Contenidos de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental es uno de los temas transversales más completos que podemos encontrar integrado junto con las materias curriculares al ser una disciplina que se puede aplicar en todas las asignaturas que se cursan en los planes de educación. Se puede aplicar en las áreas de ciencias, tecnología, en temas sociales, artísticos e incluso en el área de educación física. Lo ideal es que todos los profesores integren la parte ambiental en todas sus asignaturas de esta forma el alumnado podrá tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.

Una buena integración de los contenidos de la educación ambiental con las materias curriculares ayudaría a tener una idea global de todos los factores que afectan al medio en el que vivimos. Al conseguir dicha visión global estaríamos preparados para tomar las decisiones más adecuadas para evitar que se sigan produciendo algunos procesos como son el calentamiento global o la contaminación del agua o del suelo, entre otros.

La importancia de conocer los contenidos de la educación ambiental nos ayuda a saber qué camino tomar a la hora de educar a las nuevas generaciones para conseguir así un desarrollo más sostenible. Algunos de los contenidos más importantes de los que trata la educación ambiental los he concentrado en estos cuatro conceptos, cada uno de ellos engloba a muchos más puntos que al sumar todos ellos nos dan una idea global de qué es lo que la educación ambiental trata de enseñarnos.

  • Biodiversidad
  • Contaminación
  • Desarrollo Sostenible
  • Consumo Responsable
Educacion-ambiental

Lluvia de ideas del contenido de la Educación Ambiental

Además tenemos que tener en cuenta que la educación ambiental no solo está dentro de los planes de formación de los ministerios sino que la educación ambiental también puede ser no formal. Este tipo de educación se imparte sobre todo para adultos y es un complemento de la formación formal.

Publicidad

 

Desde mi punto de vista, tener una buena educación ambiental es fundamental para llegar a tener un Desarrollo Sostenible en el que podamos tener unas condiciones de vida adecuadas al conseguir un equilibrio entre los aspectos económicos, aspectos ambientales y aspectos sociales. Las políticas que se están tomando en la gran mayoría de los países del mundo están encaminados a conseguir dicho desarrollo, los pasos son pequeños pero con la intención de los gobiernos y la demanda de los ciudadanos se podrá conseguir un equilibrio que nos permita vivir de forma sostenible.

Como podéis ver la educación ambiental es fundamental que esté presente desde los primeros años de vida hasta la edad adulta al tener unos contenidos que nos afectan a todos y además al ser nosotros los principales responsables de algunos de los acontecimientos que se están produciendo en estos años. Todo esto refleja la importancia de la labor de los educadores ambientales, tanto de los que trabajan en las aulas o en centros especializados como los que de una forma desinteresada ayudan a divulgar el mensaje ambiental. Solo decir que con pasos pequeños también se puede llegar lejos.

5 Comentarios en Contenidos de la Educación Ambiental

  1. Yesica Forero says:

    La educación ambiental necesita mas enfoque, sensibilizar a las personas hacia el cuidado del planeta, tener en cuenta que algunas personas que se encargan de manipular dichos residuos lo hagan de una manera responsable para no perder lo que la comunidad puede iniciar desde el hogar. Necesitamos de campañas para poder lograr involucrar a todas las comunidades para que ellos entiendan y aprendan y así puedan cuidar nuestra riqueza natural.

  2. Bernardo Pinilla Martínez says:

    Buenas noches.

    Debemos tener en cuenta que el concepto “medio ambiente” debemos empezarlo a modificar por el concepto “ambiente”, ya que sólo existe 1 que debemos cuidar. Estoy totalmente de acuerdo que la educación ambiental debe empezar desde los primeros años, es decir desde nuestros niños, pero también debemos educar bastante a nuestras empresas. Soy de Colombia, un país que se caracteriza por su riqueza en biodiversidad a comparación de los países industrializados. A raíz de nuestra riqueza, nuestro gobierno y autoridades ambientales son bastante flexibles y pobres en la toma de decisiones que protejan nuestro ambiente en materia de sanciones por contaminación y generación de programas de educación ambiental para niños, adolescentes, adultos, empresas y adultos mayores.

    Aun no tomamos conciencia de la importancia del cuidado ambiental, la desigualdad socio económica puede ser un factor que afecte la cultura de cuidado y protección ambiental, es ahí donde se deben fortalecer los programas educativos desde los jardines y colegios de Colombia y del país que sea, pero lo que mencionaba anteriormente, las empresas deben contar con la disposición y ayuda de los ministerios de ambiente de cada país para implementar programas de formación gratuita que les ofrezca a las industrias las herramientas de conocimiento necesarias para la gestión adecuada de sus residuos e implementación de normas internacionales como la ISO 14001:2015 SGA.

    El uso de energías alternativas como la solar, también es educar a un país, el cambiar la cultura del uso de energías fósiles es una labor que no es fácil, ya que a hoy , el planeta lo mueve el petroleo, el gas y el carbón, por lo que es importante agregar dentro de los conceptos presentados en este blog, otro aspecto relacionado con la explicación e implementación de energías limpias, que es importante que nuestros niños a nivel mundial entiendan las diferencias entre este tipo de energías y las que generan gases tipo invernadero, sus consecuencias e importancia de sustitución. Tal vez los países industrializados tengan una conciencia ambiental mayor a la nuestra ya que se han dado cuenta que la racionalización es la única salida para evitar el agotamiento de sus recursos naturales. Por lo que hago un llamado para iniciar en países como Colombia, una toma de acciones formativas desde ya, eduquemos a nuestros niños, familiares, compañeros universidad, compañeros de trabajo y a nuestro circulo social cercano sobre este tema, como lo dice el blog, si logramos cambiar el pensamiento consumista de una persona, es un paso pequeño que nos llevará muy lejos.

    Saludos.

    • Raquel Ramos says:

      Buenas Bernardo,

      En el post no he hecho referencia a los empresas pero como bien dices la formación en temas ambientales es fundamental, una mala gestión en las empresas, sobre todo en algunos sectores, puede perjudicar en gran medida el entorno en el que se encuentran. De ahí la importancia de conocer qué impactos ambientales está generando su actividad, qué consecuencias tiene y qué medidas se deben tomar para reducir dichos impactos. También estoy de acuerdo contigo que la implementación de la norma ISO 14001:2015 SGA es una buena herramienta para una correcta gestión ambiental en las empresas y debe estar al alcance de todos los trabajadores la formación para poder conseguir dicha certificación.

      Como bien dices, el hecho de conocer por parte de los ciudadanos la opción de utilizar las energías renovables es un gran paso para conseguir reducir los niveles de gases de efecto invernadero, en el post he hecho referencia a ellas pero muy por encima. Gracias por la aportación.

      Espero que mucha gente lea tus comentarios y puedan aprender como he aprendido yo de la situación ambiental que se está dando en Colombia.

      Un saludo

  3. Tatiana says:

    Es importante tener conocimientos frente a la educación ambiental que se le tiene que brindar hoy en día a los jóvenes, niños y adultos es una educación que debería existir desde la etapa de la niñez esto debido a que los problemas que afectan hoy en día al medio ambiente en términos de contaminación en general, es el maltrato que suelen brindar las diferentes comunidades esto debido a que nunca a existido una buena educación ambiental,sin embargo hasta el momento esto no se a generado causando que no existan conocimientos suficientes de lo que puede llegar a suceder por la falta de educación y entendimiento frente a las consecuencias del maltrato ambiental, pero este tema es uno de los mas ignorados de la sociedad dándole la menor importancia sin embargo últimamente se ha generado un interés debido a los problemas por lo cuales se han tenido que ver enfrentados algunos países por su ignorancia frente a las reacciones que puede generar el planeta si no es cuidado como es debido, sin pensar en el daño que nosotros mismo le hemos provocado, con nuestra falta de educación por lo tanto es importante que existan artículos que quieran incentivar a la comunidad a adquirir conocimientos en términos ambientales para asi lograr tal vez a un futuro un cambio y una mejora de nuestro medio ambiente.

  4. Gracias, tengo una empresa de vaciados y siempre cuido las formas en cuanto al medio ambiente y su preservación. Hoy en día es vital que respetemos el protocolo para poder tener un medio más limpio.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.