La Convención Ramsar, Humedales de Importancia Internacional

La Convención Ramsar tuvo lugar en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar pero hasta 1975 no entró en vigor. Esta convención se llevó a cabo porque los países y organizaciones no gubernamentales empezaron a plantearse el problema que supone la pérdida y degradación de los hábitat de humedales de las aves acuáticas migratorias. La Convención de Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular y además los países miembros que forman parte de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La Convención de Ramsar, de los Humedales de Importancia Internacional, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Debido a su gran importancia para la conservación de este tipo de ecosistema todos los años el 2 de febrero se recuerda la firma de dicho tratado con el Día Mundial de los Humedales.

Debido a que este año 2014 se ha declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar la Convención de Ramsar han elegido como tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH), “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”, debido a la relación que hay en muchos casos entre los humedales y la agricultura.

Día_Humedales_2014

Con este artículo, además de dar a conocer la Convención Ramsar y lo que se está haciendo para conservar los humedales, me gustaría dar a conocer algunos humedales que podemos encontrar por todo el mundo, como os podéis imaginar hay un gran número pero quiero destacar algunos.

Los primero que quiero destacar son los Humedales del Macizo de Peñalara (Madrid). Al ser una zona de alta montaña podemos observar en sus humedales y su flora dichas características. Está formado por 242 estanques de altura y lagunas de origen glacial, algunos de ellos temporales, así como algunos arroyos permanentes y temporales, y también podemos encontrar turberas dominadas por Sphagnum.

Lagunas de Peñalara

Laguna de Peñalara / Autor: Raquel Ramos

En Canadá encontramos los Humedales de Columbia, estos humedales comprenden una gran diversidad, hay 16 hábitats y además refugia alrededor de 216 especies, de las cuales la trucha toro (Salvelinus confluentus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el tejón (Taxidea taxus) están en peligro.

Humedal_Canada_Blair_Hammond

 Humedal de Columbia / Autor: Blair Hammond

Si nos trasladamos hasta Nepal podemos encontrar cuatro lagos que están dentro del Ramsar pero quiero destacar por su belleza el lago Gokyo, este lago está dentro del Parque Nacional de Sagarmatha, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En las zonas donde están estos lagos podemos encontrar varias especies rara y en peligro de extinción, es el caso del leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Lago Gokyo

Lago Gokyo

En la isla de Madagascar podemos visitar el lago salino Lac Tsimanampetsotsa de cerca de 46.000 hectáreas en la costa suroeste, Provincia de Toliara. Destacar su llamativo color azul.

Humedal_Madagascar

Humedal de Madagascar / Autor: Jamie Pittock

Por último he elegido los glaciares Vadret da Roseg y Vadret da Tschierva en Grisonia, Suiza. Esta zona está formada por un lago y los meandros del Ova da Roseg, una corriente procedente de las estribaciones de hielo de los dos glaciares.

Vadret da Roseg

Vadret da Roseg / Autor: Andreas Wipf

Espero que haya gustado la selección de humedales y que os haya animado a visitar alguno de ellos, a mi los lagos de Nepal y Suiza me han dejado impresionada, habrá que organizar un viaje para verlos mejor. Y a vosotros, ¿qué humedales os gustan más?, pueden ser algunos de los que he puesto o de los muchos que hay.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *