Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, va a girar en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (sus siglas en inglés son: SIDS). Las Naciones Unidas ha tomado como centro de interés las islas porque se ven muy afectadas por el Cambio Climático, y así queda reflejado en el eslogan de este día: “Alza tu voz, no el nivel del mar”

Día_Medio_Ambiente_2014

Los SIDS son un grupo de países en desarrollo vulnerables desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En relación a la vulnerabilidad de sus ecosistemas los expertos han determinado que esta depende de varios factores como son, el tamaño de las islas, su situación geográfica, debido a que en muchos casos están muy alejados de los grandes continentes e incluso de otras islas y por último de su limitada capacidad para resistir los desastres naturales haciendo que la biodiversidad que se encuentra en estas islas, muchas de ellas endémicas, se pierda.

Las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apoya a los SIDS principalmente a través de la orientación y la coordinación de las políticas ambientales a nivel regional e interregional. Además el Programa de Mares Regionales y el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) también ayudan a desarrollar y poner en práctica planes de gestión integrada en zonas costeras para mejorar la coordinación internacional y para desarrollar estrategias para prevenir una mayor degradación marina y costera, y más ahora con las posibles consecuencias debido al cambio climático.

Como dice es eslogan de la campaña, “Alza tu voz, no el nivel del mar”, debemos dar a conocer la problemática del cambio climático y evitar que muchas de las islas se pierdan.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *