Símbolos de reciclaje

Si nos paramos detenidamente a observar las envases que caen en nuestras manos nos damos cuenta que hay algunos símbolos que muchos de nosotros desconocemos, o que creemos que puede significar una cosa pero una vez que conocemos su significado vemos que no es así. Por este motivo me gustaría hacer un resumen de alguno de los símbolos de reciclaje más frecuentes que podemos encontrar.

- PUNTO VERDE: fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Indica que la empresa responsable del envase cumple con la normativa legal vigente  (Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados). Estos residuos son gestionados y reciclados mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases (SIG). La sociedad encargada de dicha gestión es Ecoembalages España, S.A. (Ecoembes).  Podemos encontrar este símbolo en los envases metálicos, envases de plásticos, envases tipo Brik (formados por cartón y papel) y de vidrio, en este caso la sociedad encargada de su gestión es Ecovidrio.

- ANILLO O CÍRCULO DE MÖBIUS: fue diseñado por Gary Anderson en 1970 para el concurso patrocinado por la Container Corporation of America con motivo del primer Día de la Tierra, Gary Anderson ganó el primer premio. Está reconocido internacionalmente y significa que el envase puede reciclarse, si el anillo está dentro de un circulo quiere decir que parte de los materiales de los que está hecho han sido reciclados, en estos casos podemos encontrar dentro del anillo el porcentaje de material reciclado que contiene el envase. Las tres flechas simbolizan las fases del reciclado –recogida, reciclado y compra posterior-, representado así un ciclo en continua evolución. Este símbolo se puede encontrar en envases y en cajas de cartón.

- TIDYMAN: es una figura humana depositando un residuo en una papelera. En este caso la responsabilidad recae en el consumidor, este debe depositar el envase en un lugar adecuado.

- VIDRIO: está formado por un anillo o circulo de Möbius y un muñeco que está depositando una botella de vidrio en el iglú verde, en este caso también recae la responsabilidad en el consumidor.

- PLÁSTICOS:  hay una gran variedad de plásticos, por este motivo se han creado siete  símbolos para representar algunos de los materiales de los que está formado el envase. En este caso las flechas del anillo son más delgadas, como he indicado antes esto quiere decir que se pueden reciclar de alguna forma. Las letras hacen referencia al tipo de material del que está formado. Los números son una simple numeración.

     – PET o PETE (Polietileno tereftalato): es el plástico más usado para envases de bebida y alimentos. Se caracteriza por no ser muy caro, es ligero y es fácil de reciclar. Tiene una gran variedad de utilidades una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, fibras textiles, piezas de automóvil y en pocas ocasiones en nuevos envases de alimentos.

     – HDPE (Polietileno de alta densidad): se caracteriza por su versatilidad y por su resistencia química, es utilizado sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogurt, agua y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

     – V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El inconveniente que tiene el PVC es que puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos).

     – LDPE (Polietileno de baja densidad): es fuerte, flexible y transparente, se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

     – PP (Polipropileno): su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.

     – PS (Poliestireno): utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

     – Otras resinas o poli-materiales (acrílicos, fibra de vidrio, nylon, policarbonato, poliácido láctico): en este grupo se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

- METALES: estos símbolos posiblemente sean más desconocidos para nosotros. Dentro de los metales los símbolos que vamos a describir son los que corresponden al aluminio y al acero. El símbolo del acero da a entender que el contenedor es atraído por un imán, esta es la forma de separar los envases de acero de los de aluminio. En ambos casos los materiales se pueden reciclar.

Fuente: Eroski Consumer

Te puede interesar:

Un Comentario en Símbolos de reciclaje

  1. Pingback: Envoltorio educativo | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>