Gatos Domésticos

La mayoría de las personas que tienen un gato doméstico en casa se preguntan por qué considerándolo un animal domesticado no actúa como los demás animales que el hombre ha llegado a domesticar. Una de las explicaciones que podemos encontrar está narrada en el libro de Stephen Budiansky “La naturaleza de los gatos, orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis silvestris catus” (2003), este científico, escritor y periodista fundamenta su teoría en la evolución del gato, si nos fijamos en los demás animales que se han ido domesticando podemos ver que la especie salvaje es muy distinta de la domesticada, en el caso del gato hay muy pocas diferencias entre un gato montes y un gato doméstico.

Gato_domestico

Autora: Tamara Barragán

Tras un estudio detallado de las diferencias entre los gatos domésticos y los salvajes se ha podido ver que las diferencias son mínimas, se dan ciertas modificaciones pero la base de ese comportamiento viene de la vida salvaje.

Comportamiento

Si nos fijamos en el comportamiento de los gatos domésticos podemos observar que tienen diferentes comportamientos, dependiendo de donde y cómo se hayan criado, podemos tener gatos dóciles, gatos agresivos y una gran variación de comportamientos entre medias, con esto Budianky nos quiere decir que  las diferencias que separan a los gatos domésticos de los salvajes no son genéticas. Lo que sí se ha podido ver es que los gatos salvajes son solitarios y los domésticos son capaces de vivir en grupo, esto se debe a la herencia cultural. Se puede decir que el hombre actuó como un catalizador irreversible que provocó una revolución social en el mundo felino.

Publicidad

 
 
 
 
 

Territoriedad

Los gatos usan su orina y sus heces para delimitar su territorio, también se utiliza para informar sobre la identidad del individuo, el sexo, la posición de dominancia que ocupa y el estado reproductivo en el que se encuentra el animal que lo dejó. Ambos sexos suelen rociar su orina en objetos verticales. La orina tiene ese olor característico porque está compuesto de un aminoácido llamado felina, este es un compuesto que contiene azufre. Los gatos salvajes también utilizan las heces para dar información a sus rivales, podemos observar que en las zonas más alejadas del centro de su territorio las heces están al descubierto y en el caso de las zonas más cercanas al centro del territorio o las zonas de descanso están tapadas. Hay marcajes más finos, se ha podido observar que la cola, la frente, la barbilla, los labios e incluso las almohadillas de las patas también tienen glándulas sebáceas que segregan una sustancia grasa que contiene la fragancia individual de cada uno de los gatos. Además de utilizar estas últimas marcas para dejar rastro de su presencia también las utilizan para frotarse con sus amos o con otros gatos.

Mirada gato

Autora: Tamara Barragán

Sexualidad

Entre los gatos no hay emparejamiento permanente entre machos y hembras. En el caso de los gatos domésticos la competencia por cubrir a una hembra es mucho mayor que en el caso de los salvajes, esto se debe a que en la misma superficie de territorio hay una mayor cantidad de machos. A diferencia de los gatos monteses el infanticidio es muy poco común en los gatos domésticos. Otra diferencia es que los gatos domésticos tienen un apareamiento muy estacional, en el caso de los felinos salvajes, como es el caso de los leones, pueden criar durante todo el año. Las hembras lo que buscan es un macho saludable para que sus crías se críen bien, esto se consigue haciendo que los machos se enfrenten o copulando con varios, en este caso el esperma más rápido será el que fertilice el óvulo. Los gatos se caracterizan por tener en una misma camada gatitos de distintos machos, esto ayuda a aumentar la diversidad genética. También se ha observado que las hembras crían a sus gatitos en comunidad, son varias las teorías para explicar este comportamiento, seguridad, resistencia a enfermedades.

Mirada

Hay gente que se pregunta por qué los gatos se acercan a aquellas personas que odian a los felinos. Una explicación es porque los gatos se dicen mucho con la mirada, son capaces de transmitir sumisión y/o miedo. Una persona que no le gustan los gatos evita mirarlos, esto hace que los gatos piensen que no es una amenaza e incluso que le está dando la bienvenida.

* Curiosidad: Los gatos tiene la columna extremadamente flexible, además también se caracterizan por no tener clavícula, esto hace que puedan rotar los hombros casi en cualquier dirección.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *