Mejores imágenes ambientales del 2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, sus siglas en inglés) convocó a mediados del año 2014 un concurso, “Medio ambiente y yo”, para premiar a las mejores imágenes ambientales del año, lo que buscaba la EEA es que los participantes mostrasen a través de su cámara lo que es para ellos el medio ambiente europeo.

La EEA recibió alrededor de 800 fotografías de más de 30 países europeos de las cuales se seleccionaron 48. De estas finalistas el jurado de expertos en comunicación eligió 4 ganadores y además se incluyo otra categoría en la que el público votó su fotografía favorita entre las semifinalistas.

Los ganadores del concurso han tenido un doble premio, uno económico y otro más gratificante, desde mi punto de vista, porque sus fotografías se van a incluir en el informe principal de la EEA, “El medio ambiente europeo. Estado y perspectivas”, que será publicado el próximo mes de marzo. Considero que es una buena oportunidad para los fotógrafos para darse a conocer.

Los ganadores se anunciaron el día 16 de diciembre y si no habéis tenido oportunidad de ver las imágenes os las muestro a continuación.

1º Premio

El primer premio ha sido para la fotografía “El nuevo reino del águila real” del español Jonathan Díaz Marbá. En esta imagen podemos ver en primer plano un águila real (Aquila chrysaetos) volando cerca de una central térmica en funcionamiento. Me gustaría destacar el comentario que hizo la EEA ante la respuesta del jurado al ver la fotografía: “El jurado se quedó impresionado con la forma en que se yuxtaponen el mundo natural con la industria pesada”. Mi comentario antes esta imagen es que a veces el contraste que podemos encontrar entre la vida salvaje y la obra del hombre impresiona bastante, como es en este caso.

Aguila_real

1º Premio: “El nuevo reino del águila real” / Autor: Jonathan Díaz Marbá

2º Premio

La imagen ganadora se llama “¿Dónde están los árboles?” de la rumana Adela Nistora. En esta fotografía vemos a un chico andando cabizbajo cerca de un muro donde hay dibujado un árbol. Esta imagen, poniéndonos un poco pesimistas, podría reflejar el futuro que nos espera, muros de hormigón, poca vegetación e imágenes de lo que en su día fue la naturaleza. No sé lo que el chico estaría pensando en ese momento pero una buena reflexión sería la relación entre el hombre y la naturaleza.

Donde_estan_arboles

2º Premio: “¿Dónde están los árboles?” / Autora: Adela Nistora

3º Premio

El título de la fotografía que se llevó el tercer precio es “Jugar con mi futuro” de la británica Suzanne Morris. Esta imagen muestra un globo terráqueo que se está cocinando en una una olla de juguete. Desde mi punto de vista muestra muy bien el concepto de calentamiento global y el papel que tiene el hombre para contribuir a que aumente o que llegue a frenarse, con la diferencia que ahora mismo el calentamiento del planeta no es un juego, aunque sí que nos jugamos mucho.

Jugando_futuro

3º Premio: “Jugar con mi futuro” / Autora: Suzanne Morris

Premio a la categoría juvenil (entre 18 y 24 años)

La imagen ganadora fue “La belleza de la naturaleza” de la eslovena Keti Talevska. Muestra a una joven que se detiene al final de un camino nevado ante la belleza de un lago. Esta fotografía se puede interpretar de varias formas, yo la interpretaría como la contemplación de la belleza de la naturaleza, como indica el título de la imagen, o el final del camino y por lo tanto la encrucijada al tener que tomar la decisión de volver sobre tus pasos a tu día a día o tomar otro rumbo más incierto y ver dónde te lleva. Esta última interpretación encajaría muy bien ahora porque estrenamos año, tenemos nuevos propósitos y objetivos.

Premio categoría juvenil: "La belleza de la naturaleza" / Autora: Keti Talevska

Premio categoría juvenil: “La belleza de la naturaleza” / Autora: Keti Talevska

Premio del público

Los votos del público dieron el premio a la fotografía titulada “Verde y vida” de la española María Rodríguez Pita. De esta fotografía lo que me llama la atención es el contraste entre el molinillo de viento de la planta diente de león (Taraxacum officinale) y el fondo, y como curiosidad que la fotógrafa haya puesto de título “Verde y vida” cuando la imagen es en blanco y negro, muy curioso.

Verde_vida

Premio del público: “Verde y vida” / Autora: María Rodríguez Pita

Habréis podido ver, en el caso que os hayáis leído el texto, reconozco que me enrollo mucho, que en cada una de las fotografías he puesto mis interpretaciones, lo que me transmiten al verlas, como en todo hay interpretaciones muy variadas, si a vosotros os trasmiten otras sensaciones o tenéis otros puntos de vista no dudes en dejar vuestros comentarios y contrastaremos opiniones.

Hasta la semana que viene!!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *