Como os comenté en el post sobre valorización de residuos los residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar se pueden utilizar, como última opción antes de llevarlo al vertedero, para obtener energía, es lo que se llama valorización energética. Los combustible que se obtienen de dichos residuos son el Combustible Sólido Recuperado (CSR) o el Combustible Líquido.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente define el Combustible Sólido Recuperado (CSR) como: “Combustible sólido preparado a partir de residuos no peligrosos para ser valorizados energéticamente en instalaciones de incineración o coincineración, que cumplen la clasificación y especificaciones establecidas en la Especificación Técnica CEN/TS 15359 del Comité Europeo de Normalización.” . En España la norma que regula el CSR es la norma UNE-EN 15359:2012.
Los residuos que van a ser utilizados como CSR pasan por distintas etapas para que el producto final sea adecuado, aplicándose en mayor o menor medida según las características del residuo, dichas etapas son: eliminación de impropios, trituración, molienda, secado, homogeneización del residuo, mezcla con otros componentes, compactación y enfriado. El residuo que entra en mayor volumen a las plantas de preparado del CSR son los envases (film, PET, PEAD, PS, EPS, etc), se estima que es el 93% del volumen total.
El CSR se aprovechado en instalaciones como las plantas cementeras, centrales térmicas o en algunos hornos industriales como combustibles sustitutivos. Actualmente la industria cementera es el principal consumidor final de este combustible al tener una mayor demanda energética.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su estudio “Situación y Potencial de Valorización Energética Directa de Residuos: Estudio Técnico PER 2011-2020” consideran que este tipo de combustible tiene un contenido aproximado del 50-60% de material biodegradable por lo que consideran que dicho % es una fuente de energía renovable.
Publicidad
Conclusiones
Los beneficios de la utilización de este tipo de combustible son:
- Gestión y tratamiento de residuos más sostenibles
- Mayor estabilidad en el mercado energético al ser una fuente de energía nacional
- Reducción de la dependencia energética exterior
- Incremento en el uso de energías renovables
- Reducción de emisiones de CO2
Fuente: IDAE, Revista Ambienta
Les saluda Angela desde Ecuador
Felicitaciones por este trabajo. Cuan importante es que hayan normas que apoyen la valorización del residuo.
Como acceder a esta normativa UNE-EN 15359:2012 y al estudio o resumen de “Situación y Potencial de Valorización Energética Directa de Residuos: Estudio Técnico PER 2011-2020” o con quienes contactar
Hola Angela,
En primer lugar me gustaría darte las gracias por el comentario, me alegra que te sea de interés el post.
En relación a las dudas que planteas decirte que si quieres tener la norma UNE-EN 15359:2012 te puedes poner en contacto con AENOR, es la Asociación Española de Normalización y Certificación. Este tipo de normas tiene coste, toda la información la tienes en su web, te dejo el enlace con todos los detalles.
http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0049607#.WRnQAVGLTDc
Con respecto al estudio «Situación y Potencial de Valorización Energética Directa de Residuos: Estudio Técnico PER 2011-2020» te puedes descargar el PDF de dicho documento en este enlace.
http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_e15_residuos_c3ead071.pdf
Espero que te haya resuelto tus dudas, decirte de nuevo gracias por interesarte por el blog y un saludo.