Seguimiento del Cambio Climático

Estos días el cambio climático vuelve a ser protagonista, casi todas las semanas podemos oír, leer o ver noticias relacionadas con el cambio climático pero me gustaría destacar dos muy recientes como son la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y el impactante video que ha hecho la NASA sobre la circulación de las emisiones de CO2 en todo el mundo durante un año.

COP 20

Como sabéis todos los años se reúnen las “Partes” o países miembros de la Convención, actualmente cuenta con 195 países, para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático, este año tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre.

En esta convenciones se busca fijar un porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurando la producción de alimentos y permitiendo el desarrollo económico de manera sostenible.

Las distintas COP son muy importantes debido a que necesitamos un mayor compromiso por parte de los países para reducir el cambio climático. Destacar aún más la COP20 al ser el preludio de lo que se aprobará en París en 2015 y que entrará en vigor en 2020. Tendremos que estar atentos para ver si hay un mayor compromiso.

cambio_climatico

Fuente: Flickr / Autor: Nattu

Circulación de las emisiones de CO2

También quería destacar este video que ha realizado la NASA con un nuevo modelo de computadora (GEOS-5) y los datos que han ido tomando a lo largo de varios años. Este video muestra de una forma muy gráfica la circulación de las emisiones de CO2 pudiendo ver con mayor claridad la problemática a la que nos enfrentamos, sobre todo los países del hemisferio norte.

Aunque es una simulación creo que se acerca tanto a la realidad que pone los pelos de punta debido a que dicha acumulación de CO2 tiene unas consecuencias muy graves para todo el planeta. Decir que aunque el foco de emisión esté en unas zonas determinadas debido a las corrientes de viento se extiende por todo el planeta convirtiéndose en un problema global y como tal debemos unirnos para reclamar unas políticas bajas en CO2.

Lo que más me ha llamado la atención del video es la variación de concentraciones durante los meses que corresponden con la mayor actividad de los árboles, como sabréis estos son unos de los sumideros de carbono o sumideros de CO2 más importantes junto con los océanos que ayudan a reducir la concentración de dicho gas.

Si no habéis tenido la ocasión de ver el video os lo dejo a continuación.

Este es un pequeño resumen de los pasos que se están dando para reducir el cambio climático y para dar a conocer dicha problemática pero hay muchos informes donde podemos recurrir para estar informados como son los que genera el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *