La manada de lobos “Sawtooth”

Hace bastante tiempo vi una foto que me llamó la atención, tampoco era una foto que te dejara impresionado pero en ese momento me gusto, decir que la he vuelto a ver en otras ocasiones pero no me dio por buscar en qué circunstancias se hizo. La foto a la que me refiero es la que pongo a continuación, muestra una mano y una pata de un lobo “chocando los cinco”. ¿Os resulta familiar?, seguramente. También he encontrado una de las imágenes en las que se ve en qué momento se hizo la foto. El motivo por el cual he empezado a investigar sobre esta foto es porque he vuelto a ver esta imagen en un documental llamado “Viviendo con lobos” (Living with Wolves) que he visto hace pocos días, me llevé una gran sorpresa al ver dicha imagen.

Wolf_man

Wolf_hand

He estado buscando información sobre los protagonistas del documental pero como no me quiero extender mucho, y además en la red hay bastante información, os dejo el enlace a su página por si queréis leer algo más sobre el proyecto que realizaron. Me quiero centrar sobre todo en las imágenes y por lo tanto voy a contar brevemente dónde están tomadas, quien las ha hecho y quien son sus protagonistas. Está imagen está tomada en las montañas Sawtooth en Idaho y la realizó Jamie Dutcher. La persona que podemos ver en la imagen, junto ese gran lobo gris (Canis lupus) llamado Kamuitz, es Jim Dutcher, un importante documentalista y fotógrafo de naturaleza.

Tanto Jim como su mujer estuvieron seis años (1990-1996) conviviendo con una manada de lobos que ellos llamaban manada “Sawtooth, lo que caracterizaba a esta manada es que estaban en semilibertad por las montañas Sawtooth. Durante ese tiempo estuvieron grabando su comportamiento y realizando grandes fotografías de unos de los animales más interesantes que hay, desde mi punto de vista, claro. Con toda la información que obtuvieron han escrito un libro en el que se pueden ver imágenes tan hermosas como las que muestro a continuación.

Pups

Wolf_snow

Wolf_howling

Wolf

Wolves

Three_howling

Wolves_snow

Espero que os haya gustado la selección de fotos que he hecho, como os podéis imaginar tienen muchas y es difícil seleccionar solo unas pocas. Por cierto, si tenéis tiempo os recomiendo ver el documental, os he dejado el enlace al principio del texto, merece la pena.

Te puede interesar:

2 Comentarios en La manada de lobos “Sawtooth”

  1. Miguel Angel says:

    He visto el documental varias veces. Los lobos siempre me han fascinado. Lo raro del caso, es que este documental siendo tan importante no està subtitulado ni siquiera en idioma inglès. Es una làstima realmente que videos como este, de tanta importancia para comprender a estas magnìficas criaturas no contenga subtìtulo alguno. En cuando al documental en sì, lo que pueda opinar es muy subjetivo. Amo a los lobos y lo ùnico que consiguiò en mì este documental, es adorarlos

    • Raquel Ramos says:

      En primer lugar gracias por dejar tu comentario Miguel Ángel. Comparto tu admiración por los lobos, a mi siempre me han gustado y me encanta ver documentales donde muestran su jerarquía y su comportamiento. En relación al documental te doy la razón, es una lástima que no esté subtitulado porque seguramente nos estaremos perdiendo muchas curiosidades de esta manada.
      Un saludo y gracias por leer el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *