Evolución hacia un consumo responsable

Buscando información sobre el consumo responsable he encontrado un video de Setem Comunidat Valenciana, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que promover un sistema económico y social mundial más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a la sociedad. Este video, narrado por un marciano, nos habla de la extinción de una especie que él llama Homo consumus.

A lo largo del video podemos ver una comparativa entre los hábitos de consumo del Homo consumus y una especie más evolucionada como es el Homo responsabilus.

Evolucion_consumidor

 El video muestra que tener un consumo responsable no implica grandes cambios en nuestro día a día, únicamente debemos pensar si lo que estamos haciendo se puede hacer de otra forma o si debo o no tomar una determinada decisión para así conseguir:

  • Beneficio personal: ahorrar en las factura del agua y la luz, mejorar la salud al comer productos con menos tóxicos y además ahorrar en combustible.
  • Beneficios ambientales: estos beneficios implican un menor consumo de combustibles fósiles, una reducción en la generación de residuos, una buena gestión de estos y algo que cada vez es más importante, debido a que es un recurso cada vez más escaso, como es una gestión adecuada del agua. Todo esto hace que se conserven los recursos naturales que tenemos.
  • Beneficios sociales: este posiblemente es el que más nos puede costar de ver porque desde pequeños nos han enseñado ha consumir sin pensar qué implica, desde el punto de vista social, comprar un artículo u otro. Como podemos ver en el video el bajo precio de algunos productos puede estar asociado a mano de obra barata y condiciones laborales pésimas.

 Si dedicamos un poco tiempo a pensar qué hacer y cómo hacer las cosas podemos conseguir que nuestros hábitos de consumo pasen a ser de un Homo responsabilus, lo agradeceremos a corto, medio y largo plazo.

Qué la evolución os resulte sencilla!!!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *