Proyecto Life+ del Urogallo Cantábrico

Esta última semana he tenido la oportunidad de formar parte del voluntariado del Proyecto Life+ del Urogallo cantábrico organizado por SEO/BirdLife  y gracias a este he podido aprender bastante sobre la biología y ecología del Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y de cuál es su situación en la cordillera Cantábrica.

En mi semana en busca del Urogallo Cantábrico pude comprobar que algunas de las medidas que se aplican en el proyecto Life+ están teniendo sus resultados. En la búsqueda de indicios de la presencia de urogallo constatamos que aún hay ejemplares en la cordillera Cantábrica occidental, esto lo sabemos porque encontramos plumas, tanto de macho como de hembra, y excrementos. La zona que fuimos a estudiar es la que corresponde a la comarca de Omaña (León), una gran desconocida pero con grandes bosques (bosques mediterraneos y bosques eurosiberianos) y muy buena gente. Esta zona forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y como tal os recomiendo que la visitéis. Si queréis ver algunas de las fotos que muestran lo que hicimos en este voluntariado os dejo el enlace.

Después de haber estado en la zona y comprobar el gran trabajo que conlleva la conservación de la fauna me gustaría destacar la labor que están realizando todas las personas implicadas en la conservación del Urogallo Cantábrico, desde las organizaciones y administraciones, a los estudiosos de tan hermoso animal, además de los habitantes de las comarcas en las que vive este característica gallinacea y por último a los amantes de este ave que son capaces de transmitir su pasión, decir que en este voluntariado he podido conocer a algunos.

Urogallo Cantábrico

© Juan Martín Simón / Urogallo Cantábrico

Ya que el voluntariado se centró en el proyecto Life+ del Urogallo Cantábrico me gustaría explicar brevemente en que consiste dicho proyecto, para ampliar la información podéis consultar su página web. El objetivo de dicho Life+ como os podéis imaginar es la conservación del Urogallo Cantábrico y su hábitat, concretamente busca frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las pautas que sigue para alcanzar dichos objetivos se basan en las directrices de la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España.

Algunas de las acciones que están dentro de este Life+ son:

  • Restauración y mejora del hábitat, adecuando las estructuras de las masas forestales y sus orlas para hacerlas óptimas para ser utilizadas por la subespecie, favoreciendo la regeneración del arándono (Vaccinum myrtillus) y del acebo (Ilex aquifolium) como especies clave para el urogallo cantábrico.
  • Reforestación de corredores de comunicación para asegurar la conectividad entre núcleos de población.
  • Reducción del impacto de la predación sobre la especie y de la competencia con otros herbívoros.
  • Elaboración de un programa de cría en cautividad y creación de una reserva genética de la subespecie. Estas labores tienen lugar en el Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico, en el término municipal de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias).
  • Señalización y corrección de infraestructuras peligrosas para la subespecie.
  • Compatibilizar los usos tradicionales en la cordillera Cantábrica con la conservación de la subespecie.
  • Divulgar los resultados del proyecto y establecer programas de sensibilización y educación ambiental, facilitando el conocimiento sobre el urogallo cantábrico y su hábitat.

Creo que todas estas acciones son muy acertadas para su conservación y espero que tengamos Urogallo Cantábrico para rato pudiendo disfrutar así de su canto de cortejo en los cantaderos que están repartidos por la cordillera Cantábrica.

Para que veáis de una forma más gráfica en qué consiste este proyecto Life+ os dejo el video de promoción.

Te puede interesar:

Un Comentario en Proyecto Life+ del Urogallo Cantábrico

  1. Me alegra descubrir que el cuidado y la protección de nuestro entorno natural sigue adelante pase a las dificultades. Adelante con esta iniciativa y con todas aquellas que vigilan el futuro del medio ambiente. Un saludo, Laura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *