Domótica en la vivienda

Siguiendo con los artículos relacionados con eficiencia energética me gustaría destacar una tecnología que cada vez se está utilizando más en las viviendas y que está directamente relacionada con el aumento de la eficiencia en las vivienda, me refiero a la domótica. Esta tecnología se utiliza tanto para mejorar la eficiencia energética como para garantizar una mejor calidad de vida en el hogar.

Según la Real Academia Española (RAE) el término “domótica” se refiere al “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. Lo que quiere decir es que todos los aparatos e instalaciones de la vivienda están conectados a dispositivos inteligentes que los activan y desactivan de forma automática permitiendo conseguir unas condiciones de habitabilidad agradables, unos ahorros energéticos considerables, y por lo tanto también se obtiene ahorro económico, y por último se consigue una mayor seguridad en la vivienda, tanto si nos encontramos dentro como se estamos de viaje.

Domótica en la vivienda

Domótica en la vivienda / Fuente: Fenercom

En una vivienda con domótica todos los sistemas domésticos (climatización, electrodomésticos, seguridad, riego, …) están informatizados, de esta forma se facilita que todos los sistemas domésticos tengan un mismo control programable, dicho control se hace a través del dispositivo WebPad. Este permite controlar todos los sistemas desde cualquier punto de la casa y a su vez puede recibir ordenes desde Internet, desde un teléfono móvil, un PDA o un ordenador. Esta variedad de conexión te permite controlar cualquier parte de la vivienda desde cualquier lugar.

Control WebPad

Control WebPad / Fuente: Fenercom

Seguramente ya conocéis algunas de las tecnologías que se están utilizando para mejorar la eficiencia energética de los hogares, un ejemplo son los detectores de presencia o sensores de luz natural. Si además de usar dichas tecnologías se tienen en cuenta su control al detalle se pueden conseguir grandes ahorro, tanto energético como económico. Por este motivo es muy importante dar a conocer las posibilidades que tiene la domótica para que poco a poco se vaya integrando en más viviendas consiguiendo en un futuro, no muy lejano, viviendas de consumo cero.

Si queréis ver de una forma sencilla y muy gráfica qué es lo que se puede hacer con la domótica os dejo un enlace a un comic que realizó Fenercom donde da a conocer todas las posibilidades de aplicación.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *