Arte en el Mar

Hace una días vi un documental que me pareció muy curioso, trataba de unas esculturas que están localizadas en varios mares del mundo, dichas esculturas se caracterizan porque representan todo tipo de personas y algunas acciones características como es el hecho de estar delante de la televisión comiendo o delante de un escritorio con una anticuada máquina de escribir. Me pareció una obra interesante por lo que me gustaría dedicar este artículo al autor, Jason deCaires Taylor.

Taylor es el director del Museo Subacuático de Arte (MUSA) que se encuentra en Cancún, en la Isla Mujeres y Punta Nizuc. Este museo está formado por ahora de cuatro instalaciones, “La Jardinera de la Esperanza”, “Coleccionista de Sueños”, “Hombre en Llamas” y uno de los trabajos más ambiciosos del artista, “La Evolución Silenciosa”. Esta está formada por 400 figuras humanas a tamaño real. Lo que busca el artista es reflejar la relación simbiótica que hay entre el hombre y la naturaleza. Además de tener esculturas en Cancún también podemos encontrar parte de su obra en Canterbury o en el pais insular Granada.

Evolución Silenciosa

Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

Las esculturas están formadas por un material con unas características determinadas que permite que los corales se puedan desarrollar encima de ellas. El objetivo de esta obra es hacer arrecifes artificiales en aquellas zonas donde hay muy poca biodiversidad debido a que son zonas estériles. Gracias a estas esculturas se puede conseguir que aquellas zonas de poca profundidad y con luz adecuada puedan albergar fauna y flora marina. También hay que destacar que el material tiene un pH neutro que permite que perduren durante mucho tiempo.

Taylor plantea este proyecto como una forma de disminuir las visitas a los arrecifes naturales que son más frágiles y que debido a las visitas del hombre poco a poco se ha ido destruyendo. Además aquellos corales que se han fragmentado, por causa de los tormentas tropicales, son recuperados y se utilizan en algunas esculturas como es el caso de la escultura del “Hombre en Llamas”.

Hombre en Llamas

Hombre en LLamas (Isla Mujeres, Mexico)

En aquellas esculturas que llevan más tiempo se puede apreciar como se han ido cubriendo de corales y algas. Con el paso del tiempo llegará un momento en el que las formas de las esculturas no se apreciarán y pasará de ser una zona con esculturas a una zona con una gran población de corales y una alta biodiversidad marina.

En el caso de la obra de “La Evolución Silenciosa”, Taylor toma como molde a personajes de todo el mundo, predominantemente mexicanos, y una alta variedad de sectores de la sociedad, además se puede observar que todos los personajes tienen diversas ocupaciones. Esta obra representa como la humanidad se está enfrentando a diferentes cuestiones ambientales y el impacto que causa el hombre en el mundo natural.

 

La Jardinera de la Esperanza

La Jardinera de la Esperanza (Punta Nizuc, Cancún)

 

La Promesa

La Promesa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Inercia

Inercia (Punta Nizuc, Cancún)

 

Antropoceno

Antropoceno (Isla Mujeres, Mexico)

 

Herencia

Herencia (Punta Nizuc, Cancún)

 

El Corresponsal Perdido

El Corresponsal Perdido (Granada)

 

Evolución Silenciosa

Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

 

Evolución Silenciosa

Evolución Silenciosa (Isla Mujeres, Mexico)

Te puede interesar:

Un Comentario en Arte en el Mar

  1. Pingback: Arte urbano: Isaac Cordal | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *