Los SIG o Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, no sé si habéis oído hablar de este tipo de sistema de gestión, este SIG en concreto están relacionado con los productos que las empresas ponen en el mercado. Dichos productos una vez que termina su vida útil, o cuando el consumidor ya no hace uso de ellos y los desecha, tienen que ser gestionados correctamente, ahí es donde entran los SIG.
Las empresas, según la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, están obligadas a gestionar todos los residuos que generan los productos que ponen en el mercado, además de hacerse cargo de los coste según el principio “quien contamina paga”. Las empresas pueden gestionar el tratamiento de dichos residuos por varias vías según describe la ley en su artículo 17, pueden:
- Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismas, es decir, las empresas serán las encargadas de almacenar y reciclar o valorizar los residuos que ponen en el mercado.
- Entregar el tratamiento de dichos residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en dicha ley.
- Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.
Un gran número de empresas recurren a entidades de economía social al ser el proceso de gestión más barato y los trámites administrativos más sencillos y rápidos.
¿Qué entidades se encargan de los SIG?
Las entidades de economía social que se encargan de los SIG son organizaciones sin ánimo de lucro. Su funcionamiento, explicado de una forma muy resumida, consiste en el pago de una cierta cantidad de dinero, según el tipo de material y de su peso, por parte de las empresas productoras a las organizaciones encargadas de los SIG. Este dinero es utilizado para crear campañas de sensibilización, para gestionar la recogida de los residuos y para el proceso de reciclaje.
Aunque podemos encontrar más organizaciones encargadas de dicha gestión, las que más os sonarán son:
- Ambilamp: gestiona la recogida de lámparas y luminarias. Los puntos de recogida pueden estar en los Ayuntamientos o en grandes superficies comerciales donde se vendan dichos productos.
- Ecoembes: se encarga de la gestión de los envases, plásticos y papel/cartón. En este caso tienen dos tipos de contenedores el contenedor amarillo para los envases y plásticos y el contenedor azul para el papel y el cartón. Estos los encontramos repartidos por las calles de los pueblos y las ciudades.
- Ecopilas: SIG que se encarga de la gestión de pilas, acumuladores y baterías usadas. Podemos encontrar los contenedores en las grandes superficies comerciales y en pequeños comercios.
- Ecovidrio: se encarga de la gestión de los envases de vidrio. Sus contenedores o iglúes son de color verde y están repartidos, al igual que en el caso de Ecoembes, por las calles de los pueblos y las ciudades.
- Sigre: este último SIG encargan de la gestión de los residuos de la industria farmacéutica, podemos encontrar los contenedores en la mayoría de las farmacias.
Todos los productos que están sujetos a un SIG tienen una etiqueta identificativa que muestra que su fabricante ha pagado la tasa para su correcta gestión. La etiqueta más conocida es la del Punto Verde que podemos encontrar en los envases, en este caso sería Ecoembes la encargada de la gestión.
Papel del consumidor en los SIG
El papel del consumidor en los SIG es fundamental porque somos los protagonistas y piezas clave para que el residuo siga el camino marcado por los SIG para su correcta gestión. En un SIG lo que se busca es gestionar la mayor cantidad de residuos posibles, de esta forma se consigue que llegue menos volumen de residuos a los vertederos y además se saca partido a los residuos al reciclarlos o valorizarlos.
Nuestro papel es separar en origen la máxima cantidad de residuos y depositarlos en los contenedores adecuados. De esta forma se podrán llevar a las instalaciones de tratamiento para obtener nuevos productos, ya sean iguales al original o distintos y valorizarlos. Terminado este proceso empezaría de nuevo el ciclo porque las empresas pondrían de nuevo estos productos en venta.
Como podéis ver los SIG son fundamentales para la buena gestión de los residuos, además contribuyen a un mayor aprovechamiento de la materia prima contenida en dicho residuo. Aunque estar acogido a dichos sistemas de gestión es obligatorio por ley muchas empresas están dando un paso más al estudiar con más detalle sus procesos de producción y así conseguir productos que generen menos residuos y estos sean biodegradables, es lo que se llama ecodiseño.
Una vez hecho este repaso o estas aclaraciones, ¿vosotros/as que SIG conocéis además de los que he puesto en el post?.
Buenas tardes Raquel,
Muchas gracias por tu blog y por transmitir de forma mas clara toda esta información.
Me surge una duda, Por qué muchos de estos envases no indican su código ric? No hace esto mas complicado su recuperación?
Por otro lado, en un documento llamado maldito plástico de Green Peace, que se puede encontrar en internet he leido que
Los Yogures no se reciclan, al ser su tamaño
pequeño se cuela por el sistema de cribado
mecánico (tromel de 10×10 cm)
Los tapones, el sistema los rechaza al
ser una fracción inferior a 10 cm
Botella con camiseta. Al estar compuesto por
varios materiales, el sistema lo descarta.
Blister de fiambres. Al estar compuesto por
varios materiales, el sistema lo descarta
Botella de color, Al ser un material de color,
los lectores ópticos de las plantas y tratamiento
lo descartan a la fracción resto.
Sin embargo en la página de Ecoembes aseguran reciclar los yogures y no hacen mención al resto de envases.
Sabrías aclarame algo del tema?
Muchísimas gracias de antemano,
Ana.
Hola Ana,
En primer lugar gracias por leer el blog y me alegro que te sirva la información que publico.
En relación a las dudas que planteas sobre los códigos RIC, he estado buscando por qué algunos envases no indican el código RIC y he llegado a la conclusión que puede ser porque las resinas que forman el envase no son ninguna de las que engloban los códigos RIC. Es raro dado que el código del número 7 engloba a varias resinas no reciclables o mezcla de varios tipos. Lo siento Ana, no te sé decir por qué no aparecen.
Sí que es verdad que el hecho de no tener el código RIC implica una peor gestión porque no se puede saber cuál es su composición, por lo tanto, no se puede clasificar. Seguramente terminarán no reciclándose aunque sus materiales sí se puedan reciclar.
En el caso de las dudas de por qué no se reciclan algunos envases no puedo aclararte mucho, he estado leyendo el informe de Greenpeace y he buscado algo más de información pero he encontrado poco, por lo que no puedo aportar mucho a tu comentario, lo siento.
Ana, te agradezco que des a conocer la problemática de la gestión del reciclaje de los envases plásticos, creo que hay mucho que avanzar, sobre todo en el hecho de fomentar la reducción de los residuos y la reutilización.
Un saludo
Buenas, me parece muy interesante el articulo. Pero me surge una duda. Según pone no es obligatorio entregar los envases a Ecoembes, ¿es cierto? supongo que si porque también pone que se puede entregar a negociante de envases. Por lo tanto entiendo que yo puedo depositar mis envases en una chatarrería siempre que se recicle ¿verdad?.
Hola Antonio,
Lo primero de todo gracias por tu comentario, me alegra que te haya parecido interesante el artículo.
Respecto a la duda que planteas, la ley de residuos lo que te dice es que los residuos que genera una empresa deben ser gestionados correctamente, y que dicha gestión se puede hacer por las vías que he mencionado en el artículo.
Ninguna empresa está obligada a gestionar sus residuos a través de Ecoembes, sí que es verdad que es la más conocida pero cada empresa es libre de elegir quién gestiona sus residuos con tal que dicha empresa gestora esté registrada como gestora de residuos y cumpla la ley.
En el caso que planteas de gestionar tus residuos a través de una chatarrería tendrás que ver si están registrados como gestores de residuos, esto te garantiza que dicha gestión se va a realizar de forma correcta según marca la ley.
Espero que te haya resuelto las dudas y de nuevo muchas gracias por interesarte por el blog.
Un saludo
Me parece muy interesante el articulo pero me ha surgido una duda, me podría decir que beneficios o ventajas tiene le SIG?
Muchisimas gracias
Hola Elisa,
En primer lugar gracias por interesarte por el blog, me alegro que te haya gustado el artículo.
En relación a la duda que me planteas decirte que los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG) tiene muchas ventajas, sobre todo para el medioambiente, son fundamentales para que los residuos que se generan se gestionen correctamente y no terminen contaminando durante años el suelo o el mar. Además los SIG ayudan a la economía circular porque dicha economía se basa en utilizar los residuos como materia prima, de esta forma el residuo se convierte en un producto nuevo que vuelve a formar parte de nuestra economía.
En resumen se puede decir que la única forma de poder gestionar la gran cantidad de residuos que generamos es a través de los SIG, obteniendo un entorno más limpio y un ahorro en el uso de nuevas materias primas.
También me gustaría comentar que aunque los SIG son fundamentales para la gestión de los residuos es imprescindible que seamos conscientes de la gran cantidad de residuos que podemos llegar a generar, esto se evitaría teniendo un consumo más responsable. Si nosotros como consumidores exigiéramos unos productos bajos en residuos o residuo cero no haría falta recurrir a los Sistemas Integrados de Gestión de los Residuos.
Elisa, espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo
Muy interesante e ilustrativo el artículo. Muchas gracias
Me surge una pregunta: ¿tienen estructura jurídica los SIG? Si es así ¿cuál? ¿Qué relación tienen con las empresas que se dedican al reciclaje. Por ejemplo ¿Qué relación tiene ecoembes que nombras con las empresas que recogen los envases?
Muchas gracias y un saludo
Buenas Nieves,
En primer lugar gracias por tu comentario, me alegro que te parezca interesante el artículo.
En relación a las dudas que planteas te comento:
– Los SIG no tienen estructura jurídica, aunque están directamente relacionados con la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, en el caso de España. Los SIG surgen como sistemas de gestión que ayudan a cumplir dicha ley a aquellas empresas que optan por esta vía.
– Los encargados de gestionar los residuos en las ciudades y pueblos son los ayuntamientos, esto hace que los ayuntamientos tengan una relación directa con los gestores de los SIG. En el caso de Ecoembes, como responsable del SIG de la gran mayoría de las empresas que ponen en el mercado productos envasados en plástico, aluminio, brik y papel, pagan al ayuntamiento por la recogida, transporte y tratamiento de dichos residuos.
Espero que te haya resuelto tus dudas.
Un saludo
Buena noche,
Me parece un método bastante interesante, soy estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia y el enfoque de mi carrera está en la producción o manufactura, emplear métodos SIG como los expuestos en esta publicación, permite reducir significativamente el desperdicio de material y genera una producción limpia con el ambiente. A esto deben apuntarle las empresas de bienes y servicios, sin embargo en mi país, al rededor del 92% de empresas son MIPyMES (Micro,Pequeñas y Medianas Empresas) y debido a la etapa de su crecimiento, piensan mucho en la operación y dejan de lado la posibilidad de implementar técnicas ambientales que contribuyan con el logro de los objetivos de calidad y propios de la protección ambiental. Es ahí cuando abre un mercado para el ingeniero industrial, que posee un conocimiento integral con este tipo de técnicas de protección ambiental, que le permite fortalecer los procesos de las empresas para apuntar a un logro de producción limpia.
Buena info.
Saludos.
Buenas Bernardo,
Como bien dices los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos son muy importantes para una buena gestión ambiental, en el caso de España es fundamental para que todos los residuos se gestionen correctamente después de su vida útil. Desconozco si en Colombia también tenéis leyes que obligan a los productores a hacerse cargo de las residuos o a mejorarlos para reducir su impacto ambiental, entiendo por tu comentario que no es así.
Me alegro Bernardo que tengas la oportunidad de formar parte del cambio hacia un modelo de empresa que busca la producción limpia. Te deseo lo mejor.
Un saludo.