Certificado forestal FSC

Como sociedad consumista que somos debemos asumir nuestra responsabilidad y ser consciente que la compra de algunos productos implica un mayor daño al medio ambiente y un apoyo a políticas laborales que perjudican a los trabajadores. Por este motivo tenemos que cambiar nuestra forma de consumir y empezar a tener un consumo más responsable.

Es complicado, lo reconozco, yo estoy empezando a fijarme en los productos que normalmente compro y veo que en muchos de ellos no dan información para poder tomar la decisión de si es un producto que encaja con mi nueva forma de consumir, creo que aún faltan cosas por hacer pero ya podemos ver reflejado en algunos productos el compromiso de ciertas marcas. Las certificaciones son el medio por el cual las marcas reflejan dicho compromiso y lo muestran en sus productos a través de los sellos, en este post me gustaría dar a conocer el sello asociado al certificado forestal, el sello FSC.

Sello FSC

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 en Toronto (Canadá). Los objetivos de FSC son promover una gestión forestal en los bosques de todo el mundo que sea:

  • Ambientalmente responsable
  • Socialmente beneficiosa
  • Económicamente viable

Sello FSC

Con esta gestión se evita la deforestación, la explotación de los recursos forestales ambientalmente irresponsable y socialmente perjudicial que no incorpora los costes de una gestión sostenible, y las mafias que comercializan productos forestales de origen ilegal, que perjudica enormemente a las economías de los países pobres y por tanto al desarrollo y al bienestar de sus ciudadanos.

Certificación FSC

Aquellas empresas forestales que consideren que los objetivos de FSC cumplen con su filosofía de empresa pueden tomar como referencia los estándares de FSC, basados en 10 principios y 56 criterios universales, y conseguir la certificación FSC y el posterior sello FSC. Si queréis ampliar la información en relación a los criterios de evaluación os dejo el siguiente enlace.

Productos FSC

Ejemplos de productos con el sello FSC

Con esta certificación la empresa forestal garantizan al consumidor que los productos forestales certificados proceder de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares internaciones, que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen unos niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Tipologías de certificación

La marca FSC permite visualizar el compromiso a favor de la sostenibilidad a través de:

  • Certificación de Gestión Forestal (FM en inglés): proceso de evaluación por el que se determina si un monte o grupo de montes se gestiona de acuerdo a las normas establecidas por el FSC.
  • Certificación de Cadena de Custodia (CdC, COC en inglés): proceso de evaluación de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, incluyendo todas las etapas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

FSC en España

En España FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado en comparación con otros certificados forestales como es el caso de PEFC. Tomando como referencia diciembre de 2013 en España había 187.713 hectáreas certificadas que corresponden a 24 certificados FSC de Gestión Forestal (FM y FM/COC) y 595 certificados de cadena de custodia FSC (COC).

El video que os dejo a continuación muestra de una forma muy amena qué es el sello FSC.

Ahora que ya conocemos qué significa el sello FSC está en vuestras manos tomar la decisión de elegir un producto u otro considerando uno de los criterios de decisión el origen de las materias primas. Como resumen os puedo decir que el sello FSC garantiza que el producto que tenemos en nuestras manos se ha obtenido sin agotar los recursos, preservando los ciclos ecológicos y la biodiversidad, y que han mantenido esa trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo.

¿Conocíais este sello? ¿En qué productos habéis visto este sello?. Yo estoy empezando a verlo en algunas firmas de moda y hace tiempo en los envases de leche y zumo de una envasadora muy conocida.

Fuente: FSC

Imágenes: FSC / WWF / Juan Varela / Tetra Pak

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *