Cada vez más artistas están integrando en sus proyectos materiales usados para que sus obras nos llamen la atención, no solo por su forma sino por lo materiales que han utilizado para conseguir dicha forma. Esos materiales que los artistas consideran su materia prima es lo que nosotros desechamos todos los días en nuestro cubo de basura, los residuos. Una de las artistas cuyas obras están hechas íntegramente con residuos es la escultora Sayaka Ganz y debido a la belleza de algunas de sus obras me gustaría darlas a conocer.
Sayaka Ganz es una escultora japonesa, aunque se crió en varios países sus obras tienen influencia japonesa. Leyendo su biografía lo que más me ha llamado la atención es su forma de ver los objetos que desechamos, Ganz considera que todos los objetos y organismos tienen espíritu por lo que cree que los residuos cuando son desechados “lloran por la noche dentro del cubo de basura”.
Con esta forma de ver los residuos Ganz empezó a crear esculturas con objetos domésticos reciclados mostrando así que la fuerza de los artistas radica en su capacidad de mostrar lo hermoso que pueden ser estos materiales, y lo que se puede hacer con ellos.
La gran mayoría de sus esculturas representan animales vivos en movimiento. Los materiales que utiliza los obtiene de cubos de basura, tiendas de caridad y donaciones de amigos y familiares. Algunos de los residuos que emplea son cubiertos desechables, gafas de sol, zapatillas o utensilios de cocina, los va uniendo poco a poco con alambre hasta que consigue la forma que había imaginado.
Además de utilizar plásticos, como se puede ver en las anteriores imágenes, también hace esculturas con chatarra.
Estas esculturas muestran el gran trabajo de Sayaka Ganz y la complejidad de unir pieza a pieza para dar como resultado unos animales en movimiento. Podéis ver el resto de esculturas de animales con residuos en su web.