Eficiencia Energética

Con motivo del Día de la Eficiencia Energética me gustaría explicar, de una forma sencilla, qué es la Eficiencia Energética. En los últimos años la ha sido una de las protagonistas a la hora de hablar de energía, y más concretamente a la hora de buscar soluciones para reducir el gasto en los hogares o empresas.

Podemos encontrar muchas definiciones de Eficiencia Energética pero voy a tomar de referencia la del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que la define como el “conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados”.

De esta definición se puede concluir que el objetivo de la Eficiencia Energética es reducir el consumo de energía eléctrica sin que nuestra calidad de vida se vea alterada o lo que es lo mismo, sin perder nuestras comodidades.

A través de un ejemplo posiblemente se entienda mejor. Imagínate que quieres cambiar una bombilla convencional (ya no se comercializan pero para ilustrar el ejemplo sirve), posiblemente buscarás una bombilla con la misma potencia que la que tenías instalada porque considera que esa es la intensidad de luz que necesita, correcto, ¿no?. En este punto entraría la eficiencia energética. Lo correcto, si lo que buscas es ahorrar energía, y por lo tanto dinero, es poner una bombilla con menor potencia pero que dé la misma cantidad de luz, son las que comúnmente se llaman “bombillas de bajo consumo”. Con este cambio se consigue un resultado igual o muy parecido al que se tenía antes del cambio pero con equipos más eficientes que ayudan a ahorrar energía y lo más importante, dinero.

Eficiencia Energetica

Fuente: Flickr

Teniendo en cuenta la formula para calcular el consumo eléctrico, el ahorro se obtiene al reducir la potencia del equipo o al disminuir el tiempo de funcionamiento de estos. En quipos más complejos entran en juegos otras variables, como es el rendimiento o el factor de carga, entre otros.

Consumo (kWh) = Potencia (kW) x Tiempo (h)

Como veis la formula para calcular el consumo de nuestros equipos eléctricos es muy sencilla, se puede utilizar para calcular el consumo de cualquier equipo que tengamos en casa, aunque, como he dicho antes, hay algunos equipos que dependen de otras variables como es el caso de los electrodomésticos o los equipos de clima.

Además de obtener una reducción en el consumo eléctrico y un ahorro económico, otros objetivos que se consiguen con la eficiencia energética son disminuir el uso de materias primas y reducir las emisiones de CO2. Esto último tiene lugar porque los procesos de generación de energía, que utilizan combustibles fósiles, emiten dichos gases por lo que el bajo consumo eléctrico hace que la producción disminuya y por lo tanto también las emisiones de CO2. En el caso de utilizar energías renovables para producir electricidad no se daría este problema al no emitirse ningún tipo de gas de efecto invernadero (GEI).

Esta es una explicación muy básica de qué es la eficiencia energética y en qué se basa pero espero que este artículo os anime a investigar más sobre cómo conseguir una mayor eficiencia en vuestro hogar o empresa. Además si el concepto os queda claro podeis calcular el consumo de los equipos que tenéis en casa y buscar la forma de reducir el consumo de aquellos que estén muy por encima del consumo normal.

Te puede interesar:

4 Comentarios en Eficiencia Energética

  1. Pingback: Día Mundial de la Eficiencia Energética | Eco Medio Ambiente

  2. Pingback: Domótica en la vivienda | Eco Medio Ambiente

  3. Pingback: Tecnología LED | Eco Medio Ambiente

  4. Pingback: Hora del Planeta 2013 | Eco Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *