práctica planes de gestión integrada en zonas costeras para mejorar la coordinación internacional y para desarrollar estrategias para prevenir una mayor degradación marina y costera, y más ahora con las posibles consecuencias debido al cambio climático.

Como dice es eslogan de la campaña, “Alza tu voz, no el nivel del mar”, debemos dar a conocer la problemática del cambio climático y evitar que muchas de las islas se pierdan.

Día Mundial de la Tierra 2014: Ciudades Verdes

Las celebraciones del Día Mundial de la Tierra de este año se centran en las “Ciudades verdes”, según la ONU las ciudades deben evolucionar hacia unas ciudades más sostenibles y dicha evolución se debe dar a un mayor ritmo. Esta celeridad se debe a que las ciudades están muy pobladas, 50% de los habitantes de la Tierra están en las ciudades, y además también hay que tener en cuenta que los efectos del cambio climático se están notando cada vez más.

La ONU considera que dicha evolución debe estar dirigida a fomentar las energías renovables y la eficiencia energética en tres ámbitos como son la edificación, la energía y el transporte.

El objetivo de la campaña “Ciudades verdes” es generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición hacia ciudades más verdes ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono de las ciudades.

Ciudades_Verdes
Fuente: Asociación Blue Planet

En el vídeo oficial de la campaña podemos ver que plantean poder elegir entre dos opciones:

  • Seguir como estamos, es decir, seguir utilizando energías contaminantes o no poner las medidas adecuadas para tener unos edificios más eficientes.
  • Pasar a tener Greener Cities en las que se usan distintas energías renovables, los edificios son más eficientes y las redes inteligentes cobren un mayor protagonismo en la gestión de los recursos.

Creo que está muy claro el paso que debemos dar para conservar lo que nos rodea y mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades, por este motivo deberíamos exigir a nuestros gobiernos que nuestras ciudades sean «Ciudades verdes».

Ganadores del concurso MontPhoto 2013

A finales del año pasado se dieron los premios del concurso MontPhoto, Concurso Internacional de Fotografías de Naturaleza y Montaña. Este concurso tiene gran número de categorías como son Montaña, Mundo Animal, Subacuático, Arte en la Naturaleza, Denuncia Ecológica, entre otras.

Todas las fotografías son de una gran belleza pero como en todos los concursos siempre se tiene que elegir un ganador, algo que desde mi punto de vista es complicado debido a la gran calidad de las imágenes. Os dejo mi recopilación de las fotografías ganadoras que más me han llamado la atención, sin desmerecer las demás claro, se puede decir que es un problema de espacio. El resto de ganadores y los finalistas los podéis ver en la página oficial del concurso o en el vídeo que os pongo al final. Como siempre digo, espero que os guste la selección que he hecho.

Deshielo
Categoría: Mundo Vegetal / Título: Deshielo / Autor: Andrés Miguel Domínguez Romero
Tiralíneas
Categoría: Paisaje / Título: Tiralíneas / Autor: Pere Soler Isern
Troncos de arena
Categoría: Arte en la naturaleza / Título: Troncos de arena / Autor: Arturo Lasso Pérez
Manos
Categoría: Denuncia Ecológico / Título: Manos / Autor: Juan Moreiras Barreiro
Triste presagio
Categoría: Inspirados por la naturaleza / Título: Triste presagio / Autor: Xabier Mata Moya

Como he comentado al principio el siguiente vídeo recopila todas fotografías finalistas y las ganadoras. Destacar que cada una de las categorías se presenta con una frase muy acertada y además tiene una bonita música.

 

La Convención Ramsar, Humedales de Importancia Internacional

La Convención Ramsar tuvo lugar en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar pero hasta 1975 no entró en vigor. Esta convención se llevó a cabo porque los países y organizaciones no gubernamentales empezaron a plantearse el problema que supone la pérdida y degradación de los hábitat de humedales de las aves acuáticas migratorias. La Convención de Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular y además los países miembros que forman parte de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La Convención de Ramsar, de los Humedales de Importancia Internacional, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Debido a su gran importancia para la conservación de este tipo de ecosistema todos los años el 2 de febrero se recuerda la firma de dicho tratado con el Día Mundial de los Humedales.

Debido a que este año 2014 se ha declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar la Convención de Ramsar han elegido como tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH), “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”, debido a la relación que hay en muchos casos entre los humedales y la agricultura.

Día_Humedales_2014

Con este artículo, además de dar a conocer la Convención Ramsar y lo que se está haciendo para conservar los humedales, me gustaría dar a conocer algunos humedales que podemos encontrar por todo el mundo, como os podéis imaginar hay un gran número pero quiero destacar algunos.

Los primero que quiero destacar son los Humedales del Macizo de Peñalara (Madrid). Al ser una zona de alta montaña podemos observar en sus humedales y su flora dichas características. Está formado por 242 estanques de altura y lagunas de origen glacial, algunos de ellos temporales, así como algunos arroyos permanentes y temporales, y también podemos encontrar turberas dominadas por Sphagnum.

Lagunas de Peñalara
Laguna de Peñalara / Autor: Raquel Ramos

En Canadá encontramos los Humedales de Columbia, estos humedales comprenden una gran diversidad, hay 16 hábitats y además refugia alrededor de 216 especies, de las cuales la trucha toro (Salvelinus confluentus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el tejón (Taxidea taxus) están en peligro.

Humedal_Canada_Blair_Hammond
 Humedal de Columbia / Autor: Blair Hammond

Si nos trasladamos hasta Nepal podemos encontrar cuatro lagos que están dentro del Ramsar pero quiero destacar por su belleza el lago Gokyo, este lago está dentro del Parque Nacional de Sagarmatha, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En las zonas donde están estos lagos podemos encontrar varias especies rara y en peligro de extinción, es el caso del leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Lago Gokyo
Lago Gokyo

En la isla de Madagascar podemos visitar el lago salino Lac Tsimanampetsotsa de cerca de 46.000 hectáreas en la costa suroeste, Provincia de Toliara. Destacar su llamativo color azul.

Humedal_Madagascar
Humedal de Madagascar / Autor: Jamie Pittock

Por último he elegido los glaciares Vadret da Roseg y Vadret da Tschierva en Grisonia, Suiza. Esta zona está formada por un lago y los meandros del Ova da Roseg, una corriente procedente de las estribaciones de hielo de los dos glaciares.

Vadret da Roseg
Vadret da Roseg / Autor: Andreas Wipf

Espero que haya gustado la selección de humedales y que os haya animado a visitar alguno de ellos, a mi los lagos de Nepal y Suiza me han dejado impresionada, habrá que organizar un viaje para verlos mejor. Y a vosotros, ¿qué humedales os gustan más?, pueden ser algunos de los que he puesto o de los muchos que hay.

Historia de la Educación Ambiental

Hoy estreno una nueva categoría de Educación Ambiental, el objetivo de añadir esta categoría es dar a conocer qué es la educación ambiental, mostrar lo importantes que son los educadores ambientales y hablar sobre las distintas herramientas que se utilizan.

He decidido comenzar esta semana con mi primer post de educación ambiental porque el pasado domingo 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, como conmemoración del Seminario Internacional de Educación Ambiental que se celebró en Belgrado en 1975, donde se fijaron los objetivos de la educación ambiental. Esta fecha es muy significativa porque se quiere destacar la importancia de la educación ambiental y el papel que tenemos todos para conseguir preservar el medio ambiente. Como curiosidad comentaros que en la época del Imperio Romano se hablaba ya de educación relacionada con la conservación del medio ambiente e incluso se aprobaron ordenanzas de protección ambiental

En años más próximos al Seminario Internacional, concretamente en el siglo XIX, en Europa comenzaron los movimientos conservacionistas ligados a la observación y disfrute del medio ambiente mediante prácticas excursiones, observaciones de aves o clasificación de plantas. Aunque todo lo que se fue haciendo a lo largo de los años fue muy importante no fue hasta el año 1971 cuando la opinión pública despertó comenzando a dar una mayor importancia a la educación ambiental, esto tiene lugar gracias al primer informe que escribe el Club de Roma , “Los límites del crecimiento”.

Sobrepoblacion

Dicho informe fue elaborado por grandes especialistas, su gran impacto se debió a que fue la primera vez que se cuestionaba el crecimiento ilimitado. La conclusión que podemos leer en dicho informe es:

“Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.” 

Con este informe se consiguió que la opinión pública se diera cuenta que el progreso humano se debe realizar de una forma controlada teniendo en cuenta las distintas variables ambientales. Un año después de la publicación de este documento tuvo lugar en Estocolmo la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente donde se daban una serie de principios en relación a la conservación del medio ambiente y donde se habló de la importancia de educar para que los individuos, las empresas y los colectivos se responsabilicen en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana.

Publicidad

 
 
 
 
 

De los principios que se dieron en la conferencia de Naciones Unidas surgió en 1975 el Seminario Internacional sobre Educación Ambiental. En este seminario se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además se publicó la Carta de Belgrado donde quedan definidos los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial.

Niño_flor

Otro de los años importantes para la educación ambiental, por no decir el más importante, fue 1977, en este año tuvo lugar la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi (Georgia) que animaba a la comunidad internacional a que continuara con los esfuerzos que se estaban realizando para asentar la educación ambiental en todos los países. Además esta conferencia fue importante porque se definió la educación ambiental de una forma muy precisa y posiblemente sea una de las mejores definiciones al ser muy completa.

 “Un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren el conocimiento, los valores, destrezas, experiencias y también la determinación que les permitirá actuar -individual y colectivamente- en la resolución de los problemas presentes y futuros.”

En los años sucesivos también tuvieron lugar conferencias y congresos relacionados con la educación ambiental y la formación, incluso en 1988 y 1995 se celebraron en Madrid dos Congresos Internacionales de Educación Ambiental, pero la última conferencia que me gustaría destacar es la que se celebró en 1992 , la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, más conocida como Cumbre de Río. Esta conferencia fue importante entre otras cosas porque:

  • Se aclaró el concepto de desarrollo sostenible
  • Se aprobó la Convención sobre el Cambio Climático
  • Se aprobó la Declaración sobre los Bosques
  • Se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica

También es muy conocida esta conferencia por el discurso que dio Severn Cullis-Suzuki, una niña de 12 años que fue a la Cumbre de Río para transmite a los miembros de la ONU su malestar por la mala gestión de los estados a nivel medioambiental y social.

Como podéis ver la historia de la Educación Ambiental es bastante amplia donde poco a poco se han ido consiguiendo pequeños logros que han hecho que se firmen compromisos a nivel mundial para conseguir un desarrollo sostenible. Aún queda mucho por hacer porque en algunos países las políticas que se llevan a cabo se desvían de ese objetivo pero no hay que perder la esperanza, si conseguimos que la educación ambiental cada vez esté en más centros de formación y seguimos las recomendaciones de los expertos podremos llegar a un equilibrio en el que no salga perjudicado ni el hombre ni el medio ambiente.