Wildlife Photographer of the Year 2015

Desde mi punto de vista unas grandes imágenes pueden llegar a favorecen la conservación de la naturaleza al ser una muestra de la gran belleza que podemos encontrar en cualquier rincón del mundo. Todo lo que es hermoso se debe conservar para que todas las personas que viven ahora y vendrás más adelante puedan disfrutar lo que nosotros tenemos la oportunidad de disfrutar ahora.

Todo esto lo comento en relación a las imágenes ganadoras y finalistas de los Premios Wildlife Photographer of the Year 2015 en las que se muestra a varias especies de animales y un instante de sus vidas. Valoradlo vosotros mismos.

Categoría Mamíferos – Gran Premio 

La imagen ganadora de la Categoría de Mamíferos y merecedora del Gran Premio muestra un zorro rojo con los restos de un zorro ártico. Es raro encontrar esta escena pero cada vez se puede hacer más frecuente debido al calentamiento global, este está provocando que los zorros rojos se desplacen cada vez más al norte de la tundra canadiense donde viven los zorros árticos. Los zorros rojos además de ser competidores de los zorros árticos son sus depredadores, lo podemos ver claramente en la imagen.

Don-Gutoski

Ganadora Categoría Mamíferos y Gran Premio / Don Gutoski, Canadá

Categoría: Aves

En la Categoría de Aves la imagen ganadora fue del israeli Amir Ben-Dov en la que podemos ver tres ejemplares de halcón de patas rojas, el de tonos oscuros es el macho y las aves más claras son las hembras. Lo llamativo de la imagen es que estas aves no se caracterizan por tener una relación tan cercana, siendo una especie muy sociable suelen mantener una cierta distancia entre individuos.

Amir-Ben-Dov

Ganadora Categoría Aves / Amir Ben-Dov, Israel

Categoría: Anfibios y Reptiles

En la Categoría de Anfibios y Reptiles la imagen ganadora muestra una composición de la silueta de un tritón crestado y varios árboles. Está tomada dentro del agua mientras el tritón hacía una pausa para descansar. Aunque es una fotografía en blanco y negro muy sencilla la composición me gusta bastante y seguramente esto es lo que ha valorado el jurado.

Edwin_Giesbers

Ganadora Categoría Reptiles / Edwin Giesbers, Países Bajos

Categoría: Invertebrados

En este caso la imagen que os muestro no es la ganadora de la Categoría de Invertebrados, es una de las finalistas y corresponde al español Javier Aznar González Rueda. Me ha llamado la atención por los colores metalizados de los gorgojos joya y la forma de la planta donde están agarrados. Esos colores son una forma de defenderse de los depredadores porque simulan gotas de agua por lo que no atraen la atención a los depredadores.

Javier-Aznar

Finalista Categoría Invertebrados / Javier Aznar González de Rueda, España

Categoría: Urbana

En este caso tampoco he seleccionado la imagen ganadora de la Categoría fotografía urbana, he elegido la imagen finalista del español Francisco Mingorance por mostrar el lugar donde tres parejas de cigüeñas han anidado. Estos nidos están en una escultura del artista alemán Wolf Vostell que está formada por un avión ruso MIG-21, dos coche, un piano y monitores de ordenador y se encuentra en la entrada del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Es gracioso decir en este caso que las cigüeñas forman parte del arte y que la escultura tiene vida.

Francisco-Mingorance

Finalista Categoría Urbana / Francisco Mingorance, España

Categoría: Fotoperiodismo

Esta fotografía ganadora de la Categoría de Fotoperiodismo de la alemana Britta Jaschinski la he querido dejar la última porque no cumple con lo que he dicho al comiendo del post, esta no refleja la belleza de la vida salvaje y sus particularidades sino que muestra hasta que punto llega la crueldad del hombre para conseguir dinero a costa del sufrimiento de muchos animales.

Esta imagen muestra una escena muy común en algunos de los circos, animales salvajes considerados de los más peligrosos del reino animal comportandose como animales muy dóciles, obedeciendo a todo lo que sus “cuidadores” les van diciendo.

Con esta imagen Britta quiere denunciar todo lo que se oculta detrás de los espectáculos realizados con animales salvajes. Decir que la sumisión de estos animales se debe al maltrato que sufren durante toda su vida para que terminen cumpliendo las órdenes de su “cuidadores”, esto implica, arrancarles los dientes y las garras, golpearles, dejarles sin comer y muchas más salvajadas.

Muchas asociaciones animalistas están luchando para que no se permitan animales salvajes en los circos y poco a poco se va viendo un cambio por parte de la administración, un ejemplo es la ley que aprobó Cataluña el pasado mes de julio en la que se prohíbe la actuación en el territorio autonómico de los circos con animales salvajes

Wildlife

Ganadora Categoría Fotoperiodismo / Britta Jaschinski, Alemania

La fotografía es una herramienta bastante buena para la Educación Ambiental y desde mi punto de vista se tendrían que utilizar en los centros educativos para acercar la naturaleza a los niños y así fomentar la conservación de esta. ¿Vosotros que opináis?

Fuente: Natural History Museum

Te puede interesar:

Un Comentario en Wildlife Photographer of the Year 2015

  1. Pingback: Premios Wildlife Photographer of te Year 2016 | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *