Energía undimotriz

En la Tierra hay una gran longitud de costa, en el caso de España tenemos aproximadamente 7.880 kilómetros, y constantemente cerca de sus orillas se está produciendo la liberación de energía mecánica. Alrededor de los años 80 algunos países como Noruega y Escocia empezaron a investigar la forma de convertir dicha energía mecánica en energía eléctrica. Las investigaciones han ido muy lentas debido a la alta financiación que se necesita para llevarse a cabo. Algunos países, entre ellos España, han invertido en dicha tecnología por lo que poco a poco se está haciendo notar este nuevo sistema de energía renovable.

Definición

También se llama energía olamotriz y corresponde a la energía producida por el movimiento de las olas. No es muy conocida pero cada vez se está utilizando más debido a su sostenibilidad.

La energía undimotriz no está contemplada en el actual Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, pero en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 ya se considera la energía de las olas como fuente de energía renovable.

Tipos

– Columna de Agua Oscilante (CAO o OWC: Oscilating Water Column): se suelen poner en zonas donde la energía de la ola es muy fuerte, en rompeolas, defensas costeras. Al llegar la ola presiona el aire de las cámaras y éste asciende pasando por las turbinas y haciéndolas girar. Cuando la ola se retira, el aire es succionado y también pasa por la turbina. En ambos casos produce un movimiento giratorio de cada turbina, siempre en el mismo sentido, que se aprovecha para mover los generadores y producir electricidad. La CAO está formada por dos turbinas de contra-rotación asociadas a un generador de 250 kilovatios (kW) obteniendo una producción máxima de 500 kW. El agua de mar nunca entra en contacto con los elementos electro-mecánicos de la instalación.

Boyas: absorbe el movimiento vertical de las olas. Está formada por una boya exterior que se mueve verticalmente siguiendo las ondas de las olas. Tienen un diámetro aproximado de 4 m hasta 12 m. Se encuentra fijado al fondo marino por un ancla de unas 100 toneladas. En el interior del poste que une la boya y el pie se encuentra un sistema hidráulico y el generador. El movimiento de la boya hace que el sistema hidráulico comprima el fluido contenido en la estructura, esto provoca la activación del generador que produce energía eléctrica. La corriente es transmitida a tierra por un cable submarino. Cada boya es capaz de generar una potencia de 40 kW.

Pelamis (serpiente marina): Este sistema consiste en una serie de cilindros articulados y parcialmente sumergidos alineados en paralelo a la dirección de la ola. Tiene 150 metros de longitud por 3,5 metros de diámetro. Está formado por tres generadores, cada uno de ellos tiene una potencia de 250 kW siendo la potencia total de 750 kW. La fuerza de la ola induce un movimiento relativo entre los cilindros activando un sistema hidráulico que bombea aceite a alta presión a traves de un sistema de motores hidráulicos que están conectados a los generadores que producen electricidad. La corriente es transportada por un solo cable a una base situada en el lecho oceánico. Varios cables de corriente de distintos Pelamis se unen para trasladar la energía producida a la costa por un único cable submarino. Se usan en zonas con condiciones marinas muy adversas.

– Columpio de olas de Arquímedes (AWS: Archimedes Wave Swing): se encuentra totalmente sumergido entre los 40-100 m de profundidad. Está formado por un estructura fija anclada al fondo oceánico con hormigón  y una estructura móvil llena de aire que se mueve verticalmente por la acción de las olas. El movimiento entre la parte móvil o flotador y la parte fija hace que el aire que contiene el flotador se comprima para equilibrar las presiones. Este movimiento se transforma en electricidad por la acción de un sistema hidráulico y un conjunto motor-generador. La energía obtenida en transportada a la costa por un cable submarino. La potencia que se quiere obtener de cada una de las estructuras es de 50-100 kW.

Publicidad

 

Localización

España es el país Europeo pionero en el estudio de la energía undimotriz. La mayoría de las centrales son aun proyectos piloto, la energía obtenida no se comercializa debido a que se está viendo qué tecnología es más eficaz y cual es la menos costosa. Podemos encontrar varias centrales en España, algunas de ellas son:

– Central de Santoña (Cantábria): es la primera planta de este tipo operativa en Europa, se empezó a construir en el 2006. Está situada aproximadamente a tres kilómetros de la costa y está formada por 10 boyas suspendidas en la superficie y ancladas al suelo marítimo. Una boya puede generar hasta 40 kW y las nueve restantes 150 kW. Cuando estén en funcionamiento las 10 boyas la energía que se obtendrá será de 1.400 kW anuales, esto equivale al consumo domestico de unos 2.500 hogares. Se prevé una reducción de 2.600 toneladas de CO2 anuales cuando la central esté en pleno funcionamiento. La promotora que la gestiona es IBERDROLA Energías Marinas de Cantabria, S.A.. (Más detalles en: Iberdrola Energías Renovables)

– Central de Mutriku (Guipúzcoa): está situada en el exterior del dique de abrigo del puerto de Mutriku. Cuenta con la tecnología denominada Columna de Agua Oscilante (CAO o OWC en sus siglas en inglés), está formada por 16 turbinas, tiene una potencia total de 300 kW y se piensa que producirá 600.000 kWh/año. Con esta energía se abastecerán a unas 600 personas y se evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 anuales. Es la primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en España. (Más detalles en: Ente Vasco de Energía)

– Además de las dos centrales que he mencionado antes podemos encontrar más como es el caso de la central de Granadilla (Tenerife) o la tecnología de Pelamis que se está estudiando en Galicia.

– En el resto de Europa están las de Portugal y Escocia, están orientadas a la investigación aunque la central de Póvoa de Varzim (Portugal) puede vender su energía gracias a las ayudas de las instituciones. En Póvoa de Varzim se está utilizando la técnica de Pelamis y en la isla de Islay en Escocia la técnica de Columna de Agua Oscilante.

Ventajas

  • No genera gases contaminantes ni residuos
  • Impacto ambiental (visual, sonoro o estructural) muy leve
  • Energía constante y predecible
  • Fuente de energía abundante e inagotable
  • Fuente de energía segura
  • Puede suministrar energía a zonas de difícil acceso (islas, barcos, …)

Inconvenientes

  • Mantenimiento, reparación e instalación muy costoso
  • No es un sistema competitivo, los costes son muy elevados
  • Mayor desarrollo tecnológico
  • Daños estructurales debido a la fuerza de las olas

Conclusiones

En un futuro, espero no muy lejano, la energía del mar puede ser un nuevo sector productivo que al complementarse con otras fuentes de energía renovables puedan cubrir nuestras necesidades energéticas.

En el momento que la tecnología esté bien desarrollada y los sistemas sean más eficaces la energía undimotriz va a ser una fuente de energía a tener en cuenta pues es una de las más constantes.

Los gobiernos tienen que ver en este tipo de energía una oportunidad más de seguir invirtiendo en energías renovables. Es una industria que genera mucho empleo y nos ayuda a liberarnos cada vez más de la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles.

Te puede interesar:

8 Comentarios en Energía undimotriz

  1. Carlos Cortés says:

    Que valor tuvo la planta?

    • Raquel Ramos says:

      Hola Carlos,

      En primer lugar gracias por interesarte por el blog.

      En relación a tu pregunta he estado buscando información y lo que he encontrado sobre los proyectos de energía undimotriz que pongo como ejemplos es lo siguiente:

      – Central de Mutriku (Guipúzcoa), es un proyecto financiado por el Ente Vasco de la Energía y el Gobierno Vasco con 3,5 millones de euros y el coste total del proyecto es de aproximadamente 6,7 millones de euros al incluir también el coste del dique en el que se ubica.
      – Central de Granadilla (Tenerife), es un proyecto que contaba con un presupuesto de 400.000 euros, este dinero lo aporta la Unión Europea y el Cabildo de Tenerife.

      Lo siento Carlos no poderte ayudar más, si quieres más información sobre el valor de los proyectos puedes intentar ponerte en contacto con las empresas que los están llevando a cabo a ver si te pueden facilitar la información.

      Un saludo

  2. Energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del “hombre”, lo que nos falta es la “maquina”, que sea capaz de recogerla y concentrarla de manera eficaz y rentable.

  3. Sergio says:

    Y la energía undimotriz en Canarias que función tiene o a que uso rentable tiene usar este tipo de energía renovable?

    • Raquel Ramos says:

      Hola Sergio,

      En primer lugar gracias por leer el blog y por el comentario porque así poco a poco vamos actualizando entre todos el post.

      Antes de nada me gustaría destacar que Canarias es pionera en la generación de energía undimotriz que va a ser comercializada, la empresa que ha apostado por las aguas canarias es una empresa noruego-española llamada Langlee Wave Power.

      Contestando a tu pregunta decirte que la función que va a tener la energía undimotriz en Canarias, y más concretamente en Tenerife, va a ser para generar energía eléctrica para lo que determinen los ayuntamientos y el Cabildo. Se puede utilizar para la iluminación de algún pueblo o incluso se podría utilizar para el funcionamiento de una desalinizadora. En el caso de Lanzarote se va a instalar para dar energía a una empresa privada.

      Sergio me imagino que utilizar la energía undimotriz será algo más económica al ser una producción local, esto implica un ahorro en el mantenimiento y gestión del cableado de las interconexiones submarinas.

      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  4. Daniela says:

    Cuales son los países que mas la utilizan?

    • Raquel Ramos says:

      Hola Daniela

      En primer lugar gracias por leer el blog y espero que te sea de ayuda los que voy publicando.

      En contestación a tu pregunta decirte que los países que están utilizando más la energía undimotriz son Noruega y Escocia, siendo las pioneras y líderes en la tecnología undimotriz en la actualidad. Esta tecnología aún no está muy extendida porque los países tiene que comprobar su viabilidad comercial pero los que ya tienen alguna instalación son Australia, Estados Unidos, Reino Unido y como pongo en el post también hay alguna en España.

      Espero haberte aclarado algo Daniela.

      Un saludo

  5. Pingback: Las energías renovables no son solo eólica y solar | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *