Propiedades de los LED

Como comenté en el post anterior de tecnología LED esta tecnología está cobrando un mayor protagonismo en los proyectos de iluminación por las características que presenta en comparación con otras tecnologías, destacaba tanto su adaptación a cualquier tipo de proyecto de iluminación como la mejora en la eficiencia energética de la zona donde se instala.

En relación a las propiedades de los LED la que resulta más llamativa, desde el punto de vista de su funcionamiento, es la disipación térmica. A diferencia del resto de tipos de tecnologías los LED tienen la propiedad de no emitir calor, es decir, que los podemos tocar y no nos vamos a quemar, este es el motivo por el cual se dice que los LED emiten “luz fría”. Esta afirmación no es correcta al cien por cien porque aunque no nos quemamos al tocarlos sí que se está dando un calentamiento del LED, este calentamiento tiene lugar en la parte posterior, concretamente en el chip del LED.

Estoy haciendo hincapié en la disipación térmica porque el buen funcionamiento de los LED y su mayor durabilidad reflejada en su vida útil se basa en la capacidad que tienen estos de disipar el calor. Si este sistema es el adecuado la temperatura del LED no se elevaría mucho manteniendo de esta forma la eficacia luminosa (lm/W) cerca del valor máximo fijado por el fabricante y alargando la vida útil del LED. Tengo que decir que cuando hablo de alcanzar altas temperaturas me refiero a cuando la lámpara está instalada en la luminaria. Dando datos concretos decir que el rango de temperatura en el que el LED trabaja de forma eficiente está entre los 0º C y los 70º C.

Disipación de calor en LED / Fuente: DisiLED

Disipación de calor en LED / Fuente: DisiLED

Las demás propiedades de los LED las voy a ir describiendo como ventajas o desventajas y de esta forma te puedes hacer una idea global de dicha tecnología.

Ventajas de los LED

  • Son más eficientes al conseguir una mayor cantidad de flujo luminoso (lm) por cada vatio consumido. Según los expertos del sector la eficacia lumínica de los LED está entorno a los 130 lm/W, ya instalado en la luminaria, aunque ya hay prototipos que alcanzan 200 lm/W, este dato corresponde cuando el LED no está incorporado a la luminaria. Se puede llegar a ahorrar hasta un 80% en el consumo si sustituimos las bombillas convencionales por LED.
  • Mayor vida útil y por lo tanto menor necesidad de mantenimiento. Esto implica ahorro por cambio de lámpara y ahorro en la mano de obra por dichos cambios. Se considera que la vida útil de los LED es aproximadamente de unas 50.000 horas, aunque este dato no llega a ser real. Que tenga una mayor vida útil va a depender principalmente de dos variables, la capacidad que tenga la luminaria de disipara el calor del chip y la intensidad de la corriente que pasa por el LED. Hay que tener en cuenta que esta pérdida de vida útil se puede dar cuando sustituimos una lámpara convencional por un LED, en el caso de cambiar toda la luminaria y poner una específica de LED o una luminaria que ya tenga incorporados los LED no tiene por qué darse este problema.
  • Encendido instantáneo (menor a 1 milisegundo). Se consigue desde el primer momento el 100% de la luz. Además es capaz de encenderse a baja temperatura.
  • Mayor libertad de diseño en las luminarias. Los LED al ser diodos de pequeño tamaño y tener un mayor aprovechamiento óptico se pueden adaptar a cualquier tipo de proyecto, ya sea para una instalación industrial, para el sector terciario, para el hogar o para proyectos arquitectónicos.
Bay Bridge - San Francisco

Bay Bridge – San Francisco / Autor: David Yu

  • Se consigue un buen Índice de Reproducción Cromática (IRC), siempre por encima de 80, y diferentes temperaturas de color al basar su tecnología en la luz blanca.
  • Excelentes posibilidades de regulación (0-100%) sin que su vida útil se vea afectada. El hecho de que no se vea afectado su funcionamiento por los cambios constantes de estado (encendido-apagado) permite que se pueda instalar en lugares donde otro tipo de lámparas sufriría un desgaste reduciendo su vida útil con un gasto de manteniendo implícito. Estas situaciones se dan por ejemplo en zonas con sensores de movimiento, en los semáforos o en lugares donde demandan unas iluminación que esté cambiando constantemente para hacer más vistosa una zona.
  • Emiten poco o nada de calor por lo que contribuyen a reducir los costes de climatización y se pueden instalar en un mayor número de localizaciones, cámaras frigoríficas, tiendas de ropa, museos, etc.

Desventajas de los LED

  • Precio más elevado en comparación con otras tecnologías. En este caso se puede considerar que no es una desventaja como tal si se tienen en cuenta varios factores: el ahorro que puedes conseguir al sustituir la lámpara que tienes por un LED y la vida útil, en este último caso también se consiguen ahorros porque el cambio de los LED se hace en periodos de tiempo más largos, ahorrando el coste del LED y la mano de obra del cambio. Teniendo en cuenta estas propiedades de los LED el precio no es tan elevado y además la inversión se recupera más rápido en comparación con otras tecnologías.
  • Hacer una sustitución directa por LED puede implicar problemas normativos (marcado CE, garantía de luminaria), eléctricos (modificación del esquema eléctrico de la luminaria), mecánicos (aumento de peso), térmicos (evacuación de calor) y fotométricos (distribución luminosa).
  • Cambio de toda la luminaria en algunos casos al perder las propiedades lumínicas si ponemos directamente el LED.

Publicidad

Aspectos Ambientales

  • No contiene mercurio ni elementos contaminantes. En el caso de las lámparas fluorescentes, independientemente si son compactas integradas o no integradas, contienen mercurio y por este motivo se deben llevar a los puntos limpios.
  • Al conseguir una ahorro de energía, comparándolos con otras tecnologías que dan los mismos resultados, podemos decir que los LED contribuyen a reducir las emisiones de CO2 al tener una menor demanda de energía (kWh) para su buen funcionamiento. Esta tecnología ayuda a tener una menor huella de carbono en las instalaciones donde se utilizan. Este ahorro de dinero y de emisiones se ve muy bien en los proyectos de alumbrado público.
  • Disminuye el volumen de residuos al tener una mayor vida útil y tardar más tiempo en realizar el cambio.

Espero que te sirva este post para hacerte una idea de las propiedades de los LED, con sus ventajas y desventajas, y poder considerar su instalación si cumplen con lo que estás buscando. Esta tecnología es una más de las muchas que hay en el mercado para mejorar la eficiencia energética, está es la intención de esta serie de post de LED, dar a conocer los avances que se están dando en temas de eficiencia energética para que de esa forma poder conseguir unas casas, oficinas o industrias más respetuosa con el medio ambiente y además disminuir nuestro gasto energético.

Te puede interesar:

Un Comentario en Propiedades de los LED

  1. Pingback: Tecnología LED | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *