Restauración de balsas mineras

Debido al vertido de residuos mineros que ha tenido lugar en Hungría ha salido a la luz pública el estado de las balsas de residuos mineros que tenemos en España, se piensa que hay alrededor de unas 5oo balsas abandonadas, la cifra exacta no se sabe muy bien pues el último inventario que realizó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) fue en el 2002, exactamente el inventario indica que hay 524 abandonadas y 54 ya han sido restauradas.

Respeto al seguimiento de dichas balsas la Unión Europea en el 2006 aprobó una directiva en la que obligaban a los países miembros a tener en Mayo del 2o12 un inventario más detallado de las zonas donde se encuentras dichas balsas y del estado de estas.

En España, según el Real Decreto 2994/82, sobre Restauración de Espacios Naturales Afectados por Actividades Mineras, se obliga a hacer un Plan de Restauración que permite que una vez terminada la actividad de la mina la zona que ha sido explotada debe tener una similitud a las características iniciales, la mayoría de las veces esto no es posible por lo que se busca que la zona sea estable y que quede integrada con la vegetación.

Mina de Ojos Negros

Mina de Ojos Negros (Teruel) / Autor: R. Melero

Concretamente para la restauración de las balsa mineras tenemos que tener en cuenta la Orden del 26 de Abril de 2000, por la que se aprueba la ITC  08-02-01, en ella  podemos encontrar las pautas a seguir para el abandono o clausura de las balsas mineras. Concretamente el Artículo 9 hace referencia a la elaboración de un Estudio Básico o Antiproyecto de Abandono y Clausura en el momento de poner en conocimiento a la Administración el proyecto de extracción. Una vez finalizados los trabajos de extracción o en el caso de abandonar la zona por otros motivos, el titular debe presentar a la Administración el Proyecto Definitivo de Abandono y Clausura. El objetivo de este proyecto es el de estabilizar física y químicamente el depósito para garantizar a largo plazo su seguridad estructural y evitar cualquier proceso de contaminación. En este proyecto se tienen que definir todos los puntos a seguir para conseguir dicho objetivo.

Una vez que las balsas se estabilizan se pueden rellenar de tierra y nutrientes para la revegetación de la zona o reutilizar los estériles una vez que dejan de ser peligrosos, en algunos casos se utilizan para llenar los huecos que deja la extracción a cielo abierto.

Te puede interesar:

Un Comentario en Restauración de balsas mineras

  1. Pingback: Rehabilitación de la antigua mina de Cabárceno | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *